This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

miércoles, 6 de mayo de 2026

Crimen de Vanesa Bernachea: uno de los motochorros aceptaría un juicio abreviado

El 24 de diciembre de 2024, Vanesa Bernachea volvía a su casa con las compras para luego ir a los de sus padres para celebrar la navidad. 

Dos delincuentes que se desplazaban en moto, la sorprendieron y desde atrás le arrebataron la cartera, provocándole la caída fatal. El caso se encamina a un juicio por jurados.

En vista al juicio por jurados, el miércoles se realizó una audiencia en la Cámara Segunda en lo Criminal, por el homicidio en ocasión de robo de Vanesa Natalia Bernachea, quien tenía 38 años y circulaba en su motocicleta Guerrero Trip 110 cc por la Avenida San Martín, en Puerto Vilelas y fue interceptada por dos delincuentes que se desplazaban en otra moto.

La familia de la víctima, cuenta como abogado querellante a Ezequiel Fornasari, el cual estuvo acompañado por Alfredo Bernachea, el papá de Vanesa.

Los imputados son Marcos Antonio Galarza, de 19 años y Ezequiel Nahuel Escobar, de 26, apodado "Bebi". 

De acuerdo a lo que pudo saber NORTE, el segundo de los implicados podría aceptar la realización de un juicio abreviado y una pena de 14 años de prisión. Sin embargo, su cómplice Galarza y conductor de la moto, optaría por el juicio por jurados.

De todas maneras, una vez que se reanude el cuarto intermedio en la sede de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, habrá definiciones acerca de la situación de ambos imputados por homicidio en ocasión de robo en calidad de coautores. La jueza es Glenda Vidarte y el fiscal de Cámara, Juan Martín Bogado.

El hecho

Según la investigación, cuando se acercaba la Nochebuena, el 24 de diciembre del 2024 a 18:56, Vanesa Bernachea, regresaba a su casa de hacer las compras navideñas. 

Marcos Galarza conducía una motocicleta Honda Wave color gris, acompañado por Ezequiel Escobar. Ambos, abordaron a la víctima y le arrebataron la cartera que llevaba consigo. 

El ataque provocó que Bernachea perdiera el control de su vehículo y cayera violentamente sobre la cinta asfáltica.

La mujer sufrió lesiones gravísimas: traumatismo encéfalo craneano, hematoma subdural, fracturas en huesos temporales y esfenoides, entre otras complicaciones. Pese a los esfuerzos médicos, falleció al día siguiente, el 25 de diciembre, a las 15:30 .

Los acusados, identificados por testigos y por las prendas que vestían al momento del hecho, fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia. 

Ambos carecen de antecedentes penales, pero ahora enfrentan cargos por robo seguido de muerte, un delito de extrema gravedad.

La investigación estuvo a cargo del fiscal número 13, Víctor Recio, quien formuló el requerimiento de elevación a juicio el pasado 7 de abril, habiendo comenzado este martes las audiencias preliminares para el juicio por jurados, en caso que los acusados no quieran enfrentar un abreviado.-

Chaco avanza en la suspensión de las PASO: el oficialismo logró dictamen favorable

La iniciativa del bloque Chaco Puede busca eliminar las primarias por su costo millonario. Legisladores oficialistas aseguran que no definen cargos y deben ser financiadas por los partidos.

Este miércoles, el proyecto del oficialismo chaqueño para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) obtuvo dictamen favorable en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, quedando ahora en condiciones de ser tratado en el recinto.

La iniciativa es impulsada por el bloque Chaco Puede , que plantea eliminar esta instancia electoral con el argumento de reducir el gasto público, simplificar el calendario electoral y evitar que el Estado financie disputas internas de los partidos.

"El costo de las PASO es millonario y no define ningún cargo", sostuvo el presidente del bloque, Iván Gyoker , quien remarcó que se trata de recursos del presupuesto provincial que podrían destinarse a otras áreas.

Según los fundamentos del proyecto, la realización de las PASO implica un desembolso que supera los 3.000 millones de pesos, cifra que el oficialismo considera excesiva en el actual contexto económico.

Cabe recordar que en ese contexto, el diputado provincial Jorge "Pato" Gómez ya había sido tajante y respaldó la iniciativa en una entrevista en El Garage de Data, donde profundizó los argumentos del oficialismo.

"La política no puede darse el gusto de realizar unas elecciones PASO donde el Estado va a gastar tanto. Dilapidar millones de pesos de los chaqueños no corresponde", afirmó.

Para graficar el impacto del gasto, utilizó una metáfora: "Yo lo comparo con una pizza, la pizza es siempre una sola y el dinero que sale es una porción. 

Esa porción se la sacamos a alguien, porque la pizza sigue siendo la misma. Y se la sacamos a la asistencia, educación, salud o seguridad".
Internas partidarias y debate legislativo

Desde el oficialismo insisten en que las disputas internas deben resolverse dentro de cada espacio político y no con financiamiento estatal. 

"Si los partidos tienen que definir candidaturas, que lo hagan con sus propios recursos", planteó Gómez, quien incluso fue crítico con sectores de la oposición al señalar que esas definiciones deben darse "puertas adentro".

Además, el diputado llamó a dar un debate amplio en la Legislatura: "Es necesario que la oposición se siente a discutir. Quizás podamos mejorar la ley, pero tenemos que cumplir con nuestro trabajo".

El proyecto también sostiene que la eliminación de las PASO permitiría un sistema electoral más ágil, con menos instancias, menor costo y mayor claridad para el electorado. A su vez, cuestiona que estas primarias funcionen como una "encuesta" financiada por el Estado.

Con el dictamen ya firmado, la discusión ahora se trasladará al recinto, donde se definirá si la provincia avanza en la suspensión de las PASO, en medio de un debate que combina argumentos económicos, políticos e institucionales.-

Crisis del transporte urbano: 30 choferes de ERSA fueron suspendidos sin goce de sueldo

La medida rige durante todo mayo y fue comunicada mediante carta documento. 

Desde UTA Chaco señalaron que el conflicto podría derivar en una medida de fuerza si no hay acuerdo. 

Asimismo, se espera una posible reunión entre representantes del sector empresarial y autoridades del Gobierno del Chaco para abordar el conflicto.

Un total de 30 choferes de la empresa ERSA Urbano S.A. fueron suspendidos sin goce de sueldo durante todo el mes de mayo en el área metropolitana de la ciudad de Resistencia. 

La decisión fue notificada este martes a través de cartas documento individuales enviadas a cada trabajador.

Según consta en uno de los documentos a los que accedió Radio Sudamericana Chaco, la empresa encuadró la medida en los artículos 218 a 221 de la Ley de Contrato de Trabajo, argumentando una situación de crisis en el sistema de transporte público.-

Más de 260 alumnos fueron atendidos y 100 recibieron anteojos en un operativo en Pampa del Indio

La localidad del interior chaqueño fue escenario de una iniciativa que articula acciones entre Nación y las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Humano de la provincia para garantizar el acceso a la salud visual en la infancia.

La jornada se llevó a cabo en la EEP N° 94, donde más de 260 estudiantes fueron evaluados mediante controles oftalmológicos completos realizados por profesionales especializados. 

Como resultado, se entregaron 100 anteojos a niñas y niños que presentaban dificultades visuales, una solución clave para mejorar su desempeño escolar.

Este tipo de operativos permite detectar de manera temprana problemas de visión que muchas veces afectan el aprendizaje sin ser advertidos. 

Además, contribuye a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y refuerza la presencia del Estado en el territorio, promoviendo igualdad de oportunidades y acceso a derechos básicos.

Desde la organización destacaron el trabajo conjunto entre los distintos organismos y la comunidad educativa, cuyo compromiso fue fundamental para el desarrollo de la jornada. 

En esa línea, adelantaron que el programa continuará recorriendo distintas localidades de la provincia, con el objetivo de acercar atención y respuestas concretas a las necesidades de la población.

El programa "Ver para ser Libres" forma parte de una política pública orientada a la inclusión, la equidad y el desarrollo integral de la infancia, con impacto directo en el bienestar de las familias chaqueñas.-

lunes, 4 de mayo de 2026

Minibasurales en Resistencia: Aradas pide compromiso de vecinos en todos los barrios

El presidente del Concejo manifestó el pedido de algunos ciudadanos para la limpieza y desmalezado de algunos sectores y destacó los trabajos que se realizan.

Alejandro Aradas, presidente del Concejo municipal de Resistencia, se refirió a la limpieza y desmalezado de los barrio y también habló del compromiso de los vecinos. 

"Los pedidos son realizados por los propios vecinos", sostuvo respecto a la erradicación de minibasurales. 

En ese sentido, remarcó la importancia de "acompañar y colaborar con el Ejecutivo municipal, que se encuentra desarrollando un trabajo constante en la ciudad".

En ese marco, Aradas sostuvo que "hoy resulta necesario, en algunos casos, dejar de lado el debate de ordenanzas y salir al territorio junto al equipo para trabajar en la limpieza de la ciudad". 

A su vez, destacó además el compromiso de muchos vecinos que "colaboran activamente con el mantenimiento y la higiene de sus barrios, aunque lamentó que aún persistan conductas desaprensivas por parte de algunos ciudadanos que no acompañan estos esfuerzos".

"Resistencia nos necesita a todos como buenos ciudadanos", señaló, y advirtió que en varios barrios se observa la proliferación de mini basurales, pese a que el servicio de recolección de residuos cumple con los recorridos en tiempo y forma.-

Tras las lluvias, intensifican la limpieza de canales en el Parque Industrial de Sáenz Peña

Las tareas apuntan a mejorar la capacidad de escurrimiento y sostener la operatividad del predio ante lluvias intensas.

La Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña avanza con un operativo de limpieza, ensanchamiento y profundización de canales en el Parque Industrial, con el objetivo de optimizar el drenaje y evitar acumulación de agua tras las lluvias recientes.

Los trabajos se intensificaron en las últimas semanas luego de las precipitaciones abundantes que generaron anegamientos en distintos sectores. 

Con el uso de maquinaria específica, el municipio intervino tanto los canales internos como los linderos al predio, lo que permitió recuperar su capacidad de conducción y agilizar el escurrimiento.

Las tareas incluyeron la remoción de sedimentos, vegetación y residuos que obstruían el paso del agua, además del perfilado de taludes y la ampliación de la sección de los canales para aumentar su capacidad hidráulica. 

También se realizaron ajustes en alcantarillas y cruces existentes, puntos clave para evitar cuellos de botella en el sistema.

Desde la Secretaría de Desarrollo Local y Economía Social indicaron que estas intervenciones forman parte de un esquema de mantenimiento preventivo de la infraestructura hídrica. 

El objetivo es garantizar condiciones adecuadas para el funcionamiento de las empresas radicadas y mejorar la transitabilidad en el área productiva.

El municipio remarcó que la limpieza periódica de los canales resulta fundamental en contextos de lluvias intensas y anticipó que este tipo de operativos continuará en zonas consideradas estratégicas dentro de la ciudad.-

jueves, 30 de abril de 2026

Asistencia en El Impenetrable: ayuda alimentaria y sanitaria llega a zonas aisladas por la crecida

Las intensas lluvias y la crecida del río Bermejito dejaron a varias comunidades aisladas en el interior del Chaco. 

En ese contexto, se despliega asistencia con alimentos, forraje y atención sanitaria para pobladores y productores afectados.

En medio de la emergencia hídrica que afecta a El Impenetrable chaqueño, pobladores de parajes y localidades aisladas comenzaron a recibir asistencia alimentaria, sanitaria y productiva para afrontar las consecuencias de las intensas lluvias y la crecida del río Bermejito.

Uno de los puntos alcanzados es Pozo del Gato, dentro de la jurisdicción de El Sauzalito, aunque el operativo también se extiende a otras zonas como Comandancia Frías, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza. 

En varios de estos lugares, las comunidades permanecen con accesos limitados tras precipitaciones que superaron los 250 milímetros, generando anegamientos y dificultades para la circulación.

La ayuda incluye la entrega de módulos alimentarios del programa Ñachec, forraje para animales y asistencia sanitaria destinada tanto a pobladores criollos como a comunidades originarias . 

En paralelo, equipos técnicos trabajan en el acompañamiento a pequeños y medianos productores, especialmente en la atención del ganado, una de las principales fuentes de sustento en la región.

El despliegue también contempla tareas logísticas para llegar a sectores de difícil acceso, como El Caudillo, La Ensenadita y Lagunita, donde las condiciones del terreno complican el ingreso por vía terrestre.

La situación en la región continúa siendo crítica debido al impacto del fenómeno climático, por lo que las acciones se sostienen en el territorio con el objetivo de garantizar asistencia básica y contener a las comunidades afectadas.-

Elevan a juicio la causa por la transferencia ilegal de autos oficiales: el detalle que destapó el escándalo

Lo hizo el juez Federal 2 de Garantías de Resistencia, Ricardo Mianovich. 

La causa investiga una organización delictiva dedicada a la transferencia irregular de vehículos oficiales del Estado Provincial hacia particulares y empresas. 

La investigación, centrada en hechos ocurridos entre 2016 y 2021, señala la existencia de una estructura organizada para el desvío de patrimonio público mediante la falsificación de documentos.

El juez Federal de Garantías 2 de Resistencia, Ricardo Mianovich, elevó a juicio oral a cinco personas, acusadas de ser parte de una organización delictiva dedicada a la transferencia irregular de vehículos oficiales del Estado Provincial hacia particulares y empresas. 

La decisión del magistrado fue al hacer lugar al requerimiento realizado el mes pasado por el fiscal, Patricio Sabadini, tras clausurar la investigación penal preparatoria.

Según la investigación llevada a cabo por la fiscalía Federal de Resistencia, la maniobra delictiva consistía en la adulteración de decretos provinciales originales que autorizaban subastas legítimas de vehículos oficiales.

Los implicados insertaban datos falsos en los anexos de estos decretos, modificando los nombres de los compradores por los de “prestanombres” o de la empresa Solint SAS, además de alterar números de motor, chasis y dominios para que coincidieran con los vehículos que deseaban transferir ilegalmente.

La organización utilizaba documentación pública falsificada, incluyendo actas de subasta y formularios registrales, para lograr que el Registro Nacional de la Propiedad Automotor (DNRPA) transfiriera la titularidad de los autos y motovehículos del Estado Provincial a manos privadas.

Imputados

Entre los imputados se encuentran Lidia del Carmen Costas, exdirectora General de Gestión de Bienes de la provincia, a quien se la acusa de certificar los anexos falsificados de los decretos de subasta en carácter de funcionaria pública.

También está Santiago Daniel Dellacasa, comerciante y titular de la empresa “Solint SAS”, señalado como uno de los principales beneficiarios de las transferencias ilegales. 

Mario Orlando Bistman, empleado público y mandatario, quien tenía la facultad de decidir qué bienes iban a subasta y se encargaba de los trámites ante el Registro Automotor y Daniel Alejandro Rojas y Marcos Teófilo Vargas, ambos sargentos de la Policía de Formosa y verificadores.

A estos últimos se les imputa haber certificado formularios de verificación policial (Formularios 12) sin tener los vehículos a la vista, facilitando el trámite legal de los rodados sustraídos. Héctor Dellacasa, hermano de Santiago, también estaba imputado, pero falleció en diciembre pasado.
Un detalle

La causa se inició en junio de 2021 tras una denuncia de Adrián Veleff, encargado de un Registro Automotor en Resistencia. Veleff, quien actualmente se desempeña como presidente de Ecom Chaco.

Veleff detectó de manera casual diferencias en la tipografía y colores de un decreto presentado para una transferencia y, al cotejarlo con el sitio web oficial de la provincia, confirmó que los datos del vehículo y del adquirente no coincidían con el documento original.

A esta denuncia se sumaron luego otras presentaciones de distintos titulares de registros que detectaron maniobras similares con motovehículos y otros rodados pertenecientes a la Jefatura de Policía del Chaco.-

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - ALOHA PILCHERÍA

MICRO COMERCIAL - TIENDA EL ONCE

MICRO COMERCIAL - EL GALPÓN DE LAS OFERTAS

MICRO COMERCIAL - ÓPTICA DEL SOL

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - AUTOSERVICIOS ADLIN

MICRO COMERCIAL - SHIO INDUMENTARIAS

MICRO COMERCIAL - TÉCNO COMUNICACIONES

MICRO COMERCIAL - ROTISERIA NUEVAS COSTUMBRES

MICRO COMERCIAL - MARTA REVENDEDORA

MICRO COMERCIAL - JOTA ROCK REMERAS

MICRO COMERCIAL - SALDAÑA SIN TACC

MICRO COMERCIAL - PUNTO ÓPTICA

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes