viernes, 17 de agosto de 2018
Puerto de Barranqueras: la empresa de las coimas a Cristina se olvidó de dragar el riacho
By CONTACTO INICIALviernes, agosto 17, 2018Actualidad y Noticias del Chaco, Agenda Municipalidad de Barranqueras - Chaco, Puerto de Barranqueras - Plan de Logística Provincial ChaqueñoNo comments
Tras la cuestionada renovación de la concesión en 2010, Hidrovía SA se comprometió a dragar permanentemente el riacho.
Capitanich se lo había pedido a De Vido.
La última promesa fue empezar en 2015.
El escándalo de los cuadernos de Centeno se convirtió en una bola de nieve que ventila presuntos hechos de corrupción, uno tras otro, durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
En los últimos días, una larga lista de empresarios arrepentidos sumó a Gabriel Benjamín Romero, titular de Hidrovía SA, la compañía encargada del dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que confesó haber pagado 600 mil dólares a la misma Cristina por el decreto de renovación del contrato en 2010.
Como se sabe, la hidrovía no incluye los 14 kilómetros del riacho Barranqueras, frente a la ex Junta Nacional de Granos, el Puerto de Barranqueras y los muellees de las petroleras YPF, en Barranqueras, y Shell, en Puerto Vilelas.
Tras la renovación del contrato hasta 2021, el entonces gobernador Jorge Capitanich hizo ingentes esfuerzos ante el ministro de Planificación Federal: Julio De Vido, hoy detenido acusado de corrupción, para que el riacho sea incluido en la concesión de Hidrovía SA y así ganar el dragado de mantenimiento postergado hasta hoy.
Pero el dragado permanente nunca estuvo tan cerca como a fines de 2014, cuando el director nacional de Control de Concesiones de Obras del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación: Diego Rodríguez, encargado de supervisar la concesión de la hidrovía, el jefe del Departamento Ténnico de la Gerencia de Ayudas a la Navegación: Mariano Marpegán, y el asesor del Ministerio: Fernando Galleto, y los ejecutivos de Hidrovía SA: Hanns Hoornaerd y Gisela Sívori, visitaron el complejo portuario y mantuvieron reuniones con Hugo Atanasoff, jefe de la Compañía Logística del Norte SA, creada por Capitanich para explotar la ex JNG, y autoridades portuarias encabezadas por Roberto Benítez, y “frentistas” del riacho.
En ese encuentro los funcionarios nacionales y los empresarios prometieron una inversión anual de 5 millones de dólares para el mantenimiento del riacho Barranqueras que incluía el dragado a una profundidad mínima de 12 pies en un canal de 60 metros de ancho, y la señalización necesaria para la seguridad de las operaciones en todos los muelles.
El entusiasmo era tal que anunciaron que los trabajos comenzarían el primer trimestre de 2015. El plan comenzaría con una batimetría que calque el fondo y detecte las zonas más críticas. La primera etapa demandaría una draga de corte y a partir de ahí una draga de succión por arrastre para el mantenimiento.
Sin embargo, cuatro años después del anuncio aún no hay novedades del dragado.
Ínterin, Peppo desplazó por decreto a Colono SA de la conducción del Puerto y restableció la Autoridad Portuaria. Y en el decreto siguiente le encomendaba al Puerto contratar a la Administración Provincial del Agua para que se ocupe del dragado, y asignaba para estos trabajos 2 millones de pesos por mes, y la diferencia, si hubiera, debía ser afrontada con lo recaudado en concepto de tasas por el uso del canal.
”Desde 2009 no se hace este trabajo“, dijo el gobernador Domingo Peppo al supervisar el inicio de los trabajos por cuenta de la provincia en 2016, que comenzaron en el muelle de YPF pero fueron abortados poco después.
Hubo un nuevo intento en 2017, con la urgencia que marcaban las periódicas bajantes que dejan fuera de servicio al puerto.
El titular de la APA, Francisco Zisuela, explicó que se haría una batimetría y se daría prioridad a los pasos críticos y al muelle fiscal, que le seguiría el muelle de Colono y después frente a los muelles privados como los de la Asociación de Cooperativas Argentinas y las petroleras.
Sin embargo, todo quedó en veremos. Basta con recordar lo ocurrido hace apenas unas semanas, cuando ni Shell ni YPF pudieron abastecerse por vía fluvial y varias barcazas terminaron encalladas en el mismo Puerto. El hidrómetro bajó hasta 2,24 metros y Prefectura Naval Argentina prohibió el ingreso de cargas.-
FUENTE: www.hdpnoticias.com.ar
ABUSO SEXUAL EN VILLA PROSPERIDAD: CONFIRMARON QUE HAY UN DETENIDO POR EL HECHO
By CONTACTO INICIALviernes, agosto 17, 2018Acción Policial - Chaco, Actualidad y Noticias del Chaco, Delitos Policiales - PedófilosNo comments
A través de un comunicado oficial, la Policía del Chaco brindó información respecto a los incidentes que ocurrieron ayer a la tarde en Villa Prosperidad, que involucra a un hombre de 59 años, acusado de violar a una niña.
Ayer, una mujer de 26 años se presentó en la Comisaría Octava a los fines de denunciar que según los dichos de su vecina, su hija de 6 años fue abusada por un hombre mayor de edad que vive en las inmediaciones.
Inmediatamente se puso en conocimiento al fiscal de Investigación Penal en turno a cargo de Martín Bogado, quien dispuso la intervención de la Línea 102 y se proceda a la aprehensión del supuesto autor, iniciaron una investigación caratulada “Supuesto Abuso sexual”.
INCIDENTES: un menor con herida de arma de fuego
A las 17:50 aproximadamente, se presentó una vecina de 40 años, manifestando que la intersección de las calles León Zorrilla y Nicolás Rojas Acosta (Asentamiento Chongui) se producía un desorden con una persona lesionada.
Inmediatamente los efectivos fueron al lugar y establecieron que un grupo de persona agredía a un hombre de 59 años, quien sería el supuesto abusador. Intentaron calmar a la gente, pero no lo lograron por lo que debieron solicitar apoyo de otras unidades policiales ya que los vecinos avanzaron sobre el supuesto agresor y la guardia policial.
Al llegar el COE, la gente se calmó y lograron trasladar al supuesto abusador en medio de agresiones hacia el personal policial.
A la altura de estos hechos, se tomó conocimiento que habría una persona lesionada, por lo que inmediatamente se lo trasladó en móvil policial a un menor de 14 años, hasta el Hospital Perrando para su mejor atención, quien una vez examinado por el médico de guardia, fue diagnosticado “herida con arma de fuego tipo perdigonada en tórax Derecho”.
En tanto, conforme lo ordenado por el fiscal interviniente, el acusado de 59 años, fue trasladado hacia el Hospital Julio C. Perrando, por las lesiones que presentaba, siendo examinado le diagnosticaron “traumatismo de cráneo leve y macizo facial”, siendo alojado en una dependencia policial.
AGRESIÓN A LA COMISARÍA
Posteriormente, luego del traslado del acusado al hospital, un grupo de personas de ambos sexos y diferentes edades, se hicieron presentes a la comisaria, comenzando a insultar y proliferar textuales palabras “la policía cuida al violador”.
Seguidamente estas personas comenzaron a incendiar un vehículo estacionado en la avenida y comenzó a escucharse estampidos de disparos de arma de fuego, al mismo tiempo que arrojaban todo tipo de elementos contundentes hacia el edificio y el personal policial apostado en el lugar, utilizando (ladrillos, gomeras, cubriéndose c/chapas de zinc).
Ante esto de procedió al despliegue del personal policial: COE, COM, Montada e Infantería, quienes intentaron resguardar la dependencia policial y restablecer el orden, para lo cual se debió hacer uso de la fuerza en la medida necesaria, resultando del procedimiento personal policial con lesiones varias.
También se hizo presente en el lugar el fiscal en turno Martín Bogado, el fiscal de Derechos Humanos Daniel Turraca, quienes presenciaron las agresiones de estas personas hacia el personal policial.-
FUENTE: www.diarioya.com.ar
PREOCUPACIÓN DE LA CONCEJAL CELADA POR EL BASURAL MARÍA SARA
By CONTACTO INICIALviernes, agosto 17, 2018Actualidad y Noticias del Chaco, Agenda Legislativa Municipal, Consejal Marìa Teresa Celada - UCRNo comments
María Teresa Celada, concejal de Resistencia por la UCR, expresó que “ante la insistencia de nuestra parte y la falta de interés en dar respuestas de parte del Municipio, queremos que toda la comunidad de Resistencia sepa que no quieren, por alguna razón, que entremos a María Sara”.
Celada detalló que “cuatro veces ya hemos solicitado ingresar al predio, y cuando hoy era finalmente el día, recibimos una comunicación de última hora que nos posterga la visita para septiembre”.
Celada contó en detalle cómo se produjo este escenario: “La cronología de esta situación lo hace evidente: el 29 de junio de este año pedimos por nota formal la autorización de ingreso al predio; recién el 31 de julio recibimos respuesta por nota, que respondimos y solicitamos ir al predio el día 9 de agosto.
El Secretario de Ambiente y Servicios Públicos respondió dicho pedido afirmando que esa fecha no podría ser por problemas de agenda, y dio la posibilidad de ir el día 15 de agosto, algo que aceptamos”.
“Llegamos el 15 de agosto, el mismo Secretario, argumentando que por la lluvia caída era difícil caminar por el predio, postergó la visita para el viernes 17, es decir, hoy, para las 10.00 hs”.
“Pero cuando llegamos a la oficina, nos encontramos con una nota donde el referido Secretario pide postergar la visita para septiembre, con argumentos que dan que pensar”, detalló.
Agregó en ese sentido que “en virtud de que la empresa encargada del mantenimiento, el saneamiento, trabajos y otros, se encuentra actualmente en el Vertedero Único Municipal realizando diferentes tareas, se requiere acordar con un tiempo prudencial las visitas, y en virtud de ello se reprograma la visita para la primera semana de septiembre”.
“Hay dos cosas que en particular llaman poderosamente la atención: la primera, es que el Secretario Voloj en dicha nota habla de años de desidia, que sin duda existen: los últimos dos años y medio de gestión de la actual administración solo han generado abandono de María Sara”;
“Y la otra, es que piden un tiempo prudencial para acordar las visitas: el 29 de junio lo hemos solicitado por primera vez, es decir, hace más de 45 días. ¿Qué entienden por tiempo prudencial?” y agregó que “si 45 días no es un tiempo prudencial, ¿por qué el Secretario Voloj agendó la visita tres veces para luego suspenderla?”.
“Los vecinos tienen que saber esto. Hay algo que no cierra. Hay olor a podrido. Y hay algo que no quieren que veamos o sepamos”, finalizó.-
FUENTE: www.diarioya.com.ar
GUILLÓN JURÓ COMO INTERVENTOR EN BERMEJITO: “ME VOY A COMPORTAR CON TOTAL TRANSPARENCIA Y AUSTERIDAD”
By CONTACTO INICIALviernes, agosto 17, 2018Actualidad Y Noticias de la Región del NEA, Municipalidad de Villa Río Bermejito - ChacoNo comments
Tras la decisión del gobernador Domingo Peppo de intervenir el Municipio de Villa Río Bermejito, esta mañana, juró Rubén Guillón a tal fin.
El exdiputado Rubén Omar Guillón, será el encargado de la tarea de “restablecer el normal funcionamiento del municipio” en Villa Río Bermejito, según indicó el gobernador Peppo, teniendo en cuenta que el intendente Lorenzo Heffner se encuentra siendo investigado por lavado de dinero y otros delitos.
Cabe recordar que Guillón se desempeñó como diputado provincial hasta el 10 de diciembre del 2017. Poco después, el gobernador lo designó a cargo de la Subsecretaría de Ciudades, cargo que ostenta hasta la fecha.
“Estamos muy entusiasmado, conscientes del desafío. Apunto a reconstruir la armonía y la tranquilidad en este pueblo chaqueño”, indicó el funcionario en Radio Libertad, y resaltó que tiene “mucha experiencia” en la administración comunal.
“Mi primera actitud será la de convocar rápidamente a todos los actores, dirigentes, a los pueblos originarios y a los párrocos y jefes de las iglesias”, dijo.
“No voy a emitir opinión respecto a Lorenzo Heffner, para eso está el proceso judicial y la investigación. Me voy a comportar con total transparencia y austeridad”, agregó.
Además, señaló que va a suspender “todo tipo de pago excesivo o viático que no esté justificado, para manejarnos acordes a la época de crisis”, subrayó. Y dijo que va a pedir una rápida auditoría al Tribunal de Cuentas.-
FUENTE: www.diarioya.com.ar
Caminera secuestró 79 motocicletas en operativos de control
By CONTACTO INICIALviernes, agosto 17, 2018Acción Policial - Región NEA, Actualidad y Noticias del Chaco, Denuncias Policiales - SecuestroNo comments
Los procedimientos se llevaron a cabo en el interior de la provincia y la capital.
La Policía Caminera realizó un amplio despliegue de control que tuvo como saldo un total de 79 rodados que no cumplen con las medidas de seguridad para circular como casco en conductores, sistema lumínico, espejos y sistema de frenos vitales para una conducción segura y así reducir índices de siniestralidad.
El Megaoperativo comenzó el miércoles culminando en horas de la noche del jueves, con el trabajo realizado por la División Motorizada y División Patrulla en el área Metropolitana llegando a concretar 20 rodados secuestrados y con la labor de las Divisiones de Tránsito Urbano y Patrulla Vial de las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata, Villa Ángela, General San Martin y Juan José Castelli.
Sumando un total de 59 motocicletas con las falencias antes mencionadas las cuales fueron removidas de la vía pública como así también de las Rutas impidiendo así que pudieran ser causales de siniestros labrando actas de infracción correspondientes remitiéndose a las Comisarías jurisdiccionales a los fines pertinentes.
En la ciudad de Resistencia, el trabajo del personal motorizado de caminera contó con la colaboración de inspectores municipales de la comuna.
Por su parte, en el interior provincial los controles se llevaron a cabo en localidades de Machagai, Quitilipi, San Bernardo, Las Breñas, Gancedo como así también en las ciudades cabeceras antes nombradas.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
FUENTE: www.tn24.com.ar
Anuncios
Presentaron la 39° edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante en Sáenz Peña
By CONTACTO INICIALviernes, agosto 17, 2018Actualidad y Noticias del Chaco, Gerardo Cipolini - Intendente de Pcia. R. Saenz Peña - Chaco, Municipalidad de Pcia. Roque Sáenz Peña - ChacoNo comments
El intendente Gerardo Cipolini junto a la Federación de Colectividades Extranjeras, recibió a referentes de la Fiesta Nacional del Inmigrante de Misiones, quienes presentaron el evento en Sáenz Peña.
La fiesta se realizará desde el 6 al 16 de septiembre en Oberá.
El Intendente encabezó el recibimiento y saludos protocolares a la delegación obereña encabezada por el presidente de la Federación de Colectividades, Juan René Hultgren; quien estuvo acompañado por la directora de Turismo de Oberá, Daniela Krieger, la Reina Nacional del Inmigrante Florencia Dieminger y demás referentes de la Fiesta del Inmigrante.
El encuentro fue organizado por la Federación de Colectividades Extrajeras del Chaco.
En la oportunidad Cipolini agradeció a los visitantes por tener en cuenta a la ciudad para presentar esta fiesta tan importante a nivel nacional.
“Realmente para mí es muy grato tenerlos en Sáenz Peña, les doy la más cordial bienvenida, la ciudad recibe siempre con los brazos abiertos a quienes la visitan”.
Por su parte Juan René Hultgren, invitó a todos participar de este evento y comentó que la fiesta cumple 39 años ininterrumpido se lleva a cabo en un predio de dos hectáreas donde se encuentran 15 casas típicas que representan a las distintas colectividades.
“Cada visitante y cada turista podrá compartir parte de nuestras historias y legados que han dejado nuestros abuelos, nuestros bisabuelos y hace muy importante poder mostrar lo que tenemos, así que los invitamos a visitar nuestra fiesta, porque es una forma de enriquecerse y fortalecerse acercándonos, conociendo más acerca de nuestras culturas.
Esperamos que muchos hermanos saenzpeñenses puedan visitar la fiesta en Oberá”,manifestó.
Luego de la presentación de la Fiesta el intendente Cipolini firmó un convenio de colaboración y mutuo emprendimiento con el Presidente de Federación de Colectividades de Misiones.
“Con este convenio abrimos las puertas para un ida y vuelta que puede ser provechoso para ambas ciudades, nuestros atractivos turísticos pueden ser motivo para que amigos misioneros visiten la ciudad, como así también sáenzpeñenses y chaqueños puedan visitarlos a ellos”.
En la oportunidad estuvieron presentes también, el presidente de Federación de Colectividades del Chaco, Pedro Marcoff; la subsecretaria de turismo de la municipalidad, Paula Gorobsov; los concejales Carmen Fernández y Juan Fuentes Castillo y demás referentes de las Colectividades Extranjeras.
En la oportunidad Marcoff y Hultgren firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las fiestas en ambas localidades.
La delegación misionera realizó un recorrido por la ciudad, visitaron el Complejo Termal, el paseo de las Colectividades, el Complejo Ecológico y compartieron un almuerzo en la Unión Checoeslovaca.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
Según Cambiemos, el oficialismo traba el debate del tope salarial
By CONTACTO INICIALviernes, agosto 17, 2018Actualidad y Noticias del Chaco, Agenda Legislativa, Inter-Bloque Cambiemos ChacoNo comments
Desde el interbloque Cambiemos salieron a criticar a sus pares del Frente Chaco Merece Más, a quienes responsabilizan del no tratamiento de la ley de Tope Salarial enviada por el Ejecutivo.
El comunicado expresa:
“Todo hacía suponer que este miércoles íbamos a comenzar a tratar el proyecto de Ley 3.430/18 que fija un tope a los salarios de personal y funcionarios de la Administración Pública, pero debido a las disidencias internas del oficialismo el debate quedó postergado hasta que se pongan de acuerdo sobre criterios individuales”, destaca en un comunicado de prensa el Interbloque Cambiemos de la Legislatura Chaqueña.
“Mientras tanto la sociedad chaqueña y especialmente los empleados públicos, lamentablemente seguirán con la incertidumbre de tener con certeza los alcances que puede llegar a tener dicho proyecto”.
“Desde nuestro Interbloque estamos dispuestos a realizar el debate pero nuevamente se está poniendo los intereses políticos partidarios por delante del bien común de la sociedad chaqueña”.
“En la última reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto esta iniciativa del Poder Ejecutivo solo tuvo dos votos de acompañamiento por parte de los legisladores oficiales y luego de algunos requerimientos de contar con más información proveniente del Ejecutivo Provincial, el proyecto prácticamente quedó en cartera”, concluye el comunicado.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
miércoles, 15 de agosto de 2018
Detuvieron al "motochorro" que estaba prófugo tras atropellar y matar a una joven
By CONTACTO INICIALmiércoles, agosto 15, 2018Ciudad de Corrientes, División Criminalística - Investigación Policial, Hechos Policiales LocalesNo comments
En un pasillo del barrio Molina Punta, la Policía detuvo esta mañana a Franco Nahuel Ortíz, alias Aloche.
Quien escapó luego de atropellar a una pareja en la esquina de Laprida y Marechal, el pasado lunes a la tarde.
El sujeto de 18 años, era buscado intensamente en varios lugares de la zona norte de la ciudad.
Fue hallado en un pasillo interno.
También se lo rastreó por varias islas.
Ortíz ya fue trasladado hasta sede policial.-
FUENTE: www.datanovanoticias.com.ar



















