En una charla con Diario el Territorio el Dr. Rircardo Marimón nos contaba cómo vienen trabajando desde la Fundación respecto a este tema.
La idea de esta reunión, es comentarles que desde la Fundación FORC-NEA ARGENTINA de la cual soy presidente venimos realizando un sondeo inicial, acerca del funcionamiento del programa nacional denominado “Precios Cuidados” en nuestra provincia.
En este sentido advertimos que es fundamental para el consumidor que los productos estén debidamente identificados como parte del Programa Nacional.
Con la señalética obligatoria, sus precios exhibidos, los controles en la línea final caja para evitar remarcaciones (un precio en góndola y otro en línea final de caja, situación ésta que generalmente el consumidor NO advierte).
Sin olvidar el Control de las Lectoras de Precios que están instaladas dentro del salón de ventas y asegurar el cumplimiento de Normas Bromatológicas que hacen a la seguridad alimentaria.
Desde la Fundación FORC-NEA ARGENTINA estaremos informando a los medios sobre cuáles son las cuestiones puntuales que observemos en el desarrollo y cumplimiento del programa nacional.
En otro orden, vale la aclaración, quien suscribe ha sido muy crítico referido al PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS, aplicado en otras administraciones, porque si bien la intencionalidad fue y es buena, resultó insuficiente para los consumidores del interior del Chaco, sobre todo aquellos de zonas alejadas de la capital provincial donde funcionan las grandes plataformas comerciales que es donde impactan los programas nacionales.
De manera que, si este programa no llega a todos los consumidores de la provincia del Chaco, lamentablemente nos quedaremos nuevamente con la “buena intención” ya que será accesible solo para un sector ubicado en una determinada zona geográfica del Chaco, como lo son Resistencia y Sáenz Peña.
Es importante destacar que los consumidores nos están consultando de distintas localidades del interior, General Pinedo, Fuerte Esperanza, toda la zona del Impenetrable, Taco Pozo, Machagai entre otras, preguntándonos sobre “cuándo llegarían los precios cuidados a las localidades.”
Pensamos, vasados en la experiencia, que la provincia debería poner nuevamente en vigencia una medida que dio muy buenos resultados del 2007 al 2015, que fue un acuerdo de precios, canasta básica alimentaria con actores locales, involucrar a los distintos sectores de nuestra industria alimentaria y acordar con ellos abastecimiento y precios, minimizando los costos de intermediación, logrando así precios que sean competitivos y no solo de referencia.
Finalmente expresamos nuestro convencimiento de que el gobierno pondrá manos a la obra en acordar nuevamente políticas de estado en materia de “CONSUMO” y para ello deberán desarrollar estrategias nuevas que se ajusten al momento actual que vive la Argentina, el Chaco, nuestros “COMERCIANTES LOCALES” del vasto territorio chaqueño.-
0 comentarios:
Publicar un comentario