El Ministerio de Salud Pública detectó dos posibles casos de dengue en la Provincia y dispuso el inmediato inicio de operativos de bloqueo de foco y detección de casos febriles en las zonas de referencia.
El Ministerio de Salud Pública detectó dos posibles casos de dengue en la Provincia y dispuso el inmediato inicio de operativos de bloqueo de foco y detección de casos febriles en las zonas de referencia.
Se trata de dos personas de sexo masculino, mayores de edad.
Uno de ellos oriundo de la zona norte de Resistencia que presenta antecedentes de viaje a un país limítrofe calificado como zona endémica. El otro caso es un ciudadano de la zona centro de la localidad de Sáenz Peña, que no salió del país recientemente.
“El ciudadano de Resistencia estuvo en un país limítrofe que es una zona endémica, por lo cual si se confirma sería un caso importado”, mencionó el ministro de Salud Pública, Antonio Morante. Agregó que “el caso de Sáenz Peña es un paciente que no viajó y que nos pone en alerta roja porque no teníamos datos de circulación viral en la provincia”.
Los casos aún se encuentran en etapa de análisis para determinar su confirmación o desestimación fehaciente, para lo cual resta el estudio de neutralización viral del Laboratorio de referencia nacional “Dr. Julio I. Maiztegui”. Por lo pronto, a cada paciente se le realizó el estudio preliminar que permitió determinar el tratamiento y el inicio de acciones de control de posibles focos.
Desde la detección de cada uno de los casos, los equipos de control de vectores del Ministerio de Salud Pública están trabajando activamente en la fumigación, control de foco y detección de febriles en los barrios de procedencia de los pacientes y zonas aledañas. “Desde hoy vamos a fortalecer el fumigado en baldíos, parques y espacios comunes, para tener un control estricto de la propagación del vector específicamente”, aseveró Morante.
Plan de acción sostenido
El titular de la cartera sanitaria provincial dejó en claro que el personal a su cargo está trabajando activamente con los municipios, las organizaciones civiles y la comunidad en general para fomentar la erradicación de los criaderos del vector.
“Entendemos que es oportuno volver a insistir con medidas preventivas porque al dengue lo vamos a combatir entre todos”, comentó Morante.
“Pedimos a los vecinos una vez más que trabajen en la eliminación de todos los posibles reservorios y futuros criaderos que puedan tener en sus casas”.
En esa línea, reiteró el concepto de “responsabilidad social sanitaria” el cual debe ser entendido desde una noción de auto-preservación y solidaridad con los demás, debido a que “si nosotros limpiamos nuestros patios y nuestros vecinos no lo hacen, el mosquito se cría igual y nos afecta a todos”.
“Quiero trasmitir a la población que desde el Ministerio de Salud Pública estamos trabajando mucho, con una gran responsabilidad, pero también le pedimos que colabore en la mantención de los patios limpios”, enfatizó.
Finalmente, Morante aseguró que los servicios de salud de la Provincia se encuentran preparados para responder con eficacia ante la aparición de nuevos casos.
Además, el sistema de vigilancia implementado permite notificar con inmediatez eventuales casos con el fin de actuar a tiempo con atención sanitaria y bloqueo de foco.
Recomendaciones
Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, María Soledad Narváez, afirmó que muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad -latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados-, por lo cual, estos recipientes deben ser eliminados como acción preventiva.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta -baldes, palanganas, tambores- o vaciándolos permanentemente -portamacetas, bebederos, etc.-.
“El Dengue es una patología que en países limítrofes es endémica y tenemos que trabajar para que en nuestra Provincia no lo sea”, comentó la funcionaria, antes de agregar: “Esto significa que todos los vecinos del Chaco tenemos que mantener la limpieza de nuestros patios para que no haya ningún reservorio ni elemento que permita el desarrollo de larvas y, consecuentemente, el desarrollo del mosquito que transmite esta patología”.-
FUENTE: www.prensa.chaco.gov.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario