This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

martes, 10 de febrero de 2026

SECUESTRO DE MÁS DE 97 KILOS DE COCAÍNA: UNO DE LOS MAYORES OPERATIVOS ANTIDROGAS DEL CHACO

El ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, junto al jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero detallaron en rueda de prensa las acciones del operativo antidrogas más importantes realizado en la provincia, que permitió el secuestro de más de 97 kilos de cocaína en la Ruta Nacional N° 16, a la altura del kilómetro 33,5, en la zona de Puerto Bastiani.

El procedimiento fue el resultado de meses de tareas de inteligencia criminal, desarrolladas en el marco de una Mesa de Trabajo e Inteligencia Criminal integrada por distintas áreas de la Policía del Chaco. 

En ese sentido, se remarcó que el operativo fue netamente ejecutado por personal de la fuerza provincial. 

“Es una lucha sin cuartel, como lo expresa nuestro gobernador Leandro Zdero. No hay marcha atrás en esta batalla contra el narcotráfico”, afirmó el ministro Matkovich.

Según explicó el titular de la cartera de Seguridad, el cargamento logró burlar distintos controles, pero fue detectado y seguido desde la localidad de Río Muerto, en el momento en que ingresó al territorio chaqueño. 

A partir de allí, se diagramó un operativo cerrojo que culminó con la interceptación del transporte y el secuestro del estupefaciente en Puerto Bastiani. 

En este marco, se destacó especialmente el trabajo de las divisiones Inteligencia, Operaciones y Microtráfico de la Policía del Chaco, en particular de la Dirección General de Consumos Problemáticos, que cumplió un rol clave tanto en la investigación como en el seguimiento controlado del cargamento.

Trabajo coordinado con la Justicia Federal

Durante la conferencia de prensa, el ministro Matkovich subrayó el acompañamiento permanente del Poder Judicial, destacando la labor del fiscal federal Dr. Marcelo Burulla, la ayudante fiscal Dra. Corina Ferini y el juez federal N° 2 de Resistencia, Dr. Ricardo Mianovich, quienes autorizaron y supervisaron cada una de las medidas judiciales necesarias para el avance de la causa.

“Para que estas investigaciones prosperen se necesita tecnología, trabajo silencioso y, fundamentalmente, el respaldo de la Justicia Federal”, sostuvo el funcionario.

Cifras y golpe económico al narcotráfico

El cargamento secuestrado está valuado en más de 1.425.000 dólares al valor mayorista y alcanza casi 8 millones de dólares al precio de mercado, lo que representa más de 2.000 millones de pesos que quedaron fuera del circuito del narcotráfico.

Asimismo, el ministro informó que en lo que va del año 2026 ya se secuestraron 99,884 kilos de cocaína, reflejando el impacto de las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno provincial.

Finalmente, Matkovich reafirmó la decisión política del Gobierno del Chaco de profundizar la lucha contra el narcotráfico:

“Vamos a seguir poniendo todo el esfuerzo para que el Chaco y esta región del país sean un territorio hostil para el narcotraficante que envenena a nuestras familias”.-

ORDENAMIENTO TERRITORIAL (OTBN): EL SUPERIOR TRIBUNAL RATIFICÓ LA VIGENCIA DE LA LEY Y SU CONSTITUCIONALIDAD

El ministro de la Producción, Oscar Dudik, manifestó su satisfacción por la decisión judicial y destacó la importancia de contar con un marco legal que ordene el uso del territorio chaqueño.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó por mayoría el planteo de inconstitucionalidad presentado contra la Ley de Ordenamiento Territorial, ratificando así la validez y vigencia de la normativa aprobada oportunamente por la Legislatura provincial.

Dudik, además remarcó “La verdad es una satisfacción que se haya comprendido la importancia de tener un ordenamiento territorial vigente y se haya analizado cada uno de los puntos y aclaraciones que el Poder Ejecutivo provincial envió, para que el Tribunal cuente con todas las herramientas necesarias y pueda evaluar correctamente la constitucionalidad de las leyes que, en su momento, la Legislatura aprobó con la participación de todos los sectores políticos, instituciones, entidades y, sobre todo, de las comunidades involucradas”, expresó.

En esa línea, Dudik dijo que el fallo representa un respaldo al trabajo realizado de manera articulada. “mostramos nuestra satisfacción de que el Superior Tribunal de Justicia haya analizado detenidamente cada uno de los temas y toda la información que el Poder Ejecutivo provincial suministró. 

Esto no solo confirma que las leyes son constitucionales, sino que también pone en valor el gran trabajo que se viene realizando desde el Gobierno provincial en la preservación del medio ambiente y del bosque nativo”, sostuvo.

“La decisión del STJ ratifica el marco legal vigente en materia de ordenamiento territorial y reafirma el compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo sostenible y el cuidado de los recursos naturales”- finalizó el ministro Dudik.-

Se mantiene la alerta por tormentas para cinco zonas de la provincia

El SMN mantiene vigente una alerta amarilla por tormentas fuertes en las zonas de Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió esta mañana una alerta amarilla por tormentas fuertes para cinco zonas de la provincia.

Están bajo alerta las zonas de Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando.

En tanto, para hoy se espera una temperatura máxima de 35 grados y una mínima de 23 grados, con posibles tormentas fuertes y tormentas aisladas por la tarde.

Para el miércoles, el organismo prevé que la máxima aumente a los 36 grados y la mínima ascienda a los 25 grados, con cielo parcialmente nublado a mayormente nublado.-

lunes, 9 de febrero de 2026

Aradas: “El uso del Parque Tiro Federal debe ir acompañado de limpieza y responsabilidad”

El Parque Tiro Federal fue creado como un espacio de esparcimiento y recreación para los vecinos de la zona Sur, pero hoy su realidad dista mucho de ese objetivo.

Actualmente, los vecinos solo pueden disfrutarlo de lunes a viernes, mientras que los fines de semana el predio se transforma en una feria a cielo abierto que genera desorden y una acumulación de residuos que permanece hasta el inicio de la semana siguiente.

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Aradas, dijo:

“Tenemos que volver a utilizar el Parque Tiro Federal para lo que fue creado: el esparcimiento y la recreación de los vecinos. 

Hoy los fines de semana el parque deja de ser un espacio público y se convierte en un caos que recién se empieza a ordenar los lunes, cuando los vendedores se retiran y dejan residuos por todos lados”.

En ese sentido, Aradas remarcó la necesidad de ordenar el uso del espacio público, garantizando la convivencia entre los vendedores y los vecinos:

“No se trata de prohibir, sino de organizar. Es posible que los vendedores puedan trabajar y que, al mismo tiempo, los vecinos disfruten de su parque, como ocurre en otros espacios públicos de Resistencia”.

Finalmente, el presidente del Concejo fue contundente al referirse a la responsabilidad ciudadana:

“Es doloroso ver el Parque Tiro Federal los lunes, con montículos de basura por todos lados, sin que quienes generan esa situación se hagan responsables. 

Así como utilizan el predio para vender, también deberían hacerse cargo de limpiarlo. Es hora de volver a ser ciudadanos y aportar al cuidado de nuestra ciudad”.-

lunes, 2 de febrero de 2026

Pedro Lines reemplaza a Marco Lavagna en el Indec

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Pedro Lines asumirá como nuevo titular del organismo, además explicó que la decisión de la salida de Lavagna responde a la implementación de la nueva fórmula de inflación, prevista para enero.

Con relación al nuevo titular del INDEC, el ministro señaló: “Lines es un funcionario de excelente trayectoria, intachable. 

Cuando estaba la sospecha de la manipulación de Moreno, incluso él se fue”.
En el Indec, ocupó la posición de director técnico.

Entre sus responsabilidades figuraban la coordinación del Programa Estadístico Anual y la elaboración de normativas y procedimientos técnicos relacionados con la planificación, el diseño, la ejecución y la evaluación de censos y encuestas, así como la generación de indicadores económicos y sociales.

Lines, de perfil técnico, es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y una maestría en Economía otorgada por el Centro de Estudios Macroeconómicos. 

Además, está realizando estudios de posgrado en Minería de Datos en la Universidad Austral.

Por otra parte, Caputo afirmó que Lavagna “renunció porque se estuvo trabajando en la nueva metodología del Indec y Marcos tenía como fecha implementarlo ahora y, con el presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación ya estaba totalmente consolidado” y aseguró que la salida de Lavagna de la entidad estadística se produjo en buenos términos y no fue una sorpresa para el Palacio de Hacienda.-

sábado, 31 de enero de 2026

“A los chaqueños los convoco”: el emotivo mensaje de Luis Landriscina para apoyar el proyecto IACCO

Durante el encuentro institucional del Instituto de Alta Complejidad Cardiológico Oncológico realizado este martes, compartieron un mensaje de Luis Landriscina quien convocó a la comunidad chaqueña a acompañar y sumarse a este proyecto que tiene un fuerte impacto social, emocional y de salud para los chaqueños y toda la región. 

“A los chaqueños los convoco”, comenzó contundente el mensaje de Don Luis, embajador de la identidad popular. 

“Esto es una gran empresa. Va a costar mucho dinero, pero la vamos a hacer porque yo veo que acá hay mucha gente empujando y se ha hecho una fundación para esto”, señaló Landriscina para finalizar contundente:

“A los chaqueños no se lo voy a pedir, estoy seguro que lo van a hacer”. Desde la Fundación Los Dinosaurios agradecieron y destacaron el acompañamiento de Don Luis, como una inspiración para seguir adelante. 

“Tenemos que agradecer muy especialmente al gran embajador que tiene la provincia del Chaco que se llama Luis Landriscina, que se comprometió con este proyecto y lo está siguiendo atentamente, tal es así, que su sobrino está acá acompañándonos”, expresó un emocionado Rubén “Coco” Ruffino, fundador de la fundación. 

En el mismo sentido, Carolina Veuthey, presidenta de la Fundación Los Dinosaurios, expresó: “Las palabras de Don Luis nos inspiran a poder hacer cosas por nuestra comunidad y poder traer alta tecnología a nuestra provincia para que no tengamos que salir de la provincia para recibir atención de alta complejidad”. 

IACCO es una institución privada sin fines de lucro, un centro de excelencia médica y tecnología de alta complejidad que se construye en Fontana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, cirugía y trasplantes de pacientes con enfermedades cardiovasculares y oncológicas. 

El objetivo de IACCO es brindar en la provincia un servicio de calidad prestacional y contención emocional para pacientes con y sin cobertura médica. El proyecto integra actividades de asistencia médica, docencia, investigación y difusión.-

lunes, 26 de enero de 2026

Proponen crear la figura del “vecino supervisor” para cuidar los barrios

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas, presentó un proyecto de ordenanza que impulsa la creación de la figura del “vecino supervisor”, con el objetivo de fortalecer el control ciudadano y combatir los basurales que se generan en distintos barrios de la ciudad.

La iniciativa propone que los vecinos puedan colaborar activamente mediante denuncias con fotos o videos de quienes no cumplen las normas y arrojan residuos en la vía pública, conductas que luego derivan en basurales casi permanentes.

Aradas explicó que actualmente el Municipio no cuenta con la capacidad de personal suficiente para controlar todos los barrios como se quisiera, y que gran parte de las denuncias que se reciben provienen de vecinos o de publicaciones en redes sociales donde se observa a personas arrojando basura en lugares indebidos.

“Es necesario que nos involucremos todos para mantener la ciudad limpia y para frenar a esos vecinos desaprensivos que perjudican a otros arrojando residuos en las esquinas, simplemente porque les resulta más cómodo que esperar al recolector”, manifestó.

El proyecto también pone en valor a los vecinos que ya cumplen ese rol en los barrios, muchos de los cuales se sienten afectados por estas situaciones y deciden involucrarse activamente en la vida comunitaria y en las necesidades de su zona.

