Según consultoras privadas, tres de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 1,7%.
A una semana de las elecciones presidenciales, la escalada del dólar blue impactó de lleno en los precios de los alimentos en la última semana, y afectó a toda la cadena de comercialización sin distinción.
Con el dólar blue en torno a los $1.000, la canasta de productos básicos aumentó 1,7% y en dos semanas ya se acumula una inflación del 3,2%, según el informe de una consultora privada.
Esto significó una aceleración de 0,3 puntos porcentuales con respecto a los siete días previos.
Los datos se desprenden del relevamiento semanal de la consultora LCG, una de las más observadas por el Gobierno, que indicó que las frutas y la comida lista para llevar fueron lo que más aumentaron en la segunda semana de octubre.
Así, la inflación en alimentos acumula un alza mensual de 7,1% promedio en las últimas cuatro semanas., muy por encima de las aspiraciones oficiales.
Vale recordar que en septiembre, la inflación fue del 12,7% y superó la de agosto, que registró un 12,4%.
El noveno mes de 2023 se vio impulsado principalmente por los precios de los alimentos, que aumentaron 14,3%.
En tanto, al analizar solamente la segunda semana de octubre (del 8 al 14), las comidas listas para llevar fueron los productos que más aumentaron con un 10,4%. El podio se completó con las frutas (10,2%) y el aceite (3,3%).
Según LCG, tres de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 1,7%.
En tanto, el aumento de las comidas listas explicó la mayor parte de la variación total de los últimos siete días, ya que aportó el 58% de la inflación semanal.
El informe señaló que el porcentaje de productos con aumentos semanales alcanzó el 26%.-
FUENTE: www.datachaco.com
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