El gobernador firmó el compromiso de unión voluntaria entre municipios para la creación de las regiones 5 y 6.
Además, dio detalles sobre el nuevo esquema de ordenamiento territorial y la descentralización del Estado.
El gobernador Jorge Capitanich encabezó en General San Martín la firma de un nuevo compromiso de unión voluntaria entre municipios, que crea las regiones 5 y 6 en el marco del nuevo esquema de regionalización de la provincia del Chaco.
“La descentralización es parte de las políticas públicas necesarias para lograr un gobierno moderno, y significa que las comunidades locales tengan control directo de las políticas públicas emanadas de recursos nacionales y provinciales”, destacó el mandatario.
Explicó que la regionalización permitirá “mayor eficiencia para la asignación de recursos, y también para el diseño y la ejecución de políticas públicas”.
Por eso adelantó que una vez organizadas las diez regiones, se iniciarán las “transferencias automáticas condicionadas”, lo que implicará la promulgación de una ley de coparticipación municipal con transferencia automática de recursos hacia los municipios.
La región 5, creada a partir del acuerdo firmado por los intendentes, está conformada por los municipios de General San Martín, Pampa del Indio, Sáenz Peña, Ciervo Petiso, Laguna Limpia, Pampa Almirón y La Eduvigis.
Y la región 6 integra a los municipios de La Leonesa, Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, Las Palmas, General Vedia e Isla del Cerrito.
El intendente de General San Martín, Mauro Leiva, valoró positivamente la firma del acuerdo: “será un instrumento que nos permitirá trabajar estratégicamente, analizando las necesidades y demandas de cada una de nuestras comunidades para avanzar en esto que pregonamos durante la campaña electoral: la descentralización”.
El jefe comunal destacó que el proceso permitirá “que quienes tenemos una responsabilidad podamos dar respuesta inmediata, conociendo el territorio y las soluciones que son viables para cada una de nuestras comunidades”.
Del acto participaron el ex intendente de San Martín y actual diputado nacional, Aldo Leiva; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; el intendente de La Leonesa, José Carbajal; la intendenta de Pampa Almirón, Gladys Pichili; el intendente de Presidencia Roca, Gustavo Martínez; el intendente de Puerto Eva Perón.
Diego Lavia; el intendente de Puerto Bermejo, Isaac Peloso; el intendente de Vedia, Jorge Rodríguez; el intendente de Isla del Cerrito, José Luis García; el intendente de Las Palmas, Víctor Armella; el intendente de Laguna Limpia, Juan de la Cruz Riquelme; y el intendente de Ciervo Petiso, Ramón Alderete.
Diez regiones para el nuevo mapa del Chaco
El nuevo esquema de regionalización se puso en marcha la semana pasada, con la creación de las regiones 1 y 2 de El Impenetrable, y continuará durante todo enero.
En febrero quedará conformado el Consejo Provincial de Descentralización, y ya con toda la provincia organizada en las 10 regiones propuestas, los trabajos iniciarán por las áreas de salud, seguridad y educación. Para ello el Gobierno transferirá recursos de manera automática y posteriormente controlará el cumplimiento de las metas fijadas.
Tras la firma del Compromiso de unión voluntaria entre municipios, se creará el decreto de ordenamiento administrativo del Estado y, una vez finalizada la conformación de las regiones a través de los acuerdos, el gobernador enviará un proyecto de Ley a la Cámara de Diputados. Con esa herramienta, impulsará la coparticipación complementaria, que dará potestad al Ejecutivo provincial para transferir fondos de manera automática a los municipios.
Descentralizar para tener mejores servicios
En materia de educación, la propuesta inicial es descentralizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios escolares y las funciones de los porteros. También están dadas las condiciones para avanzar con los comedores escolares.
En salud pública, se busca mejorar la atención sanitaria, desde los salarios hasta los servicios de atención primaria de la salud, aplicación efectiva de vacunas, distribución de leche, el control de talla y peso, entrega de medicamentos, entre otros.
Para fortalecer el sistema de seguridad pública, se propone descentralizar las comisarías en los municipios, con la participación de la comunidad en el control del sistema, y vinculando además la jurisdicción policial con la jurisdicción judicial para unificar los costos operativos.
Un salto a nivel político e institucional
La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, valoró el compromiso que asumieron los municipios, lo cual permitirá -junto a la Secretaría de Municipios- generar “planes de desarrollo estructurales, previendo junto a las intendencias y organizaciones cuáles son las necesidades de cada localidad”.
“Esto nos parece un salto a nivel político e institucional, porque realmente las demandas van a generarse desde las necesidades efectivas que tiene la gente”, agregó la funcionaria.
Soneira sostuvo que es una definición de Capitanich “trabajar las políticas públicas con los municipios sin importar el signo político. Hasta ahora no se ha rehusado ninguno de los intendentes convocados, y es el propio gobernador quien encabeza las reuniones, lo que realza esta voluntad de trabajar realmente todos juntos”.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario