La consultora Politikon Chaco elaboró un informe acerca de la ejecución presupuestaria de la provincia del Chaco, determinando los principales gastos que realiza el Gobierno provincial y la distribución de los mismos.
En ese sentido, el informe destaca que, al 25 de abril, el Chaco ejecutó un total de $22.032 millones, lo que representa un 21,9% del total de presupuesto vigente para la administración provincial.
Categorizando las erogaciones por objeto del gasto, los Gastos en Personal representan el 43% del total ejecutado a la fecha, seguido por las Transferencias con 42,1%; Bienes de Uso con 6%; Servicios No Personales con 5,1% y Bienes de Consumo, con el 3,7% del total.
Esto quiere decir que $4,3 de cada $10 que gasta el Gobierno provincial va a parar a lo relativo a salarios, cifra que se incrementa aún más cuando se considera el pago de jubilaciones.
Los Gastos en Personal alcanzan los $9.478 millones, y la partida que más recursos ejecutó es la de “Adicionales”, con un 41,8% del total, seguida de “Retribución del Cargo”, que significa el 27,3% del total del objeto. Es decir que, dos de los principales conceptos del salario de los empleados públicos provinciales explican casi el 70% del total de las erogaciones en personal. (
En lo relativo a las erogaciones de Bienes de Consumo, la ejecución alcanzó los $819,8 millones, y la mayor erogación en lo que va del año se refleja en la partida de “Productos Farmacéuticos y Medicinales”, que llega a los casi $340 millones, seguida por “Combustibles y Lubricantes”($145 millones) y “Alimentos para personas” ($121 millones).
Por su parte, las erogaciones correspondientes a Servicios No Personales llegan a los $1.113 millones, destacándose como partidas con más erogaciones ejecutados las de “Informática y Sistemas Computarizados” ($198 millones); “Publicidad y Propaganda” ($108 millones) y“Administración Financiera y Auditorias” ($81 millones). Además, esta categoría permite observar que, en lo que va del año, el Chaco ya gastó casi $40 millones solo en viáticos y $28 millones en fotocopias, entre otras cosas.
En lo correspondiente a los Bienes de Uso, las erogaciones alcanzan los $1.324 millones, y las dos partidas con mayor erogación son las de“Construcciones en Bienes de Dominio Privado” ($743 millones) y “Construcciones en Bienes de Dominio Público” ($515 millones). Las adquisiciones de equipos de diferente índole no alcanzan el 10% del total ejecutado.
Finalmente, las Transferencias alcanzan los $9.284 millones. Las “Jubilaciones y Retiros” encabezan esta categoría con un total erogado de $3.262 millones; seguido de las “Transferencias a Gobiernos Municipales por participación de impuestos” y “Transferencias a Empresas Privadas” ($958 millones).
Como dato complementario, las Transferencias a los Fondos Fiduciarios (tanto para financiar Gastos Corrientes como de Capital) alcanzan a la fecha los $709 millones y las Transferencias a empresas públicas no financieras para financiar gastos de capital llegan a los $185 millones.
Salarios y Transferencias copan las erogaciones
Analizando el total de las partidas, vemos que en el “Top 10” de las mismas, predominan las partidas correspondientes a Gastos en Personal y Transferencias, ya que las partidas “Adicionales” (17,9% del total) “Jubilaciones y Retiros” (14,8%) y “Retribución en el cargo” (11,7%) son las tres de mayor erogación a la fecha.
Es decir, poco menos del 50% de la ejecución presupuestaria de la provincia del Chaco fue a parar solo a salarios y haberes, sin contar los demás ítems que hacen a la masa salarial (como aportes y contribuciones).
Además, estas 10 partidas representan el 76,4% del total de la ejecución 2019 a la fecha.
Por último, el informe destaca además que hay 16 partidas presupuestarios donde no se ejecutaron recursos a la fecha, entre las que se pueden destacar Textos de Enseñanza, Transferencias para Actividades Científicas o Académicas o Geriátricos, entre otras.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario