SANITARIOS TARAGUI

martes, 20 de julio de 2021

Proponen que los colegios sociales dejen de recibir dinero del Estado y un nuevo sistema de cupos decrecientes en el Gobierno

Iván Gyoker, miembro del espacio político Republicanos Unidos, presentó hoy ante la Cámara de Diputados dos proyectos de ley en busca de suspender todas las transferencias a escuelas de gestión social (hasta que cuenten y cumplan con una reglamentación).

E implementar un sistema de cupos decrecientes para el empleo estatal de planta permanente y contratados.

Ambas iniciativas fueron expuestas por el propio autor mediante redes sociales, donde expuso sus fundamentos y manifestó su deseo de que el cuerpo legislativo los trate.

En cuanto a la suspensión de transferencias económicas, el proyecto al que Diario Chaco accedió articula lo siguiente: "SUSPENDASE las transferencias económicas en todo el territorio del Chaco a las Escuelas Públicas de Gestión Social (EPGS) hasta que se apruebe una reglamentación para su correcto e institucionalizado funcionamiento".

Al explicarlo, Gyoker asegura: "Las escuelas de Gestión Social son escuelas gestionadas por organizaciones sociales. Tienen como objetivo el aprendizaje de saberes comunitarios y territoriales. Arrancan en 2012 los primeros y se expanden. 

Entre las instituciones y sus anexos hay más de 80 en Chaco. ¿El problema? No hay ninguna reglamentación. No hay reglas comunes que se les impongan que deban cumplir para recibir transferencias estatales (sueldos y otras). 

Entonces medio que cada colegio se maneja a su antojo y el Estado da dinero a lo pavote, sin exigir algo mínimo"

Para ejemplificar, Gyoker utilizó documentos de archivos periodísticos donde exponen la situación de los colegios dirigidos por la familia Sena, en el barrio Emerenciano.

CUPOS DECRECIENTES

"Es un sistema, por 10 años, para decir 'hay x cantidad de empleados de planta y contratados, para ingresar 1 nuevo tienen que jubilarse 3'. Para los empleados de planta que puedan contratar un 30% de los que se jubilan o retiran", explicó el joven que a comienzos de julio estuvo reunido en Buenos Aires con López Murphy, Yamil Santoro, Javier Milei y demás representantes del partido liberal.

Luego, manifestó: "La cantidad de contratados aumentó en un casi 90% desde 2014. En 7 años casi que se duplicó. Por eso, para servicios profesionales y otras categorías, este cupo va a achicarse 5%. ¿Esto es porque somos sádicos? 

No, porque el Estado no puede ni llevar agua potable ya que se comen la plata para infraestructura en sueldos y gasto corriente. De cumplirse esto, podríamos volver a niveles de empleo público de 2014".

Los fundamentos del proyecto presentado, por otra parte, afirman que "Chaco es la cuarta provincia del país que recibe mayores transferencias de recursos coparticipables, pero a su vez tiene gastos de personal del 48% del presupuesto y gasto corriente en el orden del 80% del total de los fondos que imposibilita la óptima utilización de estos recursos coparticipables para el desarrollo sostenido de la provincia". 

Y añade, entre otros: "La cantidad de contratados desde 2014 a la fecha se incrementó en un 87%, pasando a prácticamente el doble de 13.546 a 25.379, con lo que esto conlleva al incremento de la masa salarial del Estado provincial".

Ahora restará visualizar las acciones que tomará la Cámara de Diputados ante estas iniciativas, y si dará lugar alguno.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO INSTITUCIONAL - CONTACTO INICIAL

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes