SANITARIOS TARAGUI

miércoles, 15 de junio de 2022

Estado Esclavista: lleva 22 años sirviendo como trabajador precarizado en el Hospital 4 de Junio

El único morguero que tiene el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña se llama Carlos Ramón Tríbolo, cumplirá en estos días, 22 años trabajando en el nosocomio -hasta los domingos- y está próximo a cumplir 64 años. 

No tiene aportes, ni obra social y su sueldo no llega a los 40.000 pesos mensuales.

"Es re insalubre el trabajo que hacen y no tienen bonificaciones" explicó un médico que lo conoce. Hay 1.769 trabajadores en las mismas condiciones están dentro del "Programa Expertos", con distinta antigüedad de prestación.

Hace un mes, el director del Hospital 4 de junio enfermero Carlos Navarrete solicitó al personal los papeles para su pase a planta, por enésima vez "ya perdió la cuenta de cuantas veces presentó los papeles" entre los precarizados del hospital 4 de junio Saenz Peña. 

Como si fuera un anuncio, Carlos ingresó a trabajar el Dia del Trabajador, pero hace 20 años, el 1 de mayo de 2000, en el marco del programa Jefes y Jefas de Hogar.

En estos 22 años como "esclavo del Estado chaqueño", se cumplirán 15 años de gobierno justicialista entre los 11 de Jorge Capitanich y 4 de Domingo Peppo, más 7 años de los radicales Angel Rozas y Roy Nickisch.

Pero ninguno de estos gobernadores que autodenominan de "Perón y Evita", recordaron la cuarta verdad del Justicialismo: 

"No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan". Ni siquiera quien vio en todos estos años más de cerca esta tamaña injusticia: el actual director Carlos Navarrete hizo algo para revertir esta injusticia.

Está más cerca de "jubilarse" como trabajador precarizado que de pasar a planta

"Trabaja en condiciones de extrema insalubridad, sin cámaras, sin aire acondicionado. Ni en pandemia dejó de trabajar siendo persona de riesgo y ni los domingos falta. Le dieron un reconocimiento por trabajar en pandemia, en vez de pasarlo a planta. 

Varios hicieron campaña con él, incluso en un tiempo le cortaron el contrato, no cobraba, pero seguía trabajando. Un año y medio no cobró y aún así, no dejó de ir a su lugar de trabajo. Muchas veces a la madrugada lo llaman para que entregue los muertos. Incluso los domingos los destina a trabajar, su vida es la morgue"

Un profesional que trabaja relacionado con el área de Tribolo, recordó "hicieron un trabajo silencioso enorme durante la pandemia y no se los valoró. En la morgue de Sáenz Peña, el sistema de trabajo es distinto al de Resistencia, el encargado es quien abría el lugar de trabajo y guardaba los cuerpos".

Según los Decretos a los que Infoqom tuvo acceso y que incorporamos a la nota, esta situación trasciende a los gobiernos, a los ministros y está aun lejos de resolver. Como en muchos casos fueron solo promesas pre y post electorales, pero solo eso, promesas.

Ya el 1 de septiembre de 2015 bajo el gobierno de Jorge Capitanich, se creó un programa de Formación y Capacitación de Recursos Humanos llamado "Expertos" destinado a choferes, mucamos, operadores del Sistema Único e Integrado de Informaci6n y Gestión Sanitaria y tecnicos en mantenimiento de infraestructura y equipamiento hospitalario, entre otros, para que los beneficiarios realicen cursos te6rico-practicos de manera de enriquecer su propuesta curricular.

El 1 de septiembre de 2018 durante el gobierno de Domingo Peppo, se prorrogó dicho programa con el agregado que los beneficiarios recibirían una asignación correspondiente al 80% del salario mínimo vital y móvil que tendrá carácter remunerativo y que los mismos ingresarán a un registro para la cobertura progresiva de cargos como personal de planta del Ministerio de Salud, conforme a la factibilidad presupuestaria, vacancias y necesidades.

Pero, ¿Quién le devuelve a Tríbolo los años de aportes que le faltan? ¿Quién puede reparar el daño por la falta de ese dinero que le arrebataron en todos estos años? Casi una toda una vida de trabajador -no un ñoqui- sin derechos y sin ingresos, sin aportes jubilatorios y sin los beneficios que los demás empleados de planta permante tienen y que él los vio pasar a esa condición, pero a él nunca le tocaba. Aunque bien pudo explotar, nunca lo hizo.

No obstante los dos primeros decretos, el año siguiente, en 2019, aun cuando Domingo Peppo gobernaba, mediante el Decreto 3456 se reconoció que "resulta necesario, mediante un proceso de regularización laboral, incorporar a los becarios del programa "Expertos" a la planta permanente del Estado provincial" y en los considerandos artículo 4, agrega "la incorporación se hará en un programa establecido por el poder ejecutivo y que no deberá exceder de un plazo de dos años" .

"Con este decreto Capitanich quiso poner orden. No lo logró. Algunos compañeros siguen sin Insssep. Nadie tiene seguro de vida. Ya fallecieron varios trabajadores. 

La última de cáncer y sin seguro de vida, no dejó nada a su familia luego de tantos años de trabajo y sacrificios, sólo aplausos, se llamaba Isabel Ferezin, la 13 ra de la lista del Perrando. Entre los compañeros. en una cajita pusimos plata y le entregamos a la familia" relató un trabajador.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO INSTITUCIONAL - CONTACTO INICIAL

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes