miércoles, 24 de febrero de 2021
"Nos sentíamos condenados, pero ahora tenemos una luz de esperanza"
By CONTACTO INICIALmiércoles, febrero 24, 2021¡¡ALERTA CORONAVIRUS - 2021!!, Actualidad y Noticias de ChacoNo comments
El vicepresidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Rubén Acosta, aseguró que hay "euforia" por el inminente inicio de la vacunación para ese grupo etario, a partir de la semana que viene.
"A pesar de tener muchos años encima queremos seguir aportando a la comunidad", aseguró.
Tras el anuncio de la continuidad del plan de vacunación con los adultos mayores que comenzará con las personas que superan los 80 años para luego ir incorporando grupos etarios separados por cinco años, el vicepresidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Rubén Acosta, aseguró que hay "euforia" entre los potenciales destinatarios de las dosis.
Así, detalló las actividades que vienen desarrollando de cara al inicio de la inmunización de esta parte de la población, que es la más vulnerable ante la COVID-19.
"Nos sentíamos condenados, porque sabíamos que no sólo eran vulnerables los adultos mayores que tienen comorbilidades sino también quienes están sanos, pero ahora tenemos una luz de esperanza: queremos esa vacuna porque, a pesar de tener muchos años encima queremos seguir aportando a la comunidad", aseguró.
"Desde la semana pasada, había mucha inquietud entre los adultos mayores que querían conocer la fecha del comienzo de este proceso, que esperaban con muchas ansias desde el inicio de esta pandemia", contó.
En este marco, relató hubo contacto fluido con la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, hasta que llegó el cronograma de vacación que comenzó el pasado lunes con las personas que se encuentran en las Residencias de Adultos Mayores (RAM) tanto públicas como privadas, y continuará durante toda esta semana.
Acosta manifestó que el grupo etario a inocular "está compuesto por unas 40000 personas, y el ritmo de vacunación dependerá de la provisión de dosis que vaya siendo determinada por la Nación".
Inminente inicio
En este esquema, la próxima semana comenzará la vacunación de los adultos mayores que superen los 80 años de edad. "Esta es la escala más alta en cuanto a las edades e incluye a los mayores de 90 años", explicó. Luego la inmunización contemplará a las y los adultos mayores de entre 75 y 80 años, luego de 75 a 70 años, y de manera sucesiva hasta llegar a los 60 años.
"Una cuestión muy importante a destacar es que en el Chaco es una de las pocas provincias donde no se requieren turnos para acceder a la vacuna: el Gobierno trabajará con los padrones para detectar a población, y abrirán postas de vacunación en clubes distribuidos en toda la geografía de la ciudad, para evitar aglomeraciones", aseguró Acosta.
La idea es segmentar los grupos por edades para evitar que los y las adultas mayores confluyan en un mismo lugar, exponiéndose al contagio del virus, cuya circulación continúa vigente en la provincia. Para esta semana, está pautada una reunión en la que se diagramarán los detalles más finos del comienzo de la vacunación, como la convocatorio por número de documento o por orden alfabético.-
FUENTE: www.agenciafoco.com.ar
El fiscal Sabadini pidió que se eleve a juicio una causa contra Aída Ayala
By CONTACTO INICIALmiércoles, febrero 24, 2021¡¡ALERTA CORONAVIRUS - 2021!!, Actualidad y Noticias de Chaco, Aida Ayala - Ex-Intendente de la Ciudad de ResistenciaNo comments
Está acusada de cometer fraude en perjuicio de la Administración Pública mientras era secretaria de Asuntos Municipales.
El fiscal federal Patricio Sabadini requirió que se eleve a juicio una causa en que está imputada la diputada nacional Aída Ayala.
También, en la misma situación, aparecen Matías Rubén Balmaceda Paiva, Miguel Ángel Vilte y Claudio Alejandro Tolosa.
Este proceso se conoce como causa Casalboni, dado que al momento de ocurrir los hechos el intendente de Quitilipi era Carlos Casalboni, que en algún momento prestó declaración relatando algunos hechos.
Con el tiempo la investigación avanzó y ahora el fiscal federal pidió la elevación a juicio. Y lo hizo antes de que requiera el mismo trámite para la causa que se conoce como Lavado II, donde están acusados, entre otros, Jacinto Sampayo y Ayala.
En la causa Casalboni el fiscal acusó a Ayala de ser autora de fraude en perjuicio de la administración pública, agravado por su condición de funcionaria.
Ella era en ese momento Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior durante tiempo de Rogelio Frigerio. En cambio, Paiva, Vilte y Tolosa fueron acusados en calidad de partícipes necesarios.
Durante la instrucción varios intendentes prestaron declaración y con las pruebas que se fueron acumulando el fiscal pudo reconstruir la trama.
Y un dato que aparece en la acusación es que “tanto Paiva como Vilte fueron enviados a la municipalidad de Quitilipi por orden de Aída Ayala, y posteriormente se vincularon contractualmente con el municipio como asesores jurídico y contable, respectivamente”.
“También llevaron a la cooperativa Las Palmeras para el servicio de barrido y limpieza en la localidad, de dicha cooperativa formaban parte personas del entorno de confianza de Ayala, es decir que todas las operaciones estaban direccionadas a favorecer a un grupo de personas que respondían a la exsecretaria de Asuntos Municipales”, se detalló en la acusación presentada por el Ministerio Público.-
FUENTE: www.diarionorte.com
martes, 23 de febrero de 2021
En "Lo de Pilo" se realiza una "Hamburgueseada por Emmita"
By CONTACTO INICIALmartes, febrero 23, 2021#TodosPorEmmita - 2021, Acción Solidaria - Chaco, Actualidad y Noticias de ChacoNo comments
El popular cocinero de esa barriada, Claudio "Pilo" Alegre, decidió aportar a las acciones destinadas al tratamiento de la beba, con venta de hamburguesas y helado.
Las actividades comenzarán a las 20, y habrá música y efectos especiales de la mano del disc jokey Iván Martínez. "Emmita" necesita una vacuna de más de 2 millones de dólares para tratar su atrofia muscular espinal (AME).
En el marco de la campaña para recaudar fondos destinados al tratamiento de Emma, una beba que padece atrofia muscular espinal (AME) y requiere una vacuna valuada en más de dos millones de dólares, durante la noche de este martes se realizará, en el local "Lo de Pilo" una "Hamburgueseada por Emmita", una iniciativa impulsada por Claudio "Pilo" Alegre, conocido cocinero del barrio de Villa Chica.
En diálogo con Radio Provincia, contó que la actividad comenzará a las 20, en Pasaje Entre Ríos y Andreani, con la venta de paquetes familiares, de cinco hamburguesas especiales que tendrán un costo de 400 pesos.
Desde la zona céntrica, se accede al lugar por Avenida 25 de Mayo, doblando a la derecha por Calle 11. A una cuadra de la comisaría décima, está la hamburguesería.
"Obviamente, todo va a estar fiscalizado por los Enzo y Natali, el papá y la mamá de Emmita, quienes dispondrán de los fondos para suma a la campaña", explicó Alegre. En esta oportunidad, sólo se cocinarán hamburguesas como parte de la campaña de recaudación de fondos para la beba, a lo que se sumará la venta de helados Calogero, a precios promocionales. Para hacer reservas, los interesados pueden comunicarse al 3624-634967, a través de WhatsApp.
Música y solidaridad
La velada estará además musicalizada por el popular disc jockey, Iván Martínez, quien participó en el armado de esta novedosa propuesta solidaria. "Iván fue uno de los motivadores de esta movida, ya que está en la campaña desde hace un tiempo, y con empuje logramos armar esta propuesta", contó.
De todas maneras, aclaró que la música y los efectos especiales formarán parte de la actividad sólo a los fines de llamar la atención y fomentar la participación, pero no será posible quedarse a bailar. "La comida se prepara en paquetes y es para llevar, la gente no puede quedarse a comer en el lugar", indicó el impulsor de la movida.
#TODOSPOREMMITA Es una iniciativa particular de Natali y Enzo, papás de Emmita, para conseguir 2.125.000 de dolares para poder financiar la vacuna Zolgensma.
Desde su lanzamiento, recibió múltiples acciones por parte de las fuerzas vivas de la comunidad, y de personalidades del mundo del deporte, como el actual jugador de Independiente, Juan Manuel Insaurralde; el modelo y conductor, Iván Drago o el actor Fabián Gianola; entre muchos otros.
Alegre instó a participar a toda la comunidad: "Por Emmita, todo lo que podamos hacer ayuda, los que puedan se llevarán las cincos hamburguesas y los que no, algunas menos; pero cada uno de los aportes contribuye a esta campaña solidaria", aseguró.-
FUENTE: www.agenciafoco.com.ar
Detienen a presunto abusador de una joven de 15 años
By CONTACTO INICIALmartes, febrero 23, 2021¡¡ALERTA CORONAVIRUS - 2021!!, Asuntos Policiales - ChacoNo comments
El trabajo estuvo a cargo de los agentes del Servicio Externo de la Comisaría Quinta, quienes atraparon al acusado en su domicilio del barrio San Valentín.
Un hombre de 63 años habría cometido el “presunto abuso sexual” el día domingo por la madrugada en cercanías a la empresa de colectivos ubicada por avenida Soberanía Nacional y calle 23.
Con los datos aportados por la damnificada y la madre de la adolescente, se logró la captura del sujeto.
Según informó la Policía del Chaco, hasta el domicilio de Goitia al 300 aproximadamente, llegaron los agentes del Servicio Externo de la Quinta, quienes se entrevistaron con el dueño de casa y protagonista del hecho que se investigaba, quien acompaño a los empleados policiales a la unidad donde fue notificado de las actuaciones judiciales por “Supuesto Abuso Sexual”.
Fuente: Policía del Chaco
COVID-19: En la base de apoyo logístico del Ejército Argentino vacunan a las fuerzas de seguridad de la Nación
By CONTACTO INICIALmartes, febrero 23, 2021¡¡ALERTA CORONAVIRUS - 2021!!, Actualidad y Noticias de ChacoNo comments
En el lugar, el Ministerio de Salud Pública vacunará al personal de dicha fuerza, como también de la Fuerza Aérea, Prefectura Naval y Aeronáutica.
Entre la jornada de hoy y de mañana se aplicarán 220 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V.
En el marco de la Campaña de Vacunación Provincial contra el Covid-19, llevada a cabo por el Programa Ampliado de Inmunizaciones y el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública del Chaco.
Comenzó este martes la aplicación de dosis a personal de fuerzas de seguridad de la Nación en la posta sanitaria ubicada en las instalaciones de la Base de Apoyo Logístico Resistencia del Ejército Argentino.
Entre la jornada de hoy martes y la de mañana miércoles se aplicarán 220 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V al personal del Ejército Argentino, Fuerza Aérea, Prefectura Naval y Aeronáutica.
Acompañaron la primera jornada de inmunizaciones la ministra de Salud Pública, Paola Benítez; el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plichta; el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Daniel Antunes; y autoridades de la Base de Apoyo Logístico.
Las 220 dosis que se aplicarán representan un del 25% del personal de esas fuerzas, según detalló Sandra Teresa López, quien es la Licenciada en Enfermería a cargo de la posta sanitaria de la Base de Apoyo Logístico Resistencia.
“Por orden del Ministerio de Defensa de la Nación estamos actuando desde el 20 de febrero colaborando con la logística e integrando estas postas sanitarias para nuestras fuerzas. Esta posta funcionará martes y miércoles, y a medida que vayamos recibiendo las vacunas.
En esta primera etapa con una cobertura para el 25% de nuestro personal”, expresó.
López relató que “dentro de nuestra estrategia estamos vacunando al personal de sanidad de nuestras fuerzas, al personal de riesgo, y de ahí estratificamos por edades”. Consideró que el comienzo de la vacunación es muy importante para las fuerzas, ya que “por ejemplo, nuestra Brigada, es una fuerza que se moviliza por toda la jurisdicción, que trabaja con la campaña alimentaria, y se traslada hasta El Impenetrable, a pueblos que por ahí no tienen el virus y nosotros podemos ser circulantes de todo esto”.
Por eso, “es importantísima la vacunación de nuestro personal que se moviliza y trabaja mucho para la comunidad”, subrayó.
La vacunación del personal de las fuerzas de seguridad, tanto de la Provincia como Nación, dio inicio el lunes 22 de febrero como parte de una nueva etapa de la Campaña de Vacunación Provincial. En paralelo se cumple con la inmunización de los adultos mayores alojados en residencia de larga estancia.
A su vez, el Ministerio de Salud Pública del Chaco avanza hacia la cobertura del total del personal de salud público y privado, incluido en la primera etapa de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 que dio inicio el pasado 29 de diciembre, en todo el país y en la Provincia del Chaco.-
FUENTE: www.agenciafoco.com.ar
MUJERES, SIEMPRE TODO TERRENO
By CONTACTO INICIALmartes, febrero 23, 2021¡¡ALERTA CORONAVIRUS - 2021!!, Actualidad y Noticias de Chaco, Belén Quijano - Dirigente UCR ChacoNo comments
Como los boyscouts o los bomberos, allí estamos las mujeres, siempre listas para hacer de socorristas todo terreno.
Las mujeres siempre estamos para colaborar, para dar otra visión o para apagar incendios (reales o imaginarios). Siempre se destaca el rol que; una mujer al frente vino a “calmar las aguas”.
Fórmula de dos hombres siempre, de dos mujeres… aún no.
Como señala la resolución sobre la participación de la mujer en la política aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, “las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios de atención sanitaria, y debido a que la pobreza las afecta de manera desproporcionada”.
Hemos tenido avances hacia la igualdad de género; uno de los indicadores que utilizan para ello es el porcentaje de mujeres que ocupan lugares parlamentarios.
Ejemplo de ello son los avances en los últimos años, provincias de nuestro país que han aprobado la paridad de género en las listas electivas como lo es en nuestra provincia; hablando del ámbito nacional tenemos de 72 senadores sólo 29 mujeres (40.3%) , en la cámara baja de 257 bancas, 106 son mujeres (41.2%); en el Chaco una cifra de 40.63% del total de las bancas que son mujeres.
Aunque las mujeres han logrado avances notables en muchas profesiones, la política no es una de ellas. Más allá de la conformación de las listas, el resto de los elementos del sistema electoral conspira contra el principio de paridad.
"El concepto de democracia sólo tendrá un significado verdadero y dinámico cuando las políticas y la legislación nacional sean decididas conjuntamente por hombres y mujeres y presten una atención equitativa a los intereses y las aptitudes de las dos mitades de la población." Unión Interparlamentaria (UIP) 1992.
Sabemos que la participación de las mujeres influye en la política.
Las mujeres aportan a la política puntos de vista, aptitudes y perspectivas diferentes que ayudan a conformar el programa político.
Los cambios en la manera en que funcionan los parlamentos reflejan la influencia positiva de la presencia de las mujeres. ¿Cómo podemos tolerar una situación donde la democracia todavía no refleja la paridad entre los géneros? Es evidente que todavía queda mucho por hacer.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
Peche: "le pido al gobernador Capitanich que haga pública la nómina de vacunados en el Chaco.
By CONTACTO INICIALmartes, febrero 23, 2021Actualidad y Noticias de Chaco, Carim Peche - Ex-Candidato a Gobernador - Frente "Chaco Somos Todos" - Lista N°653No comments
El presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, hizo público un pedido al gobernador de la provincia Jorge Capitanich solicitando que haga pública la nómina de ciudadanos vacunados contra el COVID-19 en la provincia.
El legislador remarcó la gravedad de que en varias provincias, incluida Chaco, se haya replicado el vacunatorio “vip” que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.
Los amigotes de Nación
Peche expresó su malestar por esta situación “Si tenemos en cuenta que aun no se ha completado la vacunación al personal de salud, no se ha vacunado a docentes, que tan solo el 0,82% de la población argentina recibió la primera dosis de la vacuna y el 0,52% ambas dosis, la existencia de un vacunatorio para punteros, gremialistas, funcionarios, legisladores, periodistas, familiares y demás amigotes del gobierno nacional en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación es una inmoralidad”
Los amigotes del Chaco
“En Chaco la cosa no es muy distinta, también hay amigotes de la política que recibieron la vacuna mucho antes que se terminara de inocular a los trabajadores del sistema de salud, al personal docente y no docente que en pocos días deberán estar en las escuelas o de las fuerzas de seguridad, como conductor del Estado provincial el gobernador Capitanich es el máximo responsable de que esto ocurra, es muy grave porque una dosis puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas, le pido al gobernador que por respeto al sufrimiento de miles de chaqueños haga pública la nómina de vacunados en la provincia”
Los 861 fallecidos
“Es una afrenta a los familiares de los 861 fallecidos en Chaco y a los miles de chaqueños que conforman los grupos prioritarios y siguen esperando, y constituye además un delito porque se han violado varias leyes y las disposiciones del Ministerio de Salud establecidos en la resolución 2883/2020 “Plan estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina”, que en su artículo 2° establece “….la vacunación de la totalidad de la población objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad de dosis de vacunas…”
Fuente Prensa: Carim Peche - Diputado provincial UCR / Juntos por el Cambio.
COVID-19: otras cuatro personas fallecidas y 191 nuevos contagiados en el Chaco
By CONTACTO INICIALmartes, febrero 23, 2021" ALERTA - COVID 19", Actualidad y Noticias de Argentina, PARTE DIARIO - ¡¡SITUACIÓN CORONAVIRUS 2021 CHACO!!No comments
Otras 155 personas murieron y 7.477 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 51.510 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.077.288 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 3.550 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,3% en el país y del 60,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Un 56,58% (4.231 personas) de los infectados de hoy (7.477) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.
De los 2.077.288 contagiados, el 90,4% (1.877.898) recibió el alta y 147.820 son casos confirmados activos.
En esta jornada los fallecidos fueron 91 hombres y 61 mujeres, mientras que 3 personas fueron registradas sin datos de sexo: 1 residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 en Córdoba y 1 en Salta. El reporte consignó que murieron 34 hombres en la provincia de Buenos Aires; 18 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 3 en Chubut.
4 en Córdoba; 3 en Entre Ríos; 1 en Jujuy; 2 en Mendoza; 2 en Neuquén; 7 en Río Negro; 3 en Salta; 1 en San Juan; 1 en San Luis; 9 en Santa Fe y 1 en Tucumán. También fallecieron 21 mujeres en la provincia de Buenos Aires; 11 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco.
1 en Chubut; 1 en Corrientes; 1 en Córdoba; 3 en Entre Ríos; 2 en Jujuy; 4 en Mendoza; 1 en Misiones; 2 en Río Negro; 1 en Salta; 1 en Santa Cruz; 8 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero y 1 en Tucumán. En tanto, cuatro personas fueron reclasificadas.
Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 3.403 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 828; en Catamarca, 62; en Chaco, 191; en Chubut, 174; en Corrientes, 79; en Córdoba, 928; en Entre Ríos, 144; en Formosa, 32; en Jujuy, 119; en La Pampa, 63; en La Rioja.
23; en Mendoza, 131; en Misiones, 110; en Neuquén, 187; en Río Negro, 170; en Salta, 98; en San Juan, 71; en San Luis, 11; en Santa Cruz, 117; en Santa Fe, 394; en Santiago del Estero, 58; Tierra del Fuego, 47 y en Tucumán 138.
El Ministerio indicó que se realizaron en las últimas 24 horas 50.888 testeos y desde el inicio del brote suman 7.225.225 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 160.560 muestras por millón de habitantes.
El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 867.274 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 228.378; Catamarca, 7.438; Chaco, 33.521; Chubut, 46.406; Corrientes, 21.181; Córdoba 156.803; Entre Ríos, 44.572; Formosa, 1.168.
Jujuy, 20.282; La Pampa, 18.224; La Rioja, 10.070; Mendoza, 66.545; Misiones, 7.719; Neuquén, 60.379; Río Negro, 51.743; Salta, 25.577; San Juan, 15.061; San Luis, 20.553; Santa Cruz, 35.430; Santa Fe, 214.782; Santiago del Estero, 22.275; Tierra del Fuego, 22.795; y Tucumán, 79.055.
Se incluyen 17 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino).
FUENTE: www.telam.com.ar



















