jueves, 11 de febrero de 2021
Se creó el Instituto de Desarrollo Rural, Agricultura Familiar y Economía popular (IDRAFE)
By CONTACTO INICIALjueves, febrero 11, 2021¡¡ALERTA CORONAVIRUS - 2021!!, Actualidad y Noticias de Chaco, Legislatura del ChacoNo comments
El Poder Legislativo por medio de la ley 3335 I se creó el Instituto de Desarrollo Rural, Agricultura Familiar y Economía popular - IDRAFE- como entidad autárquica del Estado Provincial con dependencia funcional del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, cuya administración central tendrá asiento en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
El IDRAFE tendrá por objetivo impulsar las políticas, planes, Programas y proyectos de desarrollo rural y apoyo a la agricultura familiar y a la organización y consolidación de las diversas ramas y actividades de la economía popular.
A su vez tendrá como misión proponer el diseño, la planificación y el control –con recursos propios o articulados con otras áreas– de las políticas principales y programas coadyuvantes relacionados a la tenencia y uso de tierras, los procesos productivos, la infraestructura rural, los servicios rurales, las tecnologías apropiadas y las políticas sociales del conjunto de la población rural, preponderantemente de las familias de pobladores más vulnerables en conjunto con la Asociación de Consorcios de Servicios Rurales.
Conforme con los artículos 15 y 16 de la Ley 1825-I, y apoyar los procesos productivos de las personas y organizaciones que desarrollen actividades en el marco de la economía popular a través de una política de asistencia y fortalecimiento destinada al cumplimiento de sus objetivos y actividades.
El Instituto, en conjunto con la Asociación de Consorcios Productivos de Servicios Rurales y las organizaciones de la economía popular, promoverá la elaboración de un plan estratégico de mediano plazo para dichos sectores con la participación activa de los municipios, organismos técnicos y de planificación que contemple:
a) El desarrollo integral de las comunidades rurales, con pleno acceso a los servicios básicos;
b) La coordinación de acciones con los organismos competentes para lograr la definitiva regularización de la tenencia de la tierra a todos los productores familiares, que les asegure el futuro;
c) La definición de los modelos productivos adaptables según las características agroecológicas de cada zona;
d) El requerimiento de infraestructura predial y extra predial;
e) La calidad, cantidad y continuidad en el abastecimiento de los productos;
f) La infraestructura de procesos y de comercialización.
La normativa establece que el IDRAFE instrumentará una estrategia de capacitación permanente para los productores rurales, tendiente a:
a) El fortalecimiento institucional de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales;
b) La formación de idóneos en las diversas disciplinas productivas;
c) El cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales;
d) La difusión e implementación de las técnicas de producción agro ecológicas que permitan producir alimentos sanos, libres de agro tóxicos, en armonía con el medio ambiente.
e) La formación en administración y organización para las distintas estructuras de la agricultura familiar y de la economía popular
El instituto promoverá en el ámbito de la agricultura familiar, sistemas de comercialización asociativa que permitan a los productores acceder a los distintos mercados, como también directamente a los consumidores, con certificación de origen y marcas registradas. Asimismo promoverá la instalación de infraestructura de procesos intermedios e industriales en las zonas de producción, que posibilite a los productores, la comercialización de productos elaborados.
Sobre la dirección y administración, la ley establece que dicho Instituto estará a cargo de un Directorio conformado por 6 miembros: un Presidente y vicepresidente designado por el Poder Ejecutivo y cuatro (4) Vocales.
Dos de los Vocales serán designados en representación de la Asociación de Consorcios Productivos de Servicios Rurales de los cuales uno será designado por el Poder Ejecutivo y dos vocales designados en representación de los Movimientos y Organizaciones del sector de la Economía Popular del Chaco. En todos los casos la designación requerirá acuerdo de la Cámara de Diputados conforme con la legislación aplicable, y durarán en su mandato 2 años.
Los integrantes del Directorio podrán ser removidos por igual procedimiento al de su designación.
Las decisiones se tomarán por simple mayoría.
Para ser designados, los miembros del Directorio deberán reunir las siguientes condiciones:
a) Ser argentino nativo o naturalizado, con un mínimo de 5 años de ejercicio de ciudadanía;
b) Tener 5 años de residencia en la Provincia a la fecha de su designación;
c) No hallarse en estado de quiebra, concurso o interdicción;
d) Poseer conocida aptitud y experiencia en asuntos agropecuarios, forestales o aquellas actividades encuadradas en la agricultura familiar y en la economía popular.
El instrumento sancionado en extraordinaria determina que los miembros del Directorio serán personal, y solidariamente responsables de los actos del mismo, salvo expresa constancia en acta de quien estuviera en disidencia.
Los integrantes del Directorio del IDRAFE, percibirán las asignaciones que se fijen por ley.
Las funciones de los Vocales serán determinadas por vía reglamentaria.
Son deberes y atribuciones del Presidente:
a) Ejercer la representación legal del IDRAFE, cumplir y hacer cumplir la presente ley y su reglamentación de acuerdo con sus facultades;
b) Informar periódicamente al Poder Ejecutivo de las actividades del IDRAFE y presentar al final de cada ejercicio para su consideración y posterior aprobación la memoria y balance anual, el proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos para el nuevo ejercicio;
c) Firmar convenios y programas de desarrollo rural con organismos nacionales;
d) Proponer al Poder Ejecutivo convenios con organismos internacionales;
e) Disponer la ejecución de todas las medidas administrativas que fueren necesarias para el mejor desenvolvimiento del organismo;
f) Adquirir los bienes necesarios para su funcionamiento y disponer la contratación de obras y servicios, de conformidad con la legislación vigente;
g) Proponer y establecer medidas, normas y procedimientos que se consideren necesarios para la buena marcha del IDRAFE;
h) Promover una activa articulación con organismos provinciales, nacionales e internacionales a efectos de difundir, implementar y aplicar medidas que favorezcan la agricultura familiar, el desarrollo rural sustentable y la economía popular
Los recursos del IDRAFE estarán conformados de la siguiente manera:
a) Los presupuestados anualmente para el funcionamiento y mantenimiento del Instituto;
b) Los fondos destinados a la agricultura familiar generados a partir de programas o leyes provinciales, nacionales o de organismos internacionales de conformidad con los porcentajes que determine el Poder Ejecutivo.
La normativa consta de un capítulo destinado a planes para la agricultura familiar, en el que se determina que el Poder Ejecutivo, en sus planes y programas, apoyará y fortalecerá prioritariamente los emprendimientos trabajados y gestionados por comunidades de productores familiares, a efectos de desarrollar y consolidar una agricultura con agricultores arraigados en su territorio.
Las tierras que se sometan a planes generales o especiales de desarrollo rural, tendrán como objetivos:
a) Poblar el interior de la Provincia;
b) Colocar las tierras que se incorporen al proceso productivo en un nivel de racional explotación y de equidad de oportunidades;
c) Atraer inversiones de capital hacia la Provincia.
A los efectos indicados en el artículo precedente, los planes de desarrollo rural deberán contemplar muy especialmente los siguientes aspectos:
a) Establecimiento de adecuadas vías de circulación y medios de comunicación;
b) Fomento de la instalación de industrias transformadoras;
c) Creación de centros urbanos y de Consorcios Productivos de Servicios Rurales;
d) Asegurar el acceso y elevación del nivel educativo y cultural medio;
e) Propiciar el aumento del nivel de ingreso “per cápita” de los productores de la agricultura familiar, y de la región;
f) Apoyar la constitución de centros de producción de alimentos que permitan un adecuado abastecimiento local;
g) Promover la creación de Cooperativas o grupos asociativos, de consumo y comercialización de la producción zonal;
h) Facilitar el acceso a una vivienda digna y agua potable;
i) Asegurar el acceso a servicios adecuados de salud y otros servicios sociales;
j) Fortalecimiento institucional de asociaciones de productores, organizaciones de apoyo, municipios y ámbitos de articulación del desarrollo rural.
Sobre la ejecución de los planes o proyectos de desarrollo rural aprobados por el Poder Ejecutivo, la normativa indica que podrán ser ejecutados: directamente por el IDRAFE de acuerdo con las normas de la presente ley y lo que determine la reglamentación; por Consorcios Productivos de Servicios Rurales, cooperativas o grupos asociativos legalmente constituidos bajo la supervisión del IDRAFE; y mediante la constitución de fideicomisos públicos, mixtos o privados.
En el capítulo de acciones previstas en el marco de la economía popular, la establece que el Instituto adoptará las medidas necesarias y ejecutará las acciones que tengan por finalidad fortalecer y organizar las distintas ramas vinculadas a la Economía Popular, considerándose entre ellas:
a) Brindar a la población en general y especialmente a las organizaciones y personas que integran la economía popular posibilidades de inserción productiva, de desarrollo laboral, propiciando la formalidad en las mismas.
b) Fortalecer los vínculos institucionales entre las distintas áreas de Gobierno, los Municipios, y las personas y organizaciones que conforman la Economía Popular.
c) Asistir a las asociaciones productivas, formales o informales y a los trabajadores de la Economía Popular individualmente considerados, brindando el asesoramiento necesario en miras a su regularización contable, societaria y fiscal que les permita en consecuencia incrementar y mejorar la comercialización de los bienes y servicios que producen.
d) Dictar cursos y talleres de capacitación en toda clase de oficios; en emprendedurismo; en reciclado y reutilización de materiales; destinados al fortalecimiento de las habilidades y capacidades de los trabajadores de la Economía Popular, que en consecuencia le faciliten el acceso al trabajo formal; que permitan la generación del autoempleo y/o la gestión de sus emprendimientos individuales, familiares o asociativos;
e) Propiciar, promover y facilitar el financiamiento con tasas promocionales o sin intereses de proyectos productivos individuales y asociativos, presentados por los trabajadores de la Economía Popular.
f) Brindar apoyo y asistencia a organizaciones de la Economía Popular, para la Conformación de Centros de Formación y Servicio de Producción, que puedan ser utilizados por conjuntos colectivos de trabajadores de la mencionada economía.
g) Promover la implementación de Centros Comunes de Comercialización para facilitar la venta de los bienes y prestación de servicios producidos por los trabajadores de la Economía Popular.
h) Fortalecer las acciones que tengan por finalidad propiciar la disminución de la contaminación y de los factores que inciden en ella por el manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos.
i) Asistir, brindar y propiciar el acceso a soluciones habitacionales, adaptando tecnologías que estimulen la producción local, potenciando rubros como la ladrillería, provisión de maderas, carpintería, herrería y construcción, entre otros; a través de cooperativas de trabajadores y de acciones articuladas con los municipios provinciales.
j) Organizar, promover y asistir a los trabajadores en la conformación de distinto tipo de Cooperativas; estableciendo criterios de distribución equitativa entre sus asociados.
k) Fortalecer las cadenas de producción existentes o a crearse y la defensa de las unidades productivas, priorizando la mano de obra y el trabajo local.
l) Participar en la organización de los trabajadores de la pesca artesanal, brindando la asistencia necesaria que permita mejorar y fortalecer dicho rubro, la agrupación de sus trabajadores, la optimización de los recursos, el procesamiento de la materia prima y la promoción de la actividad.
ll) Articular acciones de fortalecimiento, revalorización y profesionalización de los trabajadores y trabajadoras del cuidado, generando espacios de capacitación, de asociación y de distribución igualitaria que prioricen la actividad como factor de desarrollo social.
En tanto que modifica el artículo 17 de la ley 2148-L Régimen de Consorcios Ladrilleros,
disponiendo con ella como autoridad de aplicación al Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular.
Determina además, al Instituto de Desarrollo Rural, Agricultura Familiar y Economía Popular, IDRAFE como autoridad de aplicación de la Ley 1825-I – Régimen de Consorcios productivos de servicios rurales.
Deroga en todos sus términos la Ley 2153- R.-
miércoles, 10 de febrero de 2021
Causa FAPPO: declararon Rey y Buttice; y el viernes comienzan los alegatos
By CONTACTO INICIALmiércoles, febrero 10, 2021Actualidad y Noticias de Chaco, Causa Fappo - 2021No comments
El viernes 12 de febrero, desde las 8, comenzarán los alegatos finales en el juicio que se sigue a exfuncionarios provinciales por la causa “FAPPO”, a cargo de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia.
Así lo resolvió el tribunal luego de que Horacio Rey y Paulo Buttice realizaran sus declaraciones de imputados y se leyera la admisión de pruebas. Rey, culminó su exposición que inició ayer y respondió preguntas de las partes; en tanto que Buttice no recibió preguntas.
El equipo fiscal especial será el primero en presentar sus alegatos, posteriormente, la querella encarada por la Fiscalía de Estado. Desde el miércoles 17 de febrero los abogados defensores en el siguiente orden: Juan Carlos Saife, Nelson Pessoa, Francisco Romero Castelán, Silvio Valorani y Nicolás Yaguedú Ginesta. La transmisión del viernes estará disponible en: youtu.be/tgSiKag3nX4
Las instancias tienen lugar en el Centro de Estudios Judiciales en el marco del expediente N° 6.309/2018-1: «Rey, Héctor Horacio; Buttice, Paulo Andrés; Katavich, Gustavo Alejandro; Fernández, Susana Beatriz; Fernández, Ismael Ángel s/ violación de los deberes de funcionario público en concurso».
El tribunal está compuesto por: Ernesto Azcona (presidente), María Virginia Ise y Cristina Pissarello. Además, intervienen como partes: equipo fiscal especial integrado por Graciela Griffith Barreto (fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Fiscalía de Coordinación D) y Lucio Otero (Equipo Fiscal Nº 13); la querella a cargo de Guido Cotterli por la Fiscalía de Estado y las defensas técnicas a cargo de: Pessoa y Romero Castelán por Horacio Rey; Yagueddú Ginesta por Ismael Fernández; Valoriani por Paulo Buttice y Saife por Gustavo Katavich.
Medidas de prevención
Debido a la pandemia de coronavirus, la Cámara del Crimen N° 3 dispuso que las jornadas serán presenciales solo para integrantes del Poder Judicial, defensores particulares, imputados y testigos que no integren grupos de riesgo. Los que estén comprendidos dentro de dichos grupos quedarán exceptuados de asistir y participarán en forma virtual.
Quienes participen deberán respetar el protocolo de buenas prácticas en bioseguridad para la realización del debate a fin de lograr un espacio seguro que proteja la salud, manteniendo las medidas de seguridad imprescindibles para evitar contagios.
Por tales motivos no está permitido el ingreso de público en general, ni medios de comunicación. Las distintas instancias del juicio: apertura, alegatos y sentencia pueden verse en vivo en www.youtube.com/prensastjchaco, allí también quedarán accesibles para volver a visualizarse. En tanto que las gacetillas de prensa estarán disponibles en prensa.justiciachaco.gov.ar; además se proveerá material audiovisual (fotografías y videos breves).-
FUENTE: www.tn24.com.ar
Hallaron el cuerpo de la nena que cayó al río
By CONTACTO INICIALmiércoles, febrero 10, 2021Actualidad y Noticias de Chaco, Asuntos Policiales - ChacoNo comments
En la tarde de este miércoles, un hombre de Presidencia Roca localizó en el río Bermejo un cadáver y lo notificó a la comisaría local.
Esta dependencia junto con Bomberos extrajeron el cuerpo, que se trataba de Agustina Acosta Soto de 8 años que se había caído al río, informó este miércoles la Policía del Chaco.
El hecho había ocurrido el lunes alrededor de las 19, en una costa detrás del Camping Municipal de la localidad de Presidencia Roca, donde se produjo el desmoronamiento de la costa y una nena de 8 años cayó al río.
En el intento de salvarla su padre de 28 y su hermano de 11 años cayeron al río.
Desde ese momento la comisaría local y el Departamento de Bomberos realizaron operativos a diario de búsqueda en el río y a lo largo de las orillas del río Bermejo.
Este mediodía, alrededor de las 13, un hombre de 50 años informó que habría visto dónde se hallaría el cuerpo de una de las personas que cayeron al río Bermejo. Estarían alrededor de dos kilómetros de donde habría ocurrido.
Es por ello que se comisionó personal policial de la comisaría de Presidencia Roca, y División Bomberos de General San Martín.
En el lugar indicado observaron restos de prendas de vestir, continuaron con la revisión en alrededores y hallaron el cuerpo flotando de quien en vida fuera Agustina Belén Soto Acosta de 8 años de edad.
Así, trasladaron el cuerpo hasta la costa.
Se dio conocimiento a la Fiscalía interviniente N° 1 de Andrea Angelotti, quien dispuso que se resguarde el escenario hasta el arribo del Gabinete Científico del Poder Judicial.
Aún prosiguen operativos de búsqueda por agua y por tierra con intervención de distintas unidades policiales.-
FUENTE: www.agenciafoco.com.ar
VECINOS DE LA ZONA SUR SIN AGUA HACE UNA SEMANA. SAMEEP SIN RESPUESTAS...
By CONTACTO INICIALmiércoles, febrero 10, 2021¡¡ALERTA CORONAVIRUS - 2021!!, Actualidad y Noticias de Chaco, Agenda de Sameep - ChacoNo comments
A pesar de numerosos reclamos desde el mes de septiembre de 2020 por la baja presión de agua en la zona, vecinos de la zona lindera al barrio Mate Cocido, reclaman que la empresa SAMEEP les normalice el suministro de agua potable, ya que la baja presión se convirtió ahora en un corte de agua que los afecta hace una semana.
"Estamos en plena pandemia, necesitamos higiene, con el calor reinante necesitamos tomar agua segura y tenemos que comprar bidones aunque paguemos el servicio de agua como corresponde, acá no estamos enganchados y las boletas llegan en tiempo y forma" pide una de las vecinas que lucha contra esta dificultad con un niño con discapacidad.
Cuando se pregunta sobre los tramites realizados para pedir respuestas de la empresa, la información es unánime "hicimos todo lo que se nos pidió y ni siquiera recuerdan las denuncias anteriores a la denuncia actual, la empresa no nos contesta nada no existe un archivo de reclamos y tratan de justificarse con las obras de la ruta".
Desde nuestro medio nos comunicamos con la empresa, con las áreas a las que solemos recurrir pero aun no nos responden para acercar información a los vecinos de ese sector.
El Barrio ubicado en la zona de Av. Ushuaia detrás de un conocido motel, zona en alrededores del barrio Mate Cocido, limítrofe con las 100 viviendas.-
INSSSEP INFORMÓ EL PAGO EN TIEMPO Y FORMA AL FORO DE PRESTADORES MÉDICO SANATORIALES
By CONTACTO INICIALmiércoles, febrero 10, 2021Actualidad y Noticias de Chaco, Insssep - Informa 2021No comments
El Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la provincia del Chaco (INSSSEP) cumplió con el pago a los prestadores en tiempo y forma.
El presidente del organismo, Antonio Morante, informó que se depositó a los integrantes del Foro de Prestadores Médico Sanatoriales.
El presidente del directorio del organismo, Antonio Morante, anunció que se depositó el pago del 100% de la facturación por un monto total de $431.637.961.
El pago fue depositado a los integrantes del Foro de Prestadores Médicos: ACLYSA, Federación Médica, Colegio Médico Gremial, ACHAAR, C.M.G.S.M, Colegio de Bioquímicos, Cámara Farmacéutica, Colegio Farmacéutico, Colegio Kinesiólogos y Colegio de Odontólogos.
De esta manera, las transferencias para pago a prestadores de la obra social efectuadas durante febrero ascendieron a $431.637.961, aplicando el pago del 100% correspondiente a noviembre de 2020.-
FUENTE: www.agenciafoco.com.ar
Enrique Urien inaugurará obras en su aniversario
By CONTACTO INICIALmiércoles, febrero 10, 2021Actualidad y Noticias de Chaco, Liliana Pascua - Intendente de Enrique Urien ChacoNo comments
La intendenta de Enrique Urien, Liliana Pascua, se refirió en diálogo con Radio Provincia a la reciente reunión que mantuvo con el gobernador Jorge Capitanich donde se planificaron obras de infraestructura para ese municipio.
"Estamos trabajando en algunos proyectos, algunos ya están por concluir como la refacción integral de la comisaría local, que estaríamos inaugurando el 27 de febrero, día en que el pueblo cumple 122 años.
En los 42 años que tiene esa comisaría nunca había sido refaccionada. Hemos inaugurado también hace poco la obra del centro de salud, anhelada por todos los urienses, que fue un edificio abandonado hace más de 35 años", expresó la la jefa comunal.
"En cuanto a pavimento urbano, le solicitamos al gobernador iniciar con algunas cuadras. Esperamos saber si el día del aniversario del pueblo nos podrá informar si se podrán firmar los convenios", aseguró Pascua. "Sí está avanzado la posibilidad de crear un Centro Integrador Comunitario en el pueblo, que no lo tenemos. Es una obra que está pronta a iniciar", agregó.
Sobre el regreso a clases, aseguró que el municipio colabora con la "limpieza de los establecimientos tanto urbanos como rurales. No sabemos oficialmente si habrá clases presenciales, sí sabemos de buenas intenciones.
Todavía no me he reunido con la ministra de Educación por este tema". En lo que respecta a la situación epidemiológica en Enrique Urien, Pascua aseguró que "en este momento nos encontramos libres de COVID-19 y de dengue.
No estamos exentos pero trabajamos para continuar en esta línea. Este año ya hicimos nuestro primer operativo de descacharrado".
En lo que refiere a la sequía que afectó a este municipio, la jefa comunal indicó: "Nos hacen falta lluvias copiosas, pero la poca lluvia que ha caído hasta ahora en el año han servido para que animales puedan beber y para que además crezca el pasto".-
FUENTE: www.agenciafoco.com.ar
Inicio de clases: así es la organización de la presencialidad alternada en el Chaco
By CONTACTO INICIALmiércoles, febrero 10, 2021¡¡ALERTA CORONAVIRUS - 2021!!, Ministerio de Educación del ChacoNo comments
La subsecretaria de Educación de la provincia, Rosana Cisneros, brindó detalles sobre el trabajo de organización y orientación a las autoridades escolares para definir días, horarios y agrupamientos según el espacio físico y la cantidad de alumnos de cada establecimiento.
La subsecretaria de Educación de la provincia, Susana Cisneros, dio cuenta del trabajo de esa cartera para el inicio del ciclo lectivo 2021 en el Chaco, con “presencialidad alternada” en los establecimientos escolares, y del desafío que significará para el sistema educativo, docentes y estudiantes, la bimodalidad como alternativa para la enseñanza en un contexto de pandemia.
“La decisión política fue que ese inicio sea de modo presencial. En ese sentido, estamos trabajando en cómo vamos a organizar y a orientar a las escuelas en esa presencialidad sea alternada”, señaló en declaraciones a Radio Universidad.
En ese punto, agregó que la tarea se enfoca en organizar “los diferentes modos y momentos que la escuela deberá tener en cuenta en la presencialidad alternada por días, horarios y agrupamientos, la ocupación de los espacios y la organización del tiempo escolar en relación a esa alternancia en la presencialidad, teniendo en cuenta los dos modos de abordaje de la enseñanza: presencial y digital a través de la plataforma Elé”.
Todos esos detalles se vuelcan en un “documento orientador” que tiene en elaboración el equipo de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación, y será distribuido en todas las escuelas cuyo personal se presentará, según el calendario escolar, el lunes 22 de este mes.
Cisneros recordó que todo el trabajo organizativo empezó el año pasado con el plan “Vuelta a la escuela”, implementado a través del Decreto 1400 con 50 escuelas de 10 localidades sin riesgo epidemiológico, y luego con la planificación del calendario escolar 2021 a través de la Resolución 2617 con las fechas de inicio de clases.
“No podemos pensar una organización horaria universal”
En otro punto, Cisneros resaltó que “la bimodalidad es un desafío y un nuevo paradigma de educación”, porque “abre una puerta de entrada en poder complementar la educación digital que comenzó el año pasado”.
“Ahora implica un cambio estructural hacia adentro de la escuela, ya no podemos pensar una organización horaria universal sino, en relación a la matrícula, la escuela deberá organizar la alternancia en la presencialidad de los grupos en relación a la cantidad de estudiantes por año, curso, división, ciclo y niveles. Una variabilidad en las formas de trabajo, que será distinta en el nivel inicial y en la educación secundaria”, puntualizó.
Precisamente en el nivel secundario “será la organización más compleja por la cantidad de espacios curriculares”, sostuvo. Y sumó: “Para eso estamos orientando que los docentes ya no trabajen por materias, sino por equipos interdisciplinarios donde las propuestas de enseñanza sean pensadas por equipo y por área, de modo de ir alternando en el mismo docente la presencialidad y el apoyo en educación a distancia”.
“Esto implica un cambio en las condiciones de trabajo de la docencia porque es necesario trabajar con otros, conformar equipos por área. No queremos que, con la bimodalidad, se produzca una sobrecarga de trabajo en un solo docente. Porque también la alternancia en la presencialidad será para los docentes”, señaló la subsecretaria.
Intensificación
Por otra parte, Cisneros resaltó que “ahora viene el período de intensificación de la enseñanza”. “Nosotros hablamos de una unidad pedagógica 2020/2021, por lo tanto, este año un docente se encontrará en el aula con una diversidad de situaciones en relación a la progresión de los saberes, de los aprendizajes de los chicos. Será más compleja la enseñanza y por eso es importante cómo se organizarán los agrupamientos, de modo que la presencialidad permita reforzar los vínculos”, explicó.
Puentes de Verano
Con respecto a Puentes de Verano, recordó que se trata de una de las líneas del programa Acompañar Puentes de Inclusión. “Su esencia es la recuperación de los estudiantes que no se vincularon con la escolarización. Después de marzo se focalizará en este sentido trabajando en forma conjunta con las escuelas”, dijo, ratificando que la iniciativa continuará durante este año.
“Puentes de Verano ha tenido muy buena recepción en los 69 municipios con 107 sedes y 10.500 estudiantes involucrados en actividades recreativas, deportivas, culturales y artísticas”, describió la funcionaria.
“Se está trabajando con un mayor grado de responsabilidad por parte de los docentes afectados al programa, y eso implica un espacio de vinculación socio-cultural y afectiva con los chicos que estuvieron todo el año pasado en confinamiento”, agregó, destacando la motivación de los estudiantes.-
FUENTE: www.agenciafoco.com.ar
Parque Nacional El Impenetrable: Nacieron dos yaguaretés
By CONTACTO INICIALmiércoles, febrero 10, 2021¡¡ALERTA CORONAVIRUS - 2021!!, Actualidad y Noticias de Chaco, Parque El Impenetrable - Chaco 2021No comments
El gobernador Jorge Capitanich anunció en la mañana de ayer el nacimiento de dos cachorros de yaguaretés en el Parque Nacional El Impenetrable ubicado sobre territorio chaqueño.
Las crías del felino, el cual se encuentra en peligro de extinción, es fruto de la unión de Qaramta, un macho silvestre de unos 5 años y Tania, una hembra de cautiverio de 9.
El gobernador, quien estuvo acompañado de Sofía Heinonen, directora ejecutiva de la Fundación Rewilding Argentina, de la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira y del presidente del Instituto Cultura, Ariel Ybarra, destacó el hecho al que señaló como histórico. “El yaguareté es un símbolo de nuestra identidad de El Impenetrable”,
Por su parte, Heinoenen aseguró que el hecho de haber cruzado a dos especies, una de ellas salvajes “fue innovador”. Detalló que el hecho “conllevó un montón de decisiones con una comisión que avaló poder unir una especie de silvestre con una especie de zoológico”.
Explicó que esto difiere de lo sucedido en el Parque Iberá en donde ambas especies venían de zoológicos y era todo controlado. “Acá intentamos algo de mucho riesgo y los resultados aceleran el tiempo de lo sucedido en Iberá, porque ya tenemos un bicho silvestre y por ende tenemos la mitad del problema resuelto”, explicó.
“Tengo la esperanza de que en cinco años estemos más avanzados incluso que lo que sucede en Iberá ya que si pudiéramos reproducir más hembras y poder liberarlas con cachorros, es el resultado sel mecanismo más efectivo para anclarlos y por ende replicarlo más rápido en El Impenetrable, sobre todo teniendo en cuenta que en el Chaco tenemos ejemplares silvestres”, dijo la bióloga.
A su vez destacó el compromiso del Gobierno del Chaco al cual señaló como “lo más importante ya que si los ciudadanos y las autoridades tienen una visión certera, como la que se tiene desde el 2012, esto es factible y se ha probado que tiene resultados concretos”.
Respecto al estado de salud de las crías y su crianza, la representante de la Fundación en la provincia detalló que van a permanecer en corrales “muy grandes con la protección debida ya que hay que alimentarlos con presas vivas y que nunca tengan contacto con humanos, cosa de que podamos liberarlo en dos años”.
Capitanich destacó que el yaguareté “es una de las especies sobrevivientes de la gran biodiversidad de nuestra región chaqueña pero que se encuentra en un estado crítico de extinción”. Más allá de esto ponderó que según informes de la Fundación, hay cerca de 20 especies que circulan nuestra gran región (Chaco, Formosa, Paraguay y parte de Brasil) de los cuales cinco se suponen que lo hacen dentro de territorio chaqueño.
“El nacimiento de los dos cachorros es una excelente noticia y el Chaco debe sentir orgullo y saber que fue posible en términos de cooperación de lo que es en defensa nuestra fauna y obviamente de nuestras especies nativas”, aseveró.-
FUENTE: www.infoqom.com