viernes, 20 de marzo de 2026
Por la crecida del Bermejo hay pobladores aislados en El Impenetrable
By CONTACTO INICIALviernes, marzo 20, 2026#Acción Policial - Chaco Interior, #Noticias de Chaco - Interior 2026No comments
La División Fluvial de la Dirección General de Seguridad Rural y Ambiental informó este jueves sobre la crítica situación generada por la crecida del río Bermejo en la zona de Wichí - El Pintado, donde persisten anegamientos que dificultan la circulación y mantienen aisladas a varias familias.
Según el parte oficial, no fue posible descender una embarcación durante la jornada, mientras que el desborde del agua afecta el camino vecinal que conecta la localidad con el paraje Las Flores.
El corte se inicia a unos seis kilómetros del casco urbano y se extiende por aproximadamente 12 kilómetros, lo que impide el tránsito vehicular.
Como consecuencia, unas 15 viviendas quedaron aisladas. Las familias, de origen criollo, utilizan medios de tracción a sangre para movilizarse, aunque hasta el momento no se reportan riesgos para la vida humana ni viviendas inundadas.
La situación se repite en el camino hacia la planta de agua potable, en la zona conocida como ex Pintado Viejo, donde el agua cubre el trayecto desde unos cinco kilómetros de la localidad.
Allí permanecen aisladas cinco familias, así como también trabajadores de la planta potabilizadora, quienes deben cruzar los sectores anegados a pie o mediante tracción a sangre.
Desde la unidad policial indicaron que mantienen comunicación permanente con el delegado municipal, Fidel Coria, y el intendente de El Sauzalito, Jorge Monzón.
Asimismo, se señaló que el personal policial y las embarcaciones de la División Fluvial se encuentran disponibles ante una eventual emergencia mayor.
Durante recorridas en la zona afectada, los efectivos observaron a vecinos trasladando mercadería a pie para asistir a familias aisladas en el paraje exPintado Viejo.
Ofrecieron acompañamiento y cobertura para garantizar el traslado seguro, debido a la profundidad de los cortes de agua.-
FUENTE: https://www.diarionorte.com/
Investigan si un nene se intoxicó en un local de comidas de Resistencia
By CONTACTO INICIALviernes, marzo 20, 2026#Acción Policial - Chaco, #Hechos Noticiosos - LocalesNo comments
Clientes denunciaron condiciones irregulares en el local. Intervino personal de emergencias y de Bromatología municipal.
Un episodio en el sector de comidas de un supermercado de avenidas Ávalos y Lavalle terminó con la intervención policial, sanitaria y el traslado de un menor a un centro de salud.
El hecho se registró cerca de las 19.40 de este jueves, cuando una mujer que celebraba un cumpleaños junto a varios niños advirtió que los alimentos que consumían presentaban mal estado.
La situación se agravó cuando uno de los niños manifestó que los chipas tenían "gusto feo", lo que fue corroborado por adultos presentes.
Además, se detectó que algunos vasos utilizados por los menores se encontraban dañados, lo que generó preocupación ante la posibilidad de que alguno haya ingerido fragmentos de vidrio. El menor involucrado comenzó a presentar dolor estomacal.
Fuentes policiales confiaron a NORTE que tras el reclamo a los empleados del lugar y ante la ausencia de un responsable, se dio intervención al sistema de emergencias y a personal de Bromatología municipal, que se hizo presente para inspeccionar el sector.
Minutos más tarde, una ambulancia trasladó al niño junto a su madre hacia un nosocomio local para una mejor atención médica.
En tanto, las autoridades municipales continuaron con las actuaciones correspondientes para determinar las condiciones sanitarias del lugar y establecer posibles responsabilidades.-
FUENTE: https://www.diarionorte.com/
Detuvieron a un sujeto por maltrato animal en Fontana: golpeó a su perra por horas
El caso ocurrió ayer por la tarde en el barrio Balastro de Fontana. Un vecino denunció al hombre por maltrato animal.
El comienzo de la golpiza quedó registrado en las cámaras de seguridad.
La justicia ordenó la captura del principal sospechoso, un hombre de 35 años, quien fue detenido anoche.
La causa está a cargo de la Fiscalía Rural y Ambiental, dirigida por Noelia Miño.
El episodio ocurrió durante la madrugada de este jueves en el barrio Balastro II, cuando cámaras de seguridad registraron el momento en que un hombre entregó el animal a otro sujeto, quien comenzó a golpearlo mientras se lo llevaba.
Vecinos de la zona relataron que durante horas escucharon los gritos y golpes contra la perra, identificada como "Luna", y señalaron que el animal solía escapar reiteradamente en busca de alimento, lo que evidenciaría un contexto previo de abandono y maltrato.-
FUENTE: https://www.diarionorte.com/
jueves, 19 de marzo de 2026
Volvió a subir el precio de los combustibles con porcentajes dispares entre marcas
Todas las petroleras concretaron un nuevo ajuste en los valores de sus productos, el segundo en menos de 10 días.
