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SANITARIOS TARAGUI

jueves, 14 de octubre de 2021

“Es lamentable que se excluya a nuestra candidata a diputada provincial, Patricia Lezcano, del debate entre candidatos”

Este próximo martes comenzarán los debates entre candidatos a diputados provinciales en el Chaco. 

Al respecto, Carlos Martínez, primer candidato a diputado nacional por la lista 504 del frente Vamos Con Vos, declaró que: 

“Nuestra candidata a diputada provincial, Patricia Lezcano, ha sido excluida de participar en los mismos pese a haber obtenido más del doble de votos exigidos para superar las PASO y estar habilitada para participar en las elecciones generales de noviembre”.

Martínez explicó, “seguramente se argumentará que así lo dispone la ley provincial pero no es coherente que se permita el debate entre candidatos presidenciales que pasaron el 1,5% y se le impida debatir a quien encabeza una lista de legisladores provinciales que obtuvo porcentaje sensiblemente mayor a ese”.

Y continúa: “La incoherencia es tal que en caso que hoy se decidiese un debate de candidatos a diputados nacionales en los distritos, ampliando los alcances de la ley 27.337, el que suscribe podría participar pero no podría hacerlo la cabeza de nuestra nómina provincial. Un verdadero e ilógico disparate”.

Además agregó que: “Evidentemente quiénes diseñaron la ley de debate público entre candidatos provinciales obviaron en su momento estas cuestiones importantes que tienen que ver no solo con quien queda afuera o adentro de intercambio político de opiniones sino con el derecho democrático de la población al acceso a las propuestas y los perfiles de quienes aspiran a representarlos en un parlamento provincial”.

Por último Martínez expresó que “sería deseable que el Tribunal Electoral Provincial, como ya ha ocurrido en otras oportunidades, corrija esta injusta situación y permita que se escuchen en estos debates tan importantes para la ciudadanía chaqueña la voz y las propuestas programáticas de Vamos con Vos”.-

Jornada Nacional: Barrios de Pie se movilizó por trabajo genuino

En el marco del creciente malestar de las organizaciones sociales, Barrios de Pie lleva adelante una Jornada Nacional. 

En Chaco concentraron en la Plaza España y marcharon hacia Plaza 25 de Mayo rumbo a Casa de Gobierno.

Sonia Cardozo, coordinadora provincial de Barrios de Pie expresó “En el marco de una nueva Jornada nacional, llevada adelante en todos el país, en Chaco salimos a las calles. 

Las organizaciones sociales presentamos un plan integral para remplazar la política de planes sociales y asistencialismo por trabajo genuino bajo convenio”.

“Pedimos que el Potenciar Trabajo se asemeje a la canasta básica. Miles de personas realizan tareas que, por esos montos, difícilmente serían llevadas adelante por nuestros gobernantes”.

Y agregó “necesitamos que se tomen las medidas necesarias para que mejore la calidad de vida de muchas familias que por la situación del país la están pasando mal porque no llegan a fin de mes".


A NIVEL NACIONAL

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, explicó que “el INDEC acaba de admitir que Argentina tiene 18.500.000 de pobres y casi 5 millones de indigentes, lo cual evidencia el ajuste que el gobierno nacional niega. 

En este duro contexto, las organizaciones sociales mantenemos comedores y merenderos a lo largo y ancho del país. 

Allí, detectamos también los problemas de malnutrición en niños, niñas y adolescentes. Asistimos con donaciones de comercios de cercanía y con los alimentos provistos por el Ministerio. 

Sin embargo, las entregan que llegan son cada vez más pobres, menos variadas e insuficientes, y contrarias a las mismas recomendaciones sobre nutrición que expide el Ministerio”.-

Bloque de concejales UCR: “Bolatti confunde a los vecinos involucrándonos a nosotros en su interna partidaria”

Debido a las declaraciones carentes de todo sustento vertidas por el concejal Fabricio Bolatti sobre las refacciones que llevará a cabo el ejecutivo municipal en la Plaza 25 de Mayo, el Bloque de la UCR salió a responderle exigiéndole que no le mienta a los vecinos de Resistencia.

“Bolatti nos responsabiliza diciendo que por culpa nuestra no se suspendió la obra prevista para la plaza 25 de Mayo, ésto es absolutamente falso y erróneo” comenzaron diciendo María Teresa Celada, Carla Cantero, Dino Ortiz Melgratti y Carlos Salom.

“Que no confunda a los vecinos, el ejecutivo tiene sus facultades y responsabilidades previstas en la carta orgánica y que no nos competen, exclusivas del intendente y que no responden al Concejo Municipal y mucho menos aún al bloque de la UCR. 

Que no se tenga en claro, cuales deben ser las prioridades es otro tema, porque insistimos son decisiones políticas que recaen sobre el Intendente".

"Nosotros si somos conscientes de ellos, porque recorremos una ciudad que está prácticamente a oscuras en muchos barrios, cayó muchísimo el servicio del municipio, como ser la falta de arreglo de las calles, el zanjeo, el mantenimiento de los espacios verdes, todas cosas en éste momento más importantes que una obra millonaria en la plaza central de la ciudad” explicaron los ediles municipales.

“Es el juego político que están haciendo y corresponde a su propia interna, pero no seremos rehenes, ya que lo que propone el Concejal no se ajusta al debido proceso administrativo, dado que una resolución del Concejo no puede suspender las acciones de gobierno. 

La gente está cansada de este ida y vuelta, por eso les dijo no el 12 de septiembre, el modelo está agotado las internas partidarias se resuelven en los partidos o en las PASO". 

"Parece que no tuvieron una lectura de lo que la gente les dijo en las urnas y están utilizando artimañas de descrédito, justamente el que se encuentra en el tercer lugar en su lista de diputados nacionales sin posibilidades de ser electo y en la cuál además hay miembros de la línea política de Gustavo Martínez, algo insólito” continuaron diciendo.

Para finalizar los concejales de la Unión Cívica Radical dijeron que “es el mismo juego político que hacen desde la Cámara de Diputados del Chaco, como no pueden mostrar logros ni soluciones a los chaqueños, trabajan en desacreditar al rival, y más aún conociéndolo a Bolatti que vota una cosa y dice otra en los medios”.-

Gran homenaje a “Lely” Guasti de Peláez y a Miguel Frank

En el marco de los festejos por el septuagésimo noveno aniversario de la Asociación que nuclea a los empresarios gastronómicos y hoteleros de la provincia del Chaco se distinguió el trabajo y la vida de dos referentes del sector: 

Vylma Guasti de Peláez “Lely” del hotel Covadonga y Miguel Frank de la confitería “San José”.

Ambos emblemas del sector en el chaco recibieron su distinción a toda una vida de trabajo y dedicación para la hotelería y la gastronomía, han logrado hacer de sus empresas un icono de la provincia, ya sea por su hospitalidad y calidez o por sus sabores y buena atención.

Lely comenzó desde muy joven colaborando con el sector, fue invitada, en aquellos tiempos, por el Sr. Julio Gayá, quien vio en ella un gran potencial como dirigente.

Desde sus comienzos su gran meta y desafío fue unir al sector, trabajar juntos, tener presencia y participación en los congresos a nivel provincial y nacional, fue así que su participación fue cada día más activa y necesaria.

Por su parte Miguel comenzó a trabajar desde muy chico en el restaurante de su papá, el “Fritz & Franz”, a los dieciocho años con la ayuda de su mamá comenzó con el helado y por sugerencia de ella nace el nombre de San José.

A través de los años tanto el Covadonga como el San José se han ganado el cariño y el reconocimiento de visitantes y de los ciudadanos de la provincia del Chaco. Las empresas siguen hoy trabajando y generando empleo genuino a pesar de todo lo que ha sucedido. 

Algo a destacar es que más allá de lugares de trabajo, tanto con la guía de Lely como de Miguel sus “segundas casas” han sabido construir familia, es así como los negocios hoy siguen y pasan de generación, recordando el espíritu de estos dos emblemas que encendieron esa llama que aún hoy sigue ardiendo.-

LOS CONSORCIOS CAMINEROS YA PODRÁN REALIZAR ASAMBLEAS

Se realizó este martes en Makalle la reunión de la Zona I donde entre los temas tratados se anunció que los Consorcios Camineros ya están autorizados a realizar su Asamblea General, con el objetivo de ir regularizando la situación institucional administrativa de cada institución, luego del párate que hubo debido a la Pandemia del Covid 19.

Presidieron la reunión el Jefe de Zona I –Makalle de la DVP ingeniero Enrique Viola y el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros Eladio Fito Gómez, acompañado por el Delegado Titular de la Zona I y tesorero de la ACC Juan Carlos Plozzer, por el secretario de la ACC Jorge Alberto López; por los Vocales suplentes: 2° Julio Cesar Fantin y 4° Pedro Pablo Radojkovic. Estuvieron presentes además el Ingeniero German Svoboda de la Dirección de Conservación de la DVP; el Jefe División Técnica I - Área Consorcios Camineros de la DVP de Makalle Luis Alvarez y representantes de 15 consorcios de la Zona I – Makalle.

Realización de las Asambleas

Entre los puntos del temario que fueron tratados y analizados uno por uno por todos los presentes, se destacó el anuncio de autorización para la realización de las Asambleas después de casi dos años de no efectuarse las mismas debido a la Pandemia del Covid-19. El objetivo es normalizar el mandato de la Comisiones Directivas, ya que venían con prórrogas por la falta de aprobación de los Ejercicios 2020/21 dentro del marco de la Pandemia que no les permitió sesionar.

En ese sentido entre otras cuestiones se detallaron pautas para la realización de cada Asamblea, requisitos que deberá cumplimentar cada Comisión Directiva previo a la covocatoria de Asamblea, como por ejemplo, las documentaciones correspondientes al cierre de los Ejercicios 2020/21, los cuales deberán ser presentados 15 días antes de la convocatoria ante la DVP y Personería Jurídica.

También se deberá tener en cuenta en esta convocatoria a Asamblea, que en la misma tendrán que aprobar los dos Ejercicios 2020/21 y además proceder a la elección completa de cada Comisión Directiva, como ser, los cargos que están prorrogados y que vencieron hace un año y los que vencieron este año.

Las sobre exigencia de documentaciones

Dentro del marco de la reunión y al tratarse el punto referido a las exigencias de las documentaciones para Asistencia Financieras destinadas a los Consorcios Camineros por parte de la Dirección de Vialidad Provincial, el presidente de la ACC Eladio “Fito” Gómez, secundado por el Tesorero de la ACC Juan Carlos Plozzer y por el Secretario de la ACC Jorge López.

Escuchó el pedido de los consorcistas presentes sobre el reclamo generalizados de las Entidades de la Red Terciaria, por las necesidades de la “desburocratización de las rendiciones y todos los tramites gestionados e inherentes a los consorcios camineros”, se expresaron los representantes de los 15 Consorcios Camineros de la Zona I, haciéndose eco de las otras entidades de la Red Terciaria.

“Los Consorcitas consideramos que es necesario aliviar o terminar con esta burocracia que entorpece e irrita el normal desenvolvimiento responsable y sobre todo honesto de cada Consorcio”, remarcaron.

Recursos financieros transferidos

Mas adelante se informó sobre los recursos financieros transferidos a los Consorcios Camineros de acuerdo con la recaudación de la ATP y lo presupuestado en los Ejercicios 2020/21. Mediante gestión de la ACC ante el Ejecutivo, las transferencias de recursos a los consorcios se realizaron sin recortes.

“Durante la Pandemia los Consorcios Camineros fueron el soporte fundamental para mantener los caminos en condiciones que permitió la transitabilidad sin problemas hacia cada comunidad que exigía la presencia de los servicios de Salud dentro del marco de la Pandemia”.

Leasing

Con respecto a la operatoria Leasing con el Nuevo Banco del Chaco se detalló entre otros ítems que del interés del 30% que exige el NBCH, el Ejecutivo subsidiará el 15% y la empresa chaqueña TBH un 6%, lo que hace accesible la operatoria para los Consorcios Camineros. 

La misma será destinada a la adquisición de maquinarias menores y solamente con la firma TBH, que es con quien el Ejecutivo provincial firmo el convenio para subsidiar los intereses del Leasing.

Finalmente los representantes de los 15 Consorcios Camineros de la Zona I presentes en la reunión, aplaudieron y felicitaron al jefe de zona de la DVP ingeniero Enrique Viola por el temario presentado y el tratamiento ameno de cada punto, haciendo docencia sobre cada documentación a presentar para agilizar sin inconvenientes administrativos el desenvolvimiento de los Consorcios Camineros.-

miércoles, 13 de octubre de 2021

La remodelación de la Plaza 25 de Mayo podría significar 100 cuadras de pavimento o la iluminación de 5200 cuadras

Creo que a quienes escuchamos o leímos el anuncio de la remodelación de la Plaza Central nos dio una impresión de que es algo que hacía falta porque claramente es el epicentro de la Ciudad, mas allá de decenas de cuestiones que quedan por ahora sin responder en torno al proyecto. 

Pero lo que en lo personal me hizo mucho ruido fue el monto de 312 millones de pesos que significará dicha obra, y que, además, se realizará con fondos propios – no mediante un crédito.

Sin entrar en cuestiones técnicas de la obra y la razón de por qué significa semejante emolumento, como tampoco en los índices de pobreza e indigencia que escandalosamente tiene Resistencia, debemos trazar una comparación con los reales problemas cotidianos de competencia municipal que tenemos como ser pavimentación, repavimentación de calles y avenidas, mejoramientos de calles de tierra, ripio e iluminación (por mencionar solo algunos).

Pavimentación de 100 calles o repavimentación – el valor oscila entre 2.5 a 5 millones por cuadra dependiendo de las condiciones técnicas del mismo, como ser desagües troncales o instalación de cloacas.

Colocación de 15.600 luminarias led – 5.200 calles. Tomando un precio caro de referencia como ser $20.000 cada una, ya que en las paginas de compraventa on line están entre 14 y 15 mil pesos, colocando 3 luminarias por cuadra.

Instalación de fábrica de hormigón municipal y de asfalto caliente. Tomando el modelo correntino que abarata en más de un 40% el valor de la construcción, con el que la vecina ciudad ha implementado el mayor plan de pavimentación de su historia, fabricando 50 toneladas hora de pavimento propio, trabajando a un 80% d su capacidad.

¿Por qué no se continúa con la obra de la peatonal llegando a la Av. Belgrano por Perón o a Av. San Martín por Illia? O la peatonal sobre Santa Maria de Oro, Vedia, o Frondizi, Jose M. Paz como estaba previsto en el proyecto y que sería sustancialmente de menor costo. Volveríamos a invertir en una peatonal comercial y no administrativa.

Hace poco celebraba que la gestión había tomado la decisión política de avanzar en un crédito para hacer obras (y no para pagar aguinaldo o tapar déficit), porque entendía la inmensa necesidad que existe en los barrios de toda la ciudad de contar con corredores viales, calles, avenidas y accesos pavimentados, iluminación led, desagües. Pero resulta que el Municipio tiene 312 millones para ésta obra, sin necesidad de crédito alguno.

Entonces, si tenemos en cuenta que la obra se realizará con fondos propios, es evidente que las prioridades de la gestión están, cuando menos, alejadas de las necesidades reales de nuestros vecinos/as. 

Seguramente, remodelar la plaza y crear una peatonal a su alrededor con adoquines debe ser importante, pero la situación en todos los barrios de Resistencia es alarmante, asi como el estado de las calles y avenidas en el Macrocentro y en las periferias.

Si existen fondos municipales de semejante magnitud ¿Por qué no hacer éstas obras de manera urgente y no mediante la toma de un crédito como se pretende? El municipio sigue claramente con otras prioridades y alejado de las necesidades de la gente. No es la falta de recursos, es la administración y la gestión el problema. 

Dr. Javier Dumrauf.

ASOCIACION CIVIL POLICIAS Y PENITENCIARIOS + LISTA No 2 JUNTOS PARA CUMPLIR ELECCIONES INSSSEP

Los abajo firmantes, integrantes Comisión Directiva y candidatos elecciones Insssep, previstas para el 4 noviembre 2021, nos vemos en la obligación de poner a conocimiento de todos los afiliados Obra Social Insssep y de las autoridades que por incumbencia corresponda la siguiente DENUNCIA.

Hoy 13/10, nuestro apoderado retira Junta Electoral Insssep, Padrón electrónico para los comicios, el que distribuido a nuestro sector de Policias y Penitenciarios, activos y pasivos, tiene un sin numeros de falencias, como ser:

1) afiliados que no figuran. 2) afiliados que toda su vida residieron en una localidad y figuran que votan en Rcia o viceversa. 3) Unidades como División Rural Gral San Martín, cuyos números figuran para votar en Gral Vedia y Rcia, cuando todos se domicilian en la ciudad primeramente nombrada. 4) Afiliados que ya son Pasivos hace meses y aún figuran como Activos.

En función de ello, entendemos imperiosa la necesidad de confeccionar un Padrón actualizado por parte de un organismo como ECOM CHACO, no confiamos y dudamos de objetividad e imparcialidad del o los responsables del centro programación del Insssep, en función del deber de obediencia a los actuales Vocales y candidatos para esta elecciones.

Entendemos como un ardid, chicana y viveza criolla la maniobra descripta para dispersar el voto del sector Seguridad.

Llamamos a todos los afiliados y los Gremios a prestarle mucha atención a este tema, con el fin de garantizar el derecho a voto.

De no solucionarse el planteo, entendemos que habrá complicidad desde el Sr. Gobernador, Pte y Vice Pte, Vocales y Síndicos del Insssep.

Adjunto a modo ejemplo un caso testigo de un afiliado que toda su vida vivió en Gral Pinedo y figura padrón que vota en Rcia.

Firman

Crio Gral (r) Sergio Barrios Pte Asociación

Crio Gral (r) Fernando Romero.

Crio Mayor (r) Raúl Cantero

Subof My (r) Enrique Ernesto Herrera

Jorge Gomez Insssep.-

Encuesta Nacional sobre la Situación de las Juventudes en Argentina

Se presentó la Encuesta Nacional de Juventudes (ENAJ) elaborada por el Observatorio Social de Juventudes, un espacio de trabajo conjunto entre el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) y la organización Jóvenes de Pie. 

Acompañaron la presentación Carlos Martínez, candidato a diputado nacional, y Patricia Lezcano, candidata a diputada provincial; ambos del frente Vamos Con Vos.

“El objetivo es visibilizar las problemáticas de las juventudes para exigir al Estado avanzar en la elaboración de políticas públicas urgentes. 

La encuesta se llevó adelante en el primer semestre de este año, en donde encuestamos a 3016 jóvenes, de entre 16 y 30 años, de toda Argentina. Mostramos su situación respecto a la educación, a los ingresos, al empleo y a la salud”, informó Laura Cánepa coordinadora de Jóvenes de Pie.

42% de jóvenes desempleados

“Casi el 42% les jóvenes se encuentra en situación de desocupación laboral. El 30,1% trabaja (en relación de dependencia- formal e informal- y autónomo), el 12,4% realiza changas. Un 15,6% está asistido por programas sociales del Estado. La situación se agudiza puntualmente para las mujeres ya que un 45,3% de ellas se encuentran sin trabajo”, informa Cánepa.

En relación a los ingresos mensuales, Cánepa continúa “desde el Observatorio Social de Juventudes relevamos que de les jóvenes de 16 a 21 años el 34,3% declara que sus ingresos son menores a $10.000, el 26,6% no tiene ingresos y solo el 20% declara que sus ingresos son mayores a $11.000. En cuanto a la franja etaria de 22 a 25 años, el 33% tiene ingresos menores a $10.000 y el 13% no tiene ingresos. El sector de 26 a 30 años, el 28% posee como ingreso mensual menos de $10.000 y el 6% se encuentra sin ingresos”.

Respecto al acceso a la salud destaca que “el 76,4% del total les jóvenes encuestados no tiene obra social y se atiende en hospitales públicos”.

En cuanto a educación los datos más relevantes son los vinculados a la finalización de los estudios secundarios, ya que Cánepa informa que “solo el 37,1% de les jóvenes encuestados en el caso de 22 a 25 años y el 30,2% en el caso de jóvenes de 26 a 30 años; tienen secundario completo. También se destaca en esta franja etaria que solo el 21,1% pudo finalizar una carrera terciaria o universitaria”, finaliza.

Políticas Públicas necesarias y urgentes

Al respecto, el primer candidato a diputado nacional, Carlos Martínez, opinó que “El informe arrojó cifras desalentadoras, que nos hablan del impacto que tiene no sólo la pandemia, sino la historia reciente de políticas de exclusión que azotan a la juventud por parte de los sucesivos gobiernos”.

Y continúa: “Por ejemplo en cuanto a la situación ocupacional hoy del 32% de los jóvenes que trabajan, un tercio tiene un ingreso inferior a los $10.000. Estamos hablando de una cifra que compromete la vida de cientos de jóvenes y también al futuro de desarrollo del país, porque si no tenemos suficientes profesionales de las ciencias exactas, matemáticas, físicas, informáticas no podremos garantizar e impulsar un modelo de nación”.

Por útimo agrega: “Las principales preocupaciones son: la falta de trabajo, de acceso a la salud, los ingresos de indigencia que tiene la juventud y la falta de oportunidades de estudiar. Es por eso que desde #VamosConVos estamos convencidos que hay que discutir un régimen de protección de las pymes, que los jóvenes puedan trabajar y tener un ingreso registrado, y a partir de eso tener obra social o cobertura de salud”.

Por su parte, Patricia Lezcano, primera candidata a diputada provincial reflexionó: “esta encuesta muestra las dificultades y necesidades que tienen los y las jóvenes en la actualidad: el 42% de jóvenes está desempleado. Y si hablamos en relación a sus ingresos, el 51% no llega a cubrir la Canasta Básica Alimentaria. La desigualdad aumenta cuando vemos las cifras respecto a la situación de las mujeres jóvenes”.-

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