lunes, 27 de abril de 2026
Aradas: "Cuando votamos ficha limpia en Resistencia el PJ no acompañó"
By CONTACTO INICIALlunes, abril 27, 2026#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
Así lo recordó el presidente del Concejo Municipal de Resistencia al referirse al proyecto que en los próximos días será debatido en el Congreso de la Nación.
Recordó que la capital chaqueña logró avanzar con una normativa propia en la materia.
El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Resistencia, Alejandro Aradas, se refirió al proyecto de reforma electoral enviado al congreso por el gobierno nacional, que incluye la iniciativa de Ficha Limpia, y recordó que la capital chaqueña aprobó una norma en ese sentido.
"Nosotros dimos esa discusión en el municipio y logramos establecer Ficha Limpia en Resistencia. No fue como queríamos, pero fue una señal clara de que no pueden ocupar cargos públicos dirigentes que tengan procesos judiciales por corrupción u otros delitos", expresó.
La norma aprobada establecía que no podrán ser candidatos a cargos públicos quienes tengan sentencia firme en segunda instancia por delitos de cualquier tipo. Esto incluye delitos como corrupción, violencia de género, abuso sexual, homicidios, robo, entre otros. Sin embargo, la iniciativa fue vetada por el intendente Roy Nikisch.
Aradas remarcó que, en caso de convertirse en ley nacional, la provincia del Chaco debería adherir de manera inmediata, al considerar que se trata de una herramienta fundamental para poner un límite a quienes acceden a cargos políticos con el único objetivo de obtener beneficios personales. "Ficha Limpia es un freno para los corruptos que ingresan a la política para sacar provecho de los cargos", sostuvo.
Asimismo, recordó que cuando el Concejo avanzó con la ordenanza, el bloque del Partido Justicialista no acompañó la iniciativa con su voto.
"Esa actitud los muestra de cuerpo entero: quieren seguir sin Ficha Limpia para esconderse en los vericuetos legales y en un sistema permisivo que hoy permite que personas cuestionadas accedan a cargos públicos", afirmó.
Finalmente, el titular del Concejo insistió en que la transparencia y la ética deben ser condiciones básicas para ejercer la función pública, y que Ficha Limpia es una demanda legítima de la sociedad que la política no puede seguir postergando.-
FUENTE: www.datachaco.com
Noche trágica en Balastro II: un hombre murió y hay dos detenidos por el crimen
Un herido de arma blanca quedó bajo custodia y otro joven fue aprehendido. Investigan las circunstancias del hecho.
Un violento episodio ocurrido en el barrio Balastro II de Fontana terminó con la muerte de un hombre de 70 años y dejó como saldo dos personas detenidas, en el marco de una investigación que intenta reconstruir lo sucedido.
El hecho se conoció pasada la medianoche, cuando un hombre de 59 años ingresó con heridas de arma blanca al Hospital Fleitas. Tras ser asistido, manifestó que había estado bebiendo con otro hombre en el barrio mencionado y que, en ese contexto, se produjo una riña.
A partir de esa información, efectivos de la Comisaría Primera de Fontana se dirigieron al lugar señalado, donde encontraron a un hombre de 70 años sin signos vitales.
De inmediato se dio intervención a la fiscalía en turno, que ordenó las primeras diligencias para esclarecer el caso. El herido, señalado como uno de los posibles implicados, quedó internado bajo custodia policial, mientras avanzaban las tareas investigativas.
En paralelo, intervino el Departamento de Investigaciones Complejas junto al gabinete científico del Poder Judicial, que llevó adelante el relevamiento de la escena.
Allí se procedió al levantamiento de muestras biológicas, el secuestro de un teléfono celular y un vaso de vidrio, elementos que serán analizados en el marco de la causa.
Las tareas de campo incluyeron también la toma de testimonios a vecinos de la zona, lo que permitió orientar la búsqueda de pruebas. En ese contexto, a pocos metros del lugar del hecho, los investigadores hallaron un machete con manchas de sangre, oculto entre la maleza, que podría estar vinculado al crimen.
Como resultado del avance de la investigación, la fiscalía dispuso la aprehensión de los dos presuntos implicados —el hombre de 59 años y un joven de 19—, además de la realización de test de alcoholemia, el secuestro de sus prendas de vestir y la correspondiente identificación.
La causa continúa en etapa investigativa y no se descartan nuevas medidas en las próximas horas para determinar con precisión cómo se desencadenó el fatal episodio.-
FUENTE: www.diarionorte.com
viernes, 24 de abril de 2026
Emotivo homenaje al Papa Francisco en la Legislatura: “Su legado es un norte para nuestra sociedad”
En un marco de profunda emotividad, el Poder Legislativo del Chaco realizó un homenaje póstumo a Su Santidad, el Papa Francisco, al cumplirse el primer aniversario de su paso a la inmortalidad.
El acto se realizó en el Recinto de Sesiones “Esc. Deolindo Felipe Bittel”.
La ceremonia fue encabezada por la presidente de la Legislatura, Carmen Delgado, junto a los autores de la iniciativa: la vicepresidente primera, Susana Maggio, y el diputado Sebastián Benítez Molas.
El evento contó con una presencia de especial relevancia: Juan Fernández Xifra, sobrino del Santo Padre, quien fue invitado a integrar la mesa principal en reconocimiento a su vínculo familiar.
Acompañaron la jornada los legisladores María Elena Rodríguez, Edgardo Reguera, Carina Botteri, Maida With y Analía Flores.
Durante su discurso, la titular de la Legislatura, Carmen Delgado, subrayó la vigencia del mensaje papal: “Hoy homenajeamos a una persona que nos enseñó valores que debemos aplicar en nuestras acciones, como mirar al más débil”.
Asimismo, destacó la madurez política de los autores del homenaje: “Felicito a los diputados Maggio y Molas por esta iniciativa conjunta, a pesar de pertenecer a bloques distintos. Francisco nos enseñó valores de honestidad, coherencia y compasión que son un norte para nuestros jóvenes”.
Por su parte, la diputada Susana Maggio recordó la fecha como una jornada de reflexión: “Hoy se cumple un año de la Pascua del Papa Francisco.
Nos reunimos para honrar su humildad y su obediencia a Dios”. En sintonía, el legislador Benítez Molas definió al Pontífice como un visionario: “Fue un misionero que sacó a la Iglesia de la comodidad para acercarla a los márgenes; nos alertó sobre la globalización de la indiferencia y la cultura del descarte”.
Presencias y simbolismo
El recinto lució una escultura del Papa Francisco, realizada por el artista Santiago Guarneri, la cual será emplazada próximamente.
Además, participaron los diputados con mandato cumplido Mariela Quirós y Olga Bértoli. También formaron parte del acto integrantes de la Mesa Interreligiosa, representantes de la comunidad religiosa local y delegaciones escolares, uniendo a distintos sectores de la sociedad en el recuerdo del líder religioso.-
FUENTE: https://legislaturachaco.gob.ar/
jueves, 23 de abril de 2026
El Gobierno suspendió acreditaciones a más de 60 periodistas por un presunto caso de espionaje
La decisión se aplicó de forma preventiva tras la difusión de imágenes grabadas dentro del edificio y generó críticas por su impacto en el acceso a la información pública.
El gobierno de Javier Milei resolvió este jueves dar de baja las acreditaciones de más de 60 periodistas que cubren la Casa Rosada, luego de la difusión de un informe televisivo con imágenes tomadas en el interior del edificio.
La medida, de carácter preventivo, se adoptó ante una presunta violación de normas de seguridad y despertó cuestionamientos por posibles restricciones al trabajo de la prensa.
La situación se conoció en las primeras horas del día, cuando a una periodista de Radio 10 se le impidió el ingreso a Balcarce 50 sin explicaciones formales.
Poco después, entre los acreditados comenzó a circular un mensaje que advertía sobre la quita de huellas dactilares para el acceso al edificio.
"Se decidió quitar las huellas dactilares a los periodistas acreditados de manera preventiva por el espionaje ilegal. Nadie puede entrar por tiempo indefinido. Orden directa del presidente", informó el periodista Ignacio Girón a través de su cuenta en X.
Según trascendió, la decisión se vinculó con un informe emitido por la señal TN, donde se mostraban imágenes de pasillos internos de la Casa Rosada.
Aunque no se difundió información sensible, la grabación podría contradecir las normas vigentes. "No se mostró nada secreto y se había pedido autorización.
Sin embargo, la declaración jurada que firman los periodistas establece que no se puede grabar en los pasillos", explicaron acreditados.
Desde el entorno oficial dejaron trascender una versión más grave. El propio Javier Milei replicó en redes sociales una publicación del usuario Tomás Sánchez, quien aludió a una supuesta denuncia de la Casa Militar por una filmación clandestina con cámara oculta.
"Entraron a los pasillos y despachos de Balcarce 50, filmaron a escondidas entradas y salidas de funcionarios, rutinas de seguridad presidencial y todo lo que se les cruzó… sin autorización, sin credencial habilitada y burlando todos los protocolos de seguridad nacional", señaló el usuario.
"Esto no es periodismo. Esto es espionaje puro y duro disfrazado de laburo. Esto es delito contra la seguridad de la Nación (artículos 222 y 223 del Código Penal): revelación de secretos políticos con penas de 1 a 6 años de prisión. Además, violación grave de la normativa de acreditación de prensa y abuso de credenciales", agregó.
En otro tramo, el mensaje elevó el tono con descalificaciones hacia el sector periodístico y pedidos de sanciones judiciales.
La suspensión de acreditaciones generó preocupación entre los trabajadores de prensa que cubren la actividad oficial. La falta de precisiones sobre la duración de la medida y su alcance mantiene un clima de incertidumbre en un vínculo ya tensionado entre el Gobierno y los medios.-
FUENTE: www.datachaco.com
Salud de Nación confirmó el envío de vacunas a todas las jurisdicciones
El Ministerio de Salud de la Nación dará inicio a un nuevo envío de vacunas a las provincias, a fin de regularizar las entregas previstas para el segundo trimestre de este año, a través de un cronograma de entregas que fue acordado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de garantizar el abastecimiento de estos insumos en todo el país.
A partir del próximo viernes se iniciará la distribución en todo el país.
A través de un comunicado, la cartera sanitaria señaló que “ante las complejidades del contexto geopolítico actual, se trabajó de manera conjunta para mitigar el impacto de las demoras del transporte internacional”.
Y en función de las acciones implementadas, el próximo viernes 24 de abril comenzará el envío de alrededor de 1.200.000 dosis correspondientes a las vacunas de BCG, Hepatitis B, Pentavalente, Triple bacteriana (celular y acelular), Varicela y Meningococo B.
En varios casos, los envíos se completarán el 28 de abril, mientras que en otros se realizarán de manera escalonada durante el mes de mayo.
“Con el objetivo de brindar mayor certidumbre a las provincias y a la ciudadanía, Nación y OPS acordaron sostener un plan de entregas con actualizaciones periódicas sobre fechas estimadas y avance de los envíos”. añade la nota, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
Asimismo, “se mantendrá la transparencia en los procesos de compra y el intercambio técnico sobre los hitos operativos de cada adquisición, trabajando de manera coordinada para fortalecer la previsibilidad de los suministros y reducir el impacto de contingencias internacionales en el futuro”.-
FUENTE: www.chacodiapordia.com
Anunciaron el pago de sueldos de la administración pública: ¿Cuándo cobro?
By CONTACTO INICIALjueves, abril 23, 2026#Noticias de Chaco - 2026, #Pago de Haberes - Estado Provincial Chaco 2026No comments
Los salarios serán acreditados el miércoles 29 de abril para el sector pasivo y el jueves 30 para los activos.
El Gobierno del Chaco informó el cronograma de pago de haberes correspondiente al mes de abril de 2026 para trabajadores activos y pasivos de la administración pública provincial.
Los salarios serán acreditados el miércoles 29 de abril para el sector pasivo y el jueves 30 para los activos, quienes en ambos casos tendrán disponible el dinero para su retiro a través de cajeros automáticos a partir de las 21 horas de su jornada de cobro. Al día siguiente, podrán hacerlo por ventanilla.
Desde el Ejecutivo provincial destacaron la importancia de que el pago se concrete antes del Día del Trabajador, lo que permite a las familias chaqueñas contar con sus ingresos en una fecha significativa y planificar sus gastos con mayor previsibilidad.
Asimismo, señalaron que el cumplimiento del cronograma previsto garantiza orden financiero y forma parte de una administración responsable de los recursos públicos.-
FUENTE: www.datachaco.com
martes, 21 de abril de 2026
RE! CREATIVA: EL GOBIERNO PROVINCIAL IMPULSA LA INNOVACIÓN PARA FORTALECER EL ECOSISTEMA PRODUCTIVO CHAQUEÑO
By CONTACTO INICIALmartes, abril 21, 2026#Actualidad Educativa Chaqueña, #Hechos Noticiosos - LocalesNo comments
La jornada reúne a actores del Estado, universidades, estudiantes, artistas y hacedores culturales para co-construir el desarrollo productivo desde la creatividad.
Autoridades provinciales encabezaron este martes la apertura de la jornada “Re! Creativa” en la Casa de las Culturas, un espacio de encuentro destinado a pensar, articular y co-construir el ecosistema productivo a través de la creatividad y la innovación.
La apertura estuvo a cargo del presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla; la presidente del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), Delfina Veiravé; el subsecretario de la Juventud, Everest Jovanovich y la subsecretaria de Trabajo, Capacitación y Empleo, Noel Ibarra.
La propuesta, que convoca a actores del Estado, universidades, estudiantes, artistas y hacedores culturales, se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.
En ese contexto, Zorrilla destacó la importancia de generar espacios de intercambio que permitan “pensar y articular acciones para poner en marcha el Chaco productivo que pretendemos, a partir de la creatividad y el desarrollo de emprendimientos”.
Asimismo, remarcó que la creatividad y el talento constituyen herramientas clave para impulsar nuevos mecanismos de acción productiva dentro del Estado.
“Es un puntapié inicial para que emprendedores y pequeños empresarios puedan acceder a herramientas que les permitan desarrollar sus proyectos de manera innovadora”, sostuvo.
Por su parte, Veiravé explicó que se trata de un espacio abierto y accesible, sin requisitos específicos de participación.
“Trabajamos en dos ejes: por un lado, la incorporación de procesos de creatividad e innovación en el sector público; y por otro, el desarrollo de estos procesos en el ámbito privado”, señaló.
Además, adelantó que el ICCTI presentará experiencias concretas de emprendimientos basados en ciencia y tecnología.
“Buscamos fortalecer el ecosistema científico-tecnológico de la provincia y, al mismo tiempo, vincularlo con soluciones que mejoren los procesos sociales, económicos y culturales”, agregó.
En tanto, Ibarra subrayó la necesidad de avanzar hacia un Estado moderno e innovador. “No se trata solo de generar empleo, sino de construir un Estado que promueva la innovación, con recursos humanos capacitados y datos precisos que permitan planificar y brindar mejores servicios a los chaqueños”, afirmó.
La jornada cuenta con el acompañamiento de Impulsar Chaco y se desarrolla en dos bloques con capacitaciones, charlas y paneles de intercambio.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Bloque 1: Creatividad e innovación en el sector público
* 8:30 – Inició la acreditación
* 9:00 – Apertura conceptual
* Panel: Conversación sobre la innovación en organismos públicos
* 10:00 – AWS (Amazon): Cultura e Innovación, a cargo de Lorena Zicker
* 11:00 – Caso de articulación público-privada: CEFCA
* 11:30 – “¿Y si el sistema no nos ve?”, a cargo del Instituto de Cultura del Chaco
* 12:00 – Cierre institucional
Bloque 2: Chaco Ecosistema Creativo
* 16:30 – Acreditación
* 17:00 – Apertura conceptual
* 17:15 – Panel de casos (ICCTI)
* 18:00 – “Innovación sin límites. Audacia que transforma”, a cargo de Federico Filip, referente nacional en creatividad organizacional e innovación colaborativa
* 20:00 – Cierre y relanzamiento de Tiendita Casa de las Culturas
La iniciativa busca consolidarse como un espacio de referencia para la generación de ideas, el intercambio de experiencias y la construcción de políticas públicas orientadas al desarrollo productivo con base en la innovación.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
LA FERIA MUNICIPAL DE LA PLAZA 25 DE MAYO, UNA DE LAS CITAS OBLIGADAS DE LOS FINES DE SEMANA EN RESISTENCIA
Organizado por la Municipalidad de Resistencia, en la Plaza 25 de Mayo, se vivió un nuevo fin de semana de Feria Municipal, con la participación de emprendedores, gastronómicos y artesanos, que encuentran allí un espacio para comercializar sus productos y dar a conocer su trabajo.
Uno de los emprendimientos que participó es el de Silvia Gauna, del Establecimiento El Retobado, de Margarita Belén, que se dedica a la producción y comercialización de flor de Jamaica o Rosella.
“El espacio que nos brinda la Municipalidad es muy importante porque no tenemos local propio, y estamos alejados de la Ciudad, por eso, venimos acá donde hay más concentración de gente”, remarcó.
Patricia Starcevich, de Sabores Caseros, agradeció a los trabajadores municipales que ayudan en la logística a todos los emprendedores que participan de las ferias los fines de semana.
“Invitamos a la gente que se acerque, los sábados y los domingos, a la Plaza 25 de Mayo, somos muchos emprendimientos y se crea un clima muy ameno para disfrutar en familia”, indicó.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com




















