miércoles, 1 de noviembre de 2023
Organizaciones sindicales estatales celebran la ratificación de decretos en beneficio de las y los trabajadores
By CONTACTO INICIALmiércoles, noviembre 01, 2023#Actividades Gremiales Chaco 2023, #Noticias de Chaco - 2023No comments
José Niz, Perla Portal y Mario Bustamante coincidieron en la importancia de brindar “estabilidad y seguridad”, en un trabajo que se realizó en un “ámbito democrático, participativo y de justicia”.
Además, agradecieron la “empatía” de las y los 17 diputados.
Con el voto de 17 diputadas y diputados provinciales, la Legislatura chaqueña sancionó este miércoles, el proyecto de ley N° 2594/23 que ratifica los decretos del Poder Ejecutivo N°28; N°1453, N°2118 y N°2244 del 2023; dictados en el marco Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Provincial.
Del mismo modo, aprobó el proyecto 2595/23 sobre la ratificación del Decreto N°2656 del Poder Ejecutivo Provincial, emitido el 28 de septiembre de 2023, que establece la necesidad de regularizar la situación laboral de las y los agentes que se encuentran prestando servicios bajo la modalidad de Personal Transitorio y contratos de Locación de Servicios.
En diálogo con Agencia FOCO, el secretario general de UPCP, José Niz aseguró que “hoy es un día histórico para el personal precarizado que espera hace más de 15 o 20 años poder pertenecer a la planta permanente del Estado y tener un sueldo digno”.
“Ahora podrá garantizar las necesidades básicas a su familia y fortalecer los servicios públicos”, agregó.
En relación a la sesión legislativa, felicitó a los 17 diputados que votaron, “porque tuvieron empatía y la practicaron con los trabajadores”.
Perla Portal, secretaria general de UPCN, explicó que se trata de “un proceso muy largo, que lleva mucha gente involucrada, pero hoy ratificamos el compromiso de trabajar en conjunto”.
Además, señaló la medida incluye “unos 3.000 trabajadores precarizados en contratos de servicio”. Sin embargo, explicó que después “hay que continuar con el proceso de oposición, donde el cupo es de más de 11 mil trabajadores”.
Discusión "democrática y participativa, en plena vigencia legal”
El secretario general de ATE, Mauro Bustamante hizo referencia a un marco de unidad importante que llevan adelante los gremios, con la premisa clara de terminar con la precarización laboral, “estas son banderas históricas de los tres sindicatos estatales”, dijo. “Me parece importante resaltar que es una discusión que la venimos teniendo en un ámbito democrático y participativo, en plena vigencia legal”, consideró.
Respecto a las y los legisladores de la oposición que no asistieron a la sesión, Bustamante lamentó “que el resto de los diputados que objetan este proyecto, no estuvieran para informarse al menos”, y dejó en claro que, desde los gremios, “siempre estamos dispuestos al diálogo, a que nos convoquen y a poder seguir llevando este proceso con transparencia y justicia”.-
FUENTE: www.agenciafoco.com.ar
Aclaran rumores sobre la fiscalización de Milei
By CONTACTO INICIALmiércoles, noviembre 01, 2023#Javier Milei - Candidato - Pte. República Argentina "La Libertad Avanza" 2023No comments
"Hay irresponsables que atentan contra el proyecto de Milei", aseguró Alfredo "Capi" Rodríguez, en referencia a la convocatoria provincial.
El ex candidato a gobernador de la provincia del Chaco, Alfredo "Capi" Rodríguez, se refirió a los falsos rumores sobre la fiscalización de Javier Milei, de cara a las elecciones nacionales del 19 de noviembre.
El mismo encabezó una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el diputado electo Carlos García y otros referentes de La Libertad Avanza.
"Queremos informar a la comunidad que La Libertad Avanza está trabajando en la fiscalización para la segunda vuelta en toda la provincia", aclaró Rodríguez.
También destacó que "hay algunos dichos de personas que se autodenominan representantes de La Libertad Avanza y esto no es así".
Además, subrayó: "Estos comicios son de distrito único y los apoderados de La Libertad Avanza son Santiago Viola y Karina Milei".
Estas aclaraciones fueron solicitadas por el encargado nacional de la fiscalización, Guillermo Ferraro, debido a la confusión generada por algunos "irresponsables", apuntó Rodríguez.
"Yo soy el coordinador de la fiscalización a nivel provincial y junto con Carlos García, nuestro flamante diputado nacional, estamos en contacto permanente con la dirigencia nacional", manifestó.
A su turno, el diputado nacional electo Carlos García reafirmó su acompañamiento al proyecto de Milei, "que busca terminar con la corrupción".
"Creo que si la política introduce transparencia, austeridad y prioridades, los recursos alcanzan. Nosotros vamos acompañar ese proceso de transformación", alegó.
Los interesados podrán acercarse a la sede del espacio en avenida Paraguay 145 o comunicarse al 3625-191154.-
FUENTE: www.datachaco.com
La Legislatura sancionó las leyes que ratifican los Decretos de pases a planta
Los votos surgieron de los bloques del Frente Chaqueño, del Frente Integrador y del Pro. De esta manera, fueron ratificados los Decretos del Poder Ejecutivo N° 28; N° 1453, N° 2118 y N° 2244 del 2023 -dictados en el marco convenio colectivo de trabajo- y el Decreto N° 2656 que busca regularizar la situación laboral de los agentes vinculados con contratos de Locación de Servicios.
En la sesión ordinaria N° 27 realizada este miércoles primero de noviembre, con los votos del oficialismo, del Frente Integrador y del legislador Luis Obeid (del Bloque CHACO), la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley N° 2594/23 que ratifica los Decretos del Poder Ejecutivo N° 28; N° 1453, N° 2118 y N° 2244 del 2023; dictados en el marco Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Provincial .
Asimismo, sancionó el proyecto 2595/23 la ratificación del Decreto N° 2656 del Poder Ejecutivo Provincial, emitido el 28 de septiembre de 2023, que establece la necesidad de regularizar la situación laboral de los agentes que se encuentran prestando servicios bajo la modalidad de Personal Transitorio – Contratos de Locación de Servicios.
"Si yo no estaría en esta banca, hoy no tendríamos pases a planta y eso no me convierte en un héroe, pero sí quiero hablarle a los calumniadores seriales de las redes: no puedo desconocer que hay medidas cautelares en torno a esta cuestión, pero hoy voto desde el punto de vista político", dijo Obeid, el último diputado en bajar al recinto y garantizar el quórum.
Por su parte, el diputado del Frente Chaqueño, Nicolás Slimel aseguró que “en este proceso de pasa planta todo fue muy prolijo, no se violó absolutamente ningún artículo de la Constitución y ningún artículo de las leyes vigentes; y esto posibilitó también que se alcancen los acuerdos paritarios que están vigentes y deberán ser respetados por la gestión entrante”.
En esa línea, remarcó: “Entendemos que existió una afrenta innecesaria por parte de la oposición, que utilizó el mecanismo de la justicia provincial como un engranaje para entorpecer de manera ilegítima los procesos del concurso que claramente fueron llevados adelante de la mejor forma posible”, aseguró Slimel.
A la vez, lamentó la ausencia de todos los legisladores de Juntos por el Cambio “por lo menos para escucharlos y saber por qué razón no acompañan estas leyes en los medios públicos”.
“Nosotros entendemos que esto tiene que ver con una reivindicación histórica y que hay que empezar a respetar los cambios institucionales, entre ellos, los mecanismos de convenios colectivos de trabajo”, consideró.
El legislador puntualizó también que en el caso de los contratados de servicio, el mecanismo de regularización alcanza a 1.640 agentes, de los cuales 1.490 son de Salud Pública.
“La oposición ´peleaba´ hace dos años por el pase a planta de todos, pero esto demuestra que no estaban tan interesados en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, sostuvo.
Slimel aseguró que el ministro de Hacienda de la provincia remitió dos notas donde manifiesta “la factibilidad presupuestaria de ambos proyectos sin perjuicio absoluto de las arcas del Estado y de una continuidad en términos institucionales que no va a perjudicar en absoluto todo el desarrollo y el funcionamiento futuro del Ejecutivo Provincial”.
“Por eso, con el objeto de eliminar la situación de incertidumbre que hoy prospera en todos los trabajadores del Estado, nosotros hemos sancionado esta ley dando una respuesta no solamente a la comunidad, sino también a los pedidos que permanentemente recibimos por parte de la oposición, que ahora parecen haberlos olvidado”, cerró.
Modifican el máximo de aportes en programas de ayuda
La Legislatura sancionó tambíen este miércoles que modifica el Artículo 17 de la Ley 3792 – H –, Crea los Programas de Ayuda Provincial (PAPRO) y Municipal (PAM), y establece que los Municipios quedarán exceptuados de realizar aportes y contribuciones por las ayudas sociales que otorguen hasta el monto máximo de $70.000, a personas desocupadas que no fueren beneficiadas de becas, jubilaciones, ayudas económicas, pensiones o retiros de cualquier jurisdicción pública o privada y por las que hubieren concedido con anterioridad a la Ley.
La autora de proyecto, Claudia Panzardi, explicó en el recinto "el tope máximo vigente era de $45.000 pesos y la intención es elevar ese monto" de aportes que puedan otorgar los Municipios, "siempre y cuando estén en condiciones de sostener esos programas".
Tal como reza el nuevo artículo: "los recursos para financiar su erogación podrán ser de origen Municipal, Provincial o Nacional”.-
FUENTE: www.agenciafoco.com.ar
Comunicado del Bloque UCR de la Cámara de Diputados del Chaco
Hace dos semanas planteamos la necesidad de revisar los decretos de pases a planta que condicionan no solo la carrera administrativa de los actuales empleados públicos, sino también desde el punto de vista económico el normal pago de salarios en los sucesivos meses, porque no están incluidos en el presupuesto de este año en curso.
Esta revisión fue en el organismo encargado de ver si son legales y su validez, después de un análisis el responsable de lo bienes del estado como lo es el fiscal de Estado, quien determinó que uno de ellos estaba con contradicción con la Constitución Provincial, hecho que fue ratificado por el Procurador General, es decir cada paso se está analizando en el marco de la juridicidad.
La aprobación de la ley hoy es demostrativo que siempre tuvieron quorum desde el Gobierno Provincial para tratar un plan ordenado de quienes trabajan hace años en precariedad, situaciones que vinimos planteando hace años, y no tuvimos recepción alguna por parte del bloque mayoritario.
Ahora después de tanto tiempo aceleran tramites, pero no para los trabajadores reales, sino para los amigos y amigas del poder ex funcionarios y legisladores.
Lo vimos hoy, centenas de pases a planta de la empresa Sameep, que esta fundida, decenas de pases en Insssep que es deficitario, concursos en Lotería Chaqueña para nuevos cargos y promociones de cargos en toda la administración, este mecanismo de tierra arrasada no es racional, destruirlo y ahondar el déficit de SECHEEP, SAMEEP E INSSSEP que este Gobierno fue generando en materia de empresas provinciales y que va conspirar contra todo el sistema del Estado Provincial y la dificultad de cumplir con el sector pasivo también.
Condicionar, no es la salida para el Chaco, destruir todo el sistema de empleo público no es la salida, hay que respetar a quienes están, ingresar a quienes trabajen realmente, estaremos a la espera del cumplimiento de la Constitución, no tiene razón de ser condicionar un nuevo gobierno por mostrar algo que ya sabemos, la alineación política de algunos gremios socios del Gobernador que estuvieron 16 años bastante callados.
Con gritos ni agresiones no van a cambiar nuestra decisión de respeto a la Constitución Provincial, sí deberán explicar que significa 17 mil nuevos empleados en materia económica y de obra social.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
SAMEEP: Festival de pases a planta y designaciones con las máximas categorías
By CONTACTO INICIALmiércoles, noviembre 01, 2023#Denuncia-Pública-Chaco.2023, #Hechos Noticiosos - LocalesNo comments
El Operativo Retirada que el Gobierno del Chaco niega, no solo es una realidad, sino que es desmedido, obsceno y rayano a un acto premeditado.
Para hacer explotar la caja del Estado cuando la gestión de Leandro Zdero deba afrontar el pago del medio aguinaldo del mes de diciembre y el sueldo correspondiente los primeros días de enero de 2024.
Para graficar, están dinamitando una provincia altamente dependiente del Estado.
Sino, que la presidente de SAMEEP y el Gobernador Jorge Capitanich explique cuál es la necesidad de que Liliana Spoljaric, acomodar en un acto casi delictivo a la Gerente de Planificación sin antecedente de subrogancias ni antiguedad en el cargo.
El esposo de esta señora, tiene una empresa constructora y fue uno de los que "pasó" sin terminar la obra recientemente inaugurada del edificio del Juzgado Federal N°1 de Resistencia.
Aunque ella lo desmintió, Liliana Spoljaric, siendo entonces diputada en diciembre de 2020, se vacunó con las primeras dosis de Anti COVID, haciendo cerrar el Hospital 4 de Junio de la ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña, según afirmaron en su momento desde diferentes portales y periodistas de Sáenz Peña.
"Se nos cagan de risa", afirmó un dirigente de ATE
Realmente da vergüenza, que frente a tantas INJUSTICIAS como la de los trabajadores que arriesgaron sus vidas como "INDISPENSABLES" de la Salud en plena Pandemia no reciban este beneficio que se lo han ganado merecidamente y un grupo de "privilegiados" bajo la bendición de Jorge Capitanich y Noelia Canteros pasen a planta a quienes deberían seguir esperando en la fila ese pase a planta simplemente por es lo que corresponde.-
FUENTE: www.infoqom.com.ar
ROY NIKISCH: "VAMOS A AVANZAR A UN PLURALISMO CULTURAL PORQUE GESTIONAREMOS CON EQUIDAD”
En una reunión realizada en el Centro Cultural Galatea, el candidato a Intendente de Resistencia, Roy Nikisch, escuchó las propuestas y las problemáticas de cada uno de los sectores de la cultura en la capital chaqueña.
“Debemos abrir un canal de comunicación y participación. Tener políticas claras con los representantes de la cultura locales” planteó, al tiempo que reflexionó que “Resistencia siempre fue la capital cultural del NEA y hay que recuperar esa posición”
Insistió en que nuestra ciudad será no sólo conocida por algunos eventos particulares sino por su cultura en general: “Hay que comprometer una agenda con todos los sectores” sugirió.
Sobre el rol del Estado señaló que “si la ciudadanía nos elige el domongo, la Municipalidad va a facilitar los procesos y generar una agenda de contacto permanente.
Tenemos que brindar herramientas para resolver los problemas de los vecinos y la cultura, en todas sus expresiones es un canal para aportar al desarrollo.
Porque muchos son emprendedores, porque generan trabajo pero también porque el arte nos va a sacar decla postergación.
Muchos jovenes y vecinos que hoy no tienen esperanza pueden recuperarla expresándose y compartiendo su talento y potencial.”
En ese contexto los desafió a que “me den una mano. A construir un camino juntos”.
Entre las propuestas que recibió fue la de generar un mercado de arte, con valores reales y que no se regale el trabajo, También democratizar la contratación y la promoción y no cerrarse a ciertos sectores .
“Tiene que haber un pluralismo cultural” pidió unos de los referentes culturales.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
martes, 31 de octubre de 2023
Alabe detalló sus propuestas como intendente y se postuló como arquitecto para reformar el Municipio
By CONTACTO INICIALmartes, octubre 31, 2023#Arq. Carlos - Alabe - La-Libertad-Avanza.2023No comments
"Demostré que se pueden hacer grandes obras sin dinero del Estado con la participación y solidaridad de los ciudadanos", acentuó el candidato de La Libertad Avanza desde el Teatro del Colegio Don Bosco.
Esta tarde, en un encuentro de candidatos a intendente de Resistencia, Carlos Alabe por La Libertad Avanza participó para reafirmar su compromiso con la ciudad y convocar a los jóvenes a "comprometerse y formar parte de la política".
El encuentro fue organizado por el Colegio Salesiano "Don Bosco", las Parroquias San Javier y María Auxiliadora, y la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz.
Contó con las participaciones de los candidatos Diego Arévalo (Frente Chaqueño); Eduardo Aguilar (Frente por la Educación y el Trabajo); Carlos Alabe (La Libertad Avanza); Roy Nikisch (Juntos por el Cambio) y Gustavo Olivello (Libertarios en Acción).
En este sentido, desde el entorno de Alabe indicaron que el candidato que representa al espacio de Javier Milei en Resistencia, fue "el más ovacionado".
Durante su discurso, Alabe resaltó: "Soy hijo de un ferroviario y una ama de casa. Estudié y me gradué en esta ciudad. Siempre supe que estaba en deuda con mi país, porque mi educación la recibí de manera gratuita".
Y agregó: "Como profesional realicé varias obras. Nunca trabajé para el Estado, sino para la gente que me elegía. Pero como ser humano, seguía en deuda y decidí pasar de habitante a ciudadano. El habitante critica, se enoja con los políticos, pero no hace nada; el ciudadano se compromete, y yo di el paso de ocuparme".
De esta manera, Alabe convocó a los jóvenes "para que limpiemos ese terreno, para que la hagamos honesta, transparente y basada en buenos hechos".
Alabe, de profesión arquitecto, recordó las obras que se realizaron desde la Fundación que preside; como la casa Garrahan, los merenderos o las refacciones en el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz y la vieja estación del Ferrocarril francés.
"Todo lo arreglamos sin un peso del Estado y del Gobierno. Demostré que se pueden hacer grandes obras sin dinero del Estado, con la participación y solidaridad de los ciudadanos, esta es la clave", dijo el candidato.
Bajo la misma línea, apuntó: "Somos vecinos comunes, pero hay que poner el cuerpo y el corazón en lo que uno hace".
Por último, resaltó: "Resistencia merece ser una ciudad como la gente. Propongo una casa nueva para nuestro municipio y si hace falta un arquitecto, acá estoy".-
FUENTE: www.diariochaco.com
Pedido de intendentes al electorado chaqueño para que “vaya a votar en paz, pensando en un futuro mejor”
By CONTACTO INICIALmartes, octubre 31, 2023#Foro-de-Intendentes-FRENTE-CHAQUEÑO.2023, #Noticias de Chaco - 2023No comments
Más de 40 intendentes e intendentas del peronismo chaqueño ratificaron su apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Massa y llamaron a la ciudadanía a “votar en paz”, pensando en el mejor futuro para el país.
Tras la reunión que mantuvieron el lunes con el gobernador Jorge Capitanich, jefes y jefas comunales se expresaron respecto del balotaje del próximo 19 de noviembre y pidieron el acompañamiento a Unión por la Patria.
El presidente del Foro de Intendentes e Intendentas del PJ, Juan Manuel García, destacó la figura de Massa y afirmó que es importante su propuesta de un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre.
“Los chaqueños y los argentinos somos personas de familia, tenemos hijos, queremos lo mejor para las futuras generaciones, por eso no podemos avalar un presidente como Javier Milei que pretende romper todo, eliminar subsidios, desfinanciar a las provincias y vender órganos”, afirmó.
“Toda la dirigencia política tiene que estar comprometida y, por sobre todas las cosas, tenemos que salir a elegir la opción que asegure un futuro de la Argentina sin destruir lo que hemos logrado conseguir muchas generaciones en nuestro país”, aseguró.
Salir a buscar el voto
García confirmó que con sus pares del peronismo trabajan en el despliegue político, organizacional y logístico en cada una de sus localidades de cara al balotaje presidencial.
“Por supuesto que salimos a buscar el voto para Sergio Massa, pero sobre todas las cosas pedimos a la gente que vaya a votar en paz, que lo haga pensando en un futuro mejor para la Argentina”, enfatizó.
El también intendente de Machagai hizo referencia al actual escenario político y mencionó la relevancia que tendrán los jefes territoriales y referentes políticos a la hora de generar conciencia ciudadana respecto de lo que está en juego a nivel nacional.
“Entendemos todo, la situación económica, los problemas que tiene la gente a diario, pero vemos enfrente un adversario que no solo no demuestra tener un equilibrio mental para poder hacerse cargo del país sino que tampoco cuenta con poder de decisión ni fortaleza territorial”, agregó.
García cuestionó además el hecho de que Javier Milei ahora cuenta con el apoyo del expresidente Mauricio Macri, “responsable de haber endeudado a la Argentina por 100 años hipotecando el presente y el futuro de todos y todas”
“Claramente, esto no se va a resolver con Macri que desde las afueras pretendiendo dar instrucciones a un espacio político sin historia, sin militancia y sin representatividad”, remarcó.
El futuro en juego
El titular del Foro de Intendentes del PJ hizo foco en la puja de dos modelos del país que está en disputa en este balotaje y aseguró que “no estamos dispuestos a que, por una crisis económica, que no es la primera ni va a ser la última en la Argentina, se pongan en tela de juicio derechos adquiridos de nuestro pueblo”.
“Milei es una persona que ha demostrado una insensibilidad tremenda y nosotros no podemos permitir que se avance sobre los derechos de los niños planteando la posibilidad de que los padres puedan venderlos o que incluso se pueda generar un mercado de órganos”, culminó.
Por su parte, Mauro Leiva, intendente de General San Martín, resaltó el trabajo del peronismo para definir “una estrategia muy sólida de cara a las elecciones de segunda vuelta”, escenario en el que “entendemos que el Chaco va a aportar un triunfo muy importante en el norte argentino para la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi”.
El jefe comunal subrayó las cualidades de Massa como líder político y apuntó que el modelo a seguir es con un proyecto “que incluya, que integre, que garantice el envío de los fondos a las provincias, a los municipios, que defienda la salud pública, que defienda la educación pública y que motorice a la obra pública como un modelo de crecimiento de cada una de las localidades del interior del país”.
Y cuestionó lo que configura Milei para el futuro de la Argentina: “Estamos frente a la posibilidad de saltar al vacío de la mano de un personaje que dudamos esté en sus cabales y que seguramente en el ejercicio de la Presidencia de la Nación va a hacer un daño tremendo a los argentinos”.
Nombres de los integrantes del Foro
De la reunión del lunes con Capitanich participaron, entre otros, las y los intendentes Sergio Dolce (de Las Garcitas), Carina Mitoire (de La Eduvigis), Pio Sander (de Castelli), René Pallares (de Avia Terai), Marcelo Angione (de Makallé), José Luis García (de Isla del Cerrito), José Liras (electo de General Vedia), Alba Sánchez (La Tigra), Diego Bernachea (de Presidencia de la Plaza).
Magda Ayala (de Barranqueras), Víctor Rea (de Puerto Vilelas), Alejandra Campos (de Charata), Adriana Stacchiotti (de Gancedo), Alicia Leiva (de Colonias Unidas) Inés Ortega (de Fuerte Esperanza), Javier Martínez (de Margarita Belén), Juan Carlos Plozzer (de Colonia Popular), Gustavo Balbuena (de Napenay), Gustavo Karasiuk (de Pampa del Indio).
Isaac Velozo (de Puerto Bermejo), Guillermo Areco (de Capitán Solari), José Panzardi (de Laguna Blanca), Ramón Peña (de La Verde), Roberto Domínguez (de Lapachito), Rafael Carrara (de Corzuela), Patricia Rodas (de Fontana), Sergio Phipps (de Colonia Benítez), Eladio aguirre (de Charadai), Luis Rostán (de Basail), Judith Gómez (de Los Frentones)-
Patricia Lezcano (de Samuhú), Liliana Pascua (de Enrique Urien), Karina Acerbo (de General Capdevila), Franco Ciucci (de General Pinedo), Marela Duarte (electa de Tres Isletas) y Claudia Panzardi (electa de Laguna Blanca).
FUENTE: www.agenciafoco.com.ar




















