El subsecretario de Protección Civil explicó que, a veces, las complicaciones que se generan son "aún mayores" a las que implica el fuego en sí mismo, como ocurrió este fin de semana con la afectación de la líneas de alta tensión del sistema energético.
"Cualquier fuego, en el contexto actual, se propaga rápidamente y genera complicaciones importantísimas", subrayó.
El subsecretario de Protección Civil, Mario Sandoval, repasó el complejo contexto configurado por las altas temperaturas y la sequía, que terminan siendo el terreno propicio para que se multipliquen los focos de incendio a lo largo de toda la geografía chaqueña, como viene sucediendo durante las últimas jornadas.
"El problema principal que estamos teniendo tiene que ver con los vecinos desaprensivos que prenden fuego en distintas zonas y eso ocasiona complicaciones bastantes más importantes que las que implica el incendio en sí mismo, como ocurrió sobre la ruta 11 que afectó las líneas de alta tensión", explicó.
En ese contexto, insistió en que las condiciones de peligro están dadas por las altas temperaturas y los pastos secos, pero remarcó que estas amenazas no se concretan si las personas no prenden el fuego. "Lamentablemente, tenemos todavía gente que no entiende y continúa iniciando incendios y esto genera complicaciones en toda la provincia", sostuvo.
Trabajo articulado
La principal problemática está dada en la quema de pastizales, y esto requiere un trabajo de muchas horas, con personal trabajando con mochilas hidrantes y cortafuegos. "Trabajan en conjunto bomberos voluntarios vinculados a la Defensa Civil con sus pares de la policía del Chaco, en coordinación con cualquiera de los cuarteles de la zona donde se producen los focos de incendio", comentó Sandoval.
En ese marco, indicó que se hace especial énfasis en aquellos fenómenos que impliquen riesgo para las viviendas o, como en el caso de los que se produjeron a la vera de la ruta, comprometen la infraestructura eléctrica.
A la par, los Municipios aportar los camiones regadores para aportar en el combate contra el fuego y abastecer a los bomberos cuando los incendios se producen en las zonas rurales o despobladas.
"Encontramos muy buena predisposición y toda la colaboración de las Comunas pero nada de esto es suficiente cuando la comunidad no toma conciencia del peligro que implica iniciar un incendio en las condiciones actuales", aseguró y añadió: "a cada uno de los vecinos les pedimos se un poco más cuidadosos en este momento, porque cualquier fuego se propaga muy rápido y genera complicaciones importantísimas, además de un gran movimiento de personal y recursos".-
FUENTE: www.agenciafoco.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario