El informe que describe los incumplimientos por parte de las dos compañías cableoperadoras (Cablevisión y Gigared) se generó a partir de reclamos realizados por abonados al 0800-444-3346 y a la línea de WhatsApp con que cuenta Defensa del Consumidor.
Dos empresas cableoperadoras fueron recientemente imputadas en la provincia por incumplimientos a la Ley de Defensa al Consumidor al detectarse la eliminación sin previo aviso de al menos diez canales de la grilla básica.
En ambos casos, les fue notificada la falta de cumplimiento a los artículos 4 y 19 de la Ley 24.240, es decir, por no respetar el deber de información a los consumidores; y por cambios en la modalidad general de prestación del servicio.
Desde el área de Defensa del Consumidor indicaron que los proveedores están obligados por la legislación vigente a suministrar a las y los usuarios, de manera cierta, clara y detallada, todo lo relacionado con las características y condiciones esenciales de los bienes o servicios que comercializa.
Además, la normativa establece que quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar términos, plazos, condiciones y modalidades conforme a las cuales hayan sido convenidos, ofrecidos o publicitados oportunamente.
El informe que describe los incumplimientos por parte de las dos compañías cableoperadoras (Cablevisión y Gigared) se generó a partir de diversos reclamos realizados por abonados al 0800-444-3346 y a la línea de WhatsApp con que cuenta Defensa del Consumidor.
En el caso de Gigared, la empresa informó que quitó alrededor de diez canales de la grilla básica y los pasó a un denominado “pack plus”, que es gratuito, pero que requiere de suscripción por parte del abonado y de televisores con determinadas condiciones técnicas modernas por lo que un importante número de usuarios y usuarias ya no puede acceder a ellos.
En tanto que Cablevisión incurrió en idéntico incumplimiento con el agravante de que esos diez canales que quitó de la grilla básica no fueron sumados a otro paquete o adicional.
Las dos empresas tampoco redujeron el valor del servicio básico al bajar considerablemente la cantidad de canales que ofrecen a partir de la reestructuración que realizaron. El área de Defensa del Consumidor ratificó además el trabajo conjunto con la delegación regional de Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), en el marco del decreto que declaró a la telefonía, Internet y el cable como servicios públicos esenciales.
Las y los usuarios, ante cualquier duda o consulta, pueden comunicarse con Defensa del Consumidor tanto con el 0800-444-3346 y el 362-4747346 (WhatsApp); como con Enacom (en el sitio web www.argentina.gob.ar/enacom/servicios) están disponibles los canales de comunicación.-
FUENTE: www.agenciafoco.com.ar
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