miércoles, 29 de noviembre de 2023
La Legislatura aprobó el Presupuesto 2024 y la Ley de Ministerios
En la sesión ordinaria Nº 30, desarrollada este miércoles 29 de noviembre, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley 2349/23 que establece el Presupuesto General de la provincia para el 2024.
Por unanimidad en la votación en general, el cuerpo legislativo avaló la pauta de gastos para el próximo año que había sido remitida por el Poder Ejecutivo y sometida a una ronda de consultas con todos los sectores.
La norma, que había sido remitida por el Poder Ejecutivo y sometida a una ronda de consultas con todos los sectores, fue avalada -en general- de forma unánime por los y las diputadas del oficialismo y de la oposición.
En otra instancia tuvo el visto bueno también la Ley de Ministerios, que no fue por unanimidad ya que varios diputados se pronunciaron en contra de su sanción alegando la perdida de derechos adquiridos.
Es por eso que desde el diez de diciembre del 2023, cuando cambie el gobierno empezará a regir los siguientes ministerios: Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible.
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.
Del total de 32 legisladores, estuvieron ausentes Leandro Zdero y Luis Alberto El Halli Obeid.-
FUENTE: www.diarionorte.com
martes, 28 de noviembre de 2023
Declaró Sena: "Si mi esposa se va a morir en su celda, yo también quiero morir en la mía"
El dirigente social Emerenciano Sena acusado de asesinar a Cecilia Strzyzowski, este martes se presentó antes de las 14 a ampliar su declaración de imputado.
Acusó al Instituto Médico Forense de no revisarlo por su enfermedad y advirtió:
"Yo quiero que quede claro que si mi esposa se va a morir en su celda yo también me quiero morir en mi celda".
Debía declarar por la mañana, pero la presencia de movimientos sociales pidiendo por su libertad y de aquellos que acompañan a Gloria Romero, obligó al Equipo Fiscal Especial a posponerla para la siesta.
El trámite no fue sencillo porque cuando los policías de la comisaría Tercera se comunicaron con la fiscalía que llevarían al imputado, el abogado defensor Ricardo Osuna no estaba en los tribunales e hizo saber que no asistiría al acto indagatorio.
El que estaba era el abogado Miguel Lukach, el codefensor de Sena, el que se sumó hace dos semanas, para aunar estrategia en el matrimonio piquetero y en medio de desinformación periodística que aseguraba que Osuna había renunciado, algo que nunca sucedió.
El excandidato a diputado provincial ayer no aportó un dato sobre el femicidio de su ex nuera de 28 años y por el que está acusado de ser autor material su hijo César de 19 años, con la complicidad de Emerenciano y Marcela Acuña, además de la presunta complicidad de Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Griselda Reinoso y Fabiana González.
Sena en definitiva volvió a girar sobre su estado de salud, y cuestionó el desinterés de los peritos oficiales de someterlo a un estudio específico por su cáncel de colon. Reveló que Acuña padece una grave enfermedad.
" Yo Emerenciano Sena vengo a plantear o a denunciar al Instituto Medico Forense porque me llevaron cuatro veces para interrogarme, y no me examinaron, quiero que se investigue si es una asociación ilícita, un complot contra la justicia, el fiscal o es contra Emerenciano Sena o el Gobierno.
El daño lo estamos sufriendo mi esposa yo, mi esposa tiene cancer de tiroidea y yo cancer de colon y no recibimos actualizados los controles médicos y las medicinas que corresponden, porque no tenemos ingreso libre de médicos para tener medico de cabecera.
Yo quiero que quede claro que si mi esposa se va a morir en su celda yo tambien me quiero morir en mi celda, no por voluntad propia sino por culpa de la Fiscalía, o complot del IMF, en este mismo acto pido mi libertad, porque en la causa no hay ni una prueba en mi contra, y es de conocimiento que a un padre no se lo puede condenar por lo que supuestamente hizo su hijo.
Necesito : 1) estudio completo de estado de salud de mi esposa Marcela Acuña, y una vez que ella se lo realice yo me presto para realizar los mios.
Si el Fiscal quiere yo no tengo problema en tener un careo con los del IMF atento lo que declare".-
FUENTE: www.diarionorte.com
Volvieron a circular los colectivos Chaco - Corrientes tras varios días sin servicio
By CONTACTO INICIALmartes, noviembre 28, 2023#Colectivo Chaco - Corrientes, #Noticias de Chaco - 2023No comments
Tras seis días sin servicio, este martes se dictó conciliación obligatoria y se retomó la circulación.
En la jornada de este martes por la tarde, se retomó la circulación normal del transporte público interprovincial, según confirmó el secretario general adjunto de UTA Chaco, César Abraham, a Diario Chaco.
Cabe resaltar que el conflicto que derivó en la suspensión del servicio comenzó la semana pasada, a raíz de un conflicto salarial en UTA Corrientes.
Finalmente, se dictó una conciliación obligatoria que tuvo lugar este 28 de noviembre, ya que, según el reclamo de los choferes, el paro solo se levantaría una vez que las empresas abonen lo acordado en las últimas paritarias.
La circulación comenzó a normalizarse durante la tarde, así que puede haber demoras.-
FUENTE: www.diariochaco.com
El Superior Tribunal de Justicia desmiente haber concedido prisión domiciliaria a Fabiana González
Desde el órgano judicial, confirmaron que se dio lugar al pedido de la defensa, pero aún no se ha emitido un dictamen.
El Superior Tribunal de Justicia desmiente haber concedido prisión domiciliara a Fabiana González imputada en la causa 22.632/2023-1 "Sena, César Mario Alejandro y otros s/ femicidio".
Además, recuerda que, a través de la resolución 187/23, confirmó las prisiones preventivas dictadas por la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional en la resolución 144/23 de César Mario Alejandro Sena, Fabiana Cecilia González, José Gustavo Obregón, Griselda Lucia Reinoso y Gustavo Melgarejo.
Recientemente la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional rechazó la concesión de la prisión domiciliaria, y ayer lunes 27 de noviembre dispuso que el recurso de apelación sea remitido al STJ.-
FUENTE: www.diariochaco.com
NUEVO GOBIERNO: ROMERO VUELVE A LA POLICÍA Y DUMRAUF PRESIDIRÁ EL INSSSEP
El gobernador electo Leandro Zdero anunció quienes comandarán 2 instituciones clave a partir de su asunción el 10 de diciembre: la Policía y el Insssep.
El comisario retirado Fernando Romero volverá a la Jefatura de la Policía del Chaco, lugar que ocupara hasta julio de 2020.
En su carrera se formó como técnico superior en Seguridad Pública, fue director de Zona Interior y director general de Seguridad Interior en Presidencia Roque Sáenz Peña, director general de Recursos Humanos y Materiales, y director General de Investigaciones.
Ahora es vocal del Insssep en representación del sector pasivo.
Y la profesora Irene Dumrauf asumirá al frente del Directorio del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos, organismo sumido en una profunda crisis con una abultada deuda con los prestadores de la obra social de los trabajadores estatales.
Dumrauf fue concejal de Resistencia, secretaria de Gobierno de la Municipalidad capitalina y diputada provincial.-
FUENTE: https://hdpnoticias.com.ar/
Aradas: Vamos a seguir cerca de la gente , no será fácil lo que viene
By CONTACTO INICIALmartes, noviembre 28, 2023#Alejandro - Aradas - Pte. Concejo Municipal 2023 - 2027No comments
Aradas se reunió con los referentes de los distintos barrios y militantes de su espacio priorizando el trabajo.
Desde la Presidencia del concejo y muy cerca de la gente porque los tiempos que se vienen son complicados y la única manera de que el vecino mantenga las expectativas.
En este cambio es si nos siente cerca a pesar de las demoras en las respuestas que van a depender de cómo queda el Municipio financieramente.
Tendremos que poner la cara con el vecino que le pedimos el voto de confianza pero la gestión que se va literalmente destruyó Resistencia por su inacción y la falta de prioridades.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
viernes, 24 de noviembre de 2023
Mundial Sub-17: con tres goles del chaqueño Echeverri, Argentina pasó a semifinales
El equipo dirigido por Diego Placente goleó por 3 a 0 a nada más ni nada menos que a la selección de Brasil.
El chaqueño Claudio Echeverri tuvo una gran noche en el Jakarta International Stadium.
Argentina goleó 3-0 a Brasil con un hat-trick del Diablito se metió en la semifinal del Mundial Sub-17 que se lleva a cabo en Indonesia.
El equipo dirigido por Diego Placente se tomó revancha en un encuentro que se demoró 30 minutos por las intensas lluvias, luego de lo que fue la caída en el Sudamericano.
Echeverri abrió el partido a los 28 minutos del primer tiempo, mientras que en el complemento liquidó el clásico con dos golazos, a los 12 y a los 29. Y ya a a 15 del final fue reemplazado por Franco Mastantuono, su compañero en River.
De esta manera, la Selección Argentina jugará el martes próximo, a las 5.30, ante Alemania, que derrotó a España por 1-0, en el Estadio Manahan de Surakarta.-
FUENTE: https://www.deportnea.com/
En lo que va de 2023 hubo un femicidio cada 27 horas en la Argentina
By CONTACTO INICIALviernes, noviembre 24, 2023#8M - Movimiento Feminista Chaco 2023, #Caso de Femicidios en ChacoNo comments
Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, hasta el 15 de noviembre se registraron 282 casos en todo el país.
Un promedio de un femicidio cada 27 horas fue registrado hasta el 15 de noviembre de 2023, en Argentina.
Lo que significa un aumento en los asesinatos de mujeres por razones de género que incluso supera a la del 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus, según un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
La publicación fue dada a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este sábado.
En detalle, hasta el 15 de noviembre de este año se registraron 282 femicidios que incluyen 28 femicidios vinculados, 4 personas trans, 7 suicidios feminicidas y 24 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.
Este observatorio fue el primer registro de femicidios de Argentina en incluir el concepto de suicidios feminicidas, que son aquellos que se producen cuando se comprueba que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que sufrieron.
Con un promedio de un femicidio cada 27 horas, el aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género "es alarmante", advirtió el informe al remarcar que superaba incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia, cuando el Observatorio contabilizó 295 crímenes en todo el año.
Además, el 60% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida y en un 71% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.
Asimismo, se registraron 163 niños que se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio, algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.
CÓRDOBA, LA PROVINCA CON MÁS FEMICIDIOS
En cuanto a la distribución geográfica, Córdoba encabeza la lista de provincias con más femicidios, en proporción con su población, seguida por Salta, La Rioja, Santa Fe y Corrientes.
El 17% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio y, si bien en un 43,3% no se realizó denuncia, algunas de las familias de las víctimas reportaron que existía violencia de género previa al asesinato.
En tanto, el uso de armas de fuego fue, por una amplia diferencia, el método más utilizado para cometer los femicidios, dato directamente relacionado con los crímenes por sicariato.
En segundo lugar, las víctimas fueron asesinadas a puñaladas y 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.
Por otro lado, en comparación con el año anterior, los femicidios aumentaron significativamente ya que el informe de la Defensoría de 2022 registró 242 víctimas de femicidio confirmadas, que incluyeron 23 femicidios vinculados, 7 personas Trans y 14 suicidios feminicidas.
En 2022, las provincias en donde mayor cantidad de femicidios se produjeron fueron Buenos Aires con 86 casos, Santa Fe con 36, Córdoba con 23 y Mendoza con 12 casos.-
FUENTE: www.datachaco.com



















