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jueves, 28 de septiembre de 2017

El Partido Demócrata confirmó su apoyo a los candidatos del Frente Chaco Merece Más

Lo confirmó recientemente el principal dirigente de la organización política, Oscar Arévalo, quien además considera que la presencia de representantes del frente oficialista chaqueño es imprescindible para defender los intereses de la provincia.

“Ante la falta de candidatos propios, los datos surgidos de la realidad y entendiendo que las mayorías oficialistas, automáticas y circunstanciales en el Congreso de la Nación fueron invariablemente en desmedro de las instituciones de la República, y de cara a las elecciones del próximo mes de octubre, el Partido Demócrata respalda a la lista de candidatos a diputados Nacionales del Frente Chaco Merece Más, encabezada por Elda Pértile, a quien reconoce suficiente idoneidad y capacidad para representar al pueblo del Chaco, tal como lo establece la Constitución Nacional en su Art. 53 y Cap. Cuarto y Quinto”, expresaron desde el Partido Demócrata mediante un comunicado oficial.

En ese sentido, aseguran que es “imprescindible el rol de la oposición en el Congreso de la Nación y particularmente el de nuestros legisladores, en defensa de los intereses de la Provincia y por sobre todo en el ejercicio de control sobre los actos del Ejecutivo, con sensatez y responsabilidad”.

Asimismo presenta un trabajo desarrollado por el equipo económico del Partido Demócrata, referido a lo que refieren como “el preocupante incremento de la Deuda Pública y al Proyecto de Ley de Presupuesto 2018, lo cual revela la trascendencia del desempeño legislativo y avala la posición adoptada en la decisión de acompañar a los candidatos del Frente Chaco Merece Más, no solo en campaña electoral sino también en la futura gestión”, y para mejor interpretación recordaron que la llamada Ley de Leyes, La Ley de Presupuesto Nacional anual, debe ser debatida y aprobada en el Congreso de la Nación.

A continuación se publica el informe:

DEUDA PÚBLICA(1)

Recientemente iniciado, el debate parlamentario del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2018, se manifiestan datos inquietantes:

1.- Vencimientos de Capital por 66.600 MD(2) (1.284.400 M$) (3)

2.- Emisión de nueva Deuda por 113.600 MD (2.180.700 M$).

Es de conocimiento que el stock de Deuda no se amortiza en forma neta. Por el contrario, se renueva o financia, con más Deuda y una Deuda adicional que en el ejercicio 2018, totalizarán 46.500 MD(4). 

La situación de endeudamiento no es nueva para el Estado Argentino como tampoco es una exclusividad del actual gobierno nacional. Cabe aclarar que ninguna administración ha cerrado el ejercicio anual sin Deuda. Así por ejemplo, la gestión de Cristina F. de Kirchner tuvo un saldo final al 31.12.15 de 254.000 MD.

El primer año de gestión de Macri, cerró con un stock de Deuda de 288.500 MD, al 31.12.16, elevando la Deuda en 34.500 MD con relación al año anterior. Este aumento de la Deuda puede justificarse parcialmente con la incorporación de un remanente con los Holdouts (8.500 MD) y los Cupones PBI (13.000 MD).

Para el presente año2017, la correspondiente Ley 27.341 de Presupuesto, prevé al 31.12.17,unincremento de la Deuda en 38.200 MD, consecuencia de:

*Vencimientos de Deuda por58.200 MD

*Toma de nueva Deuda por 96.400 MD, consecuente con el mismo sistema de refinanciación total de los vencimientos y toma de deuda adicional, mencionados inicialmente en el punto 2.-

Sin embargo, en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018, se pone en evidencia que el ejercicio 2017, no cerrará el 31.12.17 con38.200 MD sino con un nuevo monto:44.000 MD. Esto como consecuencia de:

*Endeudamiento público en 103.800 MD de, contra amortizaciones de capital por 59.800 MD.

Se desconoce el respaldo legal de esta Deuda adicional por unos 5.800 MD más de lo previsto en la Ley de Presupuesto del año 2017. No obstante, si hubiera sustentos legales, laLey24.156deAdministraciónFinancieradelEstadoseñalaen su artículo 60, el impedimento de formalizar operaciones de crédito público si no están contempladas en la Ley de Presupuesto del año respectivo o en una ley específica al efecto.

Finalmente para el año 2.018, el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, estima un incremento de la Deuda en 46.500MD.

CRECIMIENTO DE LA DEUDA PÚBLICA

Durante la administración Kirchner 2003-2015, el stock de la Deuda del Estado aumentó de 151.000 MD al 2003,a 254.000 MD a fin del 2015 (unos 100.000 MD).

Durante la administración Macri, en los dos primeros años de gestión, se incrementó la Deuda en más de 70.000 MD(34.500 MD del 2016 más los 38.200 MD del 2017) a la que se deben sumar los 46.500MD previstos en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018. En suma, se incrementará en 3 años el endeudamiento fiscal en unos119.200MD.-

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