This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

martes, 20 de mayo de 2025

Nación y Provincia implentaron exitosamente programa de control oftalmológico para niños

La propuesta estuvo destinada a brindar controles oftalmológicos y anteojos, a niños estudiantes de escuelas primarias rurales chaqueñas de 17 localidades.

Desde el 28 de abril al 16 de mayo, se llevó adelante en la provincia el operativo Ver Para Ser Libres, recorriendo de manera itinerante diecisiete localidades, gracias a la articulación del Gobierno del Chaco con el Ministerio de Capital Humano de la Nación.

Ver para Ser Libres es una iniciativa nacional, que busca garantizar el derecho a la salud visual de niños en edad escolar de zonas rurales y periféricas vulnerables, involucrando a tres Ministerios: Desarrollo Humano, Salud y Educación.

El Operativo tuvo una primera etapa, en la que profesionales del programa de salud escolar llamado Prosane y referentes Ñachec, realizaron abordaje y relevamiento en el territorio, recorriendo unas 138 escuelas rurales, a fin de detectar casos de niños con problemas visuales, mediante controles y pruebas de agudeza.

Posteriormente y en una segunda etapa, dos camiones sanitarios oftalmológicos llegaron a la provincia y de manera programática e itinerante, se apostaron en 17 localidades, brindando atención y servicios a modo de segunda consulta, realizando pruebas de rigor y entrega de anteojos recetados, a niños estudiantes de entre 6 y 12 años.

La ministra de Desarrollo Humano, Gabriela Galarza respaldó la iniciativa diciendo: “esta es una muestra más, de la importancia de garantizar derechos a nuestros niños por parte del Estado, en especial a los estudiantes de escuelas primarias periféricas y rurales, tratando de que puedan mejorar el rendimiento escolar a partir de la detección de problemas visuales y subsanarlos de manera temprana, para que también puedan tener una mayor autonomía en los distintos entornos de sus vidas”. 

Ya que a partir de la articulación realizada logramos este importante aporte del Ministerio de Capital Humano de la Nación, al que sumamos recursos provinciales para de manera integral dar contención y servicios en cada posta de los operativos efectuados con Ver Para Ser Libres, como los equipos de Ñachec.

La Parada Recreativa de EDI, y en algunos casos estuvieron integrantes de la UPSN, del Iprodich, sanitarios con vacunación y odontología preventiva, del registro Civil, entre otros”, y para cerrar la funcionaria mencionó cifras: “la verdad estamos muy contentos con la repercusión y la aceptación por parte de los niños y sus familias, ya que se hicieron 2.355 controles oftalmológicos, con una entrega total de 1.478 anteojos”.

ABORDAJE EN EL TERRITORIO

El operativo Ver para Ser Libres recorre el país como respuesta efectiva ante la necesidad de asegurar el acceso universal a la salud visual, en contextos rurales y con alta vulnerabilidad social, a niños en edad escolar; su implementación facilita la detección temprana y el tratamiento oportuno a aquellos que tienen dificultades visuales, actuando como herramienta de inclusión y equidad social.

En Chaco se desarrolló desde fines de abril hasta mediados de mayo, y el trabajo previo fue de alrededor de dos meses. 

Si bien los camiones oftalmológicos se apostaron en 17 localidades chaqueñas, en ellas se incluyeron a niños estudiantes de establecimientos de otros pueblos y parajes. 

En la provincia las jornadas se iniciaron en Taco Pozo, continuando y abarcando los días hábiles subsiguientes a Los Frentones y Río Muerto, Campo Largo, Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo, Corzuela, Avia Terai y Napenay, Las Breñas, Tres Isletas.

Charata y General Pinedo, Hermoso Campo, Juan José Castelli y Paraje Zaparinqui, Gancedo y General Capdevila, Villa Río Bermejito abarcando a Fortín Lavalle y El Espinillo, Santa Sylvina, Miraflores, Fuerte Esperanza y Comandancia Frías, Villa Ángela y Chorotis, El Sauzalito, Wichi el Pintado y Misión Nueva Pompeya, San Bernardo incluyendo a La Tigra y La Clotilde.

Los dispositivos móviles se encuentran completamente equipados para realizar los controles oftalmológicos y la confección de hasta 100 anteojos por día, en los casos necesarios. 

Este operativo es impulsado por el Gobierno Nacional en articulación con las provincias argentinas, asegurando equidad en el acceso a servicios esenciales en comunidades vulnerables y de difícil acceso en todo el país.-

Rescatan a una joven bielorrusa víctima de violencia de género en el Chaco

Alexandra llegó desde Bielorrusia con la ilusión de una nueva vida junto a su pareja, pero terminó viviendo una pesadilla.

Una joven oriunda de Bielorrusia fue rescatada en las últimas semanas en la ciudad de Resistencia, tras haber sido víctima de violencia de género y privación ilegítima de la libertad por parte de su pareja.

Un ciudadano chaqueño con quien mantenía una relación desde que se conocieron cuando ambos trabajaban en Polonia.

Alexandra tiene 24 años y relató a NORTE que conoció al agresor en una empresa del país europeo, donde ella era jefa y el cumplía la función de empleado. 

A partir del vínculo, él le ofreció venir a Argentina. El viaje fue gestionado por el padre del agresor, quien compró los pasajes. 

Una vez en territorio argentino, se trasladaron desde Buenos Aires a la capital chaqueña.

A poco de llegar, comenzaron las situaciones de maltrato. Según el testimonio de la víctima, las agresiones se intensificaron al poco tiempo, manifestándose en episodios reiterados de violencia verbal y encierro. 

"Al principio eran discusiones pequeñas, pero cuando llegamos a Argentina empezó a mostrarse agresivo. Allá no era así", relató Alexandra.
El llamado de la vecina

Fue una vecina quien detectó la situación al verla llorando en el patio. Unos días más tarde, esa misma persona realizó la denuncia anónima que permitió activar el protocolo de rescate.

"Era un día común. Yo estaba en casa con mi hija y él jugaba en la computadora. Escuché voces y cuando él entró, ya sabía que era la policía. Me dijo que saliera con mis documentos", contó la joven.

El operativo fue articulado entre la Subsecretaría de Género, dependiente del Ministerio de Gobierno, la Fiscalía en turno, la Comisaría de la Mujer y el Poder Judicial. 

La intervención fue coordinada por Sonia Valenzuela, quien explicó que uno de los desafíos centrales fue el idioma. Se incorporó un traductor para garantizar que Alexandra entendiera que el operativo era para asistirla.

"En pocas horas conseguimos apoyo judicial, policial y un traductor. Era fundamental que ella supiera que íbamos a rescatarla", explicó la subsecretaria.
Situación judicial del agresor

El agresor fue detenido y se encuentra imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad y violencia de género. 

Alexandra fue evaluada por un equipo interdisciplinario y actualmente se encuentra bajo resguardo estatal, en proceso de repatriación a Bielorrusia.

Desde el Estado provincial confirmaron que se activaron las medidas de protección correspondientes, incluyendo contención psicológica y asesoramiento legal.

"Es una joven muy fuerte. Esta semana pudo salir por primera vez, tomar un café, empezar a vivir como cualquier chica de su edad", sostuvo Valenzuela.

El caso fue detectado a través de una llamada a la línea 137, canal de denuncias para víctimas de violencia. 

Autoridades recordaron que también se puede pedir ayuda a través de comisarías, fiscalías o directamente mediante organizaciones de la sociedad civil.
Una nueva oportunidad para soñar

Hoy, Alexandra se prepara para regresar a su país junto a su hija. Allí la espera su familia, un entorno de contención y una nueva vida por reconstruir. 

"Sueño con darle a mi hija una buena vida. Una casa, un lugar donde jugar, y enseñarle a elegir bien a quién tenga a su lado", expresó.

Con la mirada puesta en el futuro, Alexandra también anhela lo más básico: una vida en libertad, con respeto y afecto. Decidió contar su historia para que sepan que no están solas.

¿Por qué decidió contar su historia?

"Porque quiero que otras mujeres sepan que no están solas, que hay lugares donde pedir ayuda, que existen organizaciones que te pueden proteger. Hay una salida. Solo hay que animarse a hablar."

Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia, comunicate al 137.
Es gratuito, confidencial y funciona todos los días, las 24 horas.-

lunes, 19 de mayo de 2025

Capi Rodríguez y el triunfo de LLA sobre el PRO: "No hay lugar para tibios" (AUDIO)

El presidente de La Libertad Avanza Chaco celebró el triunfo de Manuel Adorni en la Ciudad de Buenos Aires y llamó a consolidar un frente nacional que expulse definitivamente al kirchnerismo del poder. (AUDIO - REPORTAJE).

"Lo que pasó en CABA ratifica lo que venimos construyendo en todo el país: la gente ya no quiere más kirchnerismo ni sus cómplices", aseguró Alfredo "Capi" Rodríguez, presidente de La Libertad Avanza Chaco.

Tras los resultados en la capital nacional, donde LLA encabezada por Manuel Adorni fue la opción más votada y dejó al kirchnerismo en segundo puesto.

Rodríguez destacó el mensaje de Adorni al decir que "todo aquel que acompañe nuestra agenda es bienvenido venga de donde venga", y afirmó: "Nosotros también lo dijimos en Chaco: acá no hay lugar para tibios. 

El que quiera cambiar la Argentina, el que quiera terminar con los que convirtieron al Estado en un botín, tiene que dar el paso".

"Esta es una marea que arrasa con décadas de privilegios, acomodos y corrupción. Y si hay dirigentes que entienden que este es el camino, los vamos a recibir para construir una nueva mayoría que borre al kirchnerismo del mapa", afirmó Rodríguez, quien además felicitó en redes sociales tanto a Adorni como al presidente de la Nación, Javier Milei, y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

En relación al futuro electoral, Rodríguez fue contundente: "Lo que se viene es grande. En el Chaco y otras provincias tuvimos un pantallazo, luego seguimos con CABA y ahora vamos por cada rincón del país. 

Las elecciones nacionales van a ser el golpe final para esta estructura política que empobreció a generaciones enteras".-

ESTE MARTES 20: EL GOBIERNO PROVINCIAL PAGA EL REFRIGERIO

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, informó el pago del Refrigerio para los trabajadores activos de la Administración Pública Provincial, que se abonará mañana, martes 20 de mayo. 

Como es habitual, se depositará a través de la tarjeta Tuya Recargable del Nuevo Banco del Chaco SA.

“Mañana, martes por la tarde, estará acreditado el Refrigerio para todos los empleados públicos, lo que representa una muestra de responsabilidad y compromiso, como nos pide el gobernador (Leandro) Zdero, con una administración ordenada”, señaló el subsecretario de Hacienda, Sebastián Villalonga.

Asimismo, precisó que el Gobierno provincial destinará cerca de $1.400 millones para hacer frente al pago del Refrigerio, que beneficia a los trabajadores activos de la Provincia.

“Con transparencia, como pide el gobernador Leandro Zdero, podemos cumplir con el pago, una vez más, del Refrigerio para los empleados activos de la administración”, añadió el funcionario de Hacienda y Finanzas.-

Hallaron a una mujer fallecida y se desconoce su identidad

Una mujer fue hallada sin vida en el patio de una vivienda del barrio San Martín de esta ciudad, y hasta el momento se desconoce su identidad.

El inquilino del lugar, un hombre jubilado de 60 años, afirmó no conocer a la joven, cuyo cuerpo fue encontrado en horas de la madrugada del lunes, alrededor de la 1.45.

Las autoridades policiales trabajan en dos líneas principales de investigación: identificar a la persona fallecida y esclarecer las circunstancias que llevaron a su deceso. Por el momento, la mujer permanece registrada como NN.

Fuentes policiales informaron a NORTE que "ninguno de los vecinos del barrio reconoció a la joven ni pudo aportar datos sobre su identidad".

Sin embargo un detalle llamó la atención de las autoridades investigativas. "El inquilino presenta quemaduras de agua caliente en parte del cuerpo", según constan en la gacetilla policial.

La investigación no descarta ninguna hipótesis. Además se encuentra abocada a localizar a familiares o allegados para avanzar con los trámites judiciales correspondientes.

Interviene en el caso la Fiscalía Penal a cargo de Marcelo Soto, quien ordenó la realización de una autopsia para determinar la causa y el momento del fallecimiento.-

“Estamos presentes en cada barrio con limpieza y desmalezado, aseguró Aradas”

El presidente del Concejo Deliberante expresó que no basta con las tareas legislativas para mantener la ciudad en condiciones y apeló al compromiso de los vecinos. 

“Hoy no alcanza con sancionar ordenanzas. La ciudad nos necesita a todos colaborando para mantenerla limpia”, afirmó.

Señaló que costó mucho recuperar la ciudad del deterioro y que ahora es fundamental que cada ciudadano cumpla su rol, sacando la basura en tiempo y forma. 

Además, pidió no entregar residuos a recolectores informales, ya que estos suelen ser quienes generan basurales urbanos.

“El Municipio debe cumplir con los servicios, pero si el recolector no pasa como corresponde, el vecino debe avisar para que se corrija. A la ciudad la tenemos que ordenar entre todos”, remarcó.

En ese sentido, destacó que la ciudad muestra señales de mejora y crecimiento, pero que ese proceso solo será sostenible si se fortalece la conciencia colectiva. 

“Cuidar el espacio público es una tarea diaria. Necesitamos una comunidad comprometida con el presente y el futuro de su ciudad”, concluyó.-

Familias intentaron usurpar viviendas pero el Ipduv lo denunció

El titular del Instituto de Vivienda apuntó directamente a una intendenta de participar del intento de usurpación.

Tras el intento de 22 familias de ocupar ilegalmente casas que están en construcción en Selvas Río de Oro, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV), Fernando Berecoechea, presentó una denuncia. 

Además, en el lugar intervino la policía y sin ningún incidente, para las 22 la situación fue resuelta.

Todo comenzó en la tarde del domingo, cuando se recibió la información sobre la ocupación en el barrio 32 Viviendas, las cuales se encuentran en estado de construcción. Al llegar al lugar, las autoridades confirmaron la presencia de familias que habían ingresado a los inmuebles.

Aproximadamente a las 18 horas, la Policía del Chaco constató la presencia también de la intendente de La Eduvigis, Carina Mitoire, quien se reunió con varios ocupantes, y les habría pedido a permanecer en las viviendas, según explican desde Gobierno.

Berecoechea mantuvo una reunión con los presentes para explicar la situación legal respecto a las viviendas ocupadas y precisó el funcionario sobre cómo se motorizó el intento de usurpación, una práctica que no será admitida desde el organismo. "Esa metodología quedó en el pasado", enfatizó.

Por otra parte, aclaró: "El desalojo se produjo de manera pacífica sin ningún incidente y para las 22 horas la situación estaba resuelta".

Por este hecho en Selvas de Río de Oro en un barrio en plena construcción, el titular del IPDUV radicó una denuncia correspondiente.-

domingo, 18 de mayo de 2025

Ganó Adorni: La Libertad Avanza rompió la hegemonía del PRO en la Ciudad de Buenos Aires

El candidato a legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA) Manuel Adorni se impuso hoy en las elecciones legislativas, seguido de cerca por el postulante de Ahora Buenos Aires Leandro Santoro, y relegaba al PRO al tercer lugar. 

La participación de la elección fue baja llegando al 53,33% del padrón de la Ciudad de Buenos Aires. 

Los porteños eligieron este domingo a 30 legisladores para renovar la mitad de la Legislatura.

La Libertad Avanza, con el vocero candidato Manuel Adorni a la cabeza, se impuso este domingo en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, en lo que es un duro golpe para el oficialismo PRO, que por primera vez perdió a nivel local y terminó en tercer lugar por debajo del peronismo. 

Las denuncias del macrismo por un viral fake impulsado desde cuentas libertarias empañaron la jornada, que contó con baja participación.

La boleta libertaria obtiene 30,15% de los votos escrutados, lo que la catapultó al primer lugar en los comicios porteños, desdoblados de la contienda nacional y sin las PASO. 

Detrás queda Leandro Santoro, candidato de Es Ahora Buenos Aires, con 27,4%, que relegó al tercer escalón a la diputada nacional, Silvia Lospennato con escasos 15 puntos. La afluencia de votantes se ubicó apenas en 53%.

Fueron las elecciones de CABA con menor participación electoral desde que adquirió status de autónoma (1994). También las de mayor ausentismo desde el retorno de la democracia en 1983.

Santoro tras reconocer la victoria de Adorni: “Este resultado nos obliga a seguir trabajando”

El candidato de “Es Ahora Buenos Aires”, Leandro Santoro, reconoció la victoria de Manuel Adorni en los comicios porteños y sostuvo: “Este resultado nos obliga a seguir trabajando para construir la ciudad que queremos”. 

Aseguró que trabajará en la Legislatura para avanzar con sus objetivos para lograr que la Ciudad sea un lugar “inclusivo, con sentido social y pujante”.

Por otro lado, apuntó contra el PRO, que finalizó tercero, por detrás de su propia lista y de La Libertad Avanza, y lanzó: “Las urnas han hablado, expresaron una opinión inapelable. 

Se ha cerrado un ciclo, el ciclo del abandono, del proyecto político que permitió que demandas históricas de los porteños queden insatisfechas y es necesario poner en contexto el resultado de esta elección”.

PRO: Mauricio Macri, el padre de una derrota sin atenuantes

Categórica derrota del PRO en la Ciudad de Buenos Aires por primera vez en 20 años. La lista encabezada por Silvia Lospennato salió tercera con 15,93% de los votos, perdió en todas las comunas y pone en riesgo el control de la Legislatura porteña. 

Un golpe de knock out también para Mauricio Macri, padre de la derrota y cara visible de la campaña junto a María Eugenia Vidal.

La boleta del PRO quedó abajo a 15 puntos de La Libertad Avanza y también por lejos del armado pan peronista que encabezó Leandro Santoro. 

El macrismo ni siquiera logró alcanzar el piso del 20% de los votos para blindar el quórum en la Legislatura porteña en un comicio marcado por la baja participación electoral que afectó especialmente al núcleo de votantes del PRO que padeció además la atomización de lo que fue Juntos por el Cambio con la UCR de Martín Lousteau y la Coalición Cívica de Elisa Carrió compitiendo en boletas divididas.-

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - ALOHA PILCHERÍA

MICRO COMERCIAL - TIENDA EL ONCE

MICRO COMERCIAL - EL GALPÓN DE LAS OFERTAS

MICRO COMERCIAL - ÓPTICA DEL SOL

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - AUTOSERVICIOS ADLIN

MICRO COMERCIAL - SHIO INDUMENTARIAS

MICRO COMERCIAL - TÉCNO COMUNICACIONES

MICRO COMERCIAL - ROTISERIA NUEVAS COSTUMBRES

MICRO COMERCIAL - MARTA REVENDEDORA

MICRO COMERCIAL - JOTA ROCK REMERAS

MICRO COMERCIAL - SALDAÑA SIN TACC

MICRO COMERCIAL - PUNTO ÓPTICA

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes