El Ejecutivo se quedó sin las - criticadas - modificaciones del Banco Nacional de Datos Genéticos; la “disolución” de Vialidad Nacional.
La eliminación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo, así como cambios profundos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Marina Mercante.
Ahora, se debate el financiamiento universitario y la recomposición del salario docente.
Rechazo generalizado del Senado a decretos que desregulaban organismos públicos
Con 9 votos afirmativos, 60 negativos y 2 abstenciones, la Cámara de Senadores rechazó el decreto de Facultades delegadas 462/25, que establecía la disolución de la Agencia Reguladora de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) y la reasignación de sus funciones al Ministerio de Economía y a la ANMAT.
Además, disponía la disolución de otros organismos como el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar y el Instituto Nacional de Semillas.
Por otra parte, con 13 votos afirmativos, 57 negativos, y 1 abstención, el decreto 345/25 resultó rechazado. El mismo establecía la fusión del Instituto Nacional Yrigoyeneano y del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, creando una unidad organizativa dedicada a la investigación y promoción de personalidades históricas destacadas.
Este decreto también incluía la transformación de organismos desconcentrados y descentralizados, como el Instituto Nacional del Teatro y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
También, se rechazó el decreto 351/25 que disponía la transformacion del Banco Nacional de Datos Genéticos, con 12 votos afirmativos, 58 negativos y 1 abstención.
El rechazo también se hizo extensivo al decreto 340/25, que aprobaba el régimen de la Marina Mercante Nacional. En este caso, fueron 13 votos afirmativos, 55 negativos y 3 abstenciones.
Finalmente, con 10 votos afirmativos, 60 negativos, 1 abstención fue rechazado el decreto 461/25, que establecía la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial.
Además, reorganizaba la CNRT en la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte.
Comienza el debate por la Ley de financiamiento universitario
Con 58 votos a favor y 17 en contra se aprobó el tratamiento de la Ley de financiamiento universitario y recomposición del salario docente.-
FUENTE: https://chacodiapordia.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario