SANITARIOS TARAGUI

sábado, 5 de noviembre de 2022

La expectativa oficial con la licitación de líneas de colectivos

200 unidades nuevas, más llegada a los barrios y mayor control sobre el servicio.

El ministro Pérez Pons dio algunos detalles sobre los parámetros que regirán las prestaciones de las empresas del transporte público si el proceso licitatorio anunciado llega a buen puerto.

El gobierno provincial oficializó el llamado a licitación del nuevo Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM) del Gran Resistencia, que se adjudicará en diciembre de este año y permitirá -si se cumplen las previsiones oficiales- que a principios del 2023 más de 200 nuevas unidades, distribuidas en 5 nuevas líneas, presten un servicio de colectivos mucho mejor que el que tuvieron los usuarios hasta ahora.

En el Salón Obligado, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, realizó la presentación de un proyecto que unificará el servicio de transporte público de pasajeros de las cuatro localidades que componen el Gran Resistencia: Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana. Además dio detalles del estudio y análisis que se realizó para mejorar el servicio para los usuarios y usuarias que diariamente lo utilizan.

CAMBIO PROFUNDO

El ministro dijo que la licitación, si concluye exitosamente, "significará uno de los cambios más profundos para todos los ciudadanos y ciudadanas del Gran Resistencia. 

Este sistema refleja el trabajo que venimos realizando desde hace ocho meses por pedido del gobernador y queremos remarcar la importancia de tener un proyecto de transporte de colectivo eficiente, para dar más seguridad a la comunidad".

Pérez Pons marcó que "los recorridos de las cinco nuevas líneas fueron analizados por especialistas, que determinaron la importancia de potenciar las líneas troncales que irán hasta Puerto Vilelas y Barranqueras, pasando por Resistencia, y lo mismo con Fontana". 

Además, "fortalecerán el transporte en la zona sur y norte de Resistencia, para garantizar la llegada a todos los barrios".

El subsecretario de Transporte, Tomás Yazlle, dijo que la mejora del sistema es "una deuda pendiente" con los usuarios de los colectivos y "un compromiso asumido desde inicios de esta gestión y en el cual avanzamos con la convicción de brindarle a todas y todos los chaqueños el servicio que merecen".

El sistema, íntegramente digital, "brindará mayor seguridad, accesibilidad y menor contaminación ambiental", dicen desde el gobierno, sumando que también otorgará mayor control a través de un centro de monitoreo y una aplicación para los usuarios. También se incorporarán paradas seguras con cámaras de videovigilancia y botones antipánico junto a un sistema de control para que el nivel de ganancia de las empresas sea mayor o menor de acuerdo al cumplimiento de contrato.

LOS TÉRMINOS DEL PROCESO

Con el objetivo de mejorar el servicio de transporte, el pasado 3 de octubre el gobierno provincial y del municipio de Resistencia acordaron iniciar un proceso de licitación unificado para dar paso a una nueva gestión integral del transporte público. 

Pérez Pons remarcó que, con la creación del Ente Regulador del Transporte (ENRETRA), el organismo buscará "potenciar la prestación del servicio".

El nuevo sistema propone un 30% más de kilómetros de recorrido de las unidades y un 20% más de usuarios alcanzados. 

Además, los nuevos prestadores deberán poner a circular 200 unidades cero kilómetro y será obligatorio que el 50% de los coches cuenten con aire acondicionado y que el 25% posea condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

"No solo estamos dando un paso enorme para ordenar el transporte público en el Área Metropolitana, sino que además es un paso firme en nuestra máxima prioridad, que es mejorarle la vida a la gente. 

La calidad de vida de las y los usuarios mejora directamente cuando sabemos que podemos viajar con aire acondicionado o que vamos a contar con una aplicación para no tener que seguir esperando indefinidamente en una parada", planteó Pérez Pons.

Sobre el mayor control a las unidades que se anunció en la semana que pasó, lo consideró como "fundamental para garantizar un servicio adecuado y cumplir con las vecinas y vecinos".

"Vamos a controlar a las empresas en cantidad de kilómetros y de recorrido, con GPS en cada una de las unidades, mediante un centro de monitoreo de todo el sistema. Sabremos si el colectivo no está cumpliendo el horario que debería, a qué hora tenía que haber terminado, a qué hora pasó por la parada, entre otros detalles. 

Para esto, se contrató un nuevo sistema que en el pliego figura como obligatorio, que tanto las empresas como el gobierno, lo tenemos que controlar", dijo.

MAYOR CONECTIVIDAD

Teniendo en cuenta las cinco nuevas líneas para mejorar la oferta de unidades, horarios y frecuencias , los móviles deberán cumplir parámetros internacionales de preservación del ambiente. " Contar con estas nuevas unidades se traducirá en mayor y mejor seguridad, disminuyendo las fallas mecánicas y eventualmente los accidentes de tránsito", dijo el ministro de Economía.

"Tener un transporte más eficiente, moderno e inclusivo nos beneficia a todos. Son 5 líneas nuevas de colectivos, nuevas unidades, un sistema inteligente de transporte, 50 paradas seguras y un mayor control, para que podamos seguir conectado a las chaqueñas y chaqueños. 

Porque tener un mejor transporte es también tener más oportunidades y una provincia con más desarrollo", sostuvo.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - AUTOSERVICIOS ADLIN

MICRO COMERCIAL - SHIO INDUMENTARIAS

MICRO COMERCIAL - TÉCNO COMUNICACIONES

MICRO COMERCIAL - ROTISERIA NUEVAS COSTUMBRES

MICRO COMERCIAL - MARTA REVENDEDORA

MICRO COMERCIAL - JOTA ROCK REMERAS

MICRO COMERCIAL - SALDAÑA SIN TACC

MICRO COMERCIAL - PUNTO ÓPTICA

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes