miércoles, 25 de julio de 2018
Peppo, Bertone, Bordet y Arcioni de recorrida en la Exposición Rural
By CONTACTO INICIALmiércoles, julio 25, 2018Domingo Peppo - Gobernador de la Provincia del Chaco, Ministerio de Planificación e Infraestructura - Chaco Fabián EchazarretaNo comments
En su octavo día, la Exposición Rural de Palermo fue nuevamente el centro de la atención política.
Al mediodía, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, recibió la visita del jefe de gabinete, Marcos Peña.
Luego, visitaron la exposición los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Chaco, Domingo Peppo; Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y Chubut, Mariano Arcioni. Durante los encuentros, estuvieron presentes directivos de la SRA y funcionarios de las provincias.
Pelegrina destacó que “este año hay doce provincias que han venido a exponer su producción, sus artesanías y todas sus propuestas turísticas”. En su visita a la muestra, los gobernadores recorrieron, a su turno, los stands oficiales y conversaron con los productores que participan de la muestra.
“Venir a la Exposición Rural representa para nosotros una oportunidad para poder compartir lo que se realiza durante todo el año.
Esta es la muestra más grande que existe en el país, donde nos mostramos a Argentina y al mundo, y por eso es importante que Entre Ríos esté presente”, aseguró Bordet.
Más tarde, el gobernador explicó que Entre Ríos “es una gran productora de alimentos; tenemos muchas economías regionales y es importante estar acá, al lado de cada uno de nuestros productores. El éxito y el desarrollo de la provincia depende del desarrollo de la producción de alimentos que se genera en la actividad rural”.
Tras reunirse con el presidente de la SRA y autoridades de la institución, Peppo comentó: “Después de mucho tiempo, volvemos a la Rural representando al sector ganadero que es una actividad muy importante en el Chaco. Son 2.7 millones de cabezas, un sector con el que estamos comprometidos porque es un eje productivo muy importante para nosotros”.
“Estamos acá para mostrar lo que se está haciendo y promover nuestra provincia para la inversión que tiene que ver, fundamentalmente, con la búsqueda de frigoríficos. Nosotros hoy tenemos frigoríficos que están parados y hay muchas posibilidades y gestiones para sus re aperturas.
Son frigoríficos que tenían capacidad de Cuota Hilton pero que hay que revalidar todas sus habilitaciones para la apertura. Lo más importante es que tenemos la materia prima y queremos que en lugar del ternero salga la carne del Chaco, ese es el desafío”, explicó el gobernador de Chaco.
Finalmente, Peppo dijo: “Quiero agradecer especialmente al presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, por haber estado en el Chaco en distintos eventos, en varias oportunidades, por cooperar y por poner a disposición todas las herramientas que tiene la entidad al servicio del desarrollo del sector.
Le agradezco y le pido que se acerquen porque en Chaco tenemos una red de ruralistas muy importantes”, concluyó.
También, Pelegrina recibió a la gobernadora de Tierra del Fuego. “Es el segundo año consecutivo que estamos presentes después de muchos años de ausencia”, dijo la gobernadora. Y agregó: “El año pasado nos fue muy bien, por eso nos organizamos bien para aprovecharla al máximo en esta edición”.
La gobernadora subrayó el trabajo que están haciendo “para remontar las producciones ganaderas. Hay un compromiso para volver a ser una provincia ovejera como lo hemos sido”.
Luego, el gobernador de Chubut señaló: “Estuvimos conversando con el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, sobre la situación agrícola ganadera de Chubut y haciendo mención y un reconocimiento a la genética de las cabañas provinciales.
Además, detalló que “Especialmente hablamos sobre qué es lo que podemos aportar los gobernadores y la Nación en un trabajo conjunto con la SRA para lograr diferenciadores que permitan abaratar costos, que es lo que nos están pidiendo los productores a fin de hacer valer sus productos en el resto del país”.
En cuanto a la participación de Chubut en la Exposición, manifestó: “Estar presentes en esta muestra nacional e internacional, poder mostrar las cabañas chubutenses y sus ejemplares, es muy importante para nosotros. Justamente tenemos un reservado de gran campeón de Laguna del Toro.
Poder mostrar todo el trabajo que se viene haciendo, el esfuerzo por la distancia que implica y tener este reconocimiento, es muy importante”.
“El sector agropecuario es uno de los más importantes de la provincia. Hoy Chubut tiene 4 millones de cabezas de ganado ovino y apuntamos a recuperar los niveles que teníamos en años anteriores que eran de 5.5 millones.
Por eso estamos trabajando con la Ley Ovina ya que para toda la Patagonia los lanares tienen gran significancia. Ya se está trabajando para lograr exportar carne hacia Japón. Pero tenemos que seguir buscando los diferenciadores para que no sea tan costosa la producción”, subrayó el gobernador chubutense.
LO QUE HAY QUE SABER
ENTRADA, ACCESOS Y ESTACIONAMIENTO
- Entrada General: de lunes a viernes $120.- y de sábados a domingos $150.-
- Niños menores a 8 años INGRESAN GRATIS acompañados de un adulto.
- Los jubilados ingresan gratis los días lunes y martes; de miércoles a viernes abonan $75, y sábados y domingos $150.
- Personas con discapacidad ingresan gratis, presentando certificado.
- Estudiantes de veterinaria y agronomía; y estudiantes del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria (ISEA) ingresan sin cargo, presentando libreta universitaria.
- Boleterías: Plaza Italia y parking.
- Entrada Gral: Plaza Italia, Av. Sarmiento 2704, Parking y Cerviño 4446.
HACE 45 AÑOS ASESINABAN AL GREMIALISTA MARIO VILLALBA
By CONTACTO INICIALmiércoles, julio 25, 2018Agenda de Opinión, Mario Vidal - Escritor ChaqueñoNo comments
Tiempos violentos en el Chaco
Como un signo de los tiempos violentos que en los años 70 también imperaba en el Chaco, el 22 de julio de 1973 el gobernador Bittel lanzó este dramático alerta: Hay sectores que están empujando a la guerra civil, y nos llevarán al caos.
El 23 de julio, a sólo veinticuatro horas de esa declaración del gobernador, hombres armados irrumpieron en la seccional Resistencia de la Asociación Obrera Textil y acribillaron a balazos al secretario general, Mario Ramón Villalba.
En esos mismos momentos, Bittel estaba reunido en la Casa de Gobierno con dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA).
Un colaborador le susurró al oído que habían asesinado al sindicalista, de 49 años.
En esos tiempos, lo sorprendente era que en la Argentina no ocurrieran cosas como esta. Días antes, el 18 de julio de 1973, en una solicitada publicada en muchos diarios de Buenos Aires y del interior, FAR-Montoneros afirmaba que el secretario general de la CGT, José Rucci, puso sus matones al servicio de la masacre de Ezeiza.
El 25 de septiembre, dos días después de la elección que llevó a Perón a su tercera y lamentable presidencia de sólo siete meses, esa organización guerrillera mató a balazos a Rucci, a pesar de todas las precauciones que éste tomaba.
Los asesinos bautizaron a dicha ejecución con el poético nombre de Operación Traviata.
La eliminación física del líder cegetista era la respuesta brutal de la orga a un supuesto papel preponderante que el ejecutado había tenido en la caída de Cámpora, personaje a quien Perón comenzó a odiar desde el 25 de mayo anterior.
"A mí me van a sacar muerto"
El 20 de julio de 1973, hubo en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) de Barranqueras una asamblea de la Lista Gris, opositora a Villalba.
Cuentan que fue en esa reunión que decidieron atacar copar el gremio textil y matar tanto a Villalba como al asesor del Sindicato de Sanidad, Emiliano Luque.
Los sicarios llegaron a la sede sindical alrededor de las 8 de la mañana del 24 de julio. Ya estaban allí, tomando mate, Villalba, un hijo suyo de igual nombre, el tesorero Zacarías Ojeda y el dirigente de la juventud peronista Juan Carlos Santander.
Luego, los dos últimos se retiraron. Villalba le pidió a su secretaria Daniela Saavedra acompañarlo a su despacho para dictarle una nota para la fábrica UCAL.
Zacarías Ojeda se disponía a salir a hacer trámites cuando en la puerta se topó con cuatro hombres que lo apuntaban con sus respectivas armas de fuego. En la vereda había seis más.
?La cosa es con Villalba, así que ándate, le ordenaron con energía al asustado tesorero. Los cuatro entraron y arrastrando un escritorio, bloquearon la puerta. Sus nombres eran José Ramírez, José María Baca, Juan Minero y Crispino Gutiérrez. Éste último tenía una cuenta personal con Villalba porque lo responsabilizaba de haber provocado su despido de la fábrica UCAL, en 1970.
Se dirigieron resueltamente al despacho de Villalba, quien a su vez estaba armado con un revólver calibre 32 y una pistola calibre 38. ?A mí me van a sacar muerto de acá?, dijo el dirigente gremial, manoteando una de esas armas.
Hubo una balacera. El secretario general textil terminó en el piso, sin vida, con cinco orificios de bala en el cuerpo. Los asesinos y que afuera les servían de aguante fueron detenidos esa misma mañana.
Eran Ricardo Niveiro, Antonio Luna, Juan Menero, Andrelino Lezcano, Esteban Monzón, Crispino Gutiérrez, Juan Carlos Escobar, José María Vaca, Marcelino Sánchez y Mario Alejandro. Otro, un tal José Ramírez, escapó.
El juez del Crimen que estaba de turno en esa feria judicial, doctor Rudy Gil de Muro, ordenó el inmediato secreto del sumario, el traslado del cuerpo a la morgue del Hospital Perrando, y su posterior entrega a los familiares.
"Crimen inútil y peligroso"
Pocos minutos le bastaron a Bittel para desplazarse desde la Casa de Gobierno hasta la sede de la Asociación Obrera Textil, escenario del episodio.
Llegó acompañado del ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Florencio Tenev, y el de Economía, Juan Carlos Benítez. Al rato llegaron el vicegobernador Alberto Torresagasti, el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Rubén Sotelo, y numerosos diputados y funcionarios provinciales.
Éste es un crimen inútil, monstruoso y peligroso para la hora que vivimos, declaró el gobernador Bittel sobre el mismo escenario de los hechos.
Él había conocido a Villalba durante sus ocho meses de prisión en la cárcel de Resistencia, tras el golpe de 1955.
El muerto había sido incluso su compañero de fórmula en las elecciones de 1962.
Aunque se habían distanciado algunas veces, Bittel lo consideraba un compañero de lucha y amigo.
Pronto, todo el sindicato se convirtió en escenario propicio para escenas desgarradoras. En determinado momento llegó también al lugar la esposa del extinto, Tita Romero, de 40 años. También sus hijos y otros familiares, quienes no tenían consuelo.
Al vicegobernador Torresagasti, conocido por su poco hablar, se le escuchó decir en relación a los asesinos: Son unos cobardes, todos son unos cobardes.
No sería esa la última vez que en el Chaco violento de esos tiempos una cuestión política se dirimía a sangre y fuego.
Ocurrirían después otros asesinatos todavía más espectaculares, entre ellos el de Víctor Sánchez, jefe del Comando de Organización, acribillado a balazos sobre la ruta Nicolás Avellaneda.-
FUENTE: PERIODISTA E HISTORIADOR - (VIDAL MARIO)
Joven tatuador murió al caer de la moto en la avenida Marconi
By CONTACTO INICIALmiércoles, julio 25, 2018Accidentes Viales - Resistencia, Actualidad y Noticias del ChacoNo comments
Fabián Coria perdió el control del rodado y golpeó contra el pavimento. Su acompañante salió ileso.
Fabián Coria, de 26 años, murió la madrugada de este miércoles cuando perdió el control de su moto y rodó por el pavimento en la avenida Marconi al 350, en Resistencia.
Fabián, conocido en Resistencia como tatuador, conducía una Guerrero Trip de 110 cc.
Cuando arribó el equipo médico de emergencia se constató que ya había muerto.
Su acompañante, de 19 años, resultó ileso.-
FUENTE: www.hdpnoticias.com.ar
Pedrini denuncia que medios y periodistas ocultan la excelente gestión de Peppo
By CONTACTO INICIALmiércoles, julio 25, 2018Actualidad Política Provincial - Chaco, Actualidad y Noticias del Chaco, Conferencia de Domingo Peppo - Medios de Comunicación 2018No comments
Dijo que no se informa sobre las auspiciosas gestiones del Gobernador ante la Nación en demanda de auxilio financiero.
Habló de la deuda “heredada” de Secheep pero prefirió no mirar a Capitanich.
El diputado provincial peronista Juan Manuel Pedrini, fue consultado por el periodista Fernando Parra sobre el cruce que protagonizaron el intendente de Resistencia: Jorge Capitanich, por un lado, y funcionarios provinciales y el propio gobernador Domingo Peppo, por el otro, en torno a la deuda de Secheep con Cammesa.
Después de balbucear, Pedrini prefirió eludir la pregunta y dijo que “lo importante es que se logró finalmente un acuerdo por las deudas de 2500 millones de peos con Cammesa, se logró finalmente solucionar este problema, un régimen de financiación que fue acordado por el gobernador en Buenos Aires, que es lo que nos va a permitir salir del atolladero, y luego se verán las responsabilidaddes de las distintas administraciones”, dijo.
Así se refirió al plan de pago suscrito por Peppo para que la Nación destine recursos del fideicomiso de infraestructura para cancelar parte de la deuda de la compañía provincial con la proveedora.
Pero no se trata de la deuda total que ronda entre 2500 y 3000 millones de pesos, sino de los 1500 millones de pesos acumulados hasta la finalización de la gobernación de Capitanich, que la Provincia tendrá que devolver en 72 cuotas mensuales de alrededor de 21 millones.
“Todo esto fue un logro de las gestiones del Gobernador”, dijo Pedrini, y aprovechó para hacer un balance de la última incursión de Peppo ante funcionarios nacionales en demanda de auxilio financiero para la Provincia.
“Durante este mes de julio las gestiones de Peppo fueron muy importantes, rescato tres nomás: consiguió un adelanto de coparticipación de 700 millones de pesos para pagar los sueldos de junio; logró que se dejara de descontar 500 millones de pesos de la coparticipación que serán canjeados por un título, lo que significa un ingreso más a el Chaco; y se logró financiar la pesada deuda con Cammesa”, enunció, y agregó una cuarta: “…y recursos nacionales a tasa subsidiada para las pymes, que serán distribuidos por el Nuevo Banco del Chaco”.
Y, todavía sin responder, sobre la interna, prefirió apuntar a la prensa: “Todo esto se logró por las gestiones del gobernador Peppo. Pero no veo a los medios y periodistas interesados en, no digo resaltar, pero sí en informar estos logros auspiciosos del Gobierno de la Provincia”.-
FUENTE: www.hdpnoticias.com.ar
Detuvieron a una pareja acusada de abusar y matar a su bebé
By CONTACTO INICIALmiércoles, julio 25, 2018Actualidad Nacional - Hechos Trascendentes, Actualidad y Noticias de ArgentinaNo comments
Un médico forense constató que la criatura tenía signos de abuso y hasta había recibido quemaduras en el cuello.
En las últimas horas una pareja fue detenida en una vivienda de Quilmes, acusada de abusar sexualmente y provocar la muerte de su bebé de cuatro meses.
Según informa el diario El Día, las detenciones se dieron luego de una serie de allanamientos.
Según las autoridades, la madre de la víctima fue detenida en su domicilio de Quilmes, mientras que padre fue arrestado en un inmueble de la ciudad de Claypole.
Aunque en un principio el médico no se percató de las lesiones que presentaba el bebé, identificado como Tiziano Ismael, la titular de la Fiscalía Nº 7 de Quilmes, Ximena Santoro, inició una causa por “averiguación de causales de muerte”. La autopsia reveló que la víctima había sido abusada con acceso carnal y que había sido quemado con un encendedor en el cuello.
La Justicia ordenó la detención de los padres como principales sospechados del abuso y asesinato. La pareja es una mujer de 24 años y un hombre de 56, quienes fueron puestos a disposición de la justicia bajo la carátula “Abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante calificado por su comisión de progenitor y por haber seguido de muerte (y en calidad de partícipe necesario)”.
Los otros hijos de la pareja quedaron al resguardo del Servicio Local de Quilmes, quienes procedieron mediante orden del Servicio Zonal al traslado de los menores a la casa de Abrigo de Lomas de Zamora.
Indagan mañana a padres acusados de violar y matar a su hijo de 4 meses en Quilmes.
Tal como indica el sitio Perspectiva Sur, tras su detención, la mujer habría confesado que vio como su pareja abusaba del menor, pero que no pudo hacer nada porque cuando consiguió reaccionar recibió una golpiza. Está imputada por encubrimiento y presunta partícipe necesaria.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
Cuento del tío: estafaron a familia de Sáenz Peña con 20 mil pesos
By CONTACTO INICIALmiércoles, julio 25, 2018Actualidad Y Noticias de la Región del NEA, Cuento del Tío - Engaños Telefónicos, Reclamos Y Denuncias SocialesNo comments
Mediante un llamado telefónico, engañaron a una familia diciéndoles que iba a cobrar 86 mil pesos correspondientes a la “Reparación histórica”, lo que no llamó la atención a los familiares porque el hombre comenzó con los trámites semanas atrás.
En consecuencia, la damnificada recibió un llamado a su celular. La llamada provenía de un teléfono con característica 011 342…
En la comunicación le informan que un abuelo de la familia debía percibir 86 mil pesos en concepto de la “Reparación Histórica” correspondiente a su jubilación y que la efectivización del pago se realizaría mediante el Nuevo Banco del Chaco.
Inmediatamente la mujer que recepcionó el llamado, interpretó lo que le transmitían y se dispuso a hacer lo que se requiriera para su tío cobrara la “Reparación Histórica”, a sabiendas de qué hacía semanas presentó documentación de su jubilación en ANSES.
Las instrucciones fueron claras, la mujer debía ir hasta un cajero automático y realizar un préstamo de 20 mil pesos y transferirlo a una cuenta específica.
Con este depósito, el abuelo recibiría el pago de 50 mil pesos y para completar la transacción de los 36 mil pesos restantes debían hacer otro depósito de 20 mil pesos. Pero por falta de fondos la mujer no hizo tal operación bancaria.
Esperaron un nuevo llamado que nunca se dio, y este miércoles corroboraron que no había nada en el cajero, por lo que realizaron la pertinente denuncia.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
El gobernador anticipó que difícilmente se otorguen aumentos a estatales
By CONTACTO INICIALmiércoles, julio 25, 2018Actualidad y Noticias del Chaco, Conferencia de Domingo Peppo - Medios de Comunicación 2018No comments
Domingo Peppo se refirió al pedido de aumento salarial exigido por distintos gremios, donde reiteró que la enorme cantidad de empleados públicos y las metas de reducción del déficit fiscal apremian la caja de la Provincia.
La recomposición salarial del 10 por ciento en tres tramos que el Gobierno provincial aplicó a la mayoría de los sectores de trabajadores estatales sigue siendo eje de polémica con gremios -fundamentalmente docentes- quienes reclaman que hace años vienen perdiendo poder adquisitivo, pero que en esta ocasión el deterioro fue completamente notable.
No obstante, el gobernador Domingo Peppo y sus funcionarios recalcaron que el objetivo de la gestión era “mantener el poder adquisitivo de los salarios” y que se estaba cumpliendo a rajatabla.
Pero ahora, si bien el gobernador reconoció que los estatales -como muchos empleados de diversos sectores- perdieron respecto a la inflación, dijo por otra parte que será muy difícil salirse de lo pactado.
En esa sintonía, la multisectorial gremial docente anticipó que de no haber respuestas, las clases no comenzarán. Sin dudas, es un tema que aún tiene mucha tela por cortar.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
martes, 24 de julio de 2018
Macri firmó el decreto que saca a las Fuerzas Armadas a las calles
By CONTACTO INICIALmartes, julio 24, 2018Actualidad Nacional - Hechos Trascendentes, Ing. Mauricio Macri - Presidente de la Nación ArgentinaNo comments
Ya es oficial la orden que establece la participación de los militares en la seguridad interna del territorio nacional.
Ya es oficial la orden que establece la participación de los militares en la seguridad interna del territorio nacional.
Publicó el decreto que hace operativas a las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad, tal como lo anunciara el presidente Mauricio Macri.
El decreto 683/2018, publicado en el Boletín Oficial, tiene las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.
"El ministerio de Defensa considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad", señala la medida.
Macri anunció que el decreto incluye "colaboración" de efectivos de las tres Fuerzas Armadas en tareas de "seguridad interior" y su participación "en la custodia y protección de los objetivos estratégicos".
La ley 24.948 establece como principio fundamental de la reestructuración de las Fuerzas Armadas la prioridad al accionar conjunto y a la integración operativa de las fuerzas, así como con las fuerzas de seguridad en sus funciones de apoyo.-
FUENTE: www.datanovanoticias.com.ar



















