El jueves 19 y el viernes 20 de marzo, de 18.30 a 21.30 hs, en el Museo de Medios de Comunicación Raúl D. Berneri (Pellegrini 213 de Resistencia) se desarrollará el Seminario Narrativas Femeninas en el Cine Argentino, a cargo de la cineasta y docente universitaria Alejandra Muñoz.
El mismo es de carácter libre y gratuito y se enmarca en la nutrida agenda cultural por el Mes de la Mujer.
En este Seminario – Taller se recorrerá a partir de la obra de tres cineastas argentinas, una mirada de las mujeres en el cine argentino.
La actividad consistirá en dos encuentros, con una carga de 6 horas reloj y se expedirán certificados de asistencia.
Más informes e inscripción a museodemedioschaco@gmail.com o al 4453146.
María Luisa Bemberg, Lita Stantic y Lucrecia Martel son las elegidas para guiar este recorrido por el análisis de una forma de construir discursos diferentes, que desde una mirada tan íntima como política pueden recrear la realidad desde lugares insospechados.
El seminario contará con visionado de un largometraje de María Luisa Bemberg: Yo, la peor de todas (1990), basada en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz; y cortometrajes de Lucrecia Martel, Bemberg y otras autoras, así como fragmentos de diferentes films.
También se compartirán fragmentos de lectura y una puesta en común del análisis de la narrativa y puesta en escena de los audiovisuales, con el objetivo de visualizar los aportes específicos de estas autoras al panorama del cine nacional y latinoamericano.
Las elegidas
María Luisa Bemberg dirigió 6 largometrajes, entre ellos la candidata al Oscar por mejor película extranjera, Camila (1985). Sus personajes son ácidos retratos de mujeres, ácidos y valientes, que intentan ocupar lugares que la sociedad les niega, por clase social, aspecto físico, carácter o simplemente por su condición femenina.
Perteneciente a la alta oligarquía argentina, se rebeló de miles de maneras, desde la elección de una carrera que no era “para mujeres”, hasta su militancia en el feminismo, incluso su divorcio y el reconocimiento público de un aborto. Su obra sigue marcando el rumbo para todos aquellos que piensan el cine como un acto de rebeldía contra lo socialmente impuesto.
Lita Stantic es la productora más importante del cine argentino, figura central en la obra de cineastas reconocidos y talentos emergentes. Guionista y directora, su único largometraje Un Muro de Silencio (1985) ha marcado un modo de abordar la memoria sobre la Dictadura en Argentina.
Entre los más de 30 largometrajes que ha producido están las películas de Lucrecia Martel, Aristarain, Trapero y Caetano.
Lucrecia Martel es la directora argentina con más proyección internacional.
Sus tres largometrajes (La Ciénaga, La Niña Santa y La Mujer sin Cabeza) la han colocado en el centro del escenario. Sus films son silenciosos y reflexivos, mostrando desde desde la cotidianeidad un mundo subterráneo que se asoma en las acciones más nimias.
Actualmente se encuentra en la región preproduciendo su nueva película, Zama, basada en el libro de Antonio Di Benedetto.-
FUENTE: www.territoriocultural.com
0 comentarios:
Publicar un comentario