jueves, 18 de enero de 2018
La empresa COTRECO construirá la Planta de Residuos Sólidos Urbanos en Resistencia
By CONTACTO INICIALjueves, enero 18, 2018Actividades Municipalidad de Resistencia, Actualidad y Noticias de la Ciudad de Resistencia, Planta de Residuos Sólidos Urbanos - ResistenciaNo comments
Con la firma del contrato entre la empresa COTRECO, el municipio de Resistencia avanza en la ejecución de la planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.
La construcción de la planta de Tratamiento y Disposición Final de RSU forma parte de un proyecto integral que comprende la distribución en puntos específicos de la ciudad de 90 islas ecológicas, la estación de transferencia y la planta de selección, enfardados y disposición final de los residuos.
Esta obra emblemática que significará una solución estructural a la problemática de la basura y mejorará la situación ambiental de la ciudad permitiendo a su vez la sustitución del lugar de disposición actual de María Sara que se encuentra colapsado.
Este plan de Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) cumplirá estrictamente con las normativas vigentes y utilizará tecnología de punta para lograr que la ciudad cuente por primera vez en su historia con una gestión sustentable y sostenible en materia ambiental.
Capitanich explicó que a la firma del contrato con COTRECO se llega después de haberse cumplido todos los procesos establecidos, con realización de una consulta ciudadana y luego una audiencia pública.
En esta línea se realizó un proceso transparente de licitación pública, el cual resultó sin objeciones y con los requerimientos a los diferentes órganos de control (Tribunal de Cuentas) como así también se contó con la autorización del ente regulador que es el Ministerio de Ambiente de la Provincia a través de la Resolución 623.
Islas Ecológicas
En la primera etapa de implementación del plan GIRSU se distribuirán en puntos estratégicos de la ciudad (micro y macro centro) unas 90 islas ecológicas.
Las mismas están integradas por contenedores especialmente identificados donde se pueda depositar los materiales reciclables (papel, vidrio, aluminio, telas, telgopor, plástico, etc).
Este esquema se complementará con la optimización de los sistemas de recolección diferenciada y reciclado llevada adelante actualmente por el municipio.
Este mecanismo tiene múltiples beneficios ecológicos dado que permite reducir el volumen de residuos sólidos con el destino a enterramiento, también ordena el circuito de recolección informal de residuos sólidos para el reciclaje y apunta a erradicar los basurales a cielo abierto.
De manera paralela este sistema permite el aprovechamiento económico de RSU reutilizables y contribuye a la creación de trabajo para familias que hoy se encuentran excluidas del circuito formal de la economía.
El plan ambiental de gestión de residuos sólidos urbanos contempla la ejecución de una Estación de Transferencia (ET) que permitirá la logística de transporte de RSU a la vez que permitirá optimizar recorridos y frecuencias de recolección, reduciendo así los costos del sistema.
La Estación de Transferencia se instalaría en calle Ushuaia y avenida Mac Lean, facilitando la logística de traslado los residuos sólidos urbanos, mejorando la eficiencia de recorridos y tiempos evitando el recorrido de largas distancias que generan altos costos.
En el esquema se prevé que los camiones recolectores descarguen los RSU en la ET para continuar la recolección. Los RSU son depositados y compactados en contenedores para su posterior traslado al predio de disposición final. Se utilizarán contenedores roll o‑ para el traslado de los residuos.
Planta de Selección y Disposición Final
El acuerdo establece la ejecución a partir de julio de una planta de selección, enfardado y disposición final de los RSU que tendrá su ingreso desde la Ruta Provincial Nº 89.
Esta planta permitirá también el aprovechamiento de los residuos con valor reciclable a la par de propiciar la generación de nuevos empleos para la inserción social y laboral de muchas personas.
En este punto se priorizará para el trabajo de selección de RSU, la participación de cooperativas, comisiones vecinales u otras ONGs de la zona donde se emplazará la planta.
Para la disposición final se procederá a un sistema de enterramiento sanitario controlado mediante un método de ingeniería aplicado a los RSU que genera una disposición ambiental segura.
Política Ambiental de Estado
“Esto es un avance cualitativo muy importante en lo que hace a generar las condiciones para la erradicación de minibasurales y el saneamiento ambiental de la ciudad. A la par de realizará una campaña masiva y fuerte de comunicación para seguir generando conciencia ambiental para la clasificación de residuos”, dijo Capitanich.
El municipio lleva delante de esta manera una fuerte política ambiental de Estado que incluye acciones claves como los programas de arbolado urbano, limpieza de lagunas, gestión integral de RSU, espacios verdes, recolección diferenciada y limpieza integral para ciudad sustentable y sostenible en materia ambiental.
Participaron de la firma del contrato los secretarios Raúl Codutti (General), Diego Arévalo (Obras Publicas y Ordenamiento Territorial), los subsecretarios Maximiliano Tononi (Ambiente) y Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial) y el apoderado de la firma COTRECO, Oscar Morel.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
martes, 16 de enero de 2018
Gobierno y Salud Pública buscan mejorar y optimizar servicios a la comunidad desde el Perrando
By CONTACTO INICIALmartes, enero 16, 2018Actividad de Gobierno del Chaco, Agenda de Salud Pública - Prov. del Chaco, Hospital Julio C. Perrando - ResistenciaNo comments
Los ministros de Gobierno Justicia y Relación con la Comunidad, Martín Nievas y de Salud Pública, Luis Zapico; recorrieron esta mañana las áreas del Registro Civil y el sector de Emergencias del Hospital Perrando.
“Estamos ante un nosocomio donde no solamente vienen los chaqueños a atenderse sino, habitantes de todo el Noroeste incluidos nuestros hermanos de Paraguay”, expresó Nievas.
Durante la recorrida por la dependencia del Registro Civil, se constató la infraestructura y el equipamiento del lugar a lo que el titular de Gobierno se comprometió a dar respuestas en el corto plazo.
En ese sentido planteó además “la necesidad de avanzar en refacciones y equipamientos adecuados” para el centro asistencial.
Nievas también proyectó la eventual relocalización de dicha área registral juntamente a la de emergencias.
El Registro Civil atiende los 365 días al año con un promedio de entre 30 y 40 nacimientos diarios. A lo que se debe sumar las actas de defunción.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
Chaco: el Gobierno provincial diagramó acciones por la mortandad de peces en el río Negro
By CONTACTO INICIALmartes, enero 16, 2018Acción Municipal Resistencia, Actividad de Gobierno del Chaco, Actualidad y Noticias de la Ciudad de ResistenciaNo comments
A raíz del alerta que se conoció en las últimas horas por una importante cantidad de animales muertos en la zona del Paseo Costanero de la capital chaqueña, el Ejecutivo tomó intervención y confirmó que se llevarán a cabo todas las tareas necesarias para saber las causas del hecho.
Desde el Gobierno Provincial se informó que, el día domingo, por reporte del responsable del Área de Residuos y del Subsecretario de Ambiente del Municipio, se tomó conocimiento acerca peces muertos en el curso de agua del Río Negro, en inmediaciones, a la zona del Parque Costanero.
La Subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi, se dirigió de inmediato al mencionado lugar donde se coordinaron tareas con el Municipio, la Administración Provincial del Agua, la Subsecretaría de Recursos Naturales (a través de Fauna), como así también Guardia Urbana y Policía de la provincia.
Terenghi destacó el trabajo que se hace a diario “desde el Gobierno de Domingo Peppo con una impronta en el cuidado de los recursos que nos brinda este suelo chaqueño”. Además sostuvo que “en materia ambiental, se necesita de la responsabilidad y colaboración de todos los actores de la sociedad, porque en definitiva el ambiente es un aspecto que nos compete a todos”.-
No consumir pescado del Río Negro
De los análisis preliminares se deduce una fuerte reducción del oxígeno del agua, y también su alta temperatura, factores que podrían haber causado el fenómeno, aunque se esperan los resultados de las muestras obtenidas.
Es por ello que, la recomendación a los pobladores de las riberas del Río Negro es que no consuman pescado proveniente de este curso de agua, hasta que se tengan datos fehacientes y los resultados de las muestras correspondientes.
“Hoy lunes un equipo de trabajo integrado por distintas áreas del estado provincial : APA, Recursos Naturales y Ambiente recorrieron distintos puntos del Río Negro para relevar las condiciones y advertir a la población ribereña sobre el riesgo de consumir pescado en mal estado”, comentó la funcionaria.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
Desde este jueves funcionarán los nuevos colectivos Chaco-Corrientes
By CONTACTO INICIALmartes, enero 16, 2018Colectivo Chaco - Corrientes, Subsecretario de Transporte Público - Roberto Medina, Transporte Público de Pasajeros - ChacoNo comments
Así lo confirmó la Subsecretaría de Transporte de la Provincia y añadió que las nuevas unidades interprovinciales funcionarán con el sistema SUBE. Hasta el momento, no estiman un aumento en la tarifa del pasaje.
Este jueves 18, el servicio de transporte interprovincial, pondrá en función las nuevas unidades que responderán las 24 horas del día y que implementará el sistema de la tarjeta SUBE.
El puesta en marcha de los nuevos colectivos “responde a los requisitos de lo establecido en la resolución 141, firmada el 18 de diciembre pasado, que ya concesionaba la traza 902 con cabecera en Resistencia para la normalización”, explicó el Subsecretario de Transporte, Roberto Medina.
En el marco de lo establecido en dicha Resolución es que desde este jueves el servicio sumará nuevos vehículos y funcionará las 24 horas del día.
“Se estima, de esta manera, que la frecuencia oscilará entre los 6 y 8 minutos, como así también al servicio se le incorporará el sistema de tarjetas SUBE y aire acondicionado en las unidades, tal como se relevó que era uno de los reclamos más suscitados por los usuarios”, explicó el subsecretario Medina.
En base a la nueva normativa, el servicio contará con 26 unidades (13 coches por cada empresa) y hasta el momento no se prevén incrementos en la tarifa. “Estamos trabajando con la tarifa que fue estimada para diciembre del 2016, por lo que creemos que está un tanto desactualizada pero aun así se decidió avanzar en estos cambios sin aplicar aumentos en el corto plazo”, mencionó el funcionario de Transporte de la Provincia.
Sobre la puesta en funcionamiento del sistema de tarjetas SUBE para este servicio interprovincial, Medina explicó que se trata de los mismos plásticos que los usuarios utilizan para el servicio de transporte público local como también el utilizado en otras provincias.
“La idea es homogeneizar y que las personas puedan utilizar la misma tarjeta para viajar en Chaco-Corrientes, en un colectivo urbano local, como también para viajar en subte si va a Buenos Aires”, agregó el subsecretario.
En este sentido, recordó que en la provincia hay 340 comercios habilitados para la compra de estos plásticos, de los cuales 247 se encuentran en el área metropolitana de Resistencia.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
jueves, 11 de enero de 2018
Nahir Galarza en la cárcel: pidió comida especial y un personal trainer
By CONTACTO INICIALjueves, enero 11, 2018Acción Policial - Bs. As, Actualidad y Noticias de Argentina, Agenda NacionalNo comments
La joven que confesó haber matado a su novio, se encuentra alojada en una celda de la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú.
Nahir Galarza, la joven de 19 años, que mató con un arma de fuego a su novio Fernando Pastorizzo y luego confesó su crimen, está detenida desde el 2 de enero y tendrá un plazo de 60 días de prisión preventiva hasta resolverse su situación procesal.
En ese orden, la hija del oficial de la policía pasa entonces sus días en una celda de 2 x 4 metros en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú.
Después de más de una semana de estar detenida, trascendieron algunas exigencias que la joven realizó a la Justicia, de las cuales solo le fue concedida una.
En primer lugar, Galarza pidió un ventilador, que le fue otorgado. Además, pidió también un colchón porque no estaría cómoda en el lugar donde duerme y, aunque se lo alcanzaron, no se lo permitieron ingresar.
Por otra parte, trascendió que la joven entrerriana no quiere comer la comida que le ofrecen en la comisaría y recibe todos los días comida que prepara su mamá.
El pedido que más llamó la atención, sin embargo, fue el de un personal trainer para poder realizar actividad física durante su detención. Pero también fue denegado.
El juez de Garantías Guillermo Biré visitó a la joven detenida para constatar su estado de salud y las condiciones de detención e informó que la dependencia cuenta con todos los recursos y la estructura para mantenerla alojada, aunque sin privilegios.
“La encontré como siempre, seria, callada y preferiría no dar mayores especificaciones que a mí no me corresponden”, detalló al diario UNO de Entre Ríos.
Además, aclaró: “No es verdad que tenga un régimen especial, nada que ver, solo tiene visitas los días miércoles y los sábados en horas de la tarde y con respecto a la comida, sé que los padres le acercan todos los días una especie de vianda.
Por lo tanto, no tiene privilegios y tiene el régimen como cualquier persona con prisión preventiva”, relató el juez.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
Nievas se reunió con la madre de la modelo asesinada en México
By CONTACTO INICIALjueves, enero 11, 2018Justicia y Relación con la Comunidad - Chaco, Martín Nievas - Ministro de Gobierno, Noticias de Interés PúblicoNo comments
El ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad Martín Nievas, se reunió este mediodía con Karina Lezcano, madre de la joven Karen Ailén Grodziñsk, asesinada en la Ciudad de México el pasado 29 de Diciembre.
Si bien el funcionario mantuvo contacto telefónico con Lezcano desde conocido el hecho, este martes en Sáenz Peña, Nievas transmitió personalmente las condolencias del gobernador Domingo Peppo.
La madre de la joven relató una serie cuestiones que tuvo que llevar adelante para poder viajar a México: “En primer lugar agradeció todo el acompañamiento del Gobierno provincial y contó que al momento de viajar, vecinos y amigos la asistieron económicamente.
Algo que tendrá que reponer ahora y para lo cual la administración provincial destinará un subsidio”, informó Nievas tras el encuentro.
El titular de la cartera de Gobierno también informó que la madre de la joven modelo, una vez en la ciudad relató que “el Consulado no dispone de esquemas de subsidios que cubran gastos de traslado y de estadía. Algo de lo que se hará cargo la Provincia”, aseguró Nievas.
En otro tramo del encuentro, Lezcano contó que “para llevar adelante el seguimiento de la causa tuvo que contratar abogados particulares”.
Lezcano regresará a México en Junio próximo para poder repatriar los restos de su hija, algo que también demandará costos y para los cuales el Gobierno provincial se puso a disposición.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
RAUL KLOSTER ASUMIÓ EL CUARTO MANDATO CONSECUTIVO COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CONSORCIOS CAMINEROS DEL CHACO
By CONTACTO INICIALjueves, enero 11, 2018Chaco - Interior, Noticias de Interés Público, RegionalNo comments
Durante la primera reunión del año 2018 de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco, Jorge Raúl Kloster asumió el cuarto mandato consecutivo como presidente de la Comisión Directiva de dicha entidad que agrupa a 101 Consorcios Camineros.
Sumando así ocho presidencia desde la puesta en vigencia de la Ley 3565 de creación de los Consorcios Camineros en nuestra provincia hace 27 años.
Acompañaran en esta nueva gestión de Kloster, los integrantes de la misma Comisión Directiva que estuvieron en el 2017, ya que fueron reelectos en su totalidad: Jorge Alberto López como Secretario; Vocal titular primero y tesorero Eladio Gómez; Vocal titular Segundo Víctor Convach y Vocal titular tercero Juan Carlos Plozzer.
Los Vocales suplentes serán: 1º Pedro Pablo Radojkovic; 2º Avelino Trangoni; 3º Julio Cesar Fantin; 4º Javier Valenzuela; 5º Nestor Ariel Dubraba.
Los Revisores de Cuentas serán: Titular Gustavo Dellamea y suplente Ricardo Ebel.
En este primer encuentro, luego del acto protocolar de asunción de las autoridades para este nuevo periodo, se delineo un plan de acción y objetivos a cumplir durante el corriente año, de los cuales se destacan el cumplimiento de las documentaciones para cerrar una nueva Operatoria Leasing con el Nuevo Banco del Chaco para la adquisición de otro grupo de maquinas y herramientas para distintos Consorcios Camineros del Chaco para seguir fortaleciendo el sistema.
Se adelanto que entre el viernes 12 y lunes 15 se firmaran en la sede de Sáenz Peña y Resistencia, alrededor de 35 nuevos contrato con el NBCH y la ACC del Chaco con una inversión estimada en alrededor de 35 millones de pesos a un plazo de 48 meses y una taza aproximada de 25%, posteriormente se establecerá el cronograma de entrega de estos equipos.
Por otra parte se hablo de seguir trabajando en conjunto con la Dirección de Vialidad Provincial para concretar la devolución del 30% de los fondos que le restaron a los Consorcios Camineros cuando se modifico la Ley 3565 en el año 2012.
El año pasado mediante acuerdo con el gobernador Domingo Peppo, se logro con la inversión en obras, la devolución de uno punto de los tres que se habían restado con la modificatoria de la Ley. ?Queremos la devolución de los tres puntos pero a través de una Ley?, se expreso.
En otro orden de cosas se analizo el inicio para este año de la obra de la nueva sede de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco en la ciudad de Resistencia, con el objetivo que el lugar no solo sirva para la reunión de la Comisión Directiva de la ACC y su oficina administrativa, sino que también pueda ser diseñada con espacios para albergar a los Consorcista del interior que viene a realizar gestiones en Resistencia, expresaron.-
FUENTE: crisantoproducciones@galeon.com
LA SUBSECRETARIA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR; COMUNICA:
By CONTACTO INICIALjueves, enero 11, 2018Actividad de Gobierno del Chaco, DR. Ricardo Marimón - Subsecretaría de Defensa al Consumidor - Chaco, Noticias de Interés PúblicoNo comments
Estimados, atento a las consultas recibidas respecto del tratamiento de los reclamos de usuarios de transporte aéreo que se pudieran recibir en las oficinas de defensa al consumidor, acercamos esta breve guía:
Conforme a la Ley N° 24.240 de Defensa al Consumidor: “Artículo 63.- Para el supuesto de contrato de transporte aéreo, se aplicarán las normas del Código Aeronáutico, los tratados internacionales y, supletoria mente, la presente ley.”
El presente artículo prevé que para los problemas derivados del contrato de transporte aéreo, rige la regulación especial del Código Aeronáutico y los tratados internacionales, resultando la Ley de Defensa del Consumidor de aplicación supletoria para todo lo no regulado en dicha normativa.
En base a este artículo es materia prevista y reglada por el Código Aeronáutico:
- Inconvenientes con el equipaje: pérdidas, roturas, faltantes y demora en la entrega del equipaje.
- Inconvenientes con el vuelo: cancelación, demora, overbooking, cambios de itinerario.
- Inconvenientes con el contrato de Transporte Aéreo: validez, transferibilidad, cancelación del contrato, denegación de embarque.
Organismo Competente: Para estos casos resulta competente la intervención de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC)
Los usuarios que deseen formular reclamos administrativos contra un transportador aéreo, pueden hacerlo personalmente o por correo, presentando el formulario de reclamos y documentación pertinente, en la MESA DE ENTRADAS de la Administración Nacional De Aviación Civil.
Atención y Orientación al Usuario de ANAC. DEPARTAMENTO DE FISCALIZACIÓN Y FOMENTO: Azopardo 1405, 6° piso, CABA, (CD 1063ADO). Horario de Atención: 9-13 / 14-16 hs. Teléfono:5941-3000 internos 69569 y 69572. Mail: atencionalusuario@anac.gov.ar Página web www.anac.gov.ar
Mesa de Entradas: Paseo Colón 1452, PB, CABA. Horario de Atención de 8 a 15 hs.-