Desde el Concejo Municipal expresaron su expectativa de poder avanzar con esta iniciativa, entendiendo que el cuidado de la ciudad requiere compromiso compartido y participación ciudadana.-

jueves, 22 de enero de 2026

Alerta sanitaria en Brasil: ya son 10 mil los casos de gastroenteritis y especialistas advierten sobre los riesgos en turistas

BRASIL: Ante el explosivo aumento de cuadros intestinales en las playas del sur, el médico gastroenterólogo Pablo Arzamendia explica cómo identificar los síntomas, la importancia de la hidratación y las medidas clave para evitar el contagio por agua o alimentos contaminados.

El sistema sanitario de las principales zonas turísticas de Brasil se encuentra en estado de vigilancia tras confirmarse que la cifra de afectados por gastroenteritis ha superado los 10.000 casos. 

El fenómeno, que afecta principalmente a quienes veranean en el estado de Santa Catarina y zonas aledañas, ha encendido las alarmas de los viajeros. 

Según el médico gastroenterólogo Pablo Arzamendia, este brote está estrechamente vinculado a las condiciones ambientales y el consumo de agua no tratada. 

El especialista explica que el cuadro se manifiesta con una aparición repentina de malestar y que el diagnóstico temprano es fundamental para evitar complicaciones mayores, especialmente en niños y adultos mayores.

Respecto a la sintomatología, el Dr. Arzamendia destaca que los pacientes suelen presentar un cuadro clínico muy marcado "los síntomas principales que estamos observando son náuseas, vómitos, dolor abdominal tipo cólico y, fundamentalmente, diarrea líquida", detalla el médico, agregando que en muchos casos se suma fiebre y un decaimiento general que deja al paciente "planchado". 

El especialista advierte que, si bien la mayoría de los casos se resuelven de forma espontánea en un periodo de dos a tres días, la persistencia de los síntomas debe ser motivo de consulta inmediata "lo verdaderamente grave en un cuadro así es la deshidratación; si el paciente continúa con vómitos y no puede retener líquidos, la situación puede complicarse rápidamente", afirma Arzamendia.

​En cuanto a qué hacer ante los primeros signos de la enfermedad, el Dr. Arzamendia hace hincapié en el reposo digestivo y la reposición de líquidos "el primer paso fundamental es garantizar una abundante hidratación con agua mineral o soluciones de rehidratación oral; hay que tomar líquido en cantidades pequeñas cada 10 minutos para mejorar la tolerancia", recomienda. 

Asimismo, el gastroenterólogo es tajante al desaconsejar el uso de fármacos sin supervisión "es muy importante que la gente no se automedique; en términos generales no se requiere medicación específica porque la gastroenteritis suele curarse sola, pero si hay infección bacteriana, el médico debe ser quien indique el antibiótico".

​Para prevenir nuevos contagios, el profesional sugiere extremar los cuidados en la higiene personal y el consumo de alimentos. 

"La prevención es la clave: consuma siempre agua envasada, incluso para lavarse los dientes, y evite los puestos de comida en la playa donde no se conoce la higiene del agua que utilizan", señala Arzamendia.

Además, recuerda que el contacto de persona a persona es una vía de transmisión rápida, por lo que el lavado de manos frecuente es obligatorio. 

Finalmente, el médico recomienda a los turistas informarse sobre el estado de las playas antes de ingresar al mar, ya que muchas zonas no están aptas para el baño debido a la contaminación, lo cual es una de las fuentes principales de este brote masivo que ya afecta a miles de personas en territorio brasileño.-

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - ALOHA PILCHERÍA

MICRO COMERCIAL - TIENDA EL ONCE

MICRO COMERCIAL - EL GALPÓN DE LAS OFERTAS

MICRO COMERCIAL - ÓPTICA DEL SOL

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - AUTOSERVICIOS ADLIN

MICRO COMERCIAL - SHIO INDUMENTARIAS

MICRO COMERCIAL - TÉCNO COMUNICACIONES

MICRO COMERCIAL - ROTISERIA NUEVAS COSTUMBRES

MICRO COMERCIAL - MARTA REVENDEDORA

MICRO COMERCIAL - JOTA ROCK REMERAS

MICRO COMERCIAL - SALDAÑA SIN TACC

MICRO COMERCIAL - PUNTO ÓPTICA

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes