miércoles, 22 de agosto de 2018
La Legislatura ratificó a Guillón como interventor de Villa Río Bermejito
By CONTACTO INICIALmiércoles, agosto 22, 2018Actividad Legislativa - Chaco, Actualidad y Noticias del Chaco, Noticias de Interés LegislativoNo comments
El veto parcial del Gobernador Domingo Peppo fue aprobado este miércoles en la Legislatura, ratificando así a Rubén Guillón como interventor del municipio de Villa Río Bermejito.
La votación terminó con 17 votos a favor (Chaco Merece Más y PRO), 13 votos en contra (UCR y Partido Obrero) y una abstención (Frente Grande).
Tras permitir el tratamiento sobre tablas, el Recinto se aprestó a debatir el veto parcial.
Luego de informarse el acompañamiento de parte del Frente Chaco Merece Más y del PRO, el jefe de la bancada opositora, Carim Peche, se opuso al proyecto, al igual que el bloque UCR. “Debemos regirnos por nuestra carta magna, la Constitución Provincial.
Esta función de definir el momento, las causas, conveniencias y demás está libremente otorgada a total discreción del Poder Legislativo”, Dijo Peche y explicó: “siguiendo el modelo de la CN, es el Poder Ejecutivo PE como órgano de aplicación a quien le corresponde designar el interventor, cumpliendo lo que mande esta legislatura”.
El ex intendente saenzpeñense nombró la jurisprudencia sobre el caso y señaló que “hay dos fallos que dicen que la potestad es del poder parlamentario, excepcional de decretar una intervención, lo que constituye ciertamente una función estatal correctamente asignada”.
“No importa que sigan hablando, cada uno es responsable después cómo vote. Cabe observar sucesos institucionales vinculados a los hechos mencionados”, agregó.
A su turno, el también radical Livio Gutiérrez aseguró que “el señor Guillon no es interventor formal, no tiene poder jurídico de decisión y no puede dictar ningún acto administrativo”.
Daniel Trabalón, del Frente Grande, se mostró contrario al tratamiento de la ley, ya que consideró que “no había consenso”. “Es grave que el bloque con mayoría simple designe el interventor”, dijo.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
Spoljaric: “Cambiemos debe ser protagonista legislativo no comentaristas”
By CONTACTO INICIALmiércoles, agosto 22, 2018Actividad Legislativa - Chaco, Actualidad y Noticias del Chaco, Diputada Provincial - Liliana Spoljaric FCMMNo comments
Ante las acusaciones por parte del Interbloque Cambiemos, la Diputada Liliana Spoljaric aclara que en la Comisión de Hacienda y Presupuesto quienes enviaron a Cartera el tratamiento del Proyecto de Ley sobre el Tope Salarial fueron los diputados de Cambiemos.Ya que sus pares Pedrini, Aquino, Bergia y Sánchez despacharon de manera favorable.
Recordando que quienes no presentaron voluntad de tratar el tema fueron ellos.
“Si uno está presto a debatir no envía a Cartera un proyecto tan importante que beneficia a la población más vulnerable, creo que hay que dejar de mirar si nosotros estamos divididos o no como Bloque y comenzar a trabajar para llevar respuestas” remarcó Spoljaric.
Agregando de manera contundente “no se preocupen por nuestro Bloque, que de nuestras diferencias si las hay nos ocupamos nosotros, pero al momento de accionar para beneficio de los chaqueños estamos más unidos que nunca porque fueron ellos quienes nos dieron este lugar”.
Spoljaric le dice a sus pares de Cambiemos que mejor deberían responder a sus votantes, no a gacetillas de prensa, fijando una posición frente a un tema concreto y no perder el tiempo analizando lo que hace el Frente Chaco Merece Más.
“Deben ser protagonistas legislativos no comentaristas” aseveró la legisladora.
Para finalizar dice que cuando se la acusa de faltar a la verdad por decir como realmente sucedieron los hechos es no hacerse cargo de las decisiones que se toman cuando se trabaja dentro de una Comisión.
“El pueblo sabrá hoy cuando se trate en el recinto como se expresan los de Cambiemos porque hasta ahora siguen ocupados en ver nuestro accionar”. Concluyó.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
Cambiemos cuestiona la legitimidad de la designación de Guillón
By CONTACTO INICIALmiércoles, agosto 22, 2018Agenda Legislativa, Causa Lavado III - Desvío de Fondos Nacionales para la Construcción de Viviendas Sociales ChacoNo comments
Cambiemos cuestionó el veto parcial del gobernador Peppo a la Intervención sancionada el pasado miércoles, y planteó un conflicto de intereses.
Rubén Guillón tiene legitimidad para garantizar independencia y transparencia en este proceso, se preguntaron los diputados de Cambiemos, y expresaron su preocupación por la decisión del gobernador Domingo Peppo de designar al exdiputado como delegado interventor de la Municipalidad de Villa Río Bermejito.
Tras manifestar su rechazo al veto parcial a la Ley 2889-B que declara la intervención a la Municipalidad y Concejo Deliberante de Villa Río Bermejito, los legisladores de la oposición plantearon un “conflicto de intereses” teniendo en cuenta que “la causa que lleva adelante la justicia federal conocida como Lavado III.
En la que se investiga el presunto desvío de $1000 millones entre 2011 y 2016 destinados a la construcción de viviendas, tiene como imputados a personas ligadas políticamente al sector político que propone al ex legislador”.
“La Justicia Federal investiga, y ha imputado por ello al intendente Lorenzo Heffner y otros funcionarios, el desvío de fondos enviados desde el Gobierno Nacional al Instituto de Vivienda entre 2011 y 2016 para la construcción de viviendas que, en algunos casos como el de Bermejito, nunca se hicieron”, sostuvieron desde el Bloque de Cambiemos.
En ese marco, indicaron que “en esos años, el actual intendente de Resistencia Jorge Capitanich era gobernador de la provincia, y por lo tanto quien designaba al Presidente del Instituto de Vivienda, en consecuencia el responsable de sus actos.
Es importante remarcar que en ese período también ocupó el cargo de Jefe de Gabinete de la Nación, Poder del Estado desde donde fueron girados los fondos a Chaco”.
“En este contexto, Domingo Peppo, imputado en la misma causa que Lorenzo Heffner, es designado como titular del IPDUV, cargo que ocupó hasta 2015. Vale decir que también ocuparon esos cargos José Valentín Benítez y Sebastián Agostini, hoy funcionario del intendente capitalino y quien lo acompañara en su paso por el gabinete nacional”, afirmaron.
Asimismo, Cambiemos expuso que “no es un dato menor recordar que a propuesta de ambos dirigentes del Frente Chaco Merece Más, Capitanich y Peppo, Rubén Guillón integra la lista de candidatos y finalmente asume en 2013 como diputado provincial”.
“Hoy, en plena investigación por parte de la Justicia Federal, Guillón es propuesto por sus referentes partidarios, Capitanich y Peppo, como delegado interventor del municipio de Villa Río Bermejito. La pregunta que nos hacemos y trasladamos a la ciudadanía es ¿Cuenta Rubén Guillón con la legitimidad y autoridad necesaria para presentarse ante la sociedad de Villa Río Bermejito y garantizar independencia y transparencia a la hora de las actuaciones judiciales en curso?”, concluyeron.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
La polémica y desafiante exposición de una senadora K
By CONTACTO INICIALmiércoles, agosto 22, 2018Actualidad y Noticias de Argentina, Diputada Nacional - María Inés Pilatti Vergara, Senado de La Nación ArgentinaNo comments
Una integrante del bloque de Unidad Ciudad tuvo una exposición polémica y desafiante al rechazar el pedido de allanamiento a los domicilios de Cristina Kirchner realizado por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la investigación por las coimas durante el kirchnerismo.
Entre otras cosas, María Inés Pilatti Vergara, senadora por Chaco, apuntó contra el magistrado, amenazó con que las cosas “se dan vuelta” y calificó como “señoras gordas” a quienes se manifestaron el martes frente al Congreso para pedir el desafuero de la ex presidenta.
"No veo manera de justificar este allanamiento porque concibo a los fueros de manera integral: o los tenemos o no los tenemos. Y autorizar el allanamiento de una senadora es una forma de desafuero”, afirmó la legisladora.
"Es como poner una gillette en un mono: extremadamente peligroso para la seguridad jurídica y las mínimas garantías constitucionales", añadió.
En ese marco, se mostró desafiante contra los senadores oficialistas: “¿Ustedes creen que esto no se va a dar vuelta? ¿Que esta payasada, cirqueada, de la que están siendo cómplices, no les va a tocar a ustedes alguna vez? Excavaciones, escaneos en departamentos vecinos... ¿sabés qué Bonadio? Escaneate la cabeza a ver si te encuentran alguna neurona".
Por último, hizo referencia a la masiva marcha al Congreso del martes: “Tenga presente señor juez, que no hay escritorio que no gire 180º:
Con los compañeros que compartimos bloque pueden tratar de justificar su accionar, de quedar bien con las señoras gordas que se pronunciaban anoche frente al Congreso.
Pero en el barrio eso se llama traición, y de la traición no se vuelve.-”
FUENTE: www.clarin.com
martes, 21 de agosto de 2018
En Resistencia también se pidió por el desafuero de CFK
By CONTACTO INICIALmartes, agosto 21, 2018Actualidad Y Noticias de la Región del NEA, Dra. Cristina Fernández - Ex-Pte. de la Nación Argentina, Marcha #21A ArgentinaNo comments
Un nutrido grupo de personas se dio cita este martes en la plaza 25 de Mayo, en la marcha donde se pidió por el desafuero de la expresidenta.
En la marcha, se pidió además, que se apruebe la Ley de Extinción de Dominio, que permitirá recuperar al estado todos los bienes mal habidos.
Resistencia se sumó de este modo a la marcha nacional, que en Capital Federal convocó a una verdadera multitud.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
DIPUTADOS DE CAMBIEMOS: “SPOLJARIC NO DICE LA VERDAD”
By CONTACTO INICIALmartes, agosto 21, 2018Actualidad y Noticias del Chaco, Agenda Legislativa, Inter-Bloque Cambiemos ChacoNo comments
La diputada había acusado días atrás a los legisladores de la oposición por el no debate del proyecto de Tope Salarial impulsado por el ejecutivo. Sin embargo, desde Cambiemos sostienen que la misma no se trató por diferencias dentro del PJ.
Diputados del Interbloque Cambiemos salieron al cruce de las declaraciones de la diputada Liliana Spoljaric, respecto del tratamiento del Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que promueve un tope salarial: “Tienen mayoría automática, la demora se debe a disidencias internas del oficialismo”, señalaron.
Los diputados recordaron que “todo estaba listo” el miércoles pasado para tratar el proyecto de Ley 3.430/18 que fija un tope a los salarios del personal y funcionarios de la administración pública.
“Nuestro bloque estaba presto a debatir el tema pero como ocurre cada miércoles, las disidencias internas del oficialismo hicieron que caiga el debate.
Todos los miércoles pasa lo mismo, las sesiones empiezan a las 17, por las permanentes diferencias entre los diputados del Frente para la Victoria”, aclararon.
“La diputada Spoljaric no dice la verdad, hace uso de un oportunismo político irresponsable. El bloque oficialista tiene mayoría automática, si hubiesen querido tratar el tope salarial perfectamente lo podrían haber hecho, incluso sin nuestra presencia.
La diputada falta a la verdad para justificar las diferencias internas en su bloque, ya que en la última reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto solo dos diputados oficialistas acompañaron la iniciativa”, remarcaron.
QUE TRABAJE EN CONSEGUIR CONSENSOS
Finalmente, adelantaron que “Cambiemos está dispuesto a tratar este y todos los temas. Lamentablemente, nuestra condición de minoría y las permanentes desavenencias del bloque oficialista lo impide.
Eso es lo que ocurrió con la ley de tope salarial. Por lo tanto, esperamos que la diputada Spoljaric y demás legisladores del oficialismo trabajen en conseguir los consensos y no en enviar gacetillas de prensa que no se ajustan a la verdad”.-
FUENTE: www.diarioya.com.ar
Alejandro Aradas:.."El hospital de cabecera en La Leonesa; parece una sala de atención primaria."
By CONTACTO INICIALmartes, agosto 21, 2018Actualidad y Noticias del Chaco, Agenda Legislativa, Diputado Provincial - Alejandro AradasNo comments
El Diputado provincial Alejandro Aradas está recorriendo las distintas localidades del interior provincial.
Éste último fin de semana estuvo en la localidad de La Leonesa - Chaco, distante solo a 77 Kms de la capital chaqueña.
En su recorrida observó y escuchó las denuncias que fue recibiendo a lo largo de los distintos puntos de la provincia. En ésta oportunidad; recorrió el hospital actual, y la obra "sin concluir" del nuevo nosocomio de dicha localidad.
.."Allí nos encontramos con la concejal Graciela Martínez que nos contaba que está obra del hospital nuevo quedó en veremos, el cartel de obra dice que llegó $ 9.900.000 para la primera etapa, en un plazo de ejecución de 6 meses.."Comenta Aradas.
Bajo éste mismo concepto, ya pasó un año y sigue parada la obra.
Con el agravante que, el personal que trabaja en el hospital actual lo hace en tres salas divididas. Totalmente hacinados, amontonados y brindando un pésimo servicio a la gente.
Los pacientes deben esperar en una sala improvisada, cada vez que vamos a ver una obra que se denuncia hay una irregularidad evidente y la obra parada.
Lo que más duele es un hospital sin salud pública; es difícil el desarrollo de la provincia y ese hospital tendrá que ser el que atienda las complejidades de todo el Departamento Bermejo.
Hoy.."El hospital de cabecera parece una sala de atención primaria..".Opina el Diputado Aradas.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
NUEVO CASO DE MENINGITIS VIRAL EN RESISTENCIA
By CONTACTO INICIALmartes, agosto 21, 2018Casos de Meningitis - Chaco, Noticias Urgentes - ChacoNo comments
La comunidad educativa del Colegio San Roque confirmó en las últimas horas un caso de meningitis en un alumno de primer grado del turno mañana.
Los padres fueron notificados mediante una nota y personalmente que este miércoles no habrá clases ya que se realizará una jornada de desinfección y ventilación de ambientes en el colegio.
Incluso, en la jornada de ayer, las autoridades solicitaron a los padres que retiren a los hijos del establecimiento.
Las clases volverán con normalidad en la jornada del jueves.-
FUENTE: www.darioya.com.ar


















