viernes, 12 de octubre de 2018
La Nación garantizó la provisión de gas para la provincia
By CONTACTO INICIALviernes, octubre 12, 2018Domingo Peppo - Gobernador de la Provincia del Chaco, Reunión Política, Victor Zimmerrman - Plan Belgrano ChacoNo comments
El gobernador resaltó que el paso siguiente es que se hagan las obras de conexión redes domiciliarias. Además es prioridad abastecer a los parques industriales de la provincia.
El gobernador Domingo Peppo se reunió este jueves con el representante de Integración Energética Argentina S.A.
(IEASA), Fernando Pazos, y el coordinador del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, con el fin de actualizarse sobre el estado actual y el futuro de las obras para poner en funcionamiento el gasoducto del NEA.
El primer mandatario resaltó: “lo importante es que el Chaco está incorporado en el Sistema de Gas y ahora hay que trabajar con los vecinos en las redes de distribución”. Participaron de la reunión el ministro de Infraestructura del Chaco, Fabián Echezarreta y el responsable del plan Belgrano en el Chaco, Benicio Szymula.
El gobernador aseguró que la prioridad es llegar a los Parques Industriales de Puerto Tirol y Sáenz Peña en la distribución de gas.
Además resaltó que los funcionarios nacionales garantizaron que a través del yacimiento Nacional Vaca Muerta está garantizado el gas en el tiempo. “Esto tendrá repercusión en el precio y en incrementar el sistema energético accesible como para la utilización en automóviles”, expresó Peppo.
Peppo confirmó que la puesta en presión del gas va a hacerse desde el sur y que ahora queda poner a disposición de las localidades en las que se puedan generar las redes. “El gas está en las redes provinciales.
Lo que tenemos que hacer es las distribuciones en cada una de las localidades”, explicó el gobernador. Y agregó: “son 25 las localidades que ya tiene gas en la puerta de las ciudades” y que “ahora hay que generar las obras de distribución para que lleguen a los hogares”.
El gobernador aseguró que se está trabajando en estrategias de financiamiento para realizar las obras. “Gas NEA SA tiene un compromiso de invertir en obras nuevas y como provincia haremos nuestro aporte para cumplir con las obras” concluyó el mandatario provincial.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
Peppo anuló el nombramiento de parientes de comisarios y funcionarios en la Policía
By CONTACTO INICIALviernes, octubre 12, 2018Domingo Peppo - Gobernador de la Provincia del Chaco, Dr. Carlos Barsesa - Ministro de Seguridad de Chaco, Hechos Noticiosos - LocalesNo comments
Dio marcha atrás con el decreto y encargó al ministro de Seguridad y el jefe de Policía una alternativa “transparente”, como un tribunal examinador. Pero no habló abrir la inscripción a otros aspirantes a oficiales.
El gobernador Domingo Peppo decidió dar marcha atrás y anular el decreto 2145, del 1 de octubre, por el que designó como oficiales principales y subayudantes a 81 profesionales: abogados, psicólogos, veterinarios y de otras especialidades.
Que fuera cuestionado por incluir a familiares directos de jefes policiales y funcionarios del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y personal de gabinete.
El decreto aún no fue publicado en el sitio oficial del Gobierno de la Provincia, ni en el Boletín Oficial, lo que agigantó las suspicacias al ser ventilado a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación desde el último fin de semana.
El miércoles, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó sobre tablas, con 22 votos entre 29 legisladores presentes, una resolución propuesta por el diputado radical Alejandro Aradas, expresando “rechazo” al decreto por considerar que no contribuía a la transparencia que tanto se pregona desde el Gobierno, ya que la nómina de flamantes oficiales eran una muestra del manejo discrecional y el uso de influencias desde la gestión pública.
Tras la postura de la Legislatura, el Gobernador convocó al jefe de la Policía: Ariel Acuña, y al ministro de Seguridad Pública: Carlos Barsesa, y les planteó la necesidad de “revisar el tema”.
“Lo que voy a hacer es derogar ese decreto y plantear otro”, dijo concretamente ante una consulta del periodista Matías Meza, y explicó que “no era un pase a planta, sino que se llamaba a inscripción para una cantidad de profesionales que la policía viene planteando desde hace tiempo”.
Al fundamentar la nómina, el Gobernador dijo que “el 95 por ciento, o más, ya pertenecen a la fuerza o vienen trabajando en otra forma, con contratos u horas cátedra o en alguna dependencia del Estado”. Por esto, entiende que no significaba una nueva erogación.
Además, dijo que “no es que fueron nombrados ya, sino que tenían que hacer un curso muy exigente, de un año, que debía comenzar el próximo martes”.
“De todas formas, ante esta definición, les pedí que me replanteen una alternativa y si es necesario se genere un tribunal para examinar la capacidad de cada uno para tener tranquilidad yo y la población”, dijo, adelantando que insistirá con una nómina digitada arbitrariamente en lugar de hacer una convocatoria abierta.
Más allá de la versión del gobernador Peppo, el decreto especifica que “…serán incorporados como oficial en comisión, hasta cumplir los requisitos que reglamentariamente se exigen, pero cumplido el año de actividad, adquirirá su estabilidad”.-
FUENTE: www.hdpnoticias.com.ar
DETUVIERON EN ITATÍ A UNO DE LOS NARCOS MÁS BUSCADOS DEL PAÍS
By CONTACTO INICIALviernes, octubre 12, 2018Golpe al Narcotráfico - Región NEA, Narcotraficante en el país de ArgentinaNo comments
Se trata de “Morenita” Marín, uno de los criminales más buscados en los últimos años.
Fue atrapado en Itatí por efectivos de Gendarmería Nacional y su traslado a Capital es inminente.
Federico ‘Morenita’ Marín estaba prófugo de la Justicia hace tiempo, incluso se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por datos que permitan saber su paradero, pero finalmente fue aprehendido este viernes por la fuerza federal en la tristemente célebre localidad correntina.
Por lo que se pudo saber, el individuo decidió visitar a su ex pareja y fue cercado por los uniformados que ni siquiera le permitieron esconderse en una casa vecina.
Ahora deberá enfrentar cargos por narcotráfico y será un detenido más en el marco de la megacausa Sapucay, que tiene como imputado al ex intendente Roger Terán, entre otros.-
FUENTE: www.diarioya.com.ar
jueves, 11 de octubre de 2018
Daniel Scioli terminó en el hospital después de este choque
By CONTACTO INICIALjueves, octubre 11, 2018Actualidad y Noticias de Argentina, Ex-Gobernador Daniel Scioli - Prov. Bs.AsNo comments
El ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires sufrió un grave corte en el pecho y decidió operarse.
Daniel Scioli, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, terminó siendo operado en el hospital después de un choque mientras jugaba un partido de fútbol.
El político sufrió un corte en el pecho durante el encuentro que disputaron Villa La Ñata e Independiente de Avellaneda.
En un momento, Daniel Scioli (quien viste del equipo naranja), fue a buscar una pelota y chocó con el arquero del conjunto de Avellaneda.
Después de este cruce contra el portero del conjunto rojo, “Pitu” Chillemi, el ex candidato a presidente durante las elecciones de 2015 fue directo al hospital, donde fue operado.
“Me mandó al quirófano pero es un buen tipo, muy buena onda la verdad”, expresó el ex gobernador sobre el arquero con quien chocó. Mientras que su rival agregó: “Fue tremenda la jugada.
Lo vi venir a Daniel, y claro, él es grandote, si salía flojo me iba a tirar, así que salí bien firme y terminamos chocando. Ahora me entero que se terminó lastimando, pero espero que se recupere pronto porque es importante para La Ñata”.
Este fuerte golpe que recibió Scioli en el partido ante Independiente no le permitió jugar el martes por la noche frente a Glorias.
“¡Lo mandó al hospital! Así fue la jugada entre @pichillemi13 y @danielscioli en la que el 9 de #VillaLaÑata terminó en el quirófano #Pichichi @lanatafutsal”, publicó la cuenta de Instagram adostoquesfutsal.-
DENUNCIAN QUE SENA Y SU ESPOSA COBRAN SUELDOS DE DOCENTES SIN SERLO
By CONTACTO INICIALjueves, octubre 11, 2018Actualidad y Noticias del Chaco, Denuncias Políticas - Corrupción, Hechos Noticiosos - LocalesNo comments
Bajo el rótulo “Educación, un nido de corrupción”, Federación Sitech denunció que la provincia del Chaco le paga a Emerenciano Sena un sueldo de Maestro y su esposa Marcela Acuña un sueldo de Directora.
Además, ambos perciben haberes por 12 horas cátedra secundarias.
Federación Sitech comenzó a hacer circular planillas donde denuncia que los líderes piqueteros cobran como docentes.
Lo hacen en defensa tras las declaraciones de Emerenciano Sena.
El miércoles, Sena aseguró que los docentes “No piensan en la educación, sino en su bolsillo”, agregando entre otras cosas que “No tengo memoria que se haya hecho un paro por la educación, sino siempre por el bolsillo de los docentes”.
En tal sentido, Federación Sitech salió a responderle de la siguiente manera:
Emerenciano SENA y su mujer Acuña Marcela son puntero político y operador de PEPPO, no son docentes y uno cobra como Maestro DE 3ERA más 12 HORAS CÁTEDRAS DE NIVEL SECUNDARIO y el otro cobra como director de 3ra y 12 hs cátedras nivel secundario, estás dos personas deberían devolver lo que no le corresponde y dejar de robarnos a los docentes.
Este Sr. y su Sra. no tiene autoridad moral al intentar desprestigiar nuestra lucha.-
FUENTE: www.diarioya.com.ar
EXITOSO TRASLADO DE UN BEBÉ PREMATURO, HACIA BS.AS EN EL AVIÓN SANITARIO PROVINCIAL
By CONTACTO INICIALjueves, octubre 11, 2018Acción Solidaria - Chaco, Agenda Ministerio de Salud Pública, Traslado Aéreo - ChacoNo comments
Hace instantes aterrizó de vuelta el Avión Lear Jet de la Dirección de Aeronáutica del Chaco junto con el Dr.Nicolás Ivancovich y el enfermero Sebastián Galiano de la Dirección de Emergencias Médicas de Salud Pública Provincia. (VÍDEO).
Que hoy a las 14,30 despegó desde Rcia.a Bs.As.con un paciente niño de un mes de vida con diagnóstico de Cardiopatía Congénita Compleja en asistencia respiratoria mecánica para su resolución quirúrgica.
De regreso de Bs.As hacia Resistencia se trasladó a un niño de 1 año y 11 meses con Diagnóstico de Ictiosis.
Los pilotos del Avión Provincial Garbini/Petruk despegaron de bs.as.despegaron con lluvia y mal tiempo aterrizando en el Aeropuerto de Resistencia hace instantes.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
Leche robada: Un caos organizado entre el Gobierno provincial y Fiduciaria para estafar a niños pobres
By CONTACTO INICIALjueves, octubre 11, 2018Denuncia de Corrupción - Fundación Centro de Estudios Políticos - "Nélson Mandela Chaco", Investigación Periodística - ChacoNo comments
El robo de 100 mil kilos de leche fortificada de los galpones del Ministerio de Salud Pública sólo fue posible por el caos organizado y generalizado que se instaló en el Departamento de Logística, con presunta sede en el Galpón ubicado en el Km. 1003 de la ruta 11, entre calles Guaycurú y Paso de la Patria de la ciudad de Resistencia.
Sin embargo, para organizar el robo o la estafa no alcanzó con aprovechar un simple y viejo sistema que funciona libre de controles.
Fue necesaria la participación de áreas del Ministerio de Salud, de Fiduciaria del Norte y de proveedores.
Usufructuaban un desorden organizado y sustrajeron leche destinada a niños de 0 a 2 años de edad en situación de riesgo nutricional, desnutridos, mal nutridos o anémicos.
En la compra intervino Fiduciaria del Norte, empresa privada de capital estatal mayoritario que se promociona como el mejor instrumento del Estado para transparentar la administración y destino de los fondos públicos.
Esta empresa concentra todo el sistema de compra de bienes y servicios del Sector Público, salvo las cajas chicas que manejan ministerios y otras áreas de gobierno.
Este pool de compras compromete el manejo millonario de prácticamente todo el presupuesto de la Provincia destinado a comprar para el Estado, a excepción del pago de sueldos.
Fiduciaria del Norte, a través del Fideicomiso de Cancelación de Deudas (sic), convocó al Concurso Público 01/2018 tras recibir a fines de 2017 un pedido del Ministerio de Salud que señalaba la existencia de un insuficiente stock de leche en polvo fortificada con hierro y zinc que enviaba la Nación en el marco del Programa Materno Infantil.
Para ello, el vicegobernador, Daniel Capitanich, firmó el Decreto 83/2018 destinando 40 millones de pesos del Fondo de Salud Pública para la compra de esa leche para atender la demanda de tres meses.
Tras la operación de compra de leche que efectuó la Fiduciaria se detectó el faltante de 100 mil kilos. Desde entonces el gobierno, la Fiduciaria, el empresario proveedor y el procurador Jorge Canteros, prácticamente sin investigar ni analizar la documentación disponible, se empeñaron en difundir que la leche robada no estaba vinculada con la operación de compra que se autoriza a través del Decreto 83/2018.
Sin embargo, de la documentación que maneja el Gobierno inicialmente surge que la leche robada fue comprada a través del Concurso de Precios 01/2018.
La operación sobre la opinión pública fue y sigue siendo muy fuerte y de tan alto nivel que en la investigación judicial el procurador Jorge Canteros partió de un dato llamativamente frágil, cuando manifestó que “La Fiduciaria del Norte tiene perfectamente acreditada la compra y la entrega física a Salud Pública, y nosotros trabajamos con esta certeza”.
Esta opinión, por lo menos, parece precipitada según el objetivo que persigue el equipo fiscal que investiga y el procurador Canteros.
El punto de vista difundido por el procurador del Poder Judicial hasta puede impedir que se requiera al fabricante un informe que confirme o no que vendiera 279.339 kilos de leche con destino a un empresario intermediario del Chaco en el marco del Concurso de Precios 01/2018 de la Fiduciaria del Norte.
La clave: los remitos truchos
La documentación que respalda la entrega de la leche de la operación efectuada por la Fiduciaria del Norte tiene marcados defectos formales que no debieron pasar inadvertidos para quienes organizaron la compra o investigan el caso.
En los remitos faltan datos relevantes que obligatoriamente deben figurar según las buenas prácticas protocolizadas.
Lo más grave, es que no figuran los números de lotes de leche. Por lo tanto, los remitos no acreditan que la totalidad de la leche comprada ingresarán físicamente a los galpones del Ministerio de Salud, aunque en esos papeles figuran las firmas de la persona encargada de recibir los lotes comprados, que era una becaria del Ministerio de Salud, Marcela Aceval, quien fue desplazada después de descubrirse el robo o la estafa.
Si se partiera de la base que intenta instalar el procurador Canteros, innecesariamente se cerraría una de las hipótesis de investigación, quizás la más importante, en función de la documentación que ya está incorporada en la investigación que lleva adelante el Ministerio de Salud, que es bastante clara y que pone en crisis la hipótesis que investiga la Justicia penal chaqueña.
Parece que intentan un pase de magia que podría borrar las pistas que podrían comprobar que no fue entregada la totalidad de la leche comprada.
Lo concreto es que la falta de número de lotes en los remitos sometidos a investigación no permite, por ahora, establecer la trazabilidad de la leche que fuera entregada por el proveedor al Programa Materno Infantil.
Es una tarea difícil, pero no imposible, el rastreo de la leche comprada a través del aparente Concurso Público 01/2018.
Sin embargo, se puede lograr establecer la ruta de la leche cruzando la información a partir de las documentaciones administrativas y contables del fabricante, del intermediario, de la Fiduciaria del Norte y del Ministerio de Salud.
Es posible reconstruir esa ruta. Lo que resulta inexplicable es por qué no lo están investigando.
Lo primero que debería haber hecho la Justicia penal fue solicitar la facturación y los remitos confeccionados por la empresa láctea La Sibila cuando vendió la leche marca Puríssima.
Un solo dato discordante entre la información que aporten las empresas, la Fiduciaria y el Ministerio de Salud haría saltar por el aire los remitos conformados por la becaria Marcela Aceval, encargada del control y recepción de la leche en polvo fortificada que entraba y salía de los galpones del Ministerio de Salud Pública, ubicados en Km. 1003 de la Ruta 11 y Km. 23 de la Ruta 16.
Aceval ya reconoció en informes elevados a la Directora de Logística del Ministerio de Salud que personalmente no controlaba la descarga de leche en polvo fortificada ni la carga para su transporte a los distintos centros sanitarios del Chaco.
En muchos casos esta tarea fue efectuada por Pablo Godoy, empleado de la empresa Correo Argentino, a quien para realizar la operación se le entregaban las llaves de los galpones que estaban a cargo de la jefa del Departamento de Logística, Miriam Torresi. Nadie de Salud Pública participaba de los controles.
El día D y sus entretelones
Fueron peculiares las excusas de Aceval para ausentarse de su trabajo. Una de ellas, bastante recurrente, era que no tenía vehículo para trasladarse a los galpones. Que cuando podía, se trasladaba en los camiones del Correo Argentino al momento de la carga o descarga de leche en polvo fortificada. Así funcionaba el sistema y los negocios.
Es tal el escándalo que se produjo que la propia Aceval reconoció que Godoy, el empleado del Correo, fue quien le avisó que en el galpón de Ruta 16 Km. 23 no había más leche cuando se suponía que quedaba un stock de, al menos, 100 mil kilos.
Pero no sólo eso fue raro, sino que Godoy avisó de ese faltante el pasado 5 de septiembre. Como Salud Pública no tenía un automotor para recorrer 15 km. y llegar al galón de Ruta 16, la becaria esperó dos días para llegar al lugar, lo que se produjo cuando la empresa Correo Argentino destinó un vehículo. Recién en esa oportunidad Aceval confirmó el faltante.
Más llamativo resultó el hecho de que a pesar de que Aceval tomara conocimiento el 5 de septiembre de la faltante de los 100 mil kilos de leche no informó a ningún superior sino dos días después. Cuando concurrió al galpón de Ruta 16 convocó al subsecretario de Logística e Infraestructura, Martín Bodini, a la encargada Torresi, a la Directora del Plan Materno Infantil, Andrea Lew y llamó a la Policía del Chaco.
Además, cuando de lo que se habla es de por lo menos cinco camiones completos de leche en polvo fortificada para trasladar 100 toneladas, se intentó describir lo que pareciera que fue una escena de un delito. Se dijo, en informes presentados al Ministerio de Salud, que una de las puertas traseras fue abierta, una reja violentada y que había algodones tirados en el piso. Hasta ahora, todos aceptaron esa versión. En principio, el ministro de Salud, Luis Zapico, está dispuesto a investigar.
75.264 kilos de leche a 531 pesos por kg
Contra la documentación tomada en cuenta, plagada de deficiencias, Fiduciaria del Norte pagó 40 millones de pesos para comprar 279.339 kilos de leche fortificada.
Si hubiera llegado a Chaco la leche en polvo fortificada Puríssima que cuenta con los respaldos de los remitos que contienen datos parciales, sin número de lotes, el total de leche ingresada sería de 75.264, con lo cual el precio pagado por kilo no sería de 400 pesos calculados en principio, sino $ 531 por kilo. Un posible e histórico desfalco.
De 15 remitos correspondientes a la operación que derivó del aparente Concurso Público N° 01/2018, solo 4 fueron parcialmente bien confeccionados, según reglas protocolizadas. No figuran los lotes de leche en ninguno de estos 15 remitos.
Esto es lo que dificulta, pero no imposibilita, rastrear la leche sin contar -por lo menos- con una caja física de ellas.
Además, la falta de número de lotes en los remitos de transportes de sustancias alimenticias viola reglamentaciones del SENASA, del Ministerio de Salud y de las buenas prácticas de las empresas lácteas.
Por la forma en que se confeccionaron, no sería una exageración compararlo con los piratas del asfalto de aquellos que participaron en el transporte de la leche fortificada.
En función de las irregularidades fácilmente detectables en los remitos, es que llama poderosamente la atención que la becaria encargada del control que le puso su firma a cada uno de esos remitos no haya advertido la grosera deficiencia, cuando casi a diario firmaba conforme.
Producto del robo o de la estafa, quizás, la Fiduciaria del Norte, el proveedor y la Justicia penal instalaron la idea de que el robo se produjo en los galpones luego de que la leche en polvo fortificada Puríssima fuera entregada y recepcionada por la becaria del Ministerio de Salud. Es igual a intentar que se consuma la impunidad.
Ya se hizo en anteriores ocasiones. Sería el triunfo de la corrupción, esta vez sobre el hambre o la nutrición de los niños de menos de 2 años en riesgo de desnutrición, desnutridos, mal alimentados y anémicos.
Leche enviada por el Gobierno Nacional
A diferencia de las graves irregularidades encontradas en los remitos vinculados con las compras que efectuó la Fiduciaria del Norte, todos los remitos de los lotes de leche que envió el gobierno nacional fueron correctamente confeccionados y correspondió a la compra de leche de las marcas Verónica o Santa Clara. Es la que se estuvo distribuyendo en el mes de septiembre pasado.
En esos remitos figuran todos los datos exigibles por protocolos. Figuran los números de lotes de la leche transportada, la identificación de los camiones, las patentes de los chasis y de los acoplados contratados, los nombres de cada uno de los choferes y sus documentos de identidad, además del lugar (origen) de la carga de la mercadería y lugar de descarga (destino).
Es que con toda la información que obligatoriamente se debe cargar en los remitos, que deriva de una práctica protocolizada y no fueran cumplidas, fácilmente se puede determinar la trazabilidad de cada lote de leche, estableciéndose el flete hecho desde la fábrica, pasando por las manos de los intermediarios hasta llegar a los beneficiarios de cada paquete de kilo de leche fortificada entregadas.
Fiduciaria, gobierno paralelo
De la investigación específica del robo de las 100 toneladas de leche deberían desprenderse otras investigaciones para esclarecer hechos vinculados al sistema para establecer cómo operan la Fiduciaria del Norte, los proveedores y los organismos del Estado.
Es evidente que si el caos no hubiera sido organizado, no se habría producido el robo de la leche y otros posibles casos de corrupción en las que interviene la Fiduciaria.
Además, si con la documentación aportada por la empresa proveedora no se pudiera tener certeza de que la mercadería hubiese sido entrega a la Provincia, surgiría la responsabilidad de la Fiduciaria del Norte que aceptó y pagó 40 millones de pesos cuando los remitos de entregas de lotes de leche en polvo fortificada tenía serios defectos formales que debieron ser advertidos por la empresa estatal, si es que se dedica a proteger los intereses del Estado y a administrar los fondos públicos de manera transparente.
La intervención de la Fiduciaria quizás no ha sido una casualidad. Desde el gobierno de Jorge Capitanich se utilizó a esta empresa para saltear todo tipo de controles, canalizándose miles de millones de pesos sin que se apliquen –en forma total y estricta- las medidas de seguridad previstas en el sistema de control financiero del sector público (Ley 4787).
Es claro que la Fiduciaria funciona como un gobierno paralelo, que con Domingo Peppo en el Ejecutivo provincial llegó al clímax de la falta de transparencia y de sospechas de múltiples actos de corrupción.
FUENTE: *Centro de Investigación Mandela
Continúa el paro de colectivos de 22 a 6
By CONTACTO INICIALjueves, octubre 11, 2018Actualidad y Noticias del Chaco, Transporte Público de Pasajeros - Chaco, U.T.A - Seccional ChacoNo comments
Lo confirmó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en las últimas horas, tras una nueva respuesta desfavorable a los reclamos de los trabajadores por la deuda salarial.
El servicio se interrumpirá, como viene sucediendo hace cuatro días, desde las 22 hasta las 6.
A pesar del paro nacional, el conflicto entre los empresarios y los choferes no se resolvió y seguirá golpeando a los usuarios del transporte público.
En ese sentido, el sindicato ratificó la medida de fuerza y volverá a sacar de circulación los vehículos en todo el país por otro día más.
Cabe recordar que la UTA recrudeció las acciones de protesta y las mantendrá hasta que todos los colectiveros cobren la totalidad de sus respectivos haberes.-
FUENTE: www.tn24.com.ar






















