viernes, 5 de abril de 2019
Peppo: “Con Coqui acordamos agotar los caminos para encontrar la unidad”
By CONTACTO INICIALviernes, abril 05, 2019Actualidad y Noticias del Chaco, Conferencia de Domingo Peppo - Medios de Comunicación 2019, Hechos Noticiosos - LocalesNo comments
El gobernador del Chaco sostuvo que las diferencias con Capitanich tranquilamente pueden dirimirse en una interna partidaria, pero ve a ésto lejano ya que insistió en trabajar en pos del consenso.
En una entrevista brindada a Radio Libertad, el gobernador destacó que “Las diferencias con Capitanich se solucionan en una interna”.
Y al referirse a la suspensión de las PASO, alegó que “Esta suspensión no afecta la posibilidad de ir a una interna con Jorge Capitanich en el caso de que se dé. Ese argumento se desvanece muy rápido”.
En otro tramo contó lo que fue el encuentro mantenido días atrás con el intendente de Resistencia, donde detalló que “con Coqui, estuvimos de acuerdo en agotar los caminos para encontrar la unidad.
Yo aspiraría a un periodo más, ya que tuve un periodo de múltiples dificultades, en una economía desastrosa. Me gustaría llevar a cabo políticas diferentes, de crecimiento”, agregó.
“No obstante, soy una persona con los pies sobre la tierra y vamos a evaluar todas las posibilidades”.
Por otra parte, calificó de “desafortunadas” a las declaraciones de Panzardi y la acusó de “Profundizar la grieta”.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
Somos Parte se reúne en Plaza ¿Se baja Azula de su candidatura?
By CONTACTO INICIALviernes, abril 05, 2019Agenda de Reuniones, Frente Político "Somos Parte" - UCR Chaco, Hechos Noticiosos - LocalesNo comments
A Alicia Azula no le cayó nada bien la suspensión de las PASO, y a pesar que el jueves dio una serie de declaraciones donde amenazó con buscar la gobernación por fuera del radicalismo, desde el seno de Somos Parte se baraja fuertemente la posibilidad de que desista de su candidatura.
En consecuencia, cobra suma relevancia el encuentro de este sábado en el club Sportivo de Presidencia de la Plaza, ya que este viernes sonó fuerte la posibilidad de que desista de su candidatura.
De darse esto, surge una nueva incógnita: ¿Asumirá Roy Nikisch el desafío de enfrentar a Carim Peche en una interna?
Vale resaltar que esto es algo que las bases se lo piden, no solo dentro de Somos Parte sino también desde el radicalismo, y de vastos sectores entre ellos docentes, empleados públicos y policías, quienes habrían hecho llegar su apoyo al ex gobernador que dejó su gobierno con una imagen muy positiva.
Asimismo, la juventud radical de Somos Parte -sobretodo del interior- viene pidiendo a Nikisch que asuma esta responsabilidad.
Nikisch ya había resignado dar pelea en la última reunión de Somos Parte en diciembre, en la misma localidad que mañana podría convertirse en el puntapié de una nueva candidatura
OTRO PANORAMA
De darse estas movidas en el tablero del radicalismo, el panorama virará completamente, fundamentalmente por lo expuesto precedentemente, ya que para Peche ya no sería tan sencillo su camino hacia las generales.
Es que Nikisch goza de un reconocimiento mucho mayor a Azula sobre todo del voto independiente y representa una figura de fuste.
Sería una movida muy inteligente de Somos Parte, pero aún son especulaciones. Habrá que ver si se da esto el sábado en Presidencia de la Plaza.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
miércoles, 3 de abril de 2019
Panzardi revoleó la media: Me arrepiento de haber votado a Peppo, me da asco esta corrupción
By CONTACTO INICIALmiércoles, abril 03, 2019Dip. Provincial - Claudia Panzardi "PJ Frente Chaco Merece Más", Hechos Noticiosos - LocalesNo comments
La diputada explotó ante la inminente aprobación de la ley para suspender las Paso.
Acusó de traidor al Gobernador y de ser responsable de los hechos de corrupción en los que hay varios funcionarios presos.
“Me arrepiento profundamente de haber votado al gobernador Domingo Peppo.
Un hombre que nunca estuvo a la altura de las circunstancias”, dijo la diputada peronista Claudia Panzardi a su turno en el debate legislativo por la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
“Es un dirigente que históricamente traicionó, y hoy traiciona al pueblo del Chaco diciendo que no sabía lo que hacían sus funcionarios, incluso más más ligados a él, absolutamente implicados en hechos de corrupción que nos avergüenzan, y que hoy están presos”, disparó.
Y siguió. “En nombre de la gobernabilidad impulsó a través de sus diputados nacionales la aprobación de leyes de ajuste y de hambre para nuestra provincia, como la ley previsional que todos los días les roba a los jubilados.
“Ahora traciona la voluntad popular, al lanzar hace más de un mes su campaña en esta misma Legislatura, cuando en orden a sus responsabilidades debió haber anunciado el cronograma electoral”, reprochó.
Y agregó que la campaña por la reelección de Peppo ya está en marcha con pintadas en todas las garitas a la vera de las rutas de la provincia. Para ella, esto se paga con “dinero que sale del bolsillo de todos los chaqueños”. Y remató: No me cabe ninguna duda que utiliza dineros públicos para posicionarse en todos los medios de comunicación que paga con nuestro dinero y nuestra vergüenza”.
“Siento asco y vergüenza de la corrupción que se llevó y se seguirá llevando miles y miles de millones de esta provincia empobrecida, sin que se le caiga el sombrero a ninguno.
“Traicionó en 2007 y vuelve a traicionar a sus compañeros que trabajaron por un Chaco mejor, en un claro pacto con cambiemos que quiere volver a gobernar la provincia”, dijo, en alusión al desdoblamiento de las elecciones municipales de Villa Ángela con las que Peppo se postuló a la intendencia en una fecha distinta a las gubernamentales que finalmente ganó Jorge Capitanich.
“Como presidente del Partido Justicialista, entrega la lucha y el dolor de los militantes”, lo acusó. Y comparó: “Debo reconocer que tuvimos gobernantes autoritarios y represores, pero nunca ninguno llegó tan lejos”.
En el mismo tono, lo acusó de perseguir a los intendentes que se expresaron a favor de sostener las Paso, y de premiar con adelantos de coparticipación a los que se alinean a su idea de suspenderlas.
“Quiere hacerse del poder a cualquier precio. Lo que no pueden lograr por las urnas lo quieren hacer por la fuerza, cercenando un derecho, haciendo acuerdos espurios”.
Para completar, enfocó nuevamente la corrupción: “Dicen que les duele la pobreza y son responsables del robo de 200 mil kilos de leche, de lo que el Gobernador no dijo nada, expresó, aludiendo al robo de 220 toneladas de leche en polvo de un depósito de Salud Pública.
Y sumó la causa Lavado 1: “Tampoco dijo nada de sus funcionarios presos. Y no hay novedades de los miles y miles de millones de pesos que todavía la justicia no tiene ni idea dónde están. Y que no nos vengan a entretener con 30 lanchas porque el robo es mucho mayor.-”
FUENTE: http://hdpnoticias.com.ar/
En Chaco, se suspenden las PASO por el terminó de un año
By CONTACTO INICIALmiércoles, abril 03, 2019Actualidad Legislativa Parlamentaria Chaco, Actualidad y Noticias del ChacoNo comments
El proyecto fue aprobado con 17 votos a favor, en tanto que 12 legisladores votaron en contra, hubo dos abtenciones y un ausente.
Este miércoles, tras un intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la suspensión de las elecciones PASO( primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) por el término de un año.-
FUENTE: www.noticiasdatanova.com.ar
Balearon a un candidato a secretario general del Centro Empleados de Comercio
By CONTACTO INICIALmiércoles, abril 03, 2019Actualidad y Noticias de la Ciudad de Resistencia, Asuntos Policiales - ChacoNo comments
Hugo Ruiz, uno de los candidatos a secretario general del Centro Empleados de Comercio de Resistencia, sufrió un atentado la noche del martes en la avenida 9 de Julio al 3300.
Según denunció, desconocidos le efectuaron varios disparos y uno de ellos impactó en su pie izquierdo.
Rápidamente dieron aviso a la Policía y fue trasladado al hospital Perrando, donde recibió atención.
Sus allegados atribuyen el hecho a la disputa sindical pero desde la otra facción sospechan que el disparo fue auto infligido.-
FUENTE: http://hdpnoticias.com.ar/
Pedrini aseguró que la provincia pedirá un préstamo para pagar la deuda de Secheep: “No hay opción”
By CONTACTO INICIALmiércoles, abril 03, 2019Actualidad y Noticias del Chaco, Agenda LegislativaNo comments
Juan Manuel Pedrini, diputado provincial del PJ, resaltó que los intereses son de 10% mensuales. También que no existe otro proyecto que sea alternativa.
Minutos después de reunirse con el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, y alguno de sus pares de la Comisión de Presupuesto, Pedrini habló con Radio Libertad.
“Podríamos tratar dos préstamos en la sesión de hoy.
Uno para regularizar la deuda que tiene Secheep con Cammesa y el otro para realizar obra para tratar de palear las afectaciones por las inundaciones”, comenzó.
Confirmó que respecto al préstamo para Secheep que la idea es, además de conseguir el dinero, conformar una auditoria o comisión fiscalizadora que controle cómo se utilizará el préstamo cuando llegue a Secheep.
“Estaría integrada por un diputado de cada bloque, alguien de la Fechaco y miembros de las universidades”, destacó. Confirmó que respecto al préstamo para Secheep que la idea es, además de conseguir el dinero, conformar una auditoria o comisión fiscalizadora que controle cómo se utilizará el préstamo cuando llegue a Secheep.
“La idea es aprobarlo en la misma sesión de hoy. Hay acuerdo. Esto no da para más. La deuda, en noviembre era de poco más de 4 mil millones, hoy ya es de más de 6 mil millones. Los intereses son del 10% mensual y del 120% anual. Entonces, más pasa el tiempo, más aumenta la deuda. Además, tampoco hay alternativa. No hay otra alternativa”, aseguró.
“La principal causa de la crisis de Secheep es el aumento del insumo. Es decir, de la energía. La última factura que Secheep le pagó a Cammesa era de 22 millones de pesos y ahora la factura mensual es de 700 millones”, precisó.
Recordó que no sólo Chaco tiene deudas elevadas. “También Corrientes y Mendoza tiene deudas de más de 4 mil millones de pesos”, puso de relieve.-
FUENTE: www.noticiasdatanova.com.ar
Durante el gobierno de Peppo, la deuda pública del Chaco creció un 250%
By CONTACTO INICIALmiércoles, abril 03, 2019Actualidad y Noticias del Chaco, Encuestas Políticas - ChacoNo comments
Un informe realizado por la consultora Politikon Chaco afirma que la deuda pública del Chaco, durante la gestión del actual Gobernador Domingo Peppo, se incrementó en un 250%, y llega a los casi 24 mil millones de pesos.
Politikon Chaco tomó los datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la provincia del Chaco, donde se detalla que el stock de deuda pública, al 31 de diciembre de 2018, alcanza los $23.978 millones, incrementándose un 29,1% respecto al mismo período de 2017 (donde la deuda marcó $18.567 millones), y un 250,6% comparado con diciembre de 2015 ($6.838 millones), al momento de asumir el actual Gobernador.
En tres años de Gobierno, el stock de deuda pública, en pesos, creció en $17.139 millones; mientras que, respecto al año anterior, en 2018 la deuda en pesos creció $5.410 millones.
La deuda pública chaqueña tiene tres grandes prestamistas: el Gobierno Nacional, con quien la deuda es de $10.409 millones, y representa el 43,4% del total de la deuda pública; entidades bancarias y financieras, con una deuda de $2.966 millones (12,4% del total); y los títulos públicos provinciales, con una deuda de $10.602 millones (44,2% del total).
Analizando la evolución de la deuda según prestamista, entre el 2015 y el 2018 la deuda con el Gobierno Nacional creció un 123,2% (-5,3% entre 2017 y 2018); con las entidades bancarias y financieras se incrementó en un 78,8% entre 2015 y 2018 (+73,3% entre 2017 y 2018); mientras que la deuda de títulos públicos provinciales dio un salto de gran magnitud: entre 2015 y 2018, se incrementó en un 1.950,7% (+80,9% entre 2017 y 2018).
Esto se puede confirmar al observar cómo evolucionó la participación de los acreedores en el total de la deuda: mientras que, en el 2015, los títulos públicos provinciales representaban el 7,6% del total de la deuda pública, en 2018 pasó a representar el 44,25; por su parte, la participación en el total de deuda pública chaqueña del resto de los acreedores disminuyeron durante el período: la deuda con el Gobierno Nacional pasó de representar el 68,2% del total al 43,4%; y la deuda con entidades bancarias y financieras pasó del 24,3% al 12,4%.
Comparando cada ítem de la deuda pública del Chaco, se observa que el mayor nivel está en los Títulos Públicos Internacional (Ley Extranjera), que acumula un stock de casi $9.500 millones, tratándose de una deuda contraída en dólares; le sigue la deuda con el Tesoro Nacional, que llega a los casi $8.500 millones.
Por último, si se analiza la relación deuda / presupuesto, se observa que en el año 2015 la misma era del 24,1%, mientras que en 2018 pasó a ser del 41,7%. Sin embargo, si se considera el stock de deuda pública al 31/12/2018 en relación al Presupuesto de recursos para el año 2019, la relación es del 29,3%.-
FUENTE: Consultora Politikon Chaco / www.politikonchaco.com
Mumala presentará 70.000 firmas para acompañar el pedido de Emergencia Nacional por Violencia de Género
By CONTACTO INICIALmiércoles, abril 03, 2019Actividad Movimientos Sociales - Chaco, Actualidad y Noticias del Chaco, MuMala - ChacoNo comments
Este miércoles las Mujeres de la Matria Latinoamericana –Mumala- presentarán un proyecto de ley en el Congreso para declarar la emergencia por violencia de género.
La organización juntó más de 70.000 firmas en todo el país que acompañan dicho pedido.
A continuación el comunicado oficial y las cifras del último informe del Observatorios MuMaLa.
“Nosotras seguimos exigiendo al Estado Nacional la declaración de Emergencia por violencia machista.
Ante el preocupante silencio del gobierno de Cambiemos , del Presidente Mauricio Macri y de referentes de los organismos públicos que deben implementar y monitorear las políticas necesarias para vivir libres de violencias, multiplicamos las acciones esperando respuestas del Estado ante la gravedad de la situación”, declaran.
“Necesitamos medidas urgentes y seguimos exigiendo la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista, amparadas en las legislaciones nacionales e internacionales como Belén Do Pará y Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”, continúan.
Datos del Registro Nacional de Femicidios del "Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias, Derechos" realizado a partir de medios gráficos y digitales entre 01 de Enero y el 31 de marzo del 2019:
72 Femicidios en 90 días. 1 femicidio cada 30hs.
64 Femicidios (solo mujeres)
2 Femicidios Vinculado de niña/mujer
4 Femicidios Vinculado de niño/varón
2 trans/travesticidios.
Otros datos
-52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
-El 14% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente.
-El 9% tenía restricción de contacto o perimetral.
-El 25% de los agresores se suicidó, y el 6% lo intentó.
-El 9% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad (6), de éstos el 50% policía y el 50% militar retirado/jubilado
-Del total de femicidios cometidos con armas de fuego (24), el 12% fueron cometidos con un arma reglamentaria.
-El 6 % de los femicidas está prófugo.
-En el 43% de los casos víctima y victimario convivían.
-El 10% de las víctimas estuvo desaparecida.
-El 8% fue abusada sexualmente.
-El 9% estaba embarazada
-El 5% de las mujeres era migrante de otro país.
Niñas y adolescentes víctimas
- El 10 % de las víctimas tenían entre 0 y 15 años (7), de las cuales cinco (5) son femicidios directos, es decir no vinculados
- El 60% de las víctimas de entre 0 y 15 años fue violada/abusada (3 víctimas)
- El 40% estuvo desaparecida (2 víctimas).
- En el 60% de estos casos el victimario fue un familiar (3 víctimas) y en el 40% de estos casos el victimario fue un conocido (2 víctimas)
Proyecto de Ley #EmergenciaNiUnaMenos
“Como bien lo explicitan los números las situaciones de violencia extrema hacia las mujeres por razones de género siguen creciendo. Desde el gobierno nacional las respuestas han sido recortes presupuestarios e inacción en la aplicación del Plan Nacional para Prevenir, Asistir y Erradicar las Violencias hacia las Mujeres aprobado en 2017.
Las Mumalá confeccionamos un Proyecto de Ley #EmergenciaNiUnaMenos que contienen 14 puntos de propuestas concretas y urgentes para el abordaje de las violencias machistas”, informan.
El proyecto solicita:
1. Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres
2. Destinar 10 % del Presupuesto de cada Ministerio a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes. (Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos)
3. Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales.
4. Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales
5. Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler
6. Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género
7. Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito
8. Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de Políticas de género así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.
9. Incorporación de la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio)
10. Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.
11. Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.
12. Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.
13. Urgente implementación de la "Ley Micaela " de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.
14. Campañas Masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias.
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com


















