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SANITARIOS TARAGUI

viernes, 26 de abril de 2019

Intendentes del país se reunieron en la Asamblea Ordinaria anual de la Federación Argentina de Municipios

Trabajar en forma conjunta y permanente fue la consigna general de la presidenta de la FAM, Verónica Magario.

Desde el norte al sur de la Argentina los municipios comparten los mismos problemas producto de las políticas del gobierno nacional. Nucleados por la FAM, los intendentes buscan “reivindicar los derechos de los ciudadanos”.

El comité ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios, FAM, encabezado por la presidenta Verónica Magario, se reunió hoy para hacer un balance de las principales acciones realizadas durante el año y coordinar propuestas de cara a los problemas que afectan a los diferentes municipios del país.

“A través de la FAM queremos reivindicar los derechos de los ciudadanos. Estamos trabajando de forma permanente y en conjunto para acompañar a las distintas provincias”, señaló la intendenta de La Matanza y copresidenta la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA)

Marcelo Bernasconi, intendente de Sumampa, Santiago del Estero, reiteró la propuesta de trabajar en forma conjunta y permanente. “Es una época difícil que está atravesando el país y tenemos que estar con la gente y defender sus intereses. Cuando hablamos de Fondo Sojero, de tarifas eléctricas, estamos hablando de los vecinos. Queremos un país inclusivo donde la gente vuelva a ser contenida, sobre todo nosotros los del interior del país”.

De la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Catamarca, Guillermo Ferreyra recalcó que la situación crítica se replica en toda la Argentina. “La situación de las tarifas es muy delicada. Nosotros somos distribuidores pero la distribuidora traslada el costo del mayorista y eso hizo que las tarifas eléctricas aumentaran un 1800 por ciento. 

Si el estado quita los subsidios se caen los empleos, el consumo, las fábricas y eso se siente en los hogares de los vecinos. Esas son las políticas que debemos cambiar”

“Nosotros, desde nuestras intendencias, somos los que estamos más cerca del pueblo y día a día tenemos que lidiar con las situaciones de pobreza que vive cada región. Somos los que tenemos que levantar la voz y en la FAM tenemos un mecanismo que nos nuclea”, agregó la intendenta de Nogolí, Claudia Pinelli. 

Mientras que Fabián Gramajo, intendente de la municipalidad sanjuanina de Chimbas, dijo que hay que tomar decisiones desde la política: “tenemos que buscar la unidad para conformar un proyecto superador del actual, es la única manera en la que vamos a poder resolver los problemas”.

Finalmente, Verónica Magario enfatizó: “Queremos un país mejor donde todos y todas podamos acceder a un crédito hipotecario, donde los precios cuidados sean realmente cuidados por el gobierno nacional, donde las pymes puedan producir y generar empleos para los ciudadanos y donde los municipios tengan autonomías locales y puedan defender los derechos de los ciudadanos más vulnerables”.

Participaron en la asamblea Juan Matteo, Secretario Ejecutivo de la FAM, la intendenta Claudia Pinelli y los intendentes Javier Noguera, Jorge Ferraresi, Jorge Cortés, Juan Ignacio Ustarroz, Oscar Ostoich, Gustavo Cocconi, Osvaldo Caffaro, Andrés Watson, Hernán Ralinqueo, Francisco Echarren, Mario Secco, Gustavo Barrera, Aníbal Regueiro, Ariel Sujarchuk, Eduardo Santillán, Marcos Fernández, Alfredo Fisher, José Luis Horna (interino), Marcos Pisano, Guillermo Ferreyra, Daniel Chiocarello, Juan Manuel García, Antonio Rodas, Honcheruk Atlanto, José Rioseco, Fabián Gramajo, Juan Carlos Gioja, Fabián Aballay, Mario Cuenca, Marcelo Bernasconi, Néstor González, Cristian Pérez, y Claudio Queno.-

Emergencia: Evacuaron familias al ceder la defensa en el Lote 6 de San Bernardo

Lo informó el Ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Chorvat, desde esa localidad, donde las distintas áreas del gobierno trabajan por directivas expresas del gobernador Peppo. 

Ante el avance incontenible de las aguas, que ingresan desde la zona rural, se debió trasladar entre 46 y 50 familias, con sus bienes, a un establecimiento educativo de la zona.

“En este momento estoy en San Bernardo, por directivas del gobernador, en la asistencia por la emergencia por este gran movimiento de una masa de agua que genera un importante inconveniente. Fundamentalmente en el Lote 6, con un proceso de evacuación de pobladores que estamos haciendo de forma ordenad, para que, al llegar la noche, tengamos resuelto el problema”, informó Chorvat.

Explicó que “la defensa funcionó bien en la lluvia, pero el desplazamiento de una gran masa de agua hizo daños en una parte, la que cedió. El riesgo es importante y prevenir pareció una solución efectiva y oportuna. Hubo un movimiento de entre 46 y 50 familias en el Lote 6 y las llevamos a un establecimiento escolar”.

El ministro admitió, además, que gracias a la organización, “pudimos hacer la mudanza de sus bienes como heladeras, enseres y muebles, en lo que significa tener agua dentro de la casa y evitar que se pierda todo. Hay todo un movimiento que se está terminando y generamos los mecanismos para brindar la seguridad necesaria”.

En tal sentido, dijo que “la Comisaría de San Bernardo fue reforzada con efectivos de otras unidades, y también se desplazó a personal de la Policía Rural. El gobernador se comprometió con los habitantes para generar esos operativos que hacen a la seguridad de todos”.

“Esperamos que no se produzcan nuevas precipitaciones. Por ahora trabaja exclusivamente la Policía de la Provincia, y el traslado se realiza con equipos del municipio y Consorcios Camineros”, culminó Chorvat; quien realizó un informe al aire al gobernador Domingo Peppo que se encontraba presente en los estudios de CIUDAD TV.-

EL GOBIERNO ADELANTÓ EL PAGO DEL CRONOGRAMA SALARIAL

El sector pasivo cobrará por cajero automático desde este viernes 26 desde las 21, mientras que el lunes 29 desde las 7.30, podrá retirar los haberes por ventanilla bancaria.

Para activos, el pago se iniciará el lunes 29 desde las 21 por cajero automático mientras que podrán acceder a su salario por cajero humano el día jueves 2 de mayo.

Las UEP percibirán sus haberes el miércoles 15 de mayo.-


Se festejó los 10 años de la Chacarera del Monte en la Casa de las Culturas

El pasado sábado 13, con gran concurrencia, se festejó los primeros 10 Años de la Ley Pcial. N° 6294/09 que declara a la “Chacarera del Monte” como PATRIMONIO CULTURAL DEL CHACO. 

Este evento que se realizó en el Auditorio de la Casa de las Culturas fue organizado por Canta Hermano Producciones y el acompañamiento del Poder Legislativo del Chaco y el Gobierno del Pueblo del Chaco. 

En la oportunidad se dio inicio del espectáculo con la proyección de un vídeo que promueve esta música del Impenetrable Chaqueño y que hoy pertenece a todos los habitantes del Chaco; seguidamente y en representación del Poder Legislativo hizo uso de la palabra, el Diputado Provincial Dr. Ricardo Sánchez quien como autor del Proyecto de Ley, se refirió a los acontecimientos que dieron origen al proyecto de referencia y la importancia para la provincia de contar, desde ese momento, con una música nativa que nos identifique. 

Posteriormente el Diputado hizo entrega de Plaquetas de Reconocimientos del Poder Legislativo con la firma de su titular Lidia Elida Cuesta al médico veterinario e investigador saenzpeñense Raúl Berto Cladera; al folclorista Marcelo Armando Córdoba y al músico y cantautor Armando Córdoba por estudios, investigación, rescate y fundamentos que justificaron que la Chacarera del Monte sea hoy, Patrimonio Cultural del Chaco y Género Musical Nacional.


También fueron distinguidos Los Changos de Lavalle por ser el primer grupo musical provincial que grabó “La Mocha Ahorcada”, ícono de la Chacarera del Monte y por 40 años de trayectoria. 

El cierre musical estuvo a cargo de Marcelo Córdoba y Los Changos de Lavalle.-

EN SOLO 10 PARTIDAS PRESUPUESTARIAS SE CONCENTRA MÁS DEL 75% DEL TOTAL DEL GASTO DEL GOBIERNO DEL CHACO

La consultora Politikon Chaco elaboró un informe acerca de la ejecución presupuestaria de la provincia del Chaco, determinando los principales gastos que realiza el Gobierno provincial y la distribución de los mismos.

En ese sentido, el informe destaca que, al 25 de abril, el Chaco ejecutó un total de $22.032 millones, lo que representa un 21,9% del total de presupuesto vigente para la administración provincial. 

Categorizando las erogaciones por objeto del gasto, los Gastos en Personal representan el 43% del total ejecutado a la fecha, seguido por las Transferencias con 42,1%; Bienes de Uso con 6%; Servicios No Personales con 5,1% y Bienes de Consumo, con el 3,7% del total. 

Esto quiere decir que $4,3 de cada $10 que gasta el Gobierno provincial va a parar a lo relativo a salarios, cifra que se incrementa aún más cuando se considera el pago de jubilaciones.

Los Gastos en Personal alcanzan los $9.478 millones, y la partida que más recursos ejecutó es la de “Adicionales”, con un 41,8% del total, seguida de “Retribución del Cargo”, que significa el 27,3% del total del objeto. Es decir que, dos de los principales conceptos del salario de los empleados públicos provinciales explican casi el 70% del total de las erogaciones en personal. (

En lo relativo a las erogaciones de Bienes de Consumo, la ejecución alcanzó los $819,8 millones, y la mayor erogación en lo que va del año se refleja en la partida de “Productos Farmacéuticos y Medicinales”, que llega a los casi $340 millones, seguida por “Combustibles y Lubricantes”($145 millones) y “Alimentos para personas” ($121 millones).

Por su parte, las erogaciones correspondientes a Servicios No Personales llegan a los $1.113 millones, destacándose como partidas con más erogaciones ejecutados las de “Informática y Sistemas Computarizados” ($198 millones); “Publicidad y Propaganda” ($108 millones) y“Administración Financiera y Auditorias” ($81 millones). Además, esta categoría permite observar que, en lo que va del año, el Chaco ya gastó casi $40 millones solo en viáticos y $28 millones en fotocopias, entre otras cosas.

En lo correspondiente a los Bienes de Uso, las erogaciones alcanzan los $1.324 millones, y las dos partidas con mayor erogación son las de“Construcciones en Bienes de Dominio Privado” ($743 millones) y “Construcciones en Bienes de Dominio Público” ($515 millones). Las adquisiciones de equipos de diferente índole no alcanzan el 10% del total ejecutado. 

Finalmente, las Transferencias alcanzan los $9.284 millones. Las “Jubilaciones y Retiros” encabezan esta categoría con un total erogado de $3.262 millones; seguido de las “Transferencias a Gobiernos Municipales por participación de impuestos” y “Transferencias a Empresas Privadas” ($958 millones).

Como dato complementario, las Transferencias a los Fondos Fiduciarios (tanto para financiar Gastos Corrientes como de Capital) alcanzan a la fecha los $709 millones y las Transferencias a empresas públicas no financieras para financiar gastos de capital llegan a los $185 millones.

Salarios y Transferencias copan las erogaciones

Analizando el total de las partidas, vemos que en el “Top 10” de las mismas, predominan las partidas correspondientes a Gastos en Personal y Transferencias, ya que las partidas “Adicionales” (17,9% del total) “Jubilaciones y Retiros” (14,8%) y “Retribución en el cargo” (11,7%) son las tres de mayor erogación a la fecha.

Es decir, poco menos del 50% de la ejecución presupuestaria de la provincia del Chaco fue a parar solo a salarios y haberes, sin contar los demás ítems que hacen a la masa salarial (como aportes y contribuciones).

Además, estas 10 partidas representan el 76,4% del total de la ejecución 2019 a la fecha. 

Por último, el informe destaca además que hay 16 partidas presupuestarios donde no se ejecutaron recursos a la fecha, entre las que se pueden destacar Textos de Enseñanza, Transferencias para Actividades Científicas o Académicas o Geriátricos, entre otras.-

miércoles, 24 de abril de 2019

Leandro Zdero criticó el veto del Ejecutivo a la auditoría externa en SECHEEP

El diputado provincial Leandro Zdero expresó su rechazo y crítica al veto que impuso el gobernador Domingo Peppo desde el Poder Ejecutivo a la Ley que permitía una auditoría externa en la empresa de energía SECHEEP.

“Si nadie esconde nada lo que se puede hacer es auditar y controlar en qué se fue el dinero de la empresa energética. 

Este veto no debe avanzar, debe existir transparencia porque esta empresa no es de ningún gobernante ni del Directorio de SECHEEP sino de todos los chaqueños”, señaló el legislador provincial.

La ley, que fue votada y aprobada en la Cámara de Diputados del Chaco, promovía la auditoría externa y la transparencia de los fondos que maneja la empresa, así como el destino de los mismos. Desde esta comisión se pretendía llevar a cabo el análisis financiero, operativo y de gestión del organismo prestador del servicio de energía eléctrica, durante el período 2013 y hasta la fecha.

“El gobierno provincial está queriendo avanzar en la toma de un nuevo crédito y estas actitudes están lejos de generar transparencia. Si todos los vecinos hemos pagado la luz a SECHEEP ¿qué pasó que no pagaron a Cammesa?”, se preguntó Zdero.

No ponemos palos en la rueda

Leandro Zdero aseguró que los diputados han dado muestra de no poner palos en la rueda al actual gobierno pero exigió transparencia frente a los recursos que son de todos los chaqueños. “Hay una falta de confianza frente a la administración de los fondos públicos y no se debe destinar dinero a la compra de vehículos en empresas que son autosustentables”, finalizó el legislador.-

Roy Nikisch propone ajustar gastos de la política reduciendo el Presupuesto Legislativo 2019

Hemos presentado el Proyecto de Ley Nº 1872 donde proponemos ajustar gastos de la Política reduciendo el Presupuesto Legislativo 2019.

La idea es que la Legislatura genere un ahorro que pueda ser presentado como un «ajuste del gasto político» en un momento que demanda austeridad y reasignar esos recursos para ser destinados a infraestructura y Mejora de los Edificios Educativos.

Propiciamos modificar el destino de las erogaciones por 873,82 millones asignadas al Poder Legislativo para el Ejercicio 2019, de la partida originalmente prevista para financiar la construcción del nuevo edificio legislativo; además de las partidas destinadas a Personal Temporario, a Bienes y Servicios no Personales por un monto que no reciente en lo más mínimo el normal funcionamiento legislativo

Estamos convencidos que es posible la promoción de un gasto eficiente, la optimización de los recursos, priorizando el direccionamiento de los mismos para atender demandas que la sociedad las considera como necesarias y urgentes.

No solo resulta importante el notable incremento del gasto legislativo, sino también la transformación en la composición del mismo donde, para el gasto en Bienes y Servicios en el 2015, se destinaba el 16,4% mientras que en el 2018 fue del 24,5%. Para el ejercicio 2019 representa el 28,5%.

Consideramos que es oportuna y adecuada una reasignación del presupuesto para el Poder Legislativo del presente año, del cual no hemos participado en su elaboración, como tampoco en su aprobación y creemos acertado que los recursos sirvan de aporte para que el Poder Ejecutivo los asigne a infraestructura escolar.-

COMUNICADO OFICIAL DEL PASTOR JORGE LEDESMA


En relación a las publicaciones llevadas a cabo a través de diversos medios y portales de Internet, es mi deseo aclarar que no he realizado compromiso o acuerdo alguno para ser candidato o para proponer candidato para las próximas elecciones en mi carácter de pastor ni en representación de ninguna organización.

He atendido a representantes de distintos partidos políticos que vinieron a dialogar y lo hice como se atiende a cualquier persona, con el debido respeto que se merecen, sin que haya realizado ningún acuerdo de ninguna naturaleza. 

Destaco especialmente que no tengo aspiraciones para ser candidato a ningún cargo político en particular. 

Soy pastor y mi servicio a la comunidad lo vengo realizando hace mucho tiempo desde mi lugar, que es la iglesia, respetando la diversidad de pensamientos políticos de las personas que asisten a ella.-


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