Axion picó en punta y su nafta súper vale un 8,6% más que a principios de mes.
Las pizarras de Resistencia amanecieron hoy con un incremento, que se traduce en un nuevo impacto para los vapuleados bolsillos de los conductores.
En un contexto global crítico, donde el barril de petróleo Brent se mantiene por encima de los 100 dólares, las petroleras aplicaron el segundo incremento en lo que va de marzo, impulsado por el recrudecimiento del conflicto bélico en Oriente Medio.
En apenas diez días, la suba acumulada es importante. YPF lidera el ajuste con un incremento del 5,5% en su nafta Súper, que pasó de $1.744 a $1.840.
Sin embargo, el salto más brusco se observa en las líneas premium: la Infinia Diesel subió un 5,8%, alcanzando los $2.135.
Axion y Shell no se quedaron atrás. La nafta Súper de Axion registró un alza del 8,6%, situándose en $1.869, mientras que la versión V-Power Diesel de Shell ya toca los $2.281, un incremento del 4,9% desde el 9 de marzo.
Este escenario de inestabilidad internacional sugiere que la presión sobre los precios locales se mantendrá firme mientras la tensión geopolítica continúe presionando al alza el valor del crudo.-
FUENTE: https://www.diarionorte.com/
POR LA PAZ, CONTRA EL INDUSTRICIDIO, POR UN 24 DE MARZO UNITARIO
Desde Libres del Sur llamamos a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos.
A que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976.
El sábado 14 de marzo próximo pasado tuvo lugar la reunión del Secretariado Nacional de Libres del Sur en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta reunión, de carácter presencial, con representantes provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires elaboró el siguiente pronunciamiento:
· Llamamos a las distintas fuerzas opositoras al gobierno de Milei a solicitarle al Congreso Nacional que se expida urgentemente en favor de la paz en Medio Oriente.
Condenando los ataques de EE.UU. e Israel sobre Irán y el Líbano, que han segado miles de vidas muy mayoritariamente de población civil, con infinidad de niños entre ellas.
El alineamiento incondicional de Milei con Trump y Netayahu, no solo es repudiable, sino que también conlleva riesgos, como sabemos por experiencia, para nuestro país y su gente.
· Llamamos a que expresemos nuestro profundo rechazo y preocupación por la política de destrucción de la industria nacional, el comercio local, la producción, el empleo, la ciencia y la educación universitaria promovida por el gobierno de Milei.
Las consecuencias de esta política, que se harán sentir por años, son miles de empresas cerradas, menos trabajo registrado y disminución de los ingresos de la mayoría de la sociedad. Como así también el desfinanciamiento en la innovación, la tecnología y la educación superior.
· Creemos que todas las fuerzas nacionales, populares y progresistas debemos movilizarnos masivamente en unidad, este 24 de marzo, en el cincuenta aniversario del inicio de la dictadura genocida.
Ese gobierno militar no solo secuestró, torturó e hizo desaparecer a miles y miles de compatriotas, puso en la cárcel o llevó al exilio a otros tantos y se robó a bebés de sus víctimas, sino que, además, y no casualmente, tuvo el mismo plan económico que despliega Milei.
Ante la política negacionista de la derecha hoy en el gobierno, de lavarle la cara a la barbarie dictatorial y a sus responsables, le debemos oponer como siempre más Memoria, Verdad y Justicia.
Por la Dirección Nacional de Libres del Sur de la República Argentina:
HUMBERTO TUMINI, SILVIA SARAVIA, ISAAC RUDNIK, ROBERTO BOROBIO, SANTIAGO MARTINEZ, TOMAS BATTAGLINO, JESUS ESCOBAR (Neuquén), JORGE CEBALLOS Y MAURO LOPEZ (Buenos Aires), DANIELA GASPARINI Y ADOLFO BUZZO (CABA), GABRIELA SOSA (Santa Fe), JUAN GARCIA (Córdoba), FEDERICO MASSO (Tucumán).
CARLOS MORELLO (Salta), FERNANDO GIMENEZ (Santiago del Estero), CARLOS MARTINEZ (Chaco), GABRIEL ROMERO (Corrientes), FABRICIO TEJERINA (Misiones), MAURICIO CHANQUIA (San Juan), LUCAS DE LA FUENTE (La Rioja), RUBEN CARRIZO (Catamarca), JOSE GABRIEL CHOCOBAR (Jujuy), ANTONIO NIEVA (Formosa), JULIAN JARUPKIN (Entre Ríos), CLAUDIA BARRIENTOS (Santa Cruz), JOAQUIN MANSILLA (San Luís), ERNESTO MANCINELLI (Mendoza).-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
Docentes: el STJ pide aumentar salarios pero no fija montos ni plazos
By CONTACTO INICIALjueves, marzo 19, 2026#Acción Judicial Chaco, #Noticias de Chaco - 2026No comments
El Superior Tribunal de Justicia del Chaco revocó parcialmente el fallo de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, de Resistencia, que intimó al Gobierno provincial abonar en un término de 48 horas los salarios docentes con la aplicación de la denominada “cláusula gatillo”, bajo apercibimiento de aplicar sanciones económicas al gobernador Leandro Zdero por el incumplimiento.
Este miércoles, día posterior al vencimiento del plazo impuesto por la Cámara, el máximo tribunal, con la firma de Víctor Del Río, Iride Grillo y Emilia Valle, y la disidencia parcial de Enrique Varela y Alberto Modi, precisó que la definición de los salarios no es competencia del Poder Judicial, sino del Legislativo y el Ejecutivo, en coincidencia con el planteo del Gobierno.
No obstante, instó a recomponer los salarios docentes, atendiendo a la obligación del Estado de custodiar el ingreso de los trabajadores frente a la pérdida de poder adquisitivo, producto de la inflación.
Pero la resolución no impone la aplicación de la cláusula gatillo ni fija plazos para la implementación de una recomposición, por lo que estos aspectos quedarán en manos del Poder Ejecutivo.
Los jueces sólo acotaron que la recomposición debe implementarse “con carácter urgente y en un plazo razonable”, para lo que llama a arbitrar los medios en materia presupuestaria para alcanzar ese objetivo.-
FUENTE: https://hdpnoticias.com.ar/
Diputados aprobaron la ley que crea el Observatorio Legislativo Malvinas
Fue en el marco de la segunda sesión ordinaria del 2026 donde también se aprobaron la nueva ley de honorarios profesionales para abogados y procuradores y una modificación a la ley sobre exámenes toxicológicos para funcionarios públicos.
Además se designaron a los diputados que integrarán el Consejo de la Magistratura y el Consejo Económico y Social (CONES).
Este miércoles, la Legislatura chaqueña sancionó una nueva ley de honorarios profesionales para abogados y procuradores, que reemplaza la normativa vigente.
La iniciativa deja atrás el cálculo basado en el Salario Mínimo Vital y Móvil —considerado desactualizado— y adopta como referencia la Unidad de Medida Arancelaria (UMA), fijada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
De esta manera, se busca garantizar una retribución más justa y actualizada para la labor profesional, además de simplificar y transparentar el sistema de determinación de honorarios.
Posteriormente se dio sanción a la ley que crea el Observatorio Legislativo Malvinas en el ámbito de la Legislatura de la Provincia del Chaco que tendrá como objetivos: promover el conocimiento de la causa Malvinas en la Provincia del Chaco, analizar las políticas públicas nacionales e internacionales relacionadas con la cuestión Malvinas, elaborar propuestas para el fortalecimiento del reclamo argentino sobre las Islas Malvinas y difundir información sobre la cuestión Malvinas en la comunidad chaqueña.
Además se aprobó una modificación a la Ley 4197-G sobre exámenes toxicológicos obligatorios para funcionarios públicos.
La norma amplía los lugares habilitados para realizar los estudios, incorporando laboratorios privados debidamente autorizados, además del Laboratorio Central y el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses. Asimismo, establece que el costo del examen estará a cargo de cada funcionario.
El objetivo es agilizar la aplicación de la ley y facilitar su cumplimiento, especialmente en el interior provincial, evitando traslados y demoras
Designaciones
Durante la jornada, el Cuerpo avanzó en la designación unánime de Magda Ayala y Jorge Gómez como representantes suplentes del Poder Legislativo para integrar el Consejo de la Magistratura. Ambos reemplazarán en estos cargos a los diputados salientes, Juan Carlos Ayala y Sebastián Lazzarini.
Asimismo, se designó a los diputados que formarán parte del Consejo Económico y Social, un ámbito clave para el diálogo entre el Estado y los distintos sectores de la sociedad.
Actualmente compuesto por cinco miembros de la Legislatura, el oficialismo ratificó la continuidad de Carlos Salom y Maida With, e incorporó a Samuel Vargas; mientras que el bloque opositor logró la incorporación de Luciano Moser y María Pía Chiacchio Cavana.-
FUENTE: https://legislaturachaco.gob.ar/
Prófugo por drogas y amenazas cayó al presentarse como testigo en otra causa
La Cámara Primera en lo Criminal, de Resistencia, emitió tiempo atrás, una orden de detención de un hombre de 31 años en el marco de una causa por drogas, además de amenazas con armas, atentado y resistencia a la autoridad agravada por el uso de arma de fuego, pero éste no podía ser hallado por la Policía.
Finalmente, los investigadores supieron que el sujeto en cuestión había sido propuesto como testigo en una causa por presunto abuso sexual y había sido citado a declarar la mañana de este miércoles.
Así, se decidió montar un dispositivo en la sede del Centro de Estudios Judiciales al que acudiría.
Ahí lo esperaron hasta que, tras cumplir con su deber ante los funcionarios judiciales, fue detenido en la puerta cuando se aprestaba a retirarse muy campante del lugar.-
FUENTE: https://hdpnoticias.com.ar/



















