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martes, 30 de enero de 2018

GUSTAVO MARTÍNEZ Y EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE CHARATA INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS DE GESTIÓN

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, visitó el municipio de Charata y se reunió con su par, Enrique Obligado, y los ediles Marcelo Vitti, María Alejandra Campos, Graciela Lilian Orellana, y Rubén Gauna.

Durante el encuentro dialogaron sobre las diferentes acciones que se llevan a cabo en cada uno de los Concejos, haciendo hincapié en las iniciativas innovadoras que pueden replicarse en otros puntos de la Provincia, teniendo en cuenta sus resultados positivos.

Martínez manifestó, al respecto, que este tipo de reuniones nos hacen muy bien, ya que tenemos la firme intención de que el Concejo Municipal en cada una de las ciudades de Chaco puedan tener una conexión interjurisdiccional que nos dé la posibilidad a través de un análisis de la legislación comparada y de la gestión, ir asimilando las buenas iniciativas jurídicas que vayan dando resultados positivos.

De esta visita me llevo una imagen de lo que es el trabajo en equipo junto a los profesionales que integran las secretarias del Concejo, de la Comisiones y de todos los cuerpos que hacen a su funcionamiento. Esto permite que podamos, con humildad, ir aprendiendo de nuestros colegas concejales de cada uno de los municipios chaqueños?, añadió.

Destacó, además, la importancia de poder establecer una agenda común en la que trabajar, y encuentros trimestrales o semestrales que les den la posibilidad de debatir y conocer sobre las posturas de los ediles en referencia a distintas iniciativas. 

Consideramos que la Provincia necesita avanzar en este proceso de reforma constitucional y jurídica que permita que los municipios puedan cumplir el rol que hoy demanda la sociedad. Para ello, es fundamental el marco jurídico para que se puedan ejecutar las políticas públicas. 

La sociedad, por parte de los Municipios modernos, demanda no solo la atención de servicios tradicionales sino que requieren una acción mucho más profunda, en el desarrollo social, económico, cultural y humano de una comunidad, afirmó.

Los municipios son motores de la actividad económica, comercial, industrial, de la producción, al mismo tiempo son gestores de nuevos mercados para los valores agregados de la región; son moldeadores e impulsores de políticas de recreación de valores a través de la educación, del deporte, de la cultura; son planificadores del desarrollo integral de una ciudad en los aspectos urbanos y regionales enmarcados en la planificación provincial y nacional?, explicó.

Comentó que pudo conocer el trabajo que se llevó a cabo en el Concejo de Charata para actualizar la carga y el servicio on line de los instrumentos jurídicos desde el inicio de la democracia hasta la actualidad. ?Es un trabajo para imitar en toda la Provincia, ya que el ciudadanos puede tener acceso a esa información sin costo a través de la web, remarcó. 

Recordó algunos de los logros en lo que va de su gestión y destacó la importancia de llevar las sesiones municipales a distintos Barrios, que era una experiencia que nunca se había realizado en Resistencia, y sirvió para acercar a los ediles a la gente y conocer sus necesidades.

Por su parte, el presidente Obligado indicó que el encuentro fue pensado y sirvió para realizar un intercambio entre ambos, a través del cual poder enriquecerse en lo que hace a la gestión en el cargo que les toca desempeñar.

Agradeció la presencia y aseguró que de las charlas que mantuvieron surgieron temas interesantes para el Municipio de Charata.-

lunes, 29 de enero de 2018

Peppo se reunirá con Marcos Peña para poner en marcha las obras claves en Chaco

El mandatario provincial mantendrá una reunión clave con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, para gestionar las obras enmarcadas en el presupuesto nacional 2018. 

El cónclave será en la Casa Rosa el próximo 1° de febrero.

El gobernador Domingo Peppo, viajará el próximo jueves a la provincia de Buenos Aires para llevar a cabo una reunión con el jefe de Ministros de la Nación y agilizar las gestiones de las obras previstas en el presupuesto 2018, y que el Jefe de Gabinete tiene potestad de asignar los recursos.

En el paquete por más de 2050 millones de pesos se incluyen, entre otras, la construcción de la defensa para el barrio San Pedro Pescador, varias obras hídricas y de regulación de inundaciones, desagües cloacales y una autopista en la ruta nacional 16, y el dragado del riacho Barranqueras.

En ese sentido, la reunión está prevista para las 15.30 y allí el mandatario provincial buscará la manera de gestionar las obras que Nación debe cumplir, luego del respaldo que Chaco efectuó con las reformas establecidas por Cambiemos.-

LA NUEVA EMERGENCIA HÍDRICA PREOCUPA A LOS CONSORCIOS CAMINEROS DEL CHACO

La Asociación de Consorcios Camineros del Chaco manifestó su profunda preocupación por la nueva emergencia hídrica que sigue golpeando la provincia como consecuencia de lluvias intensas en distintas zonas del territorio chaqueño, con mayor impacto en la zona central. 

Quizás aun no se ha alcanzado a magnificar la trascendencia de este fenómeno y sus graves consecuencias para los caminos terciarios y para el sector productivo. 

Hay muchas zonas anegadas y el drenaje se torna lento porque los desagües naturales que convergen hacia el Río Negro; Tragadero y Paraná se encajonan en las áreas más baja, porque este último curso de agua se encuentra en su pico de creciente que ya ha superando los seis metros en Puerto Barranqueras, se expreso desde la Asociación. 

Mas allá del estado de emergencia hídrica, económica, productiva y social decretada por el Gobierno provincial, nuestra preocupación se basa en que a principio del año pasado ya tuvimos un seria emergencia hídrica, por ejemplo, en la Zona I  Makalle; en la Zona III de Villa Angela y la Zona V de San Martin. 

Nos costó mucho volver a dejar en buenas condiciones los caminos terciarios y aunque tuvimos un amplio apoyo y acompañamiento en las tareas por parte de la Dirección de Vialidad Provincial, no hemos contado con los recursos extraordinarios necesarios para afrontar ese problema y poder desenvolvernos de acuerdo con las circunstancias. 

Actualmente ya estamos casi en la misma situación en las distintas zonas, a lo que se suma la crecida de río Paraná que no permite el drenaje natural de las aguas provenientes de la zona central hacia el Rio Negro; el Tragadero; el Salado; El Palometa y el Paranacito, que desembocan en toda el área del Bajo Tacuari- Este de Basail. 

De acuerdo con las informaciones que manejamos con los Consorcios Camineros, las ultimas intensas lluvias, en lo que va del mes de enero superaron los 540 milímetros en el Departamento Fernández, lo que significo un récord extraordinario, superando los 380 milímetros del año 92 y los 390 del 81. 

Por otra parte en las zonas rurales, al norte y noreste de Sáenz Peña, todos los registros fueron de 100 milímetros y algunos puntos de 200, cerca de La Pobladora y Pampa Gamba. 

La situación en la Zona II- Sáenz Peña es sumamente complicada, tal es así que nuestro predio social en la ciudad termal quedo totalmente anegado durante las ultima intensas lluvias?. 

Asimismo en la Zona I ya existen varios caminos anegados por las lluvias y el desborde del Río Tragadero, como así también la Zona IV, por desborde del Rio Teuco. 

Estamos evaluado el estado de los caminos de la Red Terciaria en todo el ámbito provincial que comprenden las cinco Zonas viales, para luego prevé los trabajos que serán necesarios ejecutar para resolver cada inconveniente.

El Impenetrable: animales muertos y caminos cortados por las inundaciones

La situación en la vasta región del interior chaqueño sigue siendo complicada luego de una nueva jornada de lluvias en toda la región. 

El panorama, según los pobladores y pequeños productores de la zona, es desalentador.

Uno de los relatos sobre lo que ocurre en El Impenetrable lo brindó el dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), Daniel Liberatti, quien compartió en su cuenta de Facebook algunas imágenes que dicen mucho más que cualquier palabra.

“En el día de ayer llevamos asistencia a los a afectados por las inundaciones. Asistimos a familias de Paraje San Manuel, Santa Ana, Pje. Vaca Muerta, Campo de Mayo. Agradecemos a todos y todas por la colaboración, por el trabajo incansable de todos, desde las familias que donaron alimentos, ropa, calzados, a los que abrieron caminos a hacha y machete para que ingresáramos, al consorcio rural que puso a disposición su tractor, a los afectados que pusieron sus caballos para ingresar a los lugares. 

Necesitamos que sigan sumando sus donaciones, siguen quedando familias afectadas. 

Necesitamos maíz y alfalfa para los animales que no tienen donde comer”, manifestó Liberatti en la red social.-

Corrientes: Detuvieron a tres personas por faenar ilegalmente animales silvestres

Efectivos de la policía de Corrientes demoraron a tres personas que trasladaba en una camioneta marca Toyota Hilux, animales silvestres faenados. El operativo se realizó esta madrugada en la ciudad de Monte Caseros. 

Al abrir la cajuela de la camioneta encontraron un animal faenado “Carpincho” y cuatro Vizcachas sin cuerear”; como así también dos cuchillos con chaira y sus respectivas vainas.

Tras un procedimiento realizado por personal policial de la Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica de Monte Caseros; con la colaboración de la Comisaría de Distrito de esa ciudad, demoraron a tres personas que trasladaba en una camioneta marca Toyota Hilux, animales silvestres faenados.

Esta madrugada en inmediaciones de la intersección de las Rutas Provinciales Nº129 y 25, efectuando los uniformados se encontraban haciendo operativos de control de vehículos e identificación de personas y al intentar identificar a los ocupantes de una camioneta-Toyota Hilux-; la misma habría evadido dicho control para emprender su huida.

Ante esta situación, se inició una persecución del vehículo y en la intersección de las calles 9 de Julio y España, donde lograron detener la marcha del rodado e identificaron a los ocupantes, e dos hombres de 29 y 27 años y una mujer de 38.

Al abrir la cajuela de la camioneta encontraron un animal faenado “Carpincho” y cuatro Vizcachas sin cuerear”; como así también dos cuchillos con chaira y sus respectivas vainas.

Por tal motivo, los Funcionarios Policiales procedieron al secuestro preventivo de: la mencionada camioneta, marca: Toyota, Hilux; el “Carpincho faenado” y las cuatro Vizcachas faenadas, pero sin cuerear, cuchillos; chairas; armas de fuego (Rifle Carabina; Revolver, Calibre: 38 Special) y proyectiles varios.

Las personas demoradas, fueron puestas a disposición de la justicia, juntamente con todo lo secuestrado; siendo trasladados a la citada Dependencia Policial, donde se inició la actuación sumarial del caso, por infracción a la Ley 22.421 en vigencia (Conservación de la Fauna Silvestre).

FUENTE: Sudamericana.

viernes, 26 de enero de 2018

Sáenz Peña: Gerardo Cipolini se reunió con autoridades de Gendarmería Nacional

El intendente Gerardo Cipolini mantuvo una reunión con el comandante general Jorge Daniel Perrone, de la Región II con asiento en “Rosario”.

El comandante principal Jorge Orlando Galvan Batista, jefe de la Agrupacion XVIII “Chaco”, jefe del Escuadrón de Gendarmería de Resistencia y el comandante principal Alberto Martín Farías, jefe del Escuadrón 1 de Gendarmería de Sáenz Peña.

En el encuentro las autoridades de Gendarmería manifestaron estar a disposición del municipio para colaborar en las tareas de asistencia a las familias afectadas por el temporal. 

En ese sentido comentaron que por decisión del director Nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo José Otero,se encuentra a disposición de la comunidad el camión sanitario que brindará atención a los damnificados.

Cipolini agradeció la visita del Comandante Perrone a la ciudad y destacó el trabajo realizado por Gendarmería Nacional en la ciudad, contribuyendo con el municipio en la situación de emergencia que atraviesa Sáenz Peña.

Funcionamiento de bombas 

Por otra parte, el municipio local informa que todas las bombas de desagüe se encuentran en pleno funcionamiento y con total normalidad, y que aguardamos la llegada de entre 2 y 3 más desde la Provincia de Corrientes.

Actualmente son 12 las bombas que se encuentran en funcionamiento y controladas por personal municipal:

+En Calle 20 y 51.

+En Ruta 95 y 51, que lleva agua hacia el canal de Calle 71.

+En Calle 33 y 95, donde funcionan 4 bombas.

+En la represa de la Terminal de Ómnibus.

+En Calle 17 y Ruta 95, Barrio Milenium.

+En el cuenco de Calle 68 y Ruta 16, donde funcionan 4 bombas.

También se están utilizando 3 bombas portátiles en distintos lugares, que son llevadas a los barrios y colocadas en las represas para que puedan sacar el agua.

Además, existe otra bomba en Calle 5 y 38 del barrio Ginés Benítez, que aún aun no puede ser activada por el elevado nivel de agua, pero que será puesta en funcionamiento próximamente.

Por último, las retroexcavadoras se encuentran realizando limpieza de canales en Calle 20, 28 y 68, y en distintos puntos del Centro de la Ciudad.-

Barranqueras: asistieron a siete familias por la crecida del Paraná

Prefectura Naval de Barranqueras recibió este viernes un pedido de colaboración de la Municipalidad portuaria para realizar entrega de suministros (víveres, agua potable).

Debido a las inundaciones, producto de la crecida de los ríos y las contantes precipitaciones que afectan los barrios de la localidad.

Por ese motivo, partió el Guardacostas “GC-143” desde el puerto local, con personal de dotación y empleados de la municipalidad de Barraqueras, que zarparon aguas arriba hasta la embocadura del Riacho, efectuando revelamiento de los pobladores isleños y ribereños afectados por la crecida extraordinaria de los ríos. 

Al respecto, se brindó asistencia a siete familias en la zona del club náutico Barranqueras e Isla Santa Rosa, abasteciendo los suministros mencionados.

Prefectura Barranqueras mantiene contacto con los pobladores y los distintos Municipios, a los fines de verificar las necesidades de las familias y efectúa patrullajes por las zonas en prevención de ilícitos.

Al mediodía el hidrómetro local registraba una altura de 6,53 metros del río Paraná, estacionario, registrándose en jurisdicción de esta Prefectura 42 familias evacuadas.-

Diputados prorrogaron la emergencia hídrica

Encabezados por la presidenta Elida Cuesta, legisladores de todos los bloques se sumaron este viernes a la reunión de la Comisión Legislativa Permanente.

En donde analizaron el decreto de Emergencia Hídrica, Económica, Productiva y Social enviado por el Ejecutivo provincial.

De manera unánime, los diputados manifestaron la necesidad de ampliar dicho decreto para garantizar la recuperación de la provincia a largo plazo. Por otro lado, anunciaron que el próximo lunes se reunirán con el gobernador Domingo Peppo.

Participaron de la jornada, los diputados Juan José Bergia, Hugo Sager, Aurelio Díaz, Rubén Aquino, Enrique Paredes, Gladis Cristaldo, Andrea Charole, María Lilian Fonseca, Gustavo Corradi, María Elena Vargas, Irene Dumrauf, Roy Nikisch, Liliana Spoljaric, Nadia García Amud, Héctor Vega, Alejandro Aradas y Carmen Delgado.

La titular de la Legislatura, señaló que la Comisión de Legislación Permanente integrada por seis legisladores, se reunió además con el acompañamiento y solidaridad de todos los bloques políticos, en virtud de la emergencia hídrica que está viviendo el Chaco y para acompañar las medidas que está tomando el Gobierno Provincial.

“Queremos decirle al gobernador que estamos dispuestos a realizar las sesiones extraordinarias que el caso amerite para ampliar el decreto de emergencia que declaró la Provincia, porque consideramos que hay que extenderlo a otros departamentos y prorrogar la cantidad de días”, informó.

Para terminar, remarcó que los legisladores están a disposición de todas las familias y del Gobierno chaqueño para darle las herramientas que necesita para hacer frente a tal emergencia. “Creemos que el decreto dispuesto por el gobernador es insuficiente, ya que creemos que hay que ampliar el plazo de emergencia, trabajar con todos los organismos descentralizado para que abarque a más ciudadanos y en coordinación con el Comité de Emergencias”, concluyó.-

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