SANITARIOS TARAGUI

viernes, 10 de abril de 2015

Hugo Maldonado: “El programa HOGAR no es suficiente, los chaqueños necesitamos el gasoducto”

El Programa Hogares con Garrafa (HOGAR), anunciado por el gobierno nacional en los últimos días, se basa en subsidiar el gas envasado. 

Es una propuesta que desde el año 2007 el diputado nacional Hugo Maldonado (UCR-Chaco) viene trabajando en su región. 

“Presenté varios proyectos, particularmente referidos a la supresión de impuestos sobre el gas licuado para consumos familiares y a la postergada obra de construcción del gasoducto regional GASNEA”, señaló el legislador. 

En cuanto a la puesta en marcha del programa HOGAR, Maldonado remarcó: “Según el esquema oficial, el nuevo precio máximo de la garrafa de 10 Kg. debería ser de $97. 

Pero no se respeta ese valor. Los precios que rigen tras la remarcación de los últimos días oscilan entre los $120 y $180 y los usuarios ya están pagando los aumentos sin haber recibido los subsidios prometidos por la Nación.” El dinero para el subsidio de las garrafas no saldrá del Tesoro Nacional, será desde ANSES. 

“Será financiado por los jubilados y los trabajadores y quedan libres de aportar las grandes empresas y patrones en general, además se mantiene el subsidio a las petroleras.”, explicó el legislador. 

“El año pasado propuse frente a la Cámara de Diputados de la Nación, la declaración de Servicio Público Nacional a la garrafa de gas licuado y la fijación de una Tarifa Social Básica, estableciendo un un precio máximo uniforme de dieciséis pesos ($16) por cada garrafa de diez kilogramos (10Kg.) de gas licuado; veinte pesos ($20) por cada garrafa de 12 kilogramos; y $25 para los envases de 15Kg.”, desarrolló Maldonado y agregó: 

“En 2013 presenté un proyecto para que el Poder Legislativo fije por ley un precio regional diferencial para consumos residenciales de GLP ,ampliando a garrafas y cilindros de 45Kg, en las Provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe.” En busca de una solución el legislador chaqueño sostuvo: 

“Desde hace varios años insisto en que el desenlace es poner en marcha la licitación del Gasoducto del Nordeste, pero mientras no prospere es ineludible la necesidad de compensar las desventajas de la gente con subsidios.” Y agregó: “Aquí se ha generado una crisis. Los organismos de control no tienen un seguimiento permanente y se dan situaciones límite producto de la falta de provisión. 

El Chaco es una provincia dependiente del GLP, no tenemos energías alternativas y, en consecuencia, la respuesta debe ser particular. Por otra parte hay que seguir insistiendo con la construcción del gasoducto, debemos dejar de ser la provincia postergada de siempre.” En conclusión afirmó: 

“La falta de un sistema de distribución de gas natural por redes que satisfagan las necesidades de consumo de la población -falencia que se subsana actualmente recurriendo al consumo de gas licuado en envases de diez o más kilos- convierte asimismo a este tipo de combustible en el denominado “gas de los pobres” ya que los hogares de menores recursos son los que recurren al mismo.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO INSTITUCIONAL - CONTACTO INICIAL

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes