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lunes, 25 de febrero de 2013

CAPITANICH INAUGURÓ EL CICLO LECTIVO 2013

El gobernador del Chaco Jorge Capitanich dejó inaugurado el ciclo lectivo 2013 en el nivel primario, con una fuerte convocatoria al trabajo. 

“No hay posibilidad de progresar en nuestra educación hacia la calidad y la excelencia, agudizando proceso de confrontación. 

El gobernador del Chaco Jorge Capitanich dejó inaugurado el ciclo lectivo 2013 en el nivel primario, con una fuerte convocatoria al trabajo. “No hay posibilidad de progresar en nuestra educación hacia la calidad y la excelencia, agudizando proceso de confrontación. Vamos a ir reconociendo los intereses legítimos pero debemos crear consensos estructurales respecto de metas de cumplimiento colectivos.

Los países que progresaron con sus sistema educativo lo hicieron con recursos presupuestarios, constancia y un esfuerzo programado múltiple, de todos los sectores sin excepción”, aseveró el primer mandatario chaqueño. Más allá de la adversidad climática, el acto oficial de inauguración del ciclo lectivo 2013 para las escuelas primarias fue vivido con júbilo en la Escuela de Educación Primaria 69, de Puerto Vilelas. 

El gobernador Capitanich encabezó la ceremonia, acompañado por el intendente de la localidad, Marcelo González, ministros del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales y la comunidad educativa. Justamente la directora de la Escuela, Cristina Ocampo, y el intendente de Puerto Vilelas coincidieron en agradecer la elección de ese establecimiento para dar inicio a las clases, a la vez que destacaron “las obras de pavimentación del acceso a la escuela, lo cual mejora de manera sustancial la posibilidad de concurrencia de educadores y alumnos”. A su turno, el ministro de Educación Sergio Soto destacó su felicidad pues “con orgullo y probidad moral damos inicio a este inicio de ciclo lectivo, en un marco nacional con la mayor transformación educativa de la historia, realizada a partir de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. 

No sólo se construyen escuelas, sino se avanzó en diseños curriculares, logramos altos niveles de escolarización y de inclusión educativa”. Homenaje a San Martín y un llamado a la conciencia El gobernador Capitanich inició su discurso recordando y celebrando la coincidencia de la fecha de inauguración del ciclo lectivo con el aniversario del natalicio del general José de San Martín. “Nuestro Padre de la Patria, hombre y ejemplo que con su ideario de libertad escribió páginas gloriosas de nuestra historia nacional”. 

“Así como debemos agradecer el ejemplo histórico de San Martín – agregó – hoy quiero agradecer y destacar el valor de muchos padres y, sobre todo de las madres jefas de hogar, quienes siguen creyendo en la educación como herramienta de progreso y desarrollo y envían a sus hijos a las escuelas, consolidando así un pueblo organizadoy con fuerzas para construir su propio progreso social, corrigiendo asimetrías y estimulando la escalera del progreso y la capilaridad social” El mandatario chaqueño destacó además que “los países que progresaron con sus sistema educativo, lo hicieron con aportes presupuestarios constantes en el tiempo, y con un esfuerzo programado múltiple, de todos los sectores”.

“No hay posibilidad de progresar en nuestra educación hacia la calidad y la excelencia, agudizando proceso de confrontación. Vamos a ir reconociendo los intereses legítimos pero debemos crear consensos estructurales respecto de metas de cumplimiento colectivos”, enfatizó el primer mandatario. Honor para la comunidad Poco después de las 8, se inició el acto con la presencia del gobernador, el ministro de Educación, el subsecretario de Educación, Daniel Farías, acompañados por los ministros, Beatriz Bogado de Desarrollo Social y Juan Manuel Pedrini de Gobierno y Justicia, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, los diputados María Inés Pilatti Vergara, Mirta Morel y Raúl Acosta, junto al intendente local, Marcelo González, junto a todos los directores de Niveles y Modalidades y demás autoridades de la cartera Educativa. 

Tras la presentación de las banderas de ceremonia de ambas instituciones y la entonación del himno, la directora de la EEP Nº 69, Cristina Ocampo, comenzó la ronda de discursos, agradeciendo “el enorme honor que es para esta escuela y la comunidad de Puerto Vilelas ser la institución elegida para dar inicio a las clases en toda la provincia”. 

En sus palabras, González destacó las ayudas que recibió el municipio y la escuela para el mejoramiento de las condiciones edilicias, a la vez que remarcó la importancia de los 400 metros de pavimento inaugurados, “que facilitan el acceso a la escuela y las condiciones de vida de los vecinos de los barrios Lote 24 y 136 Viviendas, ya que obra va desde el terraplén y rodea a la escuela”.

“Estamos asistiendo a un proceso de inclusión educativa histórico” El ministro Soto dijo que: “Estamos absolutamente convencidos que en la República Argentina y especialmente en nuestra provincia estamos asistiendo al más fabuloso y extraordinario proceso de transformación educativa del que tenga memoria nuestro país en los últimos tiempos. 

Por eso que no es producto de la casualidad que inauguremos escuelas, que tengamos diseños curriculares, que hayamos entregado netbooks, que hayamos incorporado miles de niños y jóvenes al sistema educativo, alcanzando niveles de escolarización muy altos, que nos recuerdan a aquellas épocas en las que el valor de la educación guiaba al pueblo a su destino de grandeza”. 

Soto destacó que “estas son las razones que hoy nos llevan con absoluta conciencia, honestidad y probidad moral damos inicio al ciclo lectivo de toda la provincia desde esta localidad y con orgullo porque en Vilelas soy docente de la Escuela de Educación Secundaria Nº 51, donde hace unos años teníamos que trabajar incansablemente para mantener la matrícula porque los papás de nuestros alumnos tenían serios problemas de desempleo para obtener el ingreso diario”. 

“Hoy estamos asistiendo a un formidable proceso de inclusión educativa y que no sólo pretende profundizar su meta de inclusión, sino que también pretende equidad y excelencia educativa porque no hay otra manera de salir adelante que no sea distribuyendo el conocimiento con generosidad”, expresó el ejecutivo de Educación. Sergio Soto finalizó diciendo que “apoyando y participando al proceso educativo es donde debemos estar porque con compromiso y solidaridad es que podremos llevar adelante el viejo lema del Mayo Francés, que decía que podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.-

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