La creciente de los ríos mantiene en vilo todo el Nordeste. En Chaco, la Administración Provincial del Agua (APA) alertó a familias ribereñas y productores ganaderos sobre la necesidad de evacuar las zonas bajas cercanas al río Paraná.
“Desde el lunes hemos alertado a las familias que han decidido vivir por fuera de las defensas ribereñas y también a productores que tienen ganado en zonas bajas.
La recomendación es que tomen los recaudos necesarios y prevean la posibilidad de autoevacuarse antes del fin de semana, que creemos será el pico de la crecida”, explicó Cristina Magnano, titular de la APA.
Según el pronóstico del organismo, se estima que el día sábado el río podría romper la barrera de los 6 metros, nivel preestablecido como “de alerta”.
E incluso se estima que el domingo el hidrómetro marcaría entre 6.30 y 6.40 metros.
“Estas previsiones son las que manejamos oficialmente a partir de los estudios que recibimos del Instituto del Agua, que creemos podrían ser algo exagerados, pero lo tomamos como referencia y a modo preventivo”, explicó Magnano.
La funcionaria recordó que a los 6 metros el río Paraná dispara el alerta en Barranqueras, corta el camino costero a la Isla del Cerrito y empieza a inundar las zonas bajas costeras. “Mantendremos la guardia todo el fin de semana”, aclaró para llevar tranquilidad.
Además aseguró que en días previos se revisó el sistema de defensas y las estaciones de bombeo.
“Lo bueno es que no tenemos pronósticos de mal tiempo y eso es un alivio, porque es lo peor que hay combatir una inundación con lluvia”, resaltó.
Preocupación en Corrientes
Las previsiones que se manejan en Corrientes son muy similares a las del APA. Se estima que en dos días el Paraná llegará al nivel de alerta por lluvias y agua que liberó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Además, si el caudal continúa en crecimiento, se teme una nueva apertura de compuertas en Yacyretá. Los lugares más complicados son Ituzaingó y Apipé.
“Luego de que la EBY liberara algo de agua el sábado pasado, cuando el caudal de la represa era de 17.000 litros por segundo, el río Paraná subió con importante rapidez en las costas de la provincia. Apipé e Ituzaingó fueron advertidos desde la represa, pero les confirmaron que el río llegaría al nivel de alerta (3,5 metros) pero no de evacuación”, comentó a NORTE de Corrientes el jefe de operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni.
En coincidencia, según el último dato del martes brindado por la Prefectura de Ituzaingó, la altura del río Paraná llegaba a los 2,40 metros, indicando un rápido crecimiento, dado que al mediodía del lunes marcaba 2,08. Así se prevé que el río a la altura de la EBY, en Ituzaingó, alcanzará el fin de semana el nivel de alerta.
Esta situación en Corrientes puso en vilo a autoridades santafesinas de Defensa Civil, que iniciaron un estudio de crecidas en zonas costeras, estimando que el pico llegaría en tres semanas a la región.
En tanto, las importantes lluvias aportan una cuota de preocupación. Tal es así que podrían interrumpir el tránsito sobre puentes de la Ruta 12 en Misiones.
Altura de ríos
La Prefectura informó ayer un crecimiento de poco más de diez centímetros en el puerto de Barranqueras, donde la altura alcanzada fue de 5,15 metros. El nivel de alerta allí es de 6 metros y el de evacuación es de 6,5 metros. Según las previsiones de APA, el río podría alcanzar los 6.40 metros el domingo.
Además que son nueve los puntos de medición de la altura del Paraná que registraron un caudal creciente en Corrientes: Ituzaingó, Itatí, Itá Ibaté, Paso de la Patria, Corrientes, Bella Vista, Empedrado, Goya y Esquina.
El río Pilcomayo, en el límite entre Formosa y Paraguay, el río rompió la barrera de alerta con nivel creciente. Está en 5,48 metros y a menos de 60 centímetros del nivel de evacuación.
Otra situación que preocupa se da en la costa del río Uruguay, en Corrientes. Ejemplo de esto es la ciudad de Paso de los Libres, donde el río aún lejos del nivel de alerta, ya desbordó la costanera.-
FUENTE: www.diarionorte.com
0 comentarios:
Publicar un comentario