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SANITARIOS TARAGUI

viernes, 8 de noviembre de 2024

Por no pagar las boletas, siguen sin luz en la Facultad de Arquitectura

Algunas versiones explican que la facultad adeuda las facturas de luz de mayo, junio, julio y agosto. Los detalles en la nota.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, ubicada en el Campus de Las Heras en Resistencia.

Sufrió el corte del suministro de energía eléctrica por falta de pago. Esta mañana, según pudo averiguar DataChaco, seguían sin luz.

Algunas versiones explican que la facultad adeuda las facturas de luz de mayo, junio, julio y agosto, y el próximo lunes opera el segundo vencimiento correspondiente a septiembre. En total serían unos 27 millones de pesos.

Representantes del claustro docente, no docentes y alumnos, le exigieron explicaciones al decano Miguel Barreto, mediante notas formales, pero el directivo aún no respondió.

Por su parte, Barreto atribuyó el corte del suministro a "una operación política" que consideró "nunca vista" y "propia de la dictadura militar".

El consejero directivo del Claustro Auxiliares, Javier Vargas, fue uno de los que presentó una nota ante el decano y señaló que lo que ocurrió es consecuencia de "la negligencia administrativa y financiera" de Miguel Barreto.

"Es preocupante el desmanejo administrativo. Esto puede afectar a estudiantes, docentes y no docentes en el normal desarrollo de sus actividades", explica en la nota Vargas.

Toda esta situación se da en un contexto de asambleas permanentes por parte de docentes y no docentes de la UNNE en defensa de la educación pública y en contra del desfinanciamiento planteado por el Gobierno nacional.-

jueves, 7 de noviembre de 2024

Más de 2000 docentes de educación bilingüe intercultural inscriptos para interinatos y suplencias 2025

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Junta de Clasificación Poliniveles de Educación Bilingüe Intercultural Indígena (EBII).

Informó que finalizó la inscripción de aspirantes para interinatos y suplencias -período ordinario A- en los niveles Inicial y Primario para el año 2025.

Con un total de 944 docentes de Educación Bilingüe Intercultural inscriptos pertenecientes a los tres pueblos: wichí, moqoit y qom.

Previamente se realizaron las inscripciones de docentes EBII de los niveles Secundario y Superior, con lo cual en total suman más de 2000 aspirantes inscriptos para cubrir cargos para el ciclo lectivo 2025.

En todas las instituciones educativas de todos los niveles de esta modalidad, que garantiza en toda la provincia educación a niños, adolescentes y jóvenes de los tres pueblos indígenas en su lengua materna para preservar su identidad, cultura y cosmovisión.

Cabe señalar que la modalidad de inscripción fue online a través de Tu Gobierno Digital (www.tugogiernodigital.com.gob.ar) por medio del Sistema Integral de Educación (SIE), así como también presencial en la Junta de Clasificación Poliniveles EBII –de avenida San Martín 330, Resistencia-; la última fue para los maestros EBII de los niveles Inicial y Primario que se desarrolló desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre.

En este momento se desarrolla el proceso de valoración de legajos de todos los docentes que finaliza en la segunda quincena de noviembre.

Al respecto, Mirta Mendroc, miembro oficial de la Junta de Clasificación EBII, destacó este proceso de inscripción «histórico» al que accedieron los docentes de esta modalidad de manera presencial, virtual y por el correo del organismo. 

Precisó que «para el pueblo qom se inscribieron un total de 589 docentes para los niveles Inicial y Primario; para los niveles Secundario y Superior 874 docentes; para el pueblo wichí se anotaron 247 docentes para los niveles Inicial y Primario, y 115 para los niveles Secundarios y Superior. 

En tanto que para el pueblo moqoit se inscribieron 118 docentes para los niveles Inicial y Primario, y para los niveles Secundario y Superior 184 docentes.

“Agradecemos la paciencia y el compromiso de los docentes durante este proceso tan crucial de nuestro calendario educativo, que es muy importante para la carrera docente”, expresó Mendroc, quien también agradeció al equipo de la Junta por su incansable esfuerzo y compromiso, “fundamental para el éxito de esta convocatoria”.-

La Provincia busca revocar la cautelar que ordenó retrotraer el precio del boleto

La Fiscalía considera que la medida del juez Julián Flores, entre otras cuestiones, desconoce el principio de legitimidad de los actos del estado.

En el marco de la batalla judicial desatada en torno al último aumento del boleto de colectivos, a través de la Fiscalía de Estado.

La provincia acudió a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial en busca de revocar la medida cautelar otorgada por el titular del Juzgado Civil y Comercial 21, Julián Flores, que ordenó retrotraer el valor del pasaje de los 1150 pesos actuales a los 710 pesos.

Cabe recordar que la acción de amparo fue impulsada por la Defensoría del Pueblo, tras las audiencias públicas realizadas a fines de septiembre. 

En virtud de la disposición judicial de Flores, la Subsecretaría de Transporte inició los trámites correspondientes para adecuar el cuadro tarifario, pero como el proceso se realiza en Buenos Aires, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; los miles de pasajeros continúan abonando el precio nuevo.

SOLUCIÓN PREMATURA

En el texto, al que tuvo acceso NORTE; los representantes del Estado sostienen que la medida cautelar "fue otorgada sin tener presente el carácter restrictivo y excepcional de su procedencia", y sin el "prudente análisis requerido al estar en juego el orden público y el principio de legitimidad que gozan los actos administrativos del Estado". En ese contexto, entiende que Flores arribó "a una solución prematura y parcial".

Asimismo, la apelación plantea que "no se encuentran reunidos los requisitos que exige la normativa, ya que el instrumento legal cuestionado no resulta "prima facie" nulo por incompetencia o violación toda vez que el trámite, actuaciones y resoluciones que lo precedieron se ajustaron a derecho".

EL JUEZ Y EL DEFENSOR

La Fiscalía entiende que Flores decretó una medida de gravedad extrema "a través de una decisión generalizada e insuficiente, sin haber oído a la administración, excluyendo considerar el procedimiento y las normas aplicables al caso".

Entiende que, de esta manera, en la sentencia dictada "se ha adelantado la solución de la litis principal, con las afirmaciones dogmáticas, sin que se haya escuchado a nuestra parte y en abierta violación al principio de congruencia, defensa en juicio y garantía del debido proceso (art. 18 C.N).

En cuanto al defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, advierte: "no habiendo efectuado las consideraciones en la oportunidad correspondiente (esto es, en la audiencia pública) con posterioridad intenta evitar el camino institucional acudiendo directamente a la vía jurisdiccional".

El escrito cierra asumiendo que las cuestiones técnicas atinentes al funcionamiento de los servicios públicos, que incluye su cuadro tarifario, "no resultan en modo alguno ajenas al control judicial". Sin embargo, sostiene que se "necesitan de planteos específicos y pruebas contundentes" que en este caso "se ha pasado por alto".-

Segunda Subasta De Vehículos Provinciales: La Recaudación Superó Los 236 Millones De Pesos

Se realizó en el CEF N°1 de Resistencia, con la subasta de 30 vehículos del parque automotor provincial donde participaron más de 500 personas y se recaudó $ 236.600.000. 

“El objetivo es que los recursos del Estado vuelvan a los chaqueños para seguir mejorando la calidad de vida y fortaleciendo cada estamento provincial”, remarcó la secretaria General de la Gobernación.

La secretaria General de la Gobernación Carolina Meiriño y el ministro de Gobierno Justicia Trabajo y Derechos Humanos Jorge Gómez abrieron este jueves a la segunda gran subasta de vehículos del parque automotor provincial. 

Se subastaron 30 unidades, teniendo la más accesible un piso de 1 millón 300 mil pesos. “Esta segunda subasta es parte de un proceso de orden y transparencia que estamos llevando adelante desde el Estado provincial”, expresó Meiriño.

“La visión del gobernador es clara y su objetivo es preciso: que los recursos del Estado vuelvan a los chaqueños para seguir mejorando la calidad de vida y fortaleciendo cada estamento provincial”, agregó y destacó que con lo recaudado en la primera subasta, realizada en julio pasado, se compraron tres ambulancias que están prontas a entregarse a las comunidades que más las necesitan.

Así, agradeció al Colegio de Martilleros y a quienes trabajaron para llevar adelante el proceso de subasta, y a todos los presentes por participar. 

En tanto, la martillera a cargo Vanina Trevisan remarcó las expectativas para los resultados de esta subasta. “Hubo mucha concurrencia durante los días de exposición de los bienes”, recordó.

La subasta es presencial y se toma una seña del 20% del valor total para reservar el vehículo al comprador, además del 10% de comisión para el martillero. 

Asimismo, una vez que se cancele el pago del bien en un margen de 72 horas, se espera el proceso de aprobación que puede extenderse hasta 15 días. 

“Es una cuestión formal para constatar que todos los documentos estén en regla”, aclaró Trevisan e indicó que luego de la aprobación, se realizan los trámites en el registro del automotor.-

INVITAN AL FESTIVAL “CHACO VIBRA”, DEL 22 AL 24 DE NOVIEMBRE EN EL PARQUE 2 DE FEBRERO

La Municipalidad de Resistencia y el Gobierno provincial anunciaron la realización del “Chaco vibra”, el primer evento musical que reunirá a artistas de renombre nacional con los locales y en el que la entrada será libre y gratuita.

Serán los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Anfiteatro Griego del Parque Intercultural “2 de febrero”.

Se espera la presencia de más de 500 artistas, entre los que se destacan el Chaqueño Palavecino, Lázaro Caballero y Los de Imaguaré, entre otros.

Al respecto, habló Bárbara Lösch Rosciani, secretaria de Cultura y Turismo comunal: “En nombre del intendente Roy Nikisch, seguimos llevando adelante proyectos conjuntos con la Provincia, en el convencimiento de que la tarea mancomunada produce y reditúa mejor”.

“Resistencia será la anfitriona de este evento donde artistas locales tendrán la posibilidad de compartir escenario con los nacionales”, subrayó.

“Es otra apuesta al turismo y la cultura, además de fomentar la economía regional con propuestas gastronómicas, foodtrucks, cerveceros y artesanos”, agregó.

Por su parte, la vicepresidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Daniela Valdez, valoró este emprendimiento “que va a reflejar la identidad cultural de nuestra provincia, estamos muy emocionados con esta nueva propuesta”.-

El 50% de la población no accede a algún servicio básico

Según el Indec, empeoraron las condiciones estructurales de vida de la población: el 22,7% habita en viviendas con calidad insuficiente y la mitad de los hogares no tuvieron acceso a al menos algún servicio de red.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó un informe basado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que arrojó datos alarmantes sobre el primer semestre del año. 

Según el estudio, el 22,7% de las personas habitó en viviendas con calidad insuficiente o parcialmente insuficiente de sus materiales.

Además, el 50,5% no contó con acceso a algún servicio público en su hogar: el 10,7% no accedió al agua corriente, el 39% al gas en red y el 28,5% a desagües cloacales. En términos de cantidad de viviendas, el porcentaje fue del 45,5%.

En cuanto a la educación, que se refiere al promedio de la cantidad de años de escolaridad formal de las personas mayores de 18 años de cada hogar, el 36,5% de la población de 4 a 17 años vivió en hogares con un clima educativo bajo y un 3,8% muy bajo.
El deterioro con Milei

Uno de los datos alarmantes que presenta el informe es la disponibilidad de agua en la vivienda, es decir, si reciben agua de red o fuera de su hogar. 

En este sentido, en el primer semestre de este año se contabilizaron 211.000 viviendas que no accedían a la red de agua corriente, lo que equivale al 2,1% de los hogares del país en donde viven 790.000 personas. 

En la comparación con el mismo periodo del 2023, las casas que accedían a la red de agua por fuera de la vivienda eran 206.000, en los que vivían 696.000 personas.

La ausencia de baños con descarga de agua también resulta importante a la hora de entender los niveles de saneamiento dentro de los hogares. 

Al primer semestre de este año se detectaron 682.000 hogares con esta dificultad, situación que involucró a 2.567.000 personas (8,7% del total). Un año atrás, los hogares con esta dificultad eran 642.000.

A esto hay que sumarle que del 2023 a este año la cantidad de hogares que no accedió a algún servicio público (agua corriente, gas en red y desagües cloacales) pasó de 45,2% al 45,4%.

Por otro lado, la relación que mantienen las personas con su vivienda se dividen en propietarios del terreno y la vivienda, inquilinos y ocupantes. 

En esta última categoría se incluyen aquellos ocupantes "por pago de impuestos o expensas, los ocupantes gratuitos con permiso y los ocupantes de hecho (sin permiso)". Según el Indec, las personas incluidas en la categoría ocupantes representaron el 9,8% de la población.-

Miraflores: De Cara Al Verano, Secheep Mejora La Red De Energía Eléctrica

Avanzando con los trabajos para elevar la calidad del servicio en El Impenetrable, SECHEEP concretó obras de mejoramiento en la red de energía eléctrica de Miraflores, en donde se sumó potencia a subestaciones transformadoras beneficiando el suministro a varios barrios y zonas de la localidad.

Los trabajos implicaron la instalación de transformadores de distribución en diferentes sectores, con el objetivo de sumar potencia, mejorando el servicio a unos 820 clientes de la zona.

En el lote 94, personal de Secheep de Miraflores y de Juan José Castelli, repuso un transformador, repotenciando el suministro a más de 100 familias del lugar.-

Roy Nikisch se niega a responder los pedidos de información financiera de los concejales

El artículo 138 de la Carta Orgánica Municipal establece que "el Concejo Municipal o los concejales individualmente, podrán pedir informes al intendente".

Roy Nikisch, intendente de Resistencia rechaza sistemáticamente los pedidos de informes de concejales, incumpliendo el artículo 138 de la Carta Orgánica Municipal que garantiza el derecho. 

Los ediles de la oposición piden explicaciones sobre gastos del Municipio y cobros de bonos de funcionarios jerárquicos.

En múltiples requerimientos a los que tuvo acceso DataChaco, ediles de la oposición solicitaron al intendente de la capital chaqueña información financiera, amparados en el artículo 138 de la Carta Orgánica Municipal, que garantiza el derecho a pedir informes inherentes a la función.

Entre otras cuestiones y en sendas solicitudes, los concejales Soledad Villagra, Guillermo Monzón, Ángel Sánchez, Lucila Massin, y Fabricio Bolatti, pidieron al titular del Ejecutivo Municipal que informe cuáles son las causas judiciales que tiene el municipio; los estados contables de la Caja Municipal, el listado de los funcionarios que están cobrando en el cargo jerárquico, el beneficio adicional por Función Jerárquica y los gastos generales de la comuna.

LO QUE DICE LA CARTA ORGÁNICA

El artículo 138 de la Carta Orgánica Municipal establece que "el Concejo Municipal o los concejales individualmente, podrán pedir informes al intendente o a los secretarios por cuestiones inherentes a sus funciones, los que deberán ser contestados obligatoriamente dentro del término que fije el cuerpo". Por otro lado, el artículo 159 establece que es deber del intendente "brindar al Concejo Municipal los informes que le solicite".

Sin embargo, los pedidos fueron denegados Roy Nikisch y todos los funcionarios municipales, incumpliendo con las leyes de acceso a la información pública, argumentando que "no resulta procedente la vía administrativa intentada" por los ediles.

MALESTAR DE LOS CONCEJALES

"¿Qué nos preocupa? La negativa a entregar información financiera clave. La contradicción entre lo que votan y lo que luego niegan. La falta de participación en las comisiones donde se tratan proyectos que afectan directamente a nuestros vecinos. 

Nos preguntamos entonces, ¿Por qué esta insistencia en ocultar datos y dilatar los procesos?" sostuvo la concejala Soledad Villagra.

En ese contexto, agregó: "El acceso a la información es esencial para garantizar la transparencia en la gestión pública, y seguiremos exigiendo respuestas en defensa de los derechos de cada ciudadano. Exigimos más claridad y menos opacidad en la administración pública. La ciudadanía merece saber".

Por su parte, Fabricio Bolatti, aseguró que el Ejecutivo Municipal "viene manejando el mal criterio de no dar respuesta a los pedidos de informe solicitados por concejales, respecto de procesos de contratación, situación económica y financiera del Municipio, entre otras cuestiones que tienen que ver con el manejo de los recursos públicos".

"El intendente debe saber que está obligado a dar respuesta y brindar información, tanto a las y los concejales como a la ciudadanía. Esto hace a la transparencia de la Institución, algo de lo que mucho se dice y poco se hace", cerró diciendo el edil de la oposición.-

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