Son las nuevas obras de pavimentación previstas que potenciarán a una región estratégica.
La jefa del Distrito Chaco, Alejandra Vilela adelanta detalles y avances sobre los convenios para la ejecución de las obras con una inversión que ronda los $3100 millones. La gestión y el impulso de Capitanich fueron claves.
La jefa del Distrito 18° Chaco de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela reveló que está prevista una visita del administrador general del organismo, Gustavo Arrieta a El Impenetrable. Si bien no hay al momento una fecha precisa, adelantó que existe una posibilidad de concretar la llegada del funcionario en la segunda quincena de septiembre.
El motivo será la firma de dos importantes convenios: uno para la pavimentación de la ruta provincial 9 entre Miraflores y Las Hacheras de 31 kilómetros, con una inversión de $1.400 millones con 18 meses de ejecución de las obras; y otro para la pavimentación de la ruta provincial 3 entre Villa Río Bermejito y El Espinillo, un tramo de 41 kilómetros que incluirán obras básicas de adecuación hidráulica y corrimientos de líneas de alta tensión, con una inversión de $1700 millones a ejecutar en 18 meses.
"Son los primeros convenios que firmará la Nación con las provincias y eso tiene que ver con la gestión del gobernador Jorge Capitanich, poniendo prioridad al desarrollo de la provincia", destacó Vilela. Y sumó: "El tramo Miraflores-Las Hacheras es el más avanzado en la tramitación y, si se firman los convenios, pronto se harían las licitaciones a cargo de Vialidad Provincial".
En declaraciones a Radio Universidad, la funcionaria marcó "la nueva mirada de Vialidad Nacional con interés en el desarrollo de las provincias más allá del mantenimiento de las rutas nacionales, y acompañando a los gobernadores".
"El caso de El Impenetrable es muy particular, ya que es una zona olvidada y vulnerable que tendrá un salto importante en su desarrollo a partir de estas obras", indicó.
Ruta 89: retiran el puente Bailey
Por otra parte, la jefa distrital explicó que el puente Bailey colocado en el kilómetro 276 de la ruta nacional 89 entre General Pinedo y General Capdevila se retirará durante esta semana.
"Es un enorme esfuerzo de coordinación de Vialidad Nacional para traer a los técnicos con los permisos para atravesar distintas provincias", comentó, y dijo que la colocación de este tipo de estructuras es provisoria, pero este puente permaneció en ese lugar durante tres años, luego de que inundaciones que afectaron a esa zona socavaran el terraplén de la ruta.
El operativo comenzará el miércoles a las 7.30 y supondrá el corte de la ruta con un desvío por camino de tierra. Los desvíos se van a ubicar en los kilómetros 274 y 278, estarán debidamente señalizados y se contará con el apoyo de la Policía Caminera que asistirá a quienes transiten con las indicaciones necesarias para el tránsito.
Por otra parte, Vilela señaló que la ruta nacional 89 presenta un alto grado de deterioro, pero el próximo año el tramo General Pinedo-Quimilí ingresará en el programa de recuperación y mantenimiento Crema, con tareas de repavimentación de la calzada.
Atención: hay cambios en el acceso al Aeropuerto
El Distrito Chaco de Vialidad Nacional informó que, a partir de este lunes, en el marco de la obra de la autovía nacional 11, fue modificado el acceso al aeropuerto internacional de Resistencia. De esa manera, la rama de ingreso fue bloqueada y quedó disponible para la circulación la rama de egreso con doble mano.
Con respecto a la obra, que en estos últimos meses registra un ritmo importante, Vilela destacó que inicialmente fue por convenio entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, aunque la anterior gestión en la Nación resolvió dar de baja ese acuerdo con el organismo vial chaqueño en junio de 2019.
"Hoy, la obra está totalmente a cargo de Vialidad Nacional. Estamos muy contentos con los avances. Este mes probablemente se comience con el pilotaje del puente sobre las vías del ferrocarril", adelantó, mientras precisó que comenzó la colocación de iluminación en el tramo entre las avenidas Soberanía Nacional y Alvear. "Es una obra que solucionará muchos problemas. La idea es inaugurar ese tramo antes de fin de año", reveló.
Sin embargo, pese a los avances, son habituales los reclamos de quienes circulan por algunos sectores de obra, sobre la deficiente señalización e iluminación, que aumentan los peligros por las noches. Es la contratista Decavial la que debe encargarse de la necesaria y correspondiente iluminación, garantizando en el lugar una correcta visualización de los desvíos y demás contingencias en el trazado.
Ruta nacional 11: la difícil reactivación
Con respecto a la repavimentación y ensanche de la ruta nacional 11 en el trayecto Resistencia-límite con Formosa, a cargo de la contratista Supercemento, Vilela explicó que tras su paralización "cuesta bastante avanzar" ya que hay un tramo que ingresa a la vecina provincia. "En este momento es muy difícil ingresar para el trabajo dentro de la provincia de Formosa", afirmó.
"Se está trabajando (en la reactivación) pero no es tan rápido como quisiéramos", indicó al respecto, al referirse al necesario movimiento de trabajadores que implica la obra y al tránsito entre provincias en medio de las restricciones por la pandemia.
Así, reveló que hubo avances en algunos trámites administrativos por redeterminaciones de precios y lo que resta es diseñar un nuevo plan de trabajo para reanudar la obra.
La jefa del distrito chaqueño recordó que el gobierno anterior "hizo caer todos los convenios con las provincias y dejó de financiar obras con vialidades provinciales". "La voluntad de esta nueva gestión es entregar soberanía en las decisiones a los gobiernos provinciales", agregó.
Segundo Puente Chaco-Corrientes
"Es un tema que siempre está presente. Hay intensiones de avanzar, pero todavía concretamente no hay nada", reconoció la jefa distrital acerca de la obra del segundo puente Chaco-Corrientes; a la vez que recordó que el estudio de factibilidad está completado, pero existen "algunas revisiones" en curso.
Vilela recordó que la obra contempla circunvalaciones en las capitales. "En Resistencia solucionaría un problema de circulación interna y permitiría derivar el tránsito pesado por fuera de la ciudad", comentó.-
FUENTE: www.agenciafoco.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario