SANITARIOS TARAGUI

jueves, 16 de enero de 2020

La Iglesia admite que hubo retoques a los Evangelios

En un acto de sinceramiento y de honestidad teológica poco frecuentes en ella, la Iglesia admitió que uno de los evangelios fue retocado y que los autores de otros no son los que se creía que eran. 

Por ejemplo, dice del final del Evangelio de Marcos que no es “palabra de Dios” sino de alguien que lo escribió doscientos años después de morir Jesús. 

Se trata de Marcos 16: 9- 20, el último capítulo de ese Evangelio que ha sido definido por la Iglesia como “el final no auténtico de Marcos”. 

El añadido Ese párrafo que dos siglos después de Jesús la Iglesia añadió al Evangelio de Marcos dice: “Jesús, que había resucitado a la mañana del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, aquella de quien había echado siete demonios. Ella fue a contarlo a los que siempre lo habían acompañado, que estaban afligidos y lloraban. 

Cuando la oyeron decir que Jesús estaba vivo y que lo había visto, no la creyeron. Después se mostró con otro aspecto a dos de ellos, que iban caminando hacia un poblado. Y ellos fueron a anunciarlo a los demás, pero tampoco a estos les creyeron. Enseguida se apareció a los Once, mientras estaban comiendo, y les reprochó su incredulidad y su obstinación porque no habían creído a quienes lo habían visto resucitado. 

Entonces les dijo: “Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará. Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas, podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán”. 

Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios. Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban”. Según la Iglesia, la tardía incorporación de dicho texto al final del Evangelio de Marcos obedeció a que el mismo terminaba “de manera inesperada”. “Fue añadida durante el siglo II”, afirma, y apunta seguidamente que “algunos exégetas suponen que el autor del referido epílogo se apoyó en una tradición oral”. 

Daniel, el gran inspirador De los cuatro Evangelios, el único lugar donde Jesús está sentado “a la derecha de Dios” es en ese añadido a Marcos. Tal imagen, sin embargo, fue copiada del libro de Daniel siglos después de Jesús. Pocos libros del Viejo Testamento han ejercido una influencia tan decisiva en la imaginación y el vocabulario religioso de la cultura cristiana como el libro de Daniel. De ese libro la Iglesia extrajo dogmas como la existencia de ángeles, el juicio final y esa creencia de Jesús sentado en un trono a la diestra de Dios- Padre. 

De allí también sacaron que Dios es un Anciano de vestidura blanca como la nieve que está sentado en un trono “de llamas de fuego y ruedas de fuego ardiente” (7:9-10). De ese libro repleto de fantasiosas visiones se valieron para instalar la creencia de Jesús Rey del Universo porque le fue dado “el dominio, la gloria y el reino” (7:13-14). Del mismo libro se sacó la idea de Jesús bajando sobre las nubes del cielo en el momento del fin del mundo, y de un Jesús a quien aquel Anciano otorga “un dominio eterno que no pasará, la gloria y un reino que no será destruido”. 

En ese libro también se inspiraron para fabricar el concepto de la “gran tribulación” que dicen precederá al fin del mundo, idea que la Iglesia incorporó al Nuevo Testamento a través de pasajes como Mateo 24:21 y Apocalipsis 16:18. De dicho libro sacaron igualmente lo del fin del mundo y la resurrección de los muertos (12:2). 

De allí también viene la difundida idea de que los buenos serán premiados con la vida eterna en tanto que los malos serán castigados con un “horror eterno” (12:2), lo cual fue añadido a los evangelios en pasajes como Mateo 25:46. Incluso para escribir el Apocalipsis se valieron del libro de Daniel, de donde emergen animales extraños que salen del mar, monstruos terribles con dientes de hierro y cuernos con ojos, batallas entre ángeles y hasta un profeta a quien un ángel del Señor toma de los cabellos y lleva volando a Babilonia. 

Juan y Lucas, también en problemas 

El tramo final de Mateo no es el único caso de añadidos a los evangelios que la Iglesia reconoce oficialmente. También admitió que el Evangelio de Juan originalmente terminaba en el capítulo 20: 30-31, y que todo el capítulo 21 fue agregado siglos después de Jesús. 

“Es probable que éste capítulo número 21 –dice- haya sido añadido por la comunidad cristiana a la obra original una vez que ésta ya había sido terminada”. Y si de Juan se trata, la Iglesia también desmontó un mito que por siglos ella misma venía enseñando como si fuera verdad: el discípulo Juan, hijo de Zebedeo, no fue el autor ni del Evangelio que lleva su nombre, ni de las cartas identificadas como 1° de Juan, 2° de Juan y 3° de Juan, ni del libro del Apocalipsis. 

Dichos textos, asegura, fueron escritos entre setenta y ochenta años después de Jesús por un tal Juan de Patmos, que vivía en la ciudad de Patmos, actual Turquía. 

La Iglesia hasta tiene dudas de que uno de los cuatro evangelios haya sido escrito por Lucas. Fundamenta su sospecha de la siguiente manera: “En el prólogo el evangelista no menciona su nombre, que tampoco aparece en el resto del libro. Sólo el título “Evangelio según san Lucas” lo menciona, pero éste título fue añadido en el siglo II, cuando se recopilaron los cuatro evangelios”. 

La Iglesia define a la Biblia como “Palabra de Dios en palabras de hombres”. Pero, a la luz de estas revelaciones, parece ser que la Biblia tiene más palabras de hombres que de Dios.-

FUENTE: Vidal Mario* *(Autor del libro “La espada asesina”, sobre la Biblia)

1 comentario:

  1. Sr. Mario me gusta su punto de vista de ver las cosas. Es la otra cara de la moneda. De todas maneras va contra tradiciones y mitos muy arraigada en la sociedad y por lo tanto producen un gran impacto. Vivimos tiempos ambiguos no sabemos de dónde agarrarnos. No se ve el final del túnel.

    ResponderEliminar

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes