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SANITARIOS TARAGUI

lunes, 15 de abril de 2019

Las fuertes lluvias continuarán hasta el martes

Tras el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia se hizo sentir con fuerza este lunes en Resistencia y alrededores. 

Las tormentas continuarán hasta el martes por la mañana.

Las alertas meteorológicas pronostican tormentas y caída de granizo para las zonas Este y Oeste de la provincia.

En tal sentido, se espera abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas.

Las condiciones comenzarían a mejorar durante la mañana del martes.

domingo, 14 de abril de 2019

Eduardo Aguilar presentó su plataforma de campaña. (AUDIO)

El Senador Nacional por la provincia del Chaco - Eduardo Aguilar presentó éste viernes 12 de Abril su plataforma de campaña para llegar a la gobernación. (AUDIO - REPORTAJE)

Su propuesta está basada y se centra en la base de la "Educación" cómo eje principal de campaña para conseguir su objetivo.

Eduardo Aguilar es Senador Nacional y representa al partido Frente por la Educación y Trabajo; una joven agrupación política creada recientemente hace 2 años aproximadamente en la provincia.

Para Aguilar su plataforma se concretará sobre la base de la "Educación" del ciudadano chaqueño desde su concepción, hasta su etapa como adulto. Pasando por distintas etapas de formación y criterio para su desarrollo.

En el chaco, la mitad de los adolescentes que nacen en hogares pobres no completa los estudios secundarios. A ellos les aguarda un futuro de exclusión laboral o de empleos informales, y por el resto de sus vidas salarios que no llegaran a la mitad de la línea de la pobreza.


La marginación educativa es el canal que produce la pobreza de padres a hijos, y es el ámbito en el proliferan el embarazo adolescente, la informalidad laboral, la depresión de las expectativas, los bajos salarios, la dependencia del clientelismo político, la inseguridad y las adicciones. todo nace allí.

Por eso, hoy más que nunca todos los problemas son problemas de educación: si los adolescentes no terminan la escuela "no les vamos a dar trabajo", no con promociones industriales, ni con puestos, ni con gasoductos. Mucho menos con planes sociales o pavimento. 

Sin una profunda "TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA" que tiene que empezar ahora, vamos a seguir viendo en el futuro un Chaco partido en dos por la probreza estructural. Algunos adentro, muchos afuera de todo.

En la siguiente entrevista mantenida para nuestro portal; Aguilar nos repasa cómo se está preparando para llegar a más electores que lo acompañen para su campaña. Y  a su vez; plantea una salida concreta a semejante situación de agonía y flagelo colectivo que vive nuestra provincia en materia de Educación y Trabajo.-


Se entregó hace instantes Rafael Boffil

Hace instantes Rafael Boffil luego de permanecer prófugo por varios días.

Se entregó a la Justicia. El hijo del senador provincial y reconocido cantante de chamamé Mario Bofill, se puso a disposición del Juzgado Oral Penal N° 1.-

martes, 9 de abril de 2019

Malestar en los alegatos por Maira Benítez: la fiscalía pidió 21 años para Silva y la absolución para el resto

En los alegatos que se llevan a cabo esta mañana en la Cámara del Crimen de Villa Angela, la fiscal Silvana Rinal pidió 21 años de prisión para Rodrigo Silva y la absolución del resto de los imputados, entre ellos su padre, Catalino Silva. 

La lectura de sentencia será el 2 de mayo.

La querella a cargo de Pablo Vianello manifestó su malestar y cuestionó duramente a la fiscal ya que no se tuvo en cuenta una condena a prisión perpetua para Rodrigo Silva por considerarlo autor de femicidio y similar planteo para el padre Catalino Silva.

El letrado adelantó que pedirá se mantenga dicha acusación y que el resto de los imputados reciban condena por encubrimiento agravado. Y advirtió que una vez que se conozca la condena va a apelar mediante recursos de Casación y ante el Superior Tribunal de Justicia.

Antonia Morán, madre de Maira Benítez- que estuvo acompañada en la jornada por organizaciones sociales y feministas- coincidió con el planteo de la querella, lamentando la actitud de la fiscal por no estar a la altura de las circunstancias sin poder avanzar en un fallo ejemplar.-

Municipio de Pinedo sumó una lancha para pasar mientras dura el corte de la Ruta 89

De esta manera los vecinos pueden moverse a uno y otro lado mientras se trabaja en la colocación del puente.

La Municipalidad de General Pinedo, junto a Bomberos Voluntarios, trabajaron en el operativo que se llevó a cabo, luego del mediodía del martes, de poner en marcha una lancha para que los vecinos de Capdevila y Gancedo que necesiten cruzar, puedan hacerlos, mientras avanza la colocación del puente Bailey sobre el kilómetro 276.

Con la supervisión de los Bomberos Voluntarios de Pinedo, y tras la gestión del Municipio de esta localidad, se decidió poner al servicio de quienes necesitan cruzar desde Gancedo o Capdevila hacia la zona sur de la Ruta 89, una lancha, que estará cruzando cada quince minutos.

Los trabajos de colocación del puente, por parte de Vialidad Nacional, comenzaron en la mañana del martes, y avanzan a buen ritmo. Mientras, la Policía Caminera mantiene el operativo sobre la Ruta 89, que está totalmente cortada. 

Los desvíos continúan en la intersección de la Ruta 5, y en Gancedo, pero hay un fuerte operativo en cercanías de la obra, para evitar accidentes.-

La ministra Ayala confirmó la presentación de proyectos para construir Centros de Detención Transitorios

Se busca descomprimir las comisarías y unidades carcelarias, construyendo un lugar para alojar a personas que aguardan el debido proceso de la justicia.

La ministra de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad Jessica Ayala recorrió el Complejo Penitenciario de Sáenz Peña a fin de relevar las condiciones de alojamientos y poder hablar con las autoridades y personal de todas las jerarquías. 

En la oportunidad, la funcionaria confirmó que se construirán Centros de Detención Transitorios para descomprimir las unidades existentes.

La recorrida sirvió para relevar cada una de las unidades carcelarias, conocer la demanda de los cuadros de oficiales, suboficiales y agentes. “Pude conocer el establecimiento más importante que tiene el Servicio Penitenciario, y en este poco tiempo que llevo como ministra, el objetivo es estar en cada alcaidía, charlar con el personal y saber las realidades”, explicó Ayala.

Asimismo adelantó que en los próximos días mantendrá una reunión con el ministro de Justicia Germán Garavano, en donde junto al ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta presentarán el proyecto para construir Centros de Detención Transitorio.

“El objetivo del gobernador Domingo Peppo es descomprimir comisarías y unidades carcelarias, por eso presentaremos este proyecto que busca tener una inversión compartida, en donde la Provincia aporte el 50 por ciento”, explicó.

En este sentido, informó que en la provincia existen un total hay 2.459 detenidos, de los cuales la mitad están en comisarías. “Lo que se busca es contar con un lugar que permitan alojar a personas que aguardan el debido proceso de la justicia”, agregó Ayala, al tiempo que indicó que actualmente se cuenta con un solo Centro de Detención Transitorio, que funciona en Barranqueras.

La visita al establecimiento de Sáenz Peña, la ministra de Gobierno, Ayala lo hizo acompañada, por las subsecretarias de Asuntos Penitenciarios, Alba Gauna, de Asuntos Registrales, Soledad Villagra, de Relación con la Comunidad, Analía Enciso y el subsecretario de Gobierno, José María Quirós. Además estuvo el jefe del Servicio Penitenciario, Juan José Pedroza y el subjefe, Remigio Sandoval y la plana mayor.-

SUSPENSIÓN DE LAS PASO: LOS ARGUMENTOS A FAVOR TIENEN SERIAS DEBILIDADES

La suspensión de las elecciones primarias en el Chaco trajo consigo un debate acerca de la necesidad y la trascendencia de las mismas, a solo 6 años de su primera implementación en la provincia del Chaco, en las elecciones de medio término de 2013, donde se eligieron 16 diputados.

Fueron dos los principales argumentos que esgrimieron los defensores de la suspensión de las PASO: el primero, su costo, calculado entre 200 y 300 millones de pesos; el segundo, la falta de interés ciudadano en ir a votar, argumento sustentando en los porcentajes de participación electoral de la última elección de 2017, también de medio término para renovar 16 bancas en la Legislatura chaqueña. Ante ello, cabe preguntarse qué tan fuertes son dichos argumentos.

1º. La cuestión económica:

En primer lugar, la cuestión económica podría ser considerada, pero, a decir verdad, quizás el impacto de aplicar esos recursos en otros sectores no sea altamente significativo. Los legisladores que apoyaron la suspensión de las PASO, principalmente los de Cambiemos, expresaban que ese dinero bien podía destinarse a resolver (o ayudar a resolver) la cuestión salarial docente.

Seguramente cualquier persona queda impresionada al escuchar hablar de montos como 200 o 300 millones de pesos, pero, cuando se trata de masas salariales, no son altamente significativos, principalmente en un sector como el docente donde existen muchos cargos.

¿Qué queremos decir con esto? A modo gráfico, supongamos que el costo “ahorrado” de suspender las PASO es de 300 millones de pesos, y que todo ello se vuelca a la masa salarial docente.

De acuerdo al Presupuesto 2019 (ver en: http://www2.legislaturachaco.gov.ar:8000/Documentos/Ley/VistaPublicaLey/519968), la cantidad de cargos docentes en la provincia es de 25.431. Por ende, volcar 300 millones de pesos (suponiendo se hace de modo igual para la totalidad) significa que el docente ganará, durante el año, un adicional de $11.796,63
Si ese monto se lo divide por 13 (12 meses y aguinaldo), significa que el docente estará percibiendo $907 mensuales brutos, que queda sujeto a los descuentos por ley.

Ahora bien, las declaraciones del Gobernador Peppo respecto a la cantidad de docentes difiere enormemente de lo que expresa el presupuesto. En gacetillas de prensa oficial, el Gobernador habló de 49 mil cargos docentes (ver en: http://www.chacodiapordia.com/2019/03/16/40-intendentes-junto-a-peppo-llamaron-a-trabajar-por-la-continuidad-de-un-gobierno-del-pj/), por lo cual, en caso de ser así, el impacto de volcar lo ahorrado en las PASO es todavía menor.

Considerablemente menor: cada docente percibiría, anualmente, $6.122,45, lo que significa que mensualmente (sin considerar descuentos por ley) le correspondería $470.

En contextos de crisis económica, incrementar el salario de los trabajadores resulta fundamental para cuidar el poder adquisitivo de las familias chaqueñas. Pero, creemos, se debe ser responsable y no rozar la demagogia: el impacto de volcar hoy $300 millones de pesos a la masa salarial docente no hace diferencia, por más de tratarse de un monto que, a priori, parece muy elevado, pero, a decir verdad, no lo es.

¿Qué representan $300 millones en la administración central?

Observando el total de erogaciones según Presupuesto 2019, $300 millones equivale al 0,4% del total; equivale lo mismo sobre el total de erogaciones de la Administración Central, y es equivalente, además, al 0,7% del total de erogaciones destinado a salarios de la administración central.

Según el estado contable de la Contaduría al 31 de diciembre de 2018 (ver en: http://contaduriageneral.chaco.gov.ar/uploads/recursos/Ejercicio%202018%20al%2031%2012%2018.pdf), entre Pasajes y Viáticos ($145.537.500,00), Publicidad y Propaganda ($24.787.679,00), Mantenimiento, Reparación y Limpieza ($331.445.900,00) y Servicios Comerciales y Financieros ($190.044.136,00), se gastó $691.815.215, es decir, más del doble de lo que demanda la realización de las elecciones PASO.

Además, según ese mismo informe, la Administración Central transfirió a las empresas públicas para financiar gastos corrientes, la suma de $1.005.209.430: tres veces más que lo se necesita para las PASO, destacando el hecho de que estas transferencias tienen que ver (en parte) con la propia situación de vaciamiento de las empresas públicas.

También, durante el 2018, las erogaciones por servicios de deuda externa alcanzaron los $443.688.000,00, un 47% más de lo que requiere hacer las PASO.

¿Qué decimos con esto? Si se busca volcar $300 millones al sector docente, o a cualquier otro destino, bien se podría ajustar en otro lugar. Supongamos que se reduzca a la mitad de lo gastado en 2018 en pasajes y viáticos, en publicidad y propaganda y en servicios comerciales y financieros, ya estaríamos acercándonos al número.

2º cuestión. El desinterés ciudadano

En el año 2017, las PASO mostraron el nivel de participación electoral más bajo en la provincia desde 1983 a la fecha. Apenas el 56,5% de los electores habilitados fue a votar. 

Pero no muchos están mencionando otro dato: en las elecciones generales de ese mismo año, la participación creció: llegó al 62,7%, siendo este, el segundo nivel más bajo de participación electoral de 1983 a la fecha.

Por ende, no se puede atribuirle a las PASO la responsabilidad por el desinterés ciudadano, sino más bien, a toda la clase política, independientemente de que tipo de elección se lleve adelante.

Desde 1983, año del regreso de la democracia, en el Chaco hubo 22 elecciones provinciales, entre PASO, generales y segunda vuelta. 

Nunca, durante este período, la participación electoral había bajado de los 70 puntos: lo más cerca que estuvo fue en el año 2003, cuando fue del 70,4%, a la vez que tocó su techo en las generales de 2013, cuando fue del 80,4%, el más alto de toda la serie.

Pero en 2017, ambas elecciones mostraron los niveles más bajos de todo el periodo, y con diferencia preocupantes: el 56,5% de participación en las PASO de ese año es casi 18 puntos menos que el promedio de participación electoral entre 1983 – 2017 (74,4%); mientras que el 62,7% de las generales de ese año representan casi 12 puntos menos que el promedio histórico.

Esto nos trae otras conclusiones: sin distinguir PASO de Generales, la ciudadanía no mostró interés masivo en ir a las urnas a elegir Diputados, que fue la única categoría que se eligió en 2017.

Pero en 2015, última elección a Gobernador en la provincia, los guarismos de participación fueron otros: 74,9% en las PASO y 78,6% en las Generales, ambos por encima del promedio histórico.

(Ver Gráfico 1. Evolución de la participación electoral en Chaco. 1983 - 2017, adjunto a este correo)

¿Quizás a la gente no le interese las elecciones de medio término, pero si las ejecutivas? Puede ser. Los números mostrados para 2017 no pueden afirmarse como una tendencia: por ello, no es motivo válido tampoco para su suspensión.

Por último, queda otra cuestión manifestada por los legisladores (y por la clase política) que respaldó la suspensión de las PASO: “La gente no quiere ir a votar tantas veces”. 

Eso es algo que podría ser cierto: tener hasta 5 elecciones en todo el año puede resultar cansador, e incluso hasta confuso para cierta parte de la sociedad. 

Pero el motivo por lo cual ello ocurre nació directamente desde la propia clase política: la reforma constitucional de 1994, incorporó el inciso 7 al Artículo 90, referido a las Bases de la Ley Electoral. 

El mismo afirma que “las elecciones provinciales y municipales se harán en forma separada de las presidenciales”, de modo tal que nuestra propia Carta Magna provincial ya “condena” a los electores a concurrir el doble de veces a votar que en caso de no existir esta diferenciación.

Analizando la Constitución Provincial comentada y anotada de Ana del Carmen Abraham, María Inés Fioravanti de Klees y Julio René Sotelo, editada por Contexto, del año 2011, no se observan explicaciones algunas a esta reforma.

Establecer la prohibición, y no la posibilidad, de que las elecciones provinciales y municipales sean conjuntas con las nacionales, posibilita la no especulación política al respecto, pero también genera la posibilidad de múltiples elecciones en un año: 

Supongamos que el Municipio de Resistencia decida desdoblar sus elecciones de las provinciales, y suponiendo también que habrá ballotage en las elecciones presidenciales, podría generar que el vecino de Resistencia deba ir a votar 7 veces en un año si había pasos. Pero al suspenderse las PASO, debería ir a votar 5, que fue lo que ocurrió en 2015.

Sigue siendo un alto número que podría modificarse si se elimina la prohibición establecida en el inciso 7 del Artículo 90. Por ende, sigue siendo una respuesta que debe dar la clase política, que va al fondo de la cuestión y que no se resuelve con una suspensión temporaria de elecciones, PASO en este caso. 

Por todo esto, afirmamos que el mayor desafío en materia electoral del Chaco está en volver a despertar el interés ciudadano, en educar y concientizar sobre el valor de la democracia y las elecciones, y no hacerlo rehén de especulaciones políticas ni de intenciones demagogas con fines electorales. 

De otro modo, corremos el riesgo de que lo manifestado en 2017 se convierta en tendencia, y allí si podríamos llegar a afirmar que la democracia chaqueña va en caída.-

domingo, 7 de abril de 2019

En el plenario de Somos Parte, exigieron al Comité que se convoque a internas (AUDIO)

En Presidencia de la Plaza tuvo lugar el encuentro que llegó días después de la suspensión de las PASO. (AUDIO - REPORTAJE)

En un ambiente tenso, integrantes de Somos Parte intimó al Comité Provincial a que se convoque a internas de inmediato.

Somos Parte, el Movimiento interno de la Unión Cívica Radical del Chaco, solicita al Comité Provincial la “definición de fecha para la realización de la Convención de la Unión Cívica Radical que por decisión de la mayoría de dicho Comité se había postergado para el mes de Marzo del corriente año 2019 y no fue convocada”.

En la reunión provincial llevada a cabo este sábado 6 de abril en el Club Sportivo de Presidencia de La Plaza, estuvieron presentes dirigentes y referentes de distintas localidades del Chaco, además de la intendente de Barranqueras Alicia Azula, los legisladores Karina Batalla; Claudia González; Roy Nikisch y Pablo Curin.


Ante el nuevo escenario frente a la suspensión de las elecciones Primarias (PASO), a través del documento dado a conocer públicamente, el Movimiento Somos Parte requiere precisiones en cuanto a la selección de los candidatos para las próximas elecciones por lo que solicita al Comité provincial de la UCR “la fijación de fecha para las internas Partidaria, a los efectos de organizar con tiempo el trabajo en cada una de las localidades de este mecanismo democrático institucional.

En otro orden de cosas, en el documento se deja claramente expresado el deseo que “en la próxima Convención se ejecuten las modificaciones aprobadas en la Convención Provincial el 9 de agosto de 2014 en Sáenz Peña, referidas a que las comunidades indígenas tendrán derecho a enviar tres (3) delegados, uno por cada pueblo étnico (Toba, Wichi y Mocovi) a la Convención Provincial, con voz y voto, para integrar la misma, respetando lo requerido en el Artículo 36º de la Carta Orgánica; la paridad de género en cargos electivos en porcentaje de 50% y 50%; la participación del 30% de jóvenes para cargos electivos y Partidarios”.

Finalmente Somos Parte reitera la “firme posición para que no se supere, en ninguna circunstancia, el porcentaje del 25 % para la representación de las minorías, así como también que no se altere el 2 por 1 (mayorías y minorías) en la adjudicación e integración de cargos públicos electivos o partidarios, cuando se realizaren acuerdos electorales con Partidos políticos y sectores sociales, siguiendo, de esta manera, los principios básicos participativos de la U.C.R”, concluye señalando el documento.



TENSOS MOMENTOS


Desde el viernes, se rumoreaba la posibilidad de que la precandidata a gobernadora Alicia Azula desista de su candidatura; sin embargo recibió apoyo y presiones para que no desista y enfrente a Convergencia Social.

Según contaron fuentes dentro de Somos Parte, fue clave para esto la postura de Nikisch, quien alegó que “todo seguía igual que en diciembre”. Asimismo, quienes participaron de dicho plenario contaron a este medio que no la vieron “con las mismas fuerzas” a Azula, lo que dejó preocupados a los mismos de cara a lo que viene.-

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