lunes, 9 de junio de 2025
Choque fatal en Ruta 95: un hombre de 34 años murió en Santa Sylvina
La víctima fue identificada como César Adrián Sequeira, de 34 años.
Un hombre de 34 años murió en un siniestro vial ocurrido en la noche del domingo sobre la Ruta Nacional N° 95, en jurisdicción de Santa Sylvina.
El hecho se registró alrededor de las 23:30, a la altura del kilómetro 5 en sentido sur, e involucró a una motocicleta y un camión.
Al llegar al lugar, efectivos de la Comisaría Santa Sylvina y personal del hospital constataron que el conductor de la moto, identificado como César Adrián Sequeira había fallecido en el acto.
El otro vehículo implicado fue un camión Iveco, conducido por un hombre de 50 años. Por razones que aún se investigan, ambos rodados colisionaron con consecuencias fatales.
En el operativo intervino personal de la División Patrulla Vial de Villa Ángela, Gendarmería Nacional y, por disposición judicial, la División Criminalística y la División Bomberos de la misma ciudad, quienes realizaron las pericias y el traslado del cuerpo.
La investigación continúa para esclarecer las causas del accidente.-
FUENTE: www.diarionorte.com
domingo, 8 de junio de 2025
REAFIRMANDO EL COMPROMISO CON EL CAMPO: EL GOBERNADOR ZDERO ACOMPAÑÓ EL II FESTIVAL DEL PEÓN RURAL EN LA VERDE
Este domingo, el gobernador Leandro Zdero acompañó, el II Festival del Peón Rural que se realizó en la localidad de La Verde.
Este evento representa un homenaje a quienes, con esfuerzo cotidiano y sin descanso, sostienen la producción agropecuaria y transmiten de generación en generación la sabiduría del trabajo rural.
Tras la declaración de interés provincial en su primera edición, el Festival se consolida como un espacio anual de encuentro, reconocimiento y celebración. A través de desfiles de agrupaciones gauchas, destrezas criollas y actividades para toda la familia, se busca visibilizar una tarea que muchas veces se realiza en silencio, pero que constituye una pieza clave del desarrollo de nuestras comunidades.
Sobre esta gran jornada en La Verde, el Gobernador manifestó: “Superó todas las expectativas a lo que fue el año pasado, ha sido un éxito rotundo” y destacó la gran concurrencia que se acercó para disfrutar un domingo en familia y para reafirmar el sentido de pertenencia con las tradiciones de la provincia.
“Me pone muy contento estar acá. Quiero felicitar al intendente de La Verde pero también a todo el equipo, y a todos los que apostaron por esta fiesta que termina siendo un punto de referencia en la región”, precisó el Gobernador.
Asimismo, Zdero puso en valor lo que representa el sector rural para el Chaco y para Argentina. “Hay que darle esa palmada de aliento a la gente del campo, que es la que sacó al Chaco y al país adelante.
El peón rural es una persona que labura la tierra, trabaja en las tareas cotidianas del campo y ayuda al desarrollo de la economía de la provincia”, señaló.
Por último, aseguró: “Es un honor honrar y poder acompañar en esta fiesta, valorar el trabajo del peón rural y darle la importancia que se merece el campo. Cuando al campo le va bien, le va bien a todo el país”.
FEDERICO PEÓN: “ESTA FIESTA TIENE QUE HACERSE TRADICIÓN”
Por su parte, el intendente de La Verde, Federico Peón, agradeció la presencia del gobernador Zdero por estar presente y por apoyar la cultura y las tradiciones.
Por esa línea, Peón se mostró con expectativas de cara al festival del próximo año. “Vamos a apuntar a más el año que viene.
Esta fiesta se tiene que hacer tradición, ya que permite valorar el trabajo del peón rural, que es una persona de corazón sincero, franca y que siempre da una mano”, argumentó.
Para concluir, el jefe comunal también expresó su agradecimiento a la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco por declarar este festival de interés provincial y cultural.-
FUENTE: https://chaco.gob.ar/
viernes, 6 de junio de 2025
Aptasch denuncia intimidación del Gobierno provincial a la actividad gremial
El hecho ocurrió en la tarde del jueves 5 de junio, en la sede de Aptasch, sita en Arturo Illia 1225 de Resistencia, donde se realizó una charla-debate a cargo del doctor Felipe Schwartz.
La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) denunciaron un grave hecho de amedrentamiento e intimidación por parte del Gobierno provincial hacia la actividad gremial.
El hecho ocurrió en la tarde del jueves 5 de junio, en la sede de Aptasch, sita en Arturo Illia 1225 de Resistencia, donde se realizó una charla-debate a cargo del doctor Felipe Schwartz, asesor legal del gremio.
Momentos antes del inicio de dicha charla, alrededor de las 17:40 horas, se presentaron en la sede gremial dos camionetas de la Policía de la provincia, con unos ocho efectivos, los cuales bajaron de los vehículos y comenzaron a tomar fotos de la fachada y del cartel identificatorio de la asociación.
Ante esta situación, una integrante de la Comisión Directiva de Aptasch se acercó a consultar el motivo de ese despliegue, y el oficial a cargo, identificado como Sargento Gil, informó que recibieron la orden de la Jefatura de Policía de custodiar el lugar ya que "se iba a llevar a cabo una manifestación".
Luego de que las autoridades de Aptasch explicasen que eso no era cierto, luego unos diez minutos, la Policía se retiró de lugar.
Desde el gremio indicaron que "este incidente merece nuestro absoluto repudio contra las prácticas de control social y hostigamiento que está llevando a cabo el Gobierno provincial.
Este suceso es más grave aun, cuando consideramos que esa actividad fue difundida únicamente por las redes sociales del gremio, por lo que se deduce que la Policía actuó sobre la base del seguimiento que realiza de nuestras publicaciones, en un claro ejemplo de inteligencia interna aplicada contra un gremio del sector público".
Aptasch enfatizó que "esto se enmarca en un contexto de ataques reiterados por parte del Gobierno provincial, en consonancia con el accionar del gobierno nacional, a distintos dirigentes gremiales y al sindicalismo en general, con el objetivo de sostener su política de degradación de las condiciones de vida y de trabajo, y sus reformas laborales regresivas".
Por ello, el gremio afirmó que "exigimos al ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, y al gobernador Leandro Zdero, el cese inmediato de este tipo de actividades persecutorias de los trabajadores organizados y las debidas explicaciones del caso".-
FUENTE: www.diarionorte.com
En Resistencia, algunas escuelas privadas decidieron volver al uso del barbijo
By CONTACTO INICIALviernes, junio 06, 2025#Agenda Ministerio de Salud Pública, #Hechos Noticiosos - LocalesNo comments
La medida fue adoptada de manera autónoma por las instituciones. Salud recomienda la utilización solo en caso de tener síntomas.
En medio de un incremento en las consultas por cuadros respiratorios en niños y niñas, algunas escuelas privadas de la ciudad de Resistencia comenzaron a implementar nuevamente el uso del barbijo como medida preventiva.
La decisión abrió el debate sobre los protocolos a seguir frente a la llegada del frío y el aumento de enfermedades estacionales.
La medida fue adoptada de manera autónoma por varias instituciones educativas, ante la creciente circulación de virus respiratorios como gripe A y B, faringitis y Covid-19, que son virosis típicas de esta época del año.
Si bien el fenómeno es común en los meses de bajas temperaturas, el volumen de casos registrados en centros de salud pediátricos ha superado los promedios habituales para esta temporada.
Frente a este panorama, la subsecretaria de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud, Antonieta Cayré, realizó algunas recomendaciones puntuales para contener los contagios, para priorizar la responsabilidad individual y el cuidado colectivo.
En ese sentido, remarcó que no se promueve el uso generalizado del barbijo en las escuelas, sino únicamente en los casos en los que los niños y niñas presenten síntomas compatibles con enfermedades respiratorias.
Además, subrayó que los estudiantes con fiebre, tos persistente, congestión u otros signos de infección deben evitar concurrir a clases, con el objetivo de frenar la propagación de virus entre compañeros y docentes.
RESPUESTAS A LA COYUNTURA
La decisión de algunas escuelas privadas de exigir nuevamente el uso del barbijo en las aulas fue tomada como una medida de precaución.
Mientras tanto, en el ámbito público aún no se han adoptado disposiciones similares, y se insiste en reforzar las recomendaciones básicas: ventilación cruzada de los espacios cerrados, higiene frecuente de manos, alimentación adecuada y control de síntomas desde el hogar.
Las autoridades sanitarias recordaron también la importancia de la vacunación.
Por otra parte, especialistas insisten en la importancia de observar con atención el comportamiento general de los niños para determinar si es necesario acudir a un centro de salud.
En casos de fiebre a partir de los 38°C, se recomienda iniciar en el hogar con medidas habituales como baños tibios y la administración de antitérmicos previamente indicados por el pediatra.
Si el niño se mantiene activo, come con normalidad y presenta un buen estado general, se puede optar por una actitud de vigilancia sin necesidad de trasladarse inmediatamente a una guardia.
Sin embargo, cuando la fiebre no cede, se observa decaimiento, rechazo a los alimentos, vómitos o dificultades para respirar, se aconseja concurrir de inmediato al centro de salud o al hospital.-
FUENTE: www.diarionorte.com
El martes 10, se conocerá si la jueza prorroga la prisión preventiva a los encubridores del clan Sena
En la cuarta audiencia del jueves en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, los imputados por encubrimiento agravado, cuyo delito prevé una pena de seis años, solicitaron a la jueza Dolly Fernández la libertad por agotarse los plazos de prisión preventiva. La decisión será notificada la próxima semana.
Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, son para el Equipo Fiscal Especial (EFE), los que ayudaron a César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, a hacer desaparecer pruebas del femicidio de Cecilia (28), a partir del 2 de junio de 2023, fecha donde se cree que la joven fue asesinada.
Sus defensores solicitaron el cese de la prisión preventiva. NORTE pudo confirmar que la magistrada Dolly Fernández se tomará hasta el martes 10 de junio para dar a conocer la resolución que será de manera escrita.
O sea, que las partes serán notificadas . Luego, el 18 y 19 del mismo mes, desde las 9, se cumplirán con las dos audiencias restantes. La propia jueza ha dejado en claro que sumará las que sean necesarias
Los denominados colaboradores no han tenido respuestas favorables desde el comienzo de las audiencias previas al juicio por jurados, ya que Fernández rechazó el juicio en otra jurisdicción, el sobreseimiento de Reinoso y la realización de un juicio aparte al de que afrontarán el clan Sena, luego del receso invernal, esperándose el comienzo entre agosto y septiembre.
La instancia del proceso ingresa en la recta final, donde las defensas expondrán la teoría del caso. El jueves, le tocó al EFE, adhiriendo a la postura de los fiscales Juan Martín Bogado,Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, las querellas de Gloria Romero ( mamá de la víctima) y la del Estado provincial. Los abogados son Gustavo Briend, y Sonia Valenzuela, subsecretaria de Género y Diversidad.-
FUENTE: www.diarionorte.com
jueves, 5 de junio de 2025
La UTA Chaco advierte sobre posibles medidas de fuerza
La continuidad de servicio de transporte público de pasajeros en modalidad ómnibus pende de un hilo.
El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Chaco, Raúl Abraham, advirtió que el gremio no descarta implementar medidas de fuerza en caso de que los empresarios del sector no abonen la totalidad de los salarios correspondientes al mes en curso.
El frágil equilibrio logrado a partir de marzo, fecha en que la entidad realizó el último paro de actividades por complicaciones muy similares para el cobro de los salarios, será puesto a prueba a partir del mediodía.
Según explicó Abraham, existe una propuesta empresarial de abonar solo el 50% del sueldo este miércoles 5 de junio, y completar el resto recién después del día 20, lo que generó un fuerte rechazo por parte del sindicato.
"Queremos que nos paguen el 100%. No puede ser que se tome como costumbre pagar la mitad ahora y el resto a fin de mes.
Una vez puede ser, pero no todos los meses", manifestó Abraham en diálogo con el diario NORTE. "Si mañana pagan solo el 50%, lógicamente puede haber problemas", advirtió.
La UTA Chaco exige el pago completo del salario acordado, que asciende actualmente a $1.200.000 en blanco, cifra que ya se aplica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que, según Abraham, también debe regir en el interior del país.
En junio, el acuerdo establece una actualización que llevaría el sueldo base a $1.300.000.
La situación genera alta expectativa, teniendo en cuenta que miles de usuarios dependen del transporte público en Resistencia para trasladarse diariamente a sus trabajos, escuelas y otras actividades. Un paro del servicio impactaría directamente en la vida cotidiana de la ciudad.
"La gente necesita este servicio y los choferes también necesitan cobrar su sueldo completo. No estamos pidiendo nada fuera de lugar, solo que se cumpla con lo acordado", concluyó Abraham.-
FUENTE: www.diarionorte.com
La gente ya no se cuida tanto y subieron los contagios de Covid y gripes A y B
By CONTACTO INICIALjueves, junio 05, 2025#Agenda Ministerio de Salud Pública, #Noticias de Salud - CHACO 2025No comments
Las autoridades advierten sobre la baja vacunación de embarazadas y menores.
Cuando bajan las temperaturas, se intensifica la circulación de virus respiratorios.
Así lo confirmó Antonieta Cayré, subsecretaria de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades del Chaco:
"Estamos con circulación de COVID, de gripe A y B y en menor medida del virus sincicial respiratorio", y añadió que "se ve en los hisopados y estudios clínicos que analizamos".
La distribución de casos cambia con el correr de los meses. Entre abril y junio predomina el virus sincicial respiratorio (VSR), causante principal de bronquiolitis en lactantes. Luego, hacia junio y julio, aumentan los casos de gripe y Covid-19, mientras que un segundo pico suele darse en diciembre y enero.
En ese contexto, se confirmó que el 50% de los casos registrados recientemente en la provincia corresponde a Covid.
"No es preocupante: es lo que se esperaba. Pero ahí radica la importancia de seguir vacunándose", remarcó la subsecretaria.
BAJA ADHESIÓN
Pese a la circulación activa de virus respiratorios, la adhesión de vacunación en el Chaco sigue siendo baja, sobre todo en grupos prioritarios.
"Las embarazadas tienen muy baja cobertura contra la gripe. Y esa vacuna protege tanto a la madre como al bebé", advirtió Cayré.
"Las infancias menores de dos años deben vacunarse todos los años contra la gripe. Si se enferman, el riesgo de evolución grave es mucho mayor", agregó.
La funcionaria atribuye esta merma a una "falsa percepción de riesgo" cuando aún hay temperaturas templadas. Por eso, el mensaje es claro:
"Al empezar el otoño, embarazadas, menores de dos años, adultos mayores y personas con factores de riesgo deben vacunarse", dijo la funcionaria.
Entre las estrategias implementadas, se destacan los operativos en jardines de infantes y la disponibilidad de dosis en todos los vacunatorios de la provincia.
RECOMENDACIONES Y ATENCIÓN SANITARIA
Cayré explicó que se refuerzan servicios hospitalarios y vacunatorios en temporada invernal, pero subrayó la necesidad de utilizar los centros de salud barriales como primera opción de consulta.
"Si una persona está con síntomas de gripe, lo mejor es que lo vea su médico de cabecera y no ir a una guardia colapsada. Eso también evita contagios innecesarios", señaló.
En caso de síntomas respiratorios, se recomienda concurrir con barbijo y consultar primero a profesionales de cabecera, salvo que se trate de una urgencia.
En cuanto a los adultos mayores, la respuesta es más positiva: suelen acudir con regularidad a vacunarse.
En cambio, muchas embarazadas desconocen que deben aplicarse vacunas durante la gestación para garantizar un embarazo seguro.-
FUENTE: www.diarionorte.com
Crimen de Cecilia: todos los acusados presentes y fuerte operativo policial en Resistencia
Las miradas del Chaco están puestas este jueves en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, donde se desarrolla la cuarta audiencia preliminar en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Desde las primeras horas de la mañana, un intenso operativo policial rodea el edificio judicial, ubicado sobre la avenida San Martín 66.
Allí, la jueza Dolly Fernández comanda el proceso en busca de avanzar rumbo a un juicio por jurados que toda la provincia espera con expectativa.
Todos los acusados por el crimen ya se encuentran presentes en la sala: el proceso entró en una etapa decisiva. Entre los puntos clave a resolver, la defensora oficial Celeste Ojeda solicitó el sobreseimiento de la casera del predio rural que pertenecía a Emerenciano Sena en campo Rossi.
Será la magistrada quien defina si ese pedido prospera antes de dar paso a las exposiciones de cada una de las partes.
El martes, Reinoso ‒esposa de Gustavo Melgarejo, el cuidador del establecimiento‒ volvió a desvincularse del femicidio de Cecilia, como ya había hecho durante una declaración previa. Sin embargo, los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez sostienen que tanto ella como su pareja cumplieron un rol clave en la presunta incineración de los restos de la joven, siguiendo la orden de César Sena.
La pesquisa se apoya también en hallazgos que estremecieron a la sociedad chaqueña: durante los rastrillajes en el río Tragadero, las fuerzas de seguridad hallaron pequeños restos óseos que, en principio, pertenecerían a Cecilia, quien fue vista con vida por última vez el 2 de junio de 2023 en una vivienda de Santa María de Oro 1460.
El reclamo de justicia y la atención pública siguen creciendo a medida que la causa avanza. La comunidad exige respuestas y la resolución de un caso que marcó un antes y un después en la agenda social del Chaco.-
FUENTE: www.diarionorte.com



















