This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

jueves, 28 de mayo de 2026

La Cámara de Diputados aprobó reformas para impulsar inversiones en el sistema portuario

Encabezada por la presidente del Poder Legislativo, Carmen Delgado, la Cámara de Diputados llevó adelante la Sesión Ordinaria Nº 6 del año, durante la cual se aprobaron importantes iniciativas vinculadas al sistema portuario provincial y la transferencia de un inmueble a la Fundación Los Dinosaurios.

Entre los temas destacados de la jornada, los legisladores aprobaron la modificación del artículo 10 de la Ley Nº 1115-T, normativa que regula el régimen de Puertos en la provincia. 

La ley incorpora las figuras de iniciativa privada y participación público-privada como herramientas destinadas a fomentar inversiones y fortalecer el desarrollo de la actividad portuaria.

La reforma establece que las administraciones portuarias podrán operar directamente los puertos o concesionar su explotación al sector privado mediante licitación pública, garantizando transparencia, igualdad de oportunidades y libre concurrencia. 

También determina que los contratos deberán contemplar plazos adecuados para la amortización de las inversiones y asegurar la continuidad de los servicios portuarios bajo condiciones y tarifas previamente establecidas.

Las palabras de los Legisladores

Gyoker : “La modificación de la Ley de Puertos permitirá que el Chaco cuente con una normativa moderna para impulsar el desarrollo logístico, portuario y de inversiones en la provincia”.

Vargas : "Esto va a fortalecer no solo el movimiento logístico sino también la transferencia de bienes y servicios permitiendo a los productores abaratar costos”.

Pérez Pons: “Hoy el esfuerzo lo hizo el estado, lo hicieron los chaqueños por eso felicitar el consenso de esta legislatura porque este tema siempre fue una política de estado”

Ayala: “Se trabajó en un marco de mucho respeto, e independiente de las banderas políticas, juntos por y para todo el Chaco. Mediante el consenso, respeto y diálogo institucional que nos merecemos”.

Insaurralde: “Para el Departamento Bermejo hoy es un día histórico al poner en funcionamiento el tan anhelado Puerto Las Palmas”.

Slimel: “Hemos logrado un consenso significativo; el Peronismo siempre lleva dos banderas fundamentales: la producción y el trabajo. Con esta Ley vamos a ayudar a mejorar la productividad y la situación de los trabajadores del Puerto de Barranqueras”.

Salom: “Voy a acompañar sin dudas porque esto va complementando también otros sueños que tenemos los que queremos el progreso y que tiene que ver no solo con el nodo agroexportador sino también con la potencialidad de aportes a través del RIGI”.

Otras normas sancionadas

Asimismo, el cuerpo aprobó la desafectación del dominio público e incorporación al dominio privado del Estado Provincial un inmueble ubicado en el Departamento San Fernando, con el fin de autorizar su transferencia a la Fundación Los Dinosaurios, entidad sin fines de lucro orientada al desarrollo de iniciativas de impacto social, educativo, sanitario y humano en la provincia.

Durante la sesión también se avanzó en la expropiación de dos inmuebles ubicados en la localidad de Pampa del Indio, con el objetivo de regularizar la situación dominial de 80 familias vulnerables asentadas desde hace años en esos terrenos. 

La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción, a adjudicar los lotes a sus actuales ocupantes mediante planes de financiación acordes a su realidad social, además de avanzar con obras de urbanización, mensura y subdivisión.

En materia educativa, se sancionó la ley que autoriza al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con carácter extraordinario, transitorio y por única vez, a implementar un régimen especial para la cobertura de cargos vacantes de Supervisor Zonal Técnico-Docente y Administrativo del Nivel Secundario en la provincia.

Por otra parte, los diputados aprobaron la interpelación al ministro de Salud de la provincia, Sergio Rodríguez, quien deberá concurrir a la Cámara de Diputados el próximo 24 de junio a las 11 horas. 

Además, dieron ingreso a nuevos proyectos, aprobó reservas, pedidos de preferencias y el acta de labor parlamentaria correspondiente a la sesión anterior.-

miércoles, 27 de mayo de 2026

Aradas: "La oposición quiere romantizar la situación de los trapitos con videos con influencers"

El presidente del Concejo de Resistencia señaló este miércoles que insistirán con el debate del proyecto en el recinto, con el objetivo de poner fin a esta actividad irregular.

Este miércoles por la mañana, luego de la falta de quórum en la sesión del Concejo de Resistencia, su presidente, Alejandro Aradas, se refirió en "El Garage de Data" al proyecto que busca poner fin a la actividad de los "trapitos" en la ciudad.

"Nosotros teníamos en el orden del día el proyecto de ordenanza para la prohibición de "trapitos". Se presentó una situación que no tuvimos quórum al inicio de la sesión. 

La oposición no se presentó a la misma, entonces cayó y no pudimos avanzar. Lo que estaba en el orden del día volvió a comisiones", señaló.

Asimismo, aclaró que la concejal Miriam Jara tuvo un problema de salud, por lo cual llegó después de caída la sesión. "Entendemos la situación, se debe priorizar la salud y cuidarnos", dijo.

"Vamos a seguir insistiendo, tenemos la convicción de que esta actividad de cuidacoches ha generado desorden en la ciudad. Debemos atender el reclamo de miles de ciudadanos que se han acercado y muchos han denunciado por situaciones de violencia que les ha tocado vivir a las personas que estacionan", contó.

Además, sostuvo que no quieren que existan dos modalidades de pago del "Uno es el EMI, que es un pago formal por la utilización de un espacio para que vuelva en obras a la ciudad, y otra es la situación de hace años del cobro ilegal por parte de los cuidacoches, que no es una actividad formal", detalló.

"Si queremos darle una mano, debemos formarlos en un oficio, y que su sustento de vida sea un oficio o un trabajo real", remarcó.

Por otro lado, se refirió a la postura de la oposición que dice que esto es inhumano, "pero ellos no atienden el reclamo de los ciudadanos que manifestaron su malestar por tener que pagar dos veces. No podemos decir quiénes pueden realizar la actividad y quiénes no".

"Viven extorsionando a los miles de ciudadanos de Resistencia, que ocupan el estacionamiento medido formal. 

No es como plantean que te tratan amablemente, porque hemos tenido hechos de violencia cuando el ciudadano no le da lo que ellos creen que les corresponde por cuidar el automóvil estacionado", subrayó Aradas.

"Ahora estamos indefensos con esta situación por cómo viene la discusión. Ellos tienen también una tarifa. Hay videos que manifiestan que ellos no se meten con nadie, que la violencia corresponde a otras personas, que ellos son re buenitos, que tratan amablemente a los vecinos y la verdad es que no es así. Tenemos cientos de denuncias en comisarías", dijo.

"La oposición quiere romantizar esta situación, apoyando al sector con medios de comunicación e influencers, diciendo que ellos están rascando el mango. 

Pero si ellos quieren ayudarlos, lo que no cuentan, es que deben formarlos para tener un sustento durable en el tiempo", apuntó el edil.

EXTORSIÓN DE UN ADOLESCENTE POR PARTE DE TRAPITOS

Con respecto al caso que tomó relevancia en los últimos días, Aradas mencionó que tuvo la posibilidad de charlar con el padre del menor, un reconocido médico de la ciudad. 

"No es uno solo, es una banda de trapitos que operan. Se debe terminar con esta situación, porque ellos, al estar en las esquinas, analizan los movimientos, hacen trabajo de inteligencia, conocen los nombres de los integrantes de la familia, saben a qué hora se iban a sus actividades, lo perseguían y torturaban con mensajes", alertó.

"Los que quieran salir adelante, se los formará en oficios y se les dará la contención social necesaria. Así, resolvemos su problema de actividad económica y damos respuesta a los ciudadanos que estacionan", aseguró.

"Vamos a tener los votos para poder aprobarla. Ninguno de la oposición ni los influencers que hicieron los videos con los cuidacoches se acercó al doctor. Y ahí se pierde la imparcialidad, para ser un debate político", concluyó Aradas.-

Operativo por fiesta clandestina con más de mil personas.

#lunes25demayo en la intersección de las avenidas Nicolás R. Acosta y Edison.

Personal de la Comisaría Tercera en conjunto con personal municipal del área de Industria y Comercio y efectivos policiales de las comisarías zona portuaria.

Durante el operativo se procedió al labrado de las actas correspondientes debido a la masiva convocatoria, la obstrucción de la vía pública y la falta de habilitaciones exigidas para este tipo de eventos y espectáculos.-

Dolorosa despedida a Antonella Rojas, la docente que falleció en un siniestro vial en Resistencia

La muerte de la joven docente de 30 años provocó una profunda conmoción en Resistencia. 

Familiares, amigos y colegas la despidieron con emotivos mensajes en redes sociales.

La ciudad de Resistencia continúa conmocionada por la muerte de Carla Antonella Rojas, la joven docente de 30 años que perdió la vida el martes por la tarde tras protagonizar un trágico accidente de tránsito en la intersección de calles Jujuy y Fray Bertaca.

Antonella circulaba en una motocicleta Guerrero Trip 110 cuando, por causas que aún son materia de investigación, colisionó contra un automóvil ocupado por un hombre de 37 años y una mujer de 31. 

Tras el llamado de un vecino al sistema de emergencias 911, efectivos de la Comisaría Undécima y personal médico llegaron rápidamente al lugar. 

Sin embargo, los profesionales de salud constataron que la joven ya no presentaba signos vitales. El diagnóstico preliminar indicó que falleció a causa de un politraumatismo grave producto del impacto.


La causa fue caratulada por la fiscalía como "Supuesto Homicidio Culposo en Accidente de Tránsito", mientras avanzan las pericias para determinar cómo ocurrió el siniestro. Los ocupantes del automóvil fueron sometidos al test de alcoholemia, cuyos resultados dieron negativo.

La noticia golpeó profundamente a familiares, amigos, colegas y alumnos de la docente, quien en 2023 se había graduado como Profesora de Historia en la Facultad de Humanidades de la UNNE. En redes sociales, cientos de mensajes reflejaron el cariño que supo sembrar en cada espacio que compartió.


"Te vamos a extrañar mucho Q.E.P.D gorda", escribió uno de sus allegados junto a emojis de tristeza y corazones rotos. Otra amiga la recordó con emoción: "Irradiabas luz. Dulce, amorosa, siempre tan gentil… Descansa en paz hermosa Anto".

También hubo mensajes cargados de dolor y afecto de parte de familiares y compañeros: "Mis más sentido pésame a la familia"; "Fuiste un ser de luz, al que siempre vamos a extrañar"; y "Hermosa, que en paz descanses mi vida".

Uno de los posteos más emotivos fue el de su prima hermana, quien compartió recuerdos de la infancia y de las celebraciones familiares junto a "Te recordaré siempre feliz, esas salidas, las risas en casa de los abuelos y los mates cocidos después del jardín. Esos recuerdos los guardo en el corazón y nunca se olvidan".

La joven había celebrado sus 30 años el pasado 17 de abril y quienes la conocieron coinciden en destacar su vocación, su calidez humana y el amor con el que ejercía la docencia. 

Su partida deja un enorme vacío en la comunidad educativa y en todos aquellos que compartieron parte de su vida con ella.

Mientras la investigación continúa, familiares y amigos siguen despidiéndola con profundo dolor, recordando a Antonella como una mujer alegre, solidaria y llena de sueños.-

Búsqueda de Axel: amplio despliegue policial, drones y más de 40 cadetes en rastrillajes ininterrumpidos

El operativo es encabezado por el subjefe de Policía del Chaco y articula múltiples áreas operativas, logísticas y sanitarias. 

Los rastrillajes se intensifican desde las 7 con participación de más de 40 cadetes y tecnología especializada.

En el marco del operativo de búsqueda de persona, la Policía del Chaco intensificó este miércoles las tareas para dar con el paradero de Axel Alejandro González, de 21 años, mediante un amplio despliegue coordinado que se desarrolla en distintos sectores de Fontana. Por este hecho, ya hay siete personas detenidas que fueron imputadas por "encubrimiento".

El operativo comenzó a las 7 con un punto de concentración en calle Paraíso y 1° de Mayo, desde donde se diagramaron los rastrillajes que se extendieron rápidamente hacia zonas aledañas. 

El dispositivo es encabezado por el subjefe de Policía del Chaco, comisario general Manuel Victoriano Silva, y cuenta con la participación de múltiples áreas especializadas, entre ellas Investigaciones, Inteligencia Criminal, Consumos Problemáticos, Seguridad Rural y Ambiental, Policía Caminera, Bomberos, Abordaje Territorial y las comisarías de Fontana.

Para reforzar las tareas de búsqueda, se desplegaron efectivos de Infantería, División Canes, personal montado, motoristas, drones, grupos de rescate y unidades móviles, además de más de 40 cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública, quienes participan activamente en las recorridas por los distintos sectores asignados.

El operativo no solo se sostiene en el recurso humano, sino también en un esquema logístico y sanitario permanente. 

En el lugar se dispuso provisión de desayuno, almuerzo, puntos de hidratación y asistencia médica continua con profesionales, médicos y enfermeros destinados a acompañar a los equipos que trabajan en el terreno.

Las autoridades señalaron que las tareas se realizan de manera ininterrumpida, ampliando progresivamente el radio de búsqueda y reforzando cada línea de investigación y rastrillaje con el objetivo de localizar al joven. 

El operativo continuará durante toda la jornada sin interrupciones, con nuevas áreas de cobertura previstas.-

martes, 26 de mayo de 2026

Cayó la sesión del Concejo y los trapitos volvieron a llevar su reclamo frente a la Municipalidad

El debate sobre la ordenanza que prohíbe la actividad irregular de los trapitos quedó postergado por falta de quórum. 

Los trabajadores pidieron no ser "puestos a todos en la misma bolsa".

La sesión prevista para este martes en el Concejo Municipal de Resistencia cayó por falta de quórum luego de que los bloques opositores decidieran no bajar al recinto, frustrando así el tratamiento del polémico proyecto de ordenanza impulsado por el oficialismo para prohibir la actividad irregular de los cuidacoches. 

La atención se trasladó a la vereda de la Municipalidad, donde varios trabajadores informales se concentraron para expresar sus reclamos y fueron atendidos por concejales de la oposición.

El proyecto promovido por el oficialismo apunta a prohibir la actividad para evitar el cobro irregular en la vía pública. 

La iniciativa contempla sanciones y restricciones para quienes ejerzan la actividad fuera del marco legal, aunque desde distintos sectores cuestionaron la falta de alternativas laborales para quienes dependen económicamente de esa tarea.

Tras la caída de la sesión, concejales de la oposición salieron a dialogar con los trapitos apostados frente al edificio municipal y escucharon sus inquietudes. 

Durante la charla, varios trabajadores insistieron en que la medida los perjudica directamente y advirtieron sobre la situación social que atraviesan. 

"Si no trabajamos, no comemos", expresaron, al tiempo que reclamaron que no se los estigmatice de manera generalizada.

En ese marco, también cuestionaron el enfoque del proyecto y reclamaron mayor intervención de las fuerzas de seguridad sobre quienes cometen delitos. 

"Ponen a todos en la misma bolsa. La Policía tiene que detectar a los que infringen las leyes y detenerlos, no tratar a todos por igual", señalaron.-

Hoy realizan una segunda marcha por Axel González a casi diez días de su desaparición

La familia del joven de 21 años organiza para hoy a las 8.30 desde avenida Sarmiento y Corrientes donde se encuentra la Fiscalía Penal Especial en Derechos Humanos una nueva marcha por su aparición bajo la consigna "Ni un día más sin Axel" y "Basta de silencio e impunidad".

La movilización es convocada por la familia de Axel González, un joven de 21 años que se encuentra desaparecido desde el pasado 17 de Mayo cuando salió de su casa del barrio Takay de Puerto Tirol rumbo a la casa de su novia en Puerto Vicentín, Fontana, pero nunca llegó al lugar. Desde ese día se desconoce su paradero. Su familia realizó la denuncia y se activó un protocolo de búsqueda.

SIETE DETENIDOS

La investigación sumó un nuevo capítulo con la detención de tres hombres allegados al entorno de Antonio Omar Iñiguez (32), Leonardo Nicolás Silva (36) y Ariel Esteban Lázaro (29).

Estas aprehensiones se realizaron en los barrios Anunciación, Takay y Puerto Vicentini, y se suman a las detenciones previas de la expareja del joven, Lorena Gómez, su exsuegro Ramón "Kuno" Gómez, su excuñado Sergio Gómez y Agustín Pucheta.

Los investigadores remarcan que la figura de Pucheta se volvió central en la causa. 

El boxeador habría intentado desviar la atención mediante un perfil falso en redes sociales, donde difundió versiones que acusaban a la Policía de haber seguido y golpeado a Axel.

A la par, también fue desplazada la cúpula policial de la comisaría de Fontana, por presunto violencia institucional.

INTENSOS RASTRILLAJES HASTA PUERTO TIROL

La búsqueda del joven de 21 años, Axel González continúa con un importante despliegue policial en distintos sectores de Puerto Tirol y zonas cercanas, donde este lunes se llevaron adelante nuevos operativos coordinados con participación de distintas divisiones especializadas de la Policía del Chaco.-

viernes, 22 de mayo de 2026

Santa Rita volvió a reunir a Puerto Tirol en una celebración de esperanza

El frío de la mañana no frenó la devoción. 

Envuelta en mantas, camperas y ponchos, la comunidad de Puerto Tirol volvió a encontrarse este viernes para honrar a Santa Rita de Casia, patrona de las causas imposibles. 

Frente a la iglesia colmada de fieles, la celebración mezcló oración, tradición y el calor humano de quienes llegan cada año con pedidos, agradecimientos y promesas.

Desde temprano, familias enteras ocuparon la plaza y las inmediaciones del templo. Algunos compartían mates para enfrentar las bajas temperaturas; otros aguardaban en silencio el inicio de la misa.

La imagen de mujeres cubiertas con frazadas y vecinos vestidos con atuendos tradicionales resumía el espíritu de una jornada atravesada por la fe popular.

La peregrinación volvió a ser uno de los momentos más emotivos de la mañana, por la tarde se realizará la tradicional procesión por las calles de la ciudad. Entre cantos y aplausos, los fieles acompañaron el recorrido con respeto y emoción. 

También hubo bendiciones y gestos sencillos, como la entrega de flores, símbolo de esperanza y renovación espiritual.

En Puerto Tirol, la fiesta de Santa Rita no es solamente una tradición religiosa. Es un punto de encuentro para una comunidad que, aun en tiempos difíciles, sigue encontrando en la fe una forma de resistencia y de consuelo colectivo.-

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - ALOHA PILCHERÍA

MICRO COMERCIAL - TIENDA EL ONCE

MICRO COMERCIAL - EL GALPÓN DE LAS OFERTAS

MICRO COMERCIAL - ÓPTICA DEL SOL

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - AUTOSERVICIOS ADLIN

MICRO COMERCIAL - SHIO INDUMENTARIAS

MICRO COMERCIAL - TÉCNO COMUNICACIONES

MICRO COMERCIAL - ROTISERIA NUEVAS COSTUMBRES

MICRO COMERCIAL - MARTA REVENDEDORA

MICRO COMERCIAL - JOTA ROCK REMERAS

MICRO COMERCIAL - SALDAÑA SIN TACC

MICRO COMERCIAL - PUNTO ÓPTICA

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes