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SANITARIOS TARAGUI

lunes, 10 de agosto de 2020

Niremperger: "No quiero que me pongan ningún rótulo" (AUDIO)

La jueza federal se refiere a la revisión pedida por el representante del Poder Ejecutivo Nacional ante el Consejo de la Magistratura por traslados y designaciones de varios magistrados. (AUDIO - REPORTAJE)

"Fui designada durante el gobierno kirchnerista y durante el gobierno de Macri obtuve el traslado", subrayó.

También opinó sobre el proyecto de reforma judicial.

"De ninguna manera fui designada en forma irregular. Tengo un concurso y en aquel momento cumplí con todos los requisitos". 

Con énfasis en esos conceptos, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger se refirió a la revisión solicitada al Consejo de la Magistratura de la Nación de algunos traslados y designaciones de magistrados federales durante el gobierno de Mauricio Macri.

"A mí nadie me regaló nada, más allá que por el sistema esto funciona de determinadas maneras y depende de ciertas voluntades. 

Si mi traslado fue durante el gobierno de Macri es lógico que me tenga que designar y eso no lo hace irregular. Y si mi concurso fue durante el gobierno kirchnerista, es lógico que la entonces presidenta me tuviera que designar", resaltó la magistrada en declaraciones a Radio Provincia.

Niremperger recordó que, ante el Consejo de la Magistratura, el representante del Poder Ejecutivo Nacional, Gerónimo Ustarroz pidió revisar nombramientos y traslados durante el gobierno de Mauricio Macri y aún durante el gobierno anterior de Cristina Fernández. 

Junto al de la jueza chaqueña, se requirió estudiar el traslado del juez del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Juan Manuel Iglesias. El fundamento del pedido es que traslados y nombramientos se realizaron en colisión con dos artículos de la Constitución Nacional.

Niremperger recordó que es jueza por concurso rendido para el Juzgado Federal de Sáenz Peña, donde cumplió funciones por varios años hasta ser designada titular en el Juzgado Federal N° 2 de Resistencia. "Una vez que estuve aquí pedí mi traslado al Juzgado N° 1 que tiene, además, competencia electoral", repasó.

Cuestiones reglamentarias

"La reglamentación -que fue modificada- establecía que toda persona que cumpliera determinados requisitos podía pedir el traslado dentro de la misma jurisdicción para ocupar otro juzgado”, expuso Niremperger. Y puntualizó: 

“Entonces era necesario ser juez y haber rendido para esas materias (de la competencia del Juzgado), encontrarse dentro de la jurisdicción de la Cámara Federal, haber sido designado juez y tener ejercicio en el cargo durante tres años. 

Pedí el traslado a este Juzgado Federal que, si bien tiene una materia diferente que es la electoral, yo ya había estado subrogando dos años en Formosa, habiéndome hecho cargo de un proceso electoral, igual que en Resistencia en 2015. Por tanto, conocimiento en la materia tenía. Eso fue presentado en el Consejo de la Magistratura".

"Quedé en un grupo de personas que se tomó en general y que el Consejo manifestó que se hacía la revisión porque no habíamos pasado por el Senado. Yo oportunamente pasé por el Senado cuando rendí mi concurso", subrayó la magistrada, quien consideró que “en forma incorrecta aplicaron un procedimiento que no correspondía”.

“No fui designada por el gobierno macrista. No importa por quién. No quiero que me pongan un rótulo que no tengo. Fui designada durante el gobierno kirchnerista y durante el gobierno de Macri obtuve el traslado, el que fue analizado dentro del Consejo de la Magistratura", resaltó, recordando que la reglamentación vigente no obligaba para los traslados a pasar por el Senado.

El traslado "fue evaluado por un Consejo de la Magistratura constituido legítimamente y conforme a las funciones que le son propias".

El trabajo durante el aislamiento

Por otra parte, Niremperger recordó que, desde la fecha de inicio del aislamiento obligatorio, con la declaración de emergencia sanitaria en la provincia, la Justicia Federal de Resistencia continuó trabajando con personal reducido en juzgados y otras dependencias. 

"Éramos sólo secretarios y yo quienes veníamos a trabajar", reveló, dando cuenta además de rotaciones establecidas en conjunto con el Juzgado N° 2 a cargo del doctor Enrique Bosch.

En otra etapa, ambos juzgados, con todos los cuidados necesarios y protocolos, reincorporaron un mínimo de personal para reactivar actividades. "Luego pudimos trabajar en forma remota, porque tenemos un sistema que nos permite hacerlo. 

Y otros grupos venían a trabajar al juzgado", describió la magistrada, indicando que siempre se atendieron las cuestiones más urgentes.

"Hace unos 15 días ya estamos trabajando en forma normal. Sólo quedan en sus domicilios aquellas personas que, conforme a la reglamentación y a la acordada de la Corte Suprema, se encuentran exceptuadas de concurrir como los mayores de 60 años, padres y madres con hijos pequeños y que no tengan con quién dejarlos, y quienes tengan enfermedades de base", repasó.

Dijo así que algunas oficinas de la Justicia Federal trabajan con turnos por la mañana y por la tarde para respetar las normativas de distanciamiento. "En oficinas donde son pocas personas, vienen en horario normal por la mañana y en las que hay más gente y se necesita un espacio mayor, se hacen dos turnos", precisó.

La Reforma Judicial impulsada por el Gobierno

Acerca del proyecto de Reforma Judicial que promueve el gobierno nacional, la jueza opinó: "Toda reforma que se haga para avanzar en el sistema de justicia me parece muy acorde. El Poder Judicial necesita de autocrítica, pero también reposicionarse en la sociedad, porque es un poder que ha sido criticado sin posibilidades ni legítima defensa”. 

“No tuvo posibilidades de defenderse y somos responsables todos. Porque no supimos comunicar a la sociedad la labor que hacemos todos los días y quiénes somos los jueces que trabajamos tal como lo dispone la Constitución. Si alguien quiere diferenciarse porque no es tan probo o tiene ganas de ser mediático, tiempiesta o seguir las redes del poder, que lo haga, pero al menos que podamos diferenciarnos", subrayó.

"El Poder Judicial tiene a muchas personas, la mayoría, que son muy trabajadoras, pero no es lo que se nota porque no es lo que vende ni se publica. Está bien que hagamos una autocrítica y que haya un proceso de reforma porque tenemos un procedimiento y un sistema diagramado con un modelo muy viejo", reflexionó Niremperger.

"Hoy por hoy las nuevas tecnologías, procedimientos y el expediente digital, además de la forma de comunicación que tienen los jueces con la sociedad, han cambiado notablemente. El juez no debe ser una institución guardada en una oficina que nadie ve ni sabe lo que piensa. 

Es un funcionario público más que debe rendir cuentas a la sociedad, es en definitiva un empleado del pueblo. 

Tiene una tarea loable y debe tener un determinado nivel de conocimiento y moralidad, para dar las respuestas que la sociedad pide, porque tiene un poder importante que la Constitución le otorga. Pero eso no lo hace diferente a los distintos funcionarios públicos en una República y en un sistema democrático", definió.

Acerca de la iniciativa contenida en el proyecto de reforma de incorporar más jueces federales, consideró que, si bien es necesario sumar magistrados, a la vez es preciso disponer de más recursos para el funcionamiento de los juzgados. "La reestructuración del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos debe ser acorte a los procedimientos que queremos imponer", indicó.

Mencionó así los cambios que dispone el proceso acusatorio con una mirada acorde a esta nueva época y avances hacia la oralidad. "En este proceso, el fiscal llevará adelante la investigación y el juez tendrá intervención si el fiscal y la defensa lo solicitan, para declarar legalidad de los actos y el contralor. 

Habrá inmediatez y se llegará a una sentencia donde imputado y víctima sabrán por qué se toma una decisión determinada, quién la toma y para qué es la sanción que se toma. Es notablemente mejor, pero con este proceso aumentar jueces no sería lo mejor sino aumentar fiscales y fortalecer los Ministerios Públicos", expuso.

También dentro de los nuevos procesos y de la reforma, puso énfasis en señalar: "No necesitamos jueces que sepan sólo derecho. 

Necesitamos jueces que tengan principios democráticos, que sean servidores del pueblo, que crean en los derechos humanos, que tengan perspectiva de género, que sepan hacer una lectura diferente y diferenciar dónde está el poder y cuáles cuestiones se ven por la cultura de una manera y se invisibilizan. Deben verlos para poder ser justos", señaló.

Causas de lavado

En otro punto, la jueza se refirió a los expedientes que su juzgado lleva e investiga supuesto "lavado de activos con recursos públicos". "Dos expedientes de lavado de activos se encuentran próximos de ser elevados a juicio. 

Se corrió vista para que el fiscal pueda hacer la acusación, determine qué hechos se imputan, a qué personas y bajo qué pruebas. A partir de allí se hace el traslado a las defensas", confirmó.

"Esperamos que a la brevedad podamos cumplir con estos pasos, para que esto llegue al final, que es lo más importante para las personas imputadas y para la sociedad toda, que está pendiente de lo que ocurrió con aquellos expedientes", concluyó.-

sábado, 8 de agosto de 2020

PROYECTO DE LEY PARA PROMOVER LA NO PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS SEXUALES EN LA INFANCIA

En el año 2018 fue presentado en la Cámara de Diputados del Chaco el Proyecto de Ley 6127/18 para promover una “Campaña de concientización y difusión de la Ley de imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual de menores, en defensa de la integridad de los Niños, Niñas y Adolescentes, como modo de acción para la intervención eficaz en el territorio de la Provincia”. 

La iniciativa en su oportunidad tuvo despacho por unanimidad en la Comisión de Salud y ahora, se vuelve a insistir sobre su tratamiento y sanción en el recinto legislativo provincial. 

El proyecto que fue presentado por el legislador Roy Nikisch consta de siete articulados entre los cuales se destaca el:

Artículo 1º, donde se establece una “campaña de difusión permanente y concientización en la prevención contra el abuso sexual en la infancia.

Promoviendo los alcances de la ley de imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual de menores, en todos los medios de comunicación, en todas las instituciones educativas de gestión estatal y privadas, de justicia, establecimientos de salud.

Y en todo otro ámbito que sea necesario para crear conciencia social de la problemática, brindando información que sea útil a la comunidad para saber cómo actuar ante situaciones de abuso sexual en la infancia”.

Artículo 2°: Las acciones de difusión de la campaña incluirán: a) Micros y spots televisivos y radiales explicativos e instructivos en los medios publicitarios y medios escritos. b) Publicidad en la vía pública, cartelería, folletería. c) Plataformas sociales. d) Toda otra acción considerada oportuna para la difusión de esta problemática social. 

Artículo 3°: La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia quien tendrá a su cargo la planificación, coordinación, ejecución y evaluación de la campaña de difusión establecida por la presente ley.

Artículo 4°: El gasto que demande el cumplimiento de lo establecido en la presente, será imputado a las partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de Desarrollo Social, conforme con su naturaleza. 

Artículo 5°: Invítase a los Municipios a adherir a la presente ley. 

Artículo 6°: El Poder Ejecutivo procederá a reglamentar a la presente en un plazo no mayor a los 90 (noventa) días, contada a partir de su promulgación.-

jueves, 6 de agosto de 2020

Ante Nación, Capitanich avanzó en el compromiso para renovar las Terminales de Ómnibus de la provincia

La obra más destacada será la ejecución de la Estación Terminal de Presidencia de la Plaza, por la que anualmente circulan 7600 colectivos y que beneficiaría a 12.000 habitantes de la zona.

Como parte de sus gestiones en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y, posteriormente, con el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo. 

Junto a Meoni, el mandatario acordó avanzar en el proyecto de renovación Integral de las terminales de ómnibus de media y larga distancia en la provincia. 

Además, avanzaron en proyectos para zona franca, centros de transferencia de carga y una estrategia para modalidades de puerto seco

Además, suscribieron un convenio para la ejecución de una estación terminal para Presidencia de la Plaza, por un monto cercano a los 200 millones de pesos. El mandatario adelantó que el plan de obras incluirá a Castelli, San Martín y Taco Pozo. Además, se trabajará en el fortalecimiento para las obras complementarias del Puerto de Barranqueras, y para mejorar la logística integrada de la provincia.

El Jefe del Ejecutivo chaqueño explicó que también presentó ante Meoni un proyecto para trabajar el tema de zona franca y centros de logística integrada en distintas localidades, zonas aduaneras y puerto seco, y enfatizó: 

“Estamos trabajando mucho junto al consejo agroindustrial”. En esa línea, los funcionarios acordaron en la importancia del trabajo en conjunto, la coordinación y articulación para desarrollar e implementar las políticas públicas necesarias que tienen como finalidad potenciar los recursos de la región y mejorar la vida de los argentinos.

Un impacto positivo

A partir del compromiso con el gobernador Capitanich de avanzar en el proyecto de renovación integral de terminales de ómnibus de media y larga distancia, Meoni aseguró que “impactará positivamente a los chaqueños que diariamente utilizan el transporte público en la provincia”. 

El ministro señaló además que “la mejora de la terminal de ómnibus de Presidencia de la Plaza beneficiaría a los 12.000 habitantes de la zona” y que por ella circulan “más de 7.600 colectivos anualmente”.

El proyecto fue creado por el Ministerio de Transporte de la Nación y cuenta con la colaboración y el apoyo del Gobierno Chaco, y se enmarca dentro del programa “Renovación integral de terminales de buses de larga y media distancia” y principalmente para la provincia se trabajará en el análisis de las obras de mejoras en la terminal Presidencia de la Plaza, las remodelaciones necesarias en la terminal Castelli, y las oportunidades de potenciar la terminal General San Martín.

Durante la reunión también analizaron las mejoras producidas en el transporte ferroviario de cargas, la importancia que conlleva la reactivación de los trenes de cercanía y las posibilidades de potenciar y articular los diferentes modos de transporte para lograr la baja en los costos logísticos.
Con Arroyo

Tras su encuentro con el titular de la cartera de Transporte de Nación, Capitanich mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, a quien le propuso un programa para la generación de empleo “sobre todo en las redes de cooperativas, asociaciones y movimientos sociales para garantizar un proceso de inclusión social”, aseguró el gobernador.

Con la premisa de que “de la crisis social de la pandemia se sale con inversión, capacitación y empleo”, Capitanich comentó que junto a Arroyo avanzaron en la planificación de los programas “Potenciar trabajo" y "Obra más trabajo", a los que se suma el programa "Herramientas más trabajo".

“Creemos que el desarrollo de la economía social debe darse a través de una red de cooperativas para la multiplicación de asignación de recursos y la generación de empleo”, valoró el mandatario provincial y agregó: 

“pretendemos fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y de cooperativas para estimular capacitación y empleo de buena calidad”. Además, adelantó que hizo entrega de un proyecto para incluir ampliación, refacción y construcción de nuevas viviendas para organizaciones sociales.-

LA CASA DE GOBIERNO NO SE VENDE

La ley 3164-F (pl. 226/20) que se aprobó en la Legislatura, hace referencia a la transferencia real /venta de inmuebles del estado que estén en "DESUSO".

Esta ley además crea una Comisión con la participación de distintos bloques en la legislatura con el fin de que ahí se definan qué bienes en desuso serán susceptibles de venta.

Lo recaudado de las transferencias se destinará a refacción de inmuebles, adquisición de vehículos para salud y seguridad-

Es decir, el dinero vuelve al estado, por lo tanto no se trata del vaciamiento del estado como se ha querido instalar.

Es importante aclarar que los procesos de transferencia se harán conforme a las leyes vigentes, nuestra Constitución establece organismos y mecanismos de control.-

Coronavirus en la Argentina: confirman 7.513 nuevos casos y 147 muertes en 24 horas

El total de infectados en el país ascendió a 228.195, en tanto que ya son 4.251

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 7.513 nuevos casos de coronavirus y otras 147 muertes en las últimas 24 horas en la Argentina.

Por lo que el total de infectados en todo el país ascendió a 228.195, en tanto que las víctimas fatales suman 4.251.

En tanto, ya son 99.852 los pacientes dados de alta.

Del total de esos casos, 1.127 (0,5%) son importados, 62.150 (27,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 128.781 (56,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Con 7.513 contagios, nuevo récord diario de casos

La cartera que conduce Ginés González García reportó 7.513 nuevos casos de coronavirus en la Argentina, el número más alto de contagios en una jornada, y el total de infectados ascendió a 228.195.

De ese total, el Chaco registró 47 nuevos casos, en tanto que la provincia de Buenos Aires sumó 4.987, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1.446.

Además, Chubut, 7; Córdoba 144, Corrientes 4; Entre Ríos 59; Formosa 1; Jujuy 71; La Pampa 5; La Rioja 40; Mendoza 117; Misiones 1; Neuquén 53; Río Negro 222; Salta 42; Santa Cruz 21; Santa Fe 141; Santiago del Estero 10; Tierra del Fuego 67, y Tucumán 30.

Así, el territorio bonaerense es el área con mayor número de casos positivos (139.114 totales), seguido por la capital del país (66.982) y Chaco (3872).

Notificaron 147 muertes en las últimas 24 horas

En el parte matutino se informaron 31 fallecimientos, mientras que en el informe vespertino se sumaron otros 116: 62 hombres (45 residentes en la provincia de Buenos Aires; 11 residentes en la provincia de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

4 residente en la provincia de Chaco; 2 residente en la provincia de Río Negro); y 53 mujeres (30 residentes en la provincia de Buenos Aires; 17 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 residentes en la provincia de Mendoza; 1 residente en la provincia de Neuquén; 2 residente en la provincia de Río Negro; 1 residente en la provincia de Santa Cruz).

Además, una persona reportada como fallecida residente en la provincia de Buenos Aires no registra dato de sexo.

Al momento, la cantidad de personas fallecidas es 4.251, informaron oficialmente.-

Plan de desescalada: cómo será el protocolo para bares y restaurantes

Ya se puede pedir los turnos para salir a comer y tomar algo

En el marco de la Fase 2 del Plan de Desescalada de la cuarentena por el coronavirus, desde este sábado podrán reabrir los bares, restaurantes y otros locales gastronómicos en el Chaco, y ya está habilitada la plataforma de Tu Gobierno Digital para sacar los turnos.

La reapertura de los bares y restaurantes estará regulada por el protocolo establecido en el Anexo III del Decreto 843/20, que incluye estrictas medidas de bioseguridad, y estará bajo control de los municipios.

En ese sentido, la sección "Turnos" de la plataforma "Tu Gobierno Digital" ya tiene habilitada la posibilidad de pedir la reserva en los diferentes locales de "BAR/CERVECERÍA/CERVECERÍA ARTESANAL", "CAFETERÍA/CONFITERÍA/PASTELERÍA", "PATIO DE COMIDAS/FOOD TRUCK", Y "RESTO-BAR/RESTAURANT/PARRILLA".
Detalles del protocolo

Entre los principales aspectos del protocolo, sólo se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos, con limitación de capacidad, únicamente al aire libre y con sistema de turnos.

Se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos con distanciamiento social, con limitación de capacidad y solo uso de espacios al aire libre, con utilización de sistema de turnos.
A fin de garantizar medidas de bioseguridad se deberá:

Colocar en el ingreso del local fácilmente visible, la información sobre las medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria (uso de barbijo obligatorio para ingresar), y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19.

La disposición de las mesas debe ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea igual o superior a 2 metros. En caso de ser menor se deberá colocar entre ellas barreras físicas de plástico, vidrio o acrílico.

Cada local o establecimiento habilitado deberá contar con lugares para realizar un adecuado y frecuente lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y además deberán ponerse a disposición soluciones a base de alcohol al 70% (por ejemplo, alcohol en gel).

Dada la mayor persistencia del virus sobre el látex o nitrilo, no se recomienda el uso de guantes salvo para tareas específicas (tareas de limpieza, contacto directo con secreciones).

Informar el flujo de circulación dentro del local (cintas en el piso). Señalizar cantidad máxima de personas por área de servicio y controlar que no se supere la misma, cumpliendo las pautas de distanciamiento.

Brindar opciones de pago a través de medios digitales que eviten la manipulación de dinero, por ejemplo, tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o pagos con Códigos QR.

Exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras, dispuestos en el exterior y/o interior del local, presentar la carta en formato digital o plastificada para facilitar su desinfección, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento social.

Evitar la colocación de manteles. Utilizar individuales y retirarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección o mejor aún utilizar manteles de papel. 

En caso de tener que utilizar manteles, cubrirlos con un protector de nylon cristal para facilitar su limpieza o cambiarlos tras la utilización de cada cliente. Las servilletas del servicio deben ser de papel, sin excepción.

La mesa debe prepararse para el consumo en presencia del cliente. No disponer utensilios platos, vasos, etc. en las mesas antes de la llegada de las y los comensales.

Desinfectar los utensilios utilizados entre comensal y comensal. Cambiar frecuentemente las pinzas, cucharas y otros utensilios utilizados.-

La sequía agrava los incendios

Las escasas lluvias registradas en los últimos meses, sumado al importante incremento de la temperatura, la poca humedad y la intensa circulación del viento norte potenciaron el desarrollo de incendios en varios puntos del país.

Una importante porción del centro y norte de Argentina viene transitando una importante sequía desde hace varios meses. 

Si bien hay sectores que durante el período del invierno no reciben grandes precipitaciones, como el caso de la provincia de Córdoba, esos sectores desde fines del verano que no observan precipitaciones de importancia.

Esto fue generando una situación de sequía muy pronunciada, que fue abarcando zonas cada vez más amplias, ya que no sólo se acota a la provincia de Córdoba, sino que también se extiende a sectores de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Formosa.

Durante el mes de julio, las bajas temperaturas registradas en todo el país mantuvieron una situación de calma relativa, pero con el comienzo de agosto, el incremento de la circulación del viento norte, el aumento de las marcas térmicas y el bajo contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera fue la combinación perfecta para desatar una ola de incendios.


Córdoba y Santa Fe con riesgo de incendios

La zona central del país desde febrero que no registra lluvias de magnitud, todos los sistemas que fueron generándose en la región dejaron pocos milímetros y fueron de manera muy dispersa.

Sobre la provincia de Córdoba los promedios de lluvia entre los meses de marzo y abril se mantienen en un rango entre 200 y 250mm y teniendo en cuenta que este año en el mismo período las lluvias fueron prácticamente nulas, se puede presumir el estado de sequía que atraviesa la región. 

Los incendios son una de las consecuencias más visibles que genera la sequía en el centro y norte del país, pero la agricultura, la ganadería e incluso los mismos habitantes vienen padeciendo esta situación desde hace varios meses

En el comienzo de agosto la situación se agravó. Las temperaturas elevadas y el intenso viento del norte generaron que la poca humedad que podía llegar a concentrarse en el suelo, rápidamente se evaporara acentuando aún más la crítica situación.


En los últimos días el riesgo de incendios aumentó a niveles extremos, tanto en Córdoba como en la provincia de Santa Fe, y los focos que se desarrollaron crecieron velozmente, ya que el estado del suelo favorece la rápida combustión y la acción del viento propagó los diferentes focos.
Humo en la ciudad de Buenos Aires

La circulación del viento proveniente del norte en toda la franja central del país provocó que durante el miércoles 5 de agosto, el humo que generaron los incendios sobre el norte de la provincia de Buenos Aires sumado a los focos de incendio que estaban presentes sobre el sur de Santa Fe y zona de islas de Entre Ríos, se desplace hacia la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la Capital Federal, el día clave fue el miércoles, debido a que durante la jornada del jueves, el viento fue cambiando al este y sudeste, por lo que rápidamente la situación mejoró notablemente sobre el área metropolitana.


Pero no fue la única zona afectada por la presencia de humo, ya que estos incendios, y especialmente los que se desarrollaron sobre la zona de islas, están activos desde hace algunas semanas, y Rosario también fue una de las ciudades que más se vio afectada por la presencia de humo.

En Rosario fue una gran cantidad de días consecutivos que mantuvo la presencia de este fenómeno. Comenzó siendo algo muy tenue, que sólo podía observarse de manera parcial, por el cambio en la tonalidad del sol, pero a medida que transcurrieron las jornadas, la situación se fue agravando de manera significativa, no solo por la presencia en el cielo, sino también por su olor y reducción de la visibilidad.

El noreste y la seca

El NEA también está comprometido por la falta de agua y las elevadas temperaturas. Al igual que la zona central, las lluvias de magnitud se cortaron en el mes de febrero, lo que generó que entre el otoño y el invierno, las lluvias que pudieron registrarse fueron extremadamente escasas.

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Como ocurre normalmente cuando la situación de sequía se agrava, los focos de incendio comienzan a aparecer. Este año ya van miles de hectáreas afectadas por la presencia de incendios, abarcando especialmente a las provincias de Chaco y Formosa que son las más afectadas por la situación.

El riesgo de incendio es uno de los factores más destacados cuando acecha la sequía, pero la agricultura, la ganadería e incluso la misma población se ve afectada desde hace meses por la falta de agua en las provincias del noreste argentino.-

Ya son 90.000 las hectáreas incendiadas en el delta del Paraná

El desastre ambiental en las islas del delta del Paraná ya afectó unas 90 mil hectáreas

Viviendas de la zona corren riesgo de ser alcanzadas por el fuego

La superficie afectada por la quema de pastizales en las islas del Paraná “es de unas 90 mil hectáreas” y algunas viviendas de la zona corren riesgo de ser alcanzadas por el fuego.

Desastre ambiental que es combatido por decenas de brigadistas, informaron hoy fuentes oficiales citadas por Agencia Télam.

Así lo expresó el director del servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, quien explicó que si bien “es un número preliminar, el fuego ya afectó unas 90 mil hectáreas” en las islas. 

No obstante, dijo que para tener una mayor precisión del área afectada,“se ha pedido un relevamiento más completo de todo el delta”. Seufferheld dijo que los brigadistas, con apoyo de aviones y helicópteros, "continúan trabajando intensamente contra el fuego y los nuevos focos que han surgido en las islas” durante los dos últimos días. 

“El problema es que la intensidad de esos nuevos focos, por la acción del viento, han puesto en riesgo a viviendas de pobladores isleños a la vera del río. Diariamente tenemos entre seis y siete casas rodeadas por el fuego”, indicó. 

El director del servicio Nacional de Manejo del Fuego, explicó que “cuando las viviendas están todas juntas, se hace más fácil para los brigadistas resguardarlas”. 

“El problema es cuando las casas están dispersas por el interior de las islas, lo que obliga a repartir personal, aunque por el momento no tenemos gente evacuada”, afirmó. 

Tras apuntar que “el viento incide mucho, complica las tareas de extinción y hace que el fuego avance con mayor velocidad”, dijo desconocer si hay autoevacuados, pero sí comentó que en varias casas de isleños “no se encontró a sus moradores”. 

Según explicó Seufferheld, el fuego “se concentra en las islas que comprenden a la traza Victoria-Rosario, hacia el sur”. 

El funcionario reconoció, además, el intenso trabajo de los brigadistas en el combate de las llamas y dijo que por estas horas “se está realizando el recambio de personal”. “No podemos sumar más gente porque estamos atravesando una pandemia y eso hace que debamos tener mucho cuidado. 

En el caso de tener algún contagio, quedaremos aislados del operativo”, advirtió. Y completó: “Llegamos a un número (50 brigadistas) y a ése número lo manejamos en forma estratégica, pero siempre tratando de cuidar la salud de la gente”. 

Por su parte, también se supo hoy que el intendente de Paraná, Adán Bahl, presentará una denuncia penal en el Juzgado Federal de Santa Fe, debido a la gran cantidad de humo y cenizas producto de nuevos incendios en la zona de islas del delta del río Paraná, sobre jurisdicción santafecina. 

"La calidad del aire que respiramos pone en riesgo nuestra salud y nuestra calidad de vida", explicó el intendente de la capital entrerriana a través de su cuenta de Twitter. Bahl remarcó que es "alarmante el impacto del humo de las quemas sobre la salud de la población, más en un contexto de pandemia y de vulnerabilidad de la salud".

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