lunes, 6 de abril de 2026
EL FORO DE INTENDENTES RADICALES DENUNCIA QUE CAPITANICH FINANCIÓ A SUS INTENDENTES CON EL REPARTO DE ANR
By CONTACTO INICIALlunes, abril 06, 2026#Glenda Seifert - Intendente de Pampa del Infierno Chaco, #Noticias de Chaco - 2026No comments
El Foro de Intendentes radicales, encabezado por Glenda Seifert, lanzó una dura denuncia pública contra el ex gobernador Jorge Capitanich por el presunto manejo discrecional y discriminatorio de los Aportes No Reintegrables (ANR) durante las campañas políticas.
Según expuso Seifert, los jefes comunales solicitaron los decretos firmados por el ex ministro de Economía Santiago Pérez Pons y por Capitanich, especialmente en el período posterior a la derrota electoral.
“Una clara intención de vaciar la caja provincial para perjudicar al Gobernador Zdero. Los fondos fueron distribuidos de manera discrecional, favoreciendo sistemáticamente a intendentes alineados políticamente con el oficialismo de entonces”, afirmó.
Desde el Foro sostienen que los datos relevados evidencian un patrón reiterado: en la antesala de cada elección, los municipios afines al espacio de Capitanich recibían mayores recursos, mientras que los intendentes radicales eran relegados.
“Sufrimos discriminación durante 16 años de kirchnerismo. Se utilizaron fondos que debían atender situaciones excepcionales con claros fines políticos y electorales.
Pedimos que se revisen las actuales cajas municipales de los municipios favorecidos”, denunció Seifert.
La intendente también cuestionó la continuidad de estos envíos incluso después de los comicios: “Llama poderosamente la atención que, aun tras perder las elecciones, se siguiera direccionando dinero hacia los mismos sectores políticos, en un esquema que claramente excluía a otros municipios”.
En contraposición, Seifert destacó la actual gestión del gobernador Leandro Zdero, señalando que “se restituyó el 2% de coparticipación a todos los municipios por igual, recurso que había sido recortado durante las gestiones de Capitanich y Domingo Peppo”.
Finalmente, el Foro exigió explicaciones urgentes: “Pérez Pons debe rendir cuentas sobre por qué se destinaron millones de pesos a intendentes aliados en plena campaña y aún después de haber perdido el poder.
Que pida disculpas a los chaqueños por usar los fondos de todos para sus amigos intendentes y socios piqueteros.
La utilización de recursos públicos con fines partidarios es un hecho gravísimo que no puede quedar impune”.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
Aradas: "Se limpian los basurales y a la hora vuelve haber basura"
By CONTACTO INICIALlunes, abril 06, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027, #Hechos Noticiosos - LocalesNo comments
El presidente del Concejo Deliberante alertó por la reiteración de focos de residuos a cielo abierto y planteó que la intervención estatal no alcanza sin un cambio de conducta social.
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas, advirtió sobre la persistencia de basurales a cielo abierto en distintos puntos de la ciudad y reclamó mayor compromiso vecinal para revertir la situación.
En ese marco, describió la dinámica que se repite en varios sectores: "Vemos cómo los mismos basurales se limpian hasta tres veces por semana y, al poco tiempo, vuelven a aparecer.
Esto demuestra que no alcanza solo con la intervención del Estado, necesitamos del compromiso de los vecinos".
El funcionario señaló que el problema se agrava por prácticas como sacar residuos fuera de horario o arrojarlos en zonas alejadas, lo que favorece la formación de focos de gran tamaño.
"Luego es el Municipio el que debe destinar recursos para volver a limpiar esos lugares", explicó.
Además, sostuvo que la expansión de estos puntos de acumulación se volvió más frecuente en los últimos meses, incluso en áreas donde antes no se registraban inconvenientes.
En ese sentido, insistió en la necesidad de fortalecer la responsabilidad colectiva para sostener la limpieza urbana. "Cuidar la ciudad es una responsabilidad compartida", concluyó.-
FUENTE: https://www.datachaco.com/
miércoles, 1 de abril de 2026
PAPELÓN DEL PERONISMO EN LA LEGISLATURA: PIDIERON INTERPELACIÓN Y NO VAN A TRABAJAR
El bloque opositor impulsó la convocatoria al ministro de Producción, pero abandonó el recinto y dejó sin efecto la sesión.
Desde el oficialismo cuestionaron la falta de responsabilidad y el “doble discurso” de la oposición.
La jornada legislativa de este miércoles dejó una fuerte polémica tras el retiro del bloque peronista que impidió el desarrollo de la sesión extraordinaria en la que debía presentarse el ministro de Producción, Oscar Dudik, para responder a un pedido de interpelación impulsado por la propia oposición.
El episodio fue calificado como un “papelón institucional”, ya que los mismos legisladores que solicitaron la presencia del funcionario no permanecieron en sus bancas para escuchar las respuestas, dejando sin quórum a la Cámara.
Desde el oficialismo remarcaron que Dudik se presentó en tiempo y forma y estuvo dispuesto a brindar todas las explicaciones requeridas, todo el tiempo. “Respondió todo y dio precisiones técnicas sobre cada uno de los puntos planteados, pero la oposición decidió no quedarse”, señalaron desde el Bloque Chaco Puede.
LO DEJARON SOLO A PÉREZ PONS
En ese sentido, apuntaron directamente contra el referente económico del peronismo, Santiago Pérez Pons, a quien responsabilizaron por la fallida convocatoria.
“Ni sus propios diputados se quedaron a sostener la interpelación que impulsaron. Es una muestra clara de improvisación y falta de seriedad”, indicaron.
Asimismo, cuestionaron la contradicción del bloque opositor: “Piden informes, reclaman transparencia y después no van a trabajar. Es un mensaje preocupante para la ciudadanía”.
El hecho se enmarca en una serie de convocatorias impulsadas por el Ejecutivo provincial para que los ministros rindan cuentas ante la Legislatura. Sin embargo, en esta oportunidad, la falta de quórum impidió que el mecanismo institucional se concretara.
Desde el oficialismo insistieron en la necesidad de que la oposición actúe con responsabilidad y coherencia, y advirtieron que este tipo de conductas “debilitan el funcionamiento democrático y le faltan el respeto a la ciudadanía chaqueña”.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
martes, 31 de marzo de 2026
Prima de Fernanda Almada: "Queremos saber si lo que hizo fue por lo que le pasaba"
La familia de Fernanda estuvo en Fiscalía. En declaraciones a los medios apuntan a la escuela y piden que se investigue el contexto de bullying.
La familia de Fernanda atraviesa horas de profundo dolor mientras avanza la investigación judicial por el caso que conmociona a la comunidad.
En medio de la declaración de su madre, una prima de la joven habló y puso el foco en el contexto que, aseguran, rodeaba a la víctima dentro de la institución educativa.
"Está como puede estar una madre en esta situación", expresó, al describir el estado emocional de la mujer, a quien acompañan de cerca sus familiares.
La jornada está marcada por testimonios clave que buscan reconstruir cómo era la vida de Fernanda antes de los hechos y qué ocurrió en los últimos tiempos.
Según relató, la joven "estaba re bien", sin antecedentes de problemas de salud mental ni tratamientos médicos previos. "Nunca tuvo nada, ni siquiera una enfermedad fuerte", afirmó, al tiempo que remarcó que cualquier intervención psicológica habría comenzado recién a partir de situaciones recientes.
En ese sentido, la familia apunta a lo que consideran un posible escenario de hostigamiento escolar. "Queremos saber si lo que hizo fue por lo que le pasaba", sostuvo la prima, dejando en claro que no buscan señalar responsables directos sin pruebas, pero sí entender el contexto.
El testimonio también incluyó cuestionamientos hacia el accionar de docentes y autoridades escolares. Denuncian que episodios de burlas y comentarios despectivos habrían ocurrido en presencia de adultos sin que se tomaran medidas.
Incluso, mencionaron a una asesora pedagógica que, según indicaron, habría realizado expresiones inapropiadas delante de la propia alumna.
"Nos decían que no era bullying, que eran cosas de chicos, que ella era introvertida y por eso era un blanco fácil", relató. Para la familia, esa mirada minimizó una situación que podría haber tenido consecuencias graves.
Además, aseguraron que información sensible sobre la joven, que debía mantenerse en reserva, habría sido divulgada dentro de la institución. "Había cosas que la psicóloga pedía que no se digan y se dijeron igual" , denunciaron.
Otro punto que genera malestar es la falta de contacto por parte de la escuela. "Hasta hoy no tuvimos ni un pésame", señalaron. Tampoco, afirmaron, hubo comunicación de las familias de otros estudiantes involucrados ni de autoridades educativas provinciales.
En contraste, destacaron que el único funcionario que se comunicó fue el supervisor encargado de las actuaciones administrativas.
La prima también reveló que, tras el hecho, recibió mensajes de otros alumnos y familias que aseguran haber atravesado situaciones similares en la misma institución.
"Hay denuncias de hace dos o tres años con el mismo grupo", indicó, y agregó que otra estudiante estaría actualmente bajo tratamiento por un cuadro parecido.
Frente a este escenario, el reclamo es claro: que se investigue a fondo y se tome dimensión del impacto que pueden tener estas conductas.
"Nadie tiene idea del daño que puede causar un comentario despectivo", expresó.
La causa continúa bajo la órbita del fiscal de género Jorge Cáceres Olivera, quien brindará una conferencia de prensa para dar detalles sobre el avance de la investigación.
Mientras tanto, el caso reabre el debate sobre el bullying, el rol de las instituciones educativas y la responsabilidad de los adultos ante situaciones de violencia entre pares.-
FUENTE: www.diarionorte.com
Comienza el cronograma de pago de haberes de la administración pública
El gobierno del Chaco confirmó que hoy se inicia el cronograma de acreditación de haberes de la administración pública provincial correspondientes a marzo de 2026.
Los jubilados y pensionados del sector público cobrarán esta noche, en cajeros automáticos desde las 21.
Mañana podrán retirar el dinero en efectivo por ventanilla en las entidades bancarias.
En tanto, los trabajadores activos de la provincia percibirá sus sueldos durante la noche de mañana, también con acreditación en cajeros desde las 21.
De esta manera, el Poder Ejecutivo chaqueño asegura el cumplimiento del cronograma salarial para todo el sector público.-
FUENTE: https://www.diarionorte.com/
lunes, 30 de marzo de 2026
Aradas: "Los vendedores de Tiro Federal deben limpiar el predio después de usarlo"
By CONTACTO INICIALlunes, marzo 30, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
El titular del Concejo apuntó a la falta de limpieza luego de la actividad comercial y pidió mayor compromiso de quienes utilizan el predio, mientras vecinos denuncian complicaciones para su uso habitual.
El presidente del Concejo Deliberante de Resistencia, Alejandro Aradas, cuestionó el estado en que queda el predio de Tiro Federal tras las ferias de fin de semana y reclamó que los vendedores se hagan cargo de la limpieza del lugar.
El funcionario expresó su malestar por la acumulación de residuos y planteó la necesidad de ordenar la actividad. "Si dependiera de mí no los dejaría utilizar el predio si no se hacen cargo de la limpieza los lunes. Es una vergüenza el basural que queda después de cada fin de semana", sostuvo.
Al mismo tiempo, reconoció el contexto económico que impulsa a muchas familias a instalarse en el predio para vender sus productos, aunque remarcó que esa situación no puede traducirse en el deterioro del espacio público.
Según indicó, la problemática impacta de forma directa en los vecinos de la zona sur, que encuentran el lugar cubierto de basura al inicio de la semana. Esa situación limita su uso y obliga a la intervención municipal para retirar los residuos.
"Hoy ese centro de ventas no está ordenado por el Estado, por eso es fundamental que los cientos de vendedores que ocupan el predio los fines de semana asuman la responsabilidad de limpiar el espacio que utilizan", afirmó Aradas.
En ese marco, insistió en la necesidad de mayor compromiso colectivo para sostener las condiciones del lugar.
"Es necesario que empecemos a comprometernos más con la ciudad. Mantenerla limpia y ordenada es una responsabilidad compartida".-
FUENTE: www.datachaco.com
Se realizó la jornada "Hablar Sana" de Duelo Perinatal, Neonatal y Gestacional
La jornada de Duelo Perinatal, Neonatal y Gestacional titulada "Hablar sana", que fue organizada por la Comisión Multisectorial de la Mujer del Poder Legislativo y la Fundación Dulces Sueños, se desarrolló en el Salón Auditorio "Nilda Telma Farré de Vaernet".
Allí se abordó la Ley Nº 3672-G, que establece una Guía de Acompañamiento para la Atención de Duelos Perinatales y Neonatales. Acompañó, la diputada Carina Botteri Disoff.
La legisladora Botteri expresó su compromiso de trabajar para fortalecer la ley y asegurar su correcta implementación, reconociendo que aún persisten prejuicios sobre el tema.
Elba Rojas, presidente de la Comisión Multisectorial de la Mujer y organizadora del encuentro junto a la Fundación Dulces Sueños, destacó la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre esta ley: “Muchos la desconocen y es crucial para brindar apoyo a las familias que sufren la pérdida de un hijo”, enfatizó.
Y agregó, “es importante exigir un tratamiento humanitario desde el sistema de salud en estos casos difíciles”, cerró.
Miryan Aguirre, presidente de la Fundación Dulces Sueños, compartió la historia de cómo surgió la fundación tras la pérdida de su hijo Mateo, quien nació prematuro y vivió solo 17 días.
Su experiencia personal con el dolor y la falta de apoyo adecuado de los profesionales de salud la motivaron a crear un espacio de acompañamiento para otras madres que atraviesan el duelo.
Subrayó que la misión de la Fundación es visibilizar el duelo gestacional, perinatal y neonatal, rompiendo el tabú y creando espacios de respeto y contención.
La Ley de Duelo Gestacional 3672-G, sancionada en septiembre de 2022, busca garantizar un trato digno y humanitario ante el duelo perinatal, estableciendo la obligación de aplicar la Guía de Acompañamiento en todo el sistema de salud, tanto público como privado.-
FUENTE: https://legislaturachaco.gob.ar/
viernes, 27 de marzo de 2026
El Poder Legislativo se iluminó en adhesión al Día Mundial de la Concientización de la Epilepsia
En el marco del “Día Púrpura”, que se conmemora cada 26 de marzo a nivel mundial, el Poder Legislativo provincial iluminó su edificio de color violeta con el objetivo de promover la concientización sobre la epilepsia.
La iniciativa buscó visibilizar esta enfermedad y reforzar el compromiso con la inclusión y el acceso a la información.
Los legisladores provinciales Lucas Damián Nass y Zulema Wannesson, realizaron las entrega de las carpetas protocolares Declarando de Interés Provincial y Legislativo por Resolución Nº 52, a familiares e integrantes de la Fundación FUNDHEMI y de la Alianza Argentina de Epilepsia, destacando el trabajo que ambas organizaciones llevan adelante en la difusión, acompañamiento y defensa de los derechos de las personas con epilepsia.
Participaron de dicha actividad; el Secretario Parlamentario, Gustavo Corradi, Karina Pérez Esquivel, presidente fundadora de la asociación "Caminos de amor y esperanza” integrante de la Alianza Nacional por la Epilepsia, Sabríana Contreras Representante de la (FUDHEMI), Nancy Garcia Sengher ACEL NEA y el Dr. Diego Ballesta Neurólogo Infantil del Hospital Pediátrico.
Cabe destacar que este año se cumplen 25 años de la sanción de la Ley Nacional de Epilepsia N° 25.404, a la cual la provincia del Chaco adhirió mediante la Ley 1487-G, consolidando un marco normativo que promueve la protección y el bienestar de quienes conviven con esta enfermedad.
La epilepsia es una patología del sistema nervioso central caracterizada por la aparición de crisis recurrentes, originadas por una actividad eléctrica anormal en el cerebro. Si bien puede tener diversas causas —como factores genéticos, lesiones cerebrales, infecciones o complicaciones durante el nacimiento— en muchos casos su origen es desconocido.
Entre sus principales manifestaciones se encuentran convulsiones, pérdida de conciencia, movimientos involuntarios, alteraciones sensoriales o emocionales y episodios breves de desconexión.
Las crisis pueden ser focales, cuando afectan una parte del cerebro, o generalizadas, cuando comprometen su totalidad.
El diagnóstico se realiza a partir de la evaluación clínica, estudios como el electroencefalograma (EEG) y técnicas de imágenes como la resonancia magnética o la tomografía.
En cuanto al tratamiento, incluye medicación anticonvulsiva, intervenciones quirúrgicas en casos específicos, cambios en el estilo de vida y terapias de estimulación cerebral.
Si bien la epilepsia no siempre es prevenible, es posible reducir los riesgos mediante el control de factores desencadenantes como el estrés, la falta de sueño o el consumo de alcohol.
En este sentido, la concientización resulta clave para derribar mitos, promover el diagnóstico temprano y garantizar una mejor calidad de vida, fomentando una sociedad más informada, empática e inclusiva.-
FUENTE: https://legislaturachaco.gob.ar/



















