SANITARIOS TARAGUI

jueves, 18 de mayo de 2017

LA SUBSECRETARIA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR; REALIZÓ VARIAS GESTIONES EN J.J.CASTELLI

Preocupado por la situación que vive la comunidad de Castelli con respecto a los incrementos de las boletas de luz, el Intendente Oscar Alberto Nievas invitó a representantes de Instituciones a una reunión con el Presidente de SECHEEP Ing Tayara junto a técnicos del área para que brinden información al respecto. Además participó de la misma el Subsecretario de Defensa del Consumidor Ricardo Marimón.

Tayara dijo que SECHEEP tiene siempre las puertas abiertas a todos los organismos de control Municipal, Provincial u otras organizaciones intermedias. Así lo demuestran las múltiples reuniones mantenidas con organismos de defensa al consumidor o cámaras de comercio u otros que lo han solicitado.

En el mismo lineamiento, sostiene que “para tranquilidad de nuestros usuarios, es muy importante señalar que todas las mediciones y facturaciones puestas al cobro de nuestros usuarios son informadas mensualmente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y, a su vez, anualmente son auditadas por consultoras privadas de ésta compañía, habiendo sido siempre aprobadas. Informes que también están a disposición de los organismos que lo requieran”.

"Debido a los incrementos determinados por el Ministerio de Energía de la Nación desde el inicio de la gestión del actual Presidente de la Nación, se procede a informarle los cambios en el Mercado Eléctrico Mayorista desde diciembre 2015 a la actualidad, que indefectiblemente repercutieron en la facturación del servicio de energía eléctrica, a saber:

(A)- Hasta Enero de 2016 estuvo vigente la Resolución de la Ex Secretaría de Energía de la Nación N° 2016/2012, que determinaba un valor con subsidio para la energía de $68 (pesos sesenta y ocho) por cada Megavatio Hora de Energía (MWh), para la gran mayoría de usuarios, y otro sin subsidio de $318 (trescientos dieciocho) por cada MWh, para una minoría de usuarios (por ejemplo Barrios Cerrados, Countries, Salas de Juegos, Bancos, etcétera).

(B)- A partir de Febrero de 2016, entra en vivencia la Resolución del Ministerio de Energía y Minería de la Nación N° 06/2016, que establecía el inicio de la quita de subsidios, al llevar el precio de $ 68 (pesos sesenta y ocho) antes referenciado a $ 320 (pesos trescientos veinte) por MWh, para todo aquel usuario que no posea tarifa social y que no ahorre energía, quedando incluidos en dicho precio la gran mayoría de usuarios, evidenciándose ya un enorme crecimiento del costo de la energía mayorista, que significaba un trescientos setenta por ciento (370%) de incremento. 

En cambio para los grandes consumidores industriales y comerciales, de $ 68 (pesos sesenta y ocho), pasó a $ 771 (setecientos setenta y uno) por cada MWh, siendo aún mayor el incremento que en el caso anterior.

(C)- Esta resolución estuvo vigente hasta Enero de 2017, ya que en Febrero de 2017 comenzaron a regir la Resolución de la Secretaría de Energía N° 20/2017 y las Resoluciones N° 66/2017 y 75/2017 del Ente Regulador de la Energía Nacional (ENRE), que incrementaron nuevamente el costo de la energía mayorista y el transporte en alta tensión, respectivamente. En lo que respecta al costo de la Energía, pasó de $ 320 (pesos trescientos veinte) a $ 400 (pesos cuatrocientos) por cada MWh en Febrero, y en Marzo pasó a $ 640 (pesos seiscientos cuarenta) por cada MWh, es decir, un cien por ciento (100%) respecto de Enero de 2017. 

Con respecto al transporte de la energía, sus conceptos se vieron incrementados en un novecientos por ciento (900%). A su vez, en Marzo, la mencionada Resolución 20/2017, de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación, incrementó el Fondo Nacional de la Energía Eléctrica, que viene facturado por CAMMESA a cada distribuidora eléctrica, el que pasó de $ 5,4686 (pesos cinco con cuatro mil seiscientos ochenta y seis centavos) a $15,5 (pesos quince con cinco centavos) por cada MWh. Valores estos que indefectible e inexorablemente repercutieron y van a repercutir en el valor de la facturación del servicio de energía eléctrica.

A modo ejemplificativo se le transcribe el siguiente cuadro explicativo de la evolución de los costos del Mercado Mayorista por la quita de subsidios e incrementos para la empresa SECHEEP:
Con motivo de estas variaciones de costos mayoristas implementadas por el Gobierno Nacional, queda claro que significaron un incremento del Ochocientos Cinco por ciento (805%), y que impactaron en un aumento importante en la facturación del servicio de energía a los usuarios de SECHEEP”.


GESTIONES ANTE LA NACIÓN


Debido a ésta gran variación de los costos mayoristas determinados por la Nación, la empresa realizó las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Energía de la Nación, con el objetivo de hacerles notar que dichas medidas repercutirían de manera negativa en la población del Chaco, y solicitarles el establecimiento de precios mayoristas diferenciales para nuestra Provincia, remitiéndose, con fecha 17 de Febrero de 2017, Nota N°039496 al Secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Ingeniero Alejandro V. Sruoga, sin que hasta la fecha se obtenga respuesta alguna. 

En la misma nota se solicitó que se realice el procedimiento administrativo necesario para la ejecución del Artículo 15 de la Ley 27.341, referido a la condonación de la deuda que tenían varias distribuidoras con CAMMESA por el no aumento tarifario en el marco del Plan de Convergencia Nacional vigente en los años 2014 y 2015, entre las cuales una de ellas es SECHEEP. En orden a ello, es errónea la información que se dio en algunos medios, respecto a que esta condonación haya acaecido.

Asimismo es importante tener presente que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en la Audiencia Pública realizada el 14 de diciembre de 2016, anunció el programa de quita de subsidios a la energía mayorista, de manera que los usuarios de todo el país cubran progresivamente el costo de generación a través del pago de sus facturas luz. 

El trayecto de quita de subsidios transitado hasta el momento, implica que las tarifas que abonan los usuarios cubren cerca del 50% del costo de la energía mayorista, y que para el año 2019, la quita de subsidios alcanzará al noventa por ciento (90%), tal como se representa en el Gráfico siguiente (Ver Abajo), donde las barras oscuras indican el porcentaje del costo de la energía mayorista cubierto con las tarifas que los usuarios pagan en sus facturas de luz, mientras que las barras claras el subsidio que el Estado Nacional aporta para cubrir la totalidad del costo de generar la energía eléctrica. 

Como se aprecia en el mismo, en los próximos dos años se eliminarán los subsidios hasta casi su totalidad, generando un impacto negativo en el bolsillo de los habitantes del país por aumento de las tarifas eléctricas.
“en SECHEEP consideramos apropiado que se proceda a elevar un pedido al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que refuerce al anterior mencionado, con el objetivo de conseguir el beneficio antes solicitado, todo ello en pos del bienestar de la población del Chaco.

Además, respecto a la tarifa social, es importante señalar que desde su nueva implementación, a partir de Febrero de 2016, la aplicación de la misma nunca fue suspendida a los usuarios, a pesar de que SECHEEP se vio privado del beneficio por parte de CAMMESA, al atrasarse en el pago de su facturación, siendo la misma afrontada por el Gobierno Provincial, no privándose a los usuarios de este beneficio.

De esta manera, una vez aclarado el tema, solicitamos a quienes manifiestan conceptos errados, que de la misma manera, aclaren a los usuarios de la Provincia del Chaco, los verdaderos incrementos sufridos por la energía eléctrica, y que dichos costos implementados provienen del Gobierno Nacional.

Así mismo, con el fin de acreditar los extremos invocados, se informa a la sociedad, para su conocimiento e interiorización, que están disponibles copias de las Resoluciones antes mencionadas, así como la copia de la Nota remitida al Secretario de Energía de la Nación, antes mencionada.

Finalmente, y con el firme objeto de manejarnos siempre con la verdad y habiendo plasmado información de vital interés para todos los chaqueños, desde SECHEEP, ratificamos el trabajo diario para elevar la calidad del servicio, al tiempo que invitamos a todos a acercarse a nuestras oficinas con el fin de despejar dudas existentes y con ello, evitar confundir a nuestros hermanos chaqueños”.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes