jueves, 7 de marzo de 2024
Continúa el alerta por tormentas fuertes en varias localidades
Así lo pronostica el Servicio Meteorológica Nacional, desde donde se señaló que los departamentos afectados sería Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando.
El organismo nacional indicó que el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes.
Además, agregó que podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Por el momento, este jueves se mantiene mayormente nublado, con temperaturas que irán entre los 24 y 29 grados.
El viento mantiene la dirección del sector Este virando hacia el Noreste. Aún así, e alerta amarillo continúa vigente incluso hasta el viernes
Para mañana se espera una temperatura máxima de 33°C, con probabilidad de tormentas aisladas y vientos del sector Noreste.-
FUENTE: www.diariochaco.com
FECHACO acompañó la presentación de la Bienal Internacional de Esculturas 2024
By CONTACTO INICIALjueves, marzo 07, 2024#Federación Económica del Chaco, #Noticias de Chaco - 2024No comments
El vicepresidente de la Federación Económica del Chaco Gustavo Martínez Quiles participó, este miércoles, del lanzamiento de la 36° edición de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco 2024, organizada por Fundación Urunday.
En la fecha en que se conmemora el Día Internacional del Escultor se inauguró además, el calco del David de Miguel Ángel emplazado en el Museum del Domo del Centenario.
“La Bienal de las Esculturas se ha tornado una atracción nacional e internacional, y por ello la Federación Económica tiene que participar y nos hace que crezcamos en el turismo de la provincia y de Resistencia”, manifestó Martínez Quiles, que participó del evento que fue encabezado por el gobernador Leandro Zdero, la vicegobernadora, Silvana Schneider; el presidente de Fundación Urunday, Josese Eidman, entre otras autoridades.
Al hacer referencia a la importancia del evento internacional, Martínez Quiles señaló: “Este tipo de acciones nos ayuda en este contexto, los comerciantes y los hoteles por ejemplo son los que trabajan y es lo que necesitamos.
Tiene un gran impacto económico esta agenda cultural, pone a Resistencia y al Chaco para que lo miren las demás provincias y desde el exterior. Es abrirnos a demostrar lo que podemos dar”.
Organizada por la Fundación Urunday, la Bienal se desarrollará del 13 al 21 de julio. “Los empresarios siempre trabajan en este tipo de eventos, detrás de muchos de los escultores, de los artistas, de los que trabajan en cultura, hay empresarios ayudando, participando, porque somos necesarios en cada uno de los pasos y caminos de la gente que fomenta la cultura”, finalizó el vicepresidente de la FECHACO.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
LA MUNICIPALIDAD DE RESISTENCIA ELABORA UN RELEVAMIENTO AMBIENTAL Y TERRITORIAL DE LAS LAGUNAS Y SUS MÁRGENES
La Municipalidad de Resistencia lleva a cabo un relevamiento integral de Lagunas, para conocer su estado desde diferentes perspectivas, que incluyen el aspecto ambiental y territorial.
El primer procedimiento se llevó a cabo en la Laguna Navarro, ubicada en calle 19 y pasaje Illia.
Oscar Salinas, vecino de la zona agradeció la visita del Municipio, por acercarse al barrio e interiorizarse de la situación de quienes viven allí.
María Desoindre, otra vecina de la zona, expresó que uno de los problemas fundamentales es la acumulación de residuos y que algunos vecinos queman los minibasurales que se arman en las esquinas del barrio.
Nahuel Gómez Vallejos, agrimensor de la Dirección de Tierras municipales, indicó que el objetivo de este trabajo es la recuperación de espacios públicos de bordes de lagunas.
Mónica Ferragine, secretaria de Desarrollo Urbano y Ambiental, explicó que este proceso incluye una etapa de diálogo con las personas que viven en los alrededores de la Laguna, siguiendo la premisa de estar cerca de los vecinos para escuchar cuáles son sus necesidades.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
Mumala propone movilizarse con la consigna ¡A la motosierra Resistencia!
En alusión al objeto que llevó a Javier Milei a la presidencia, el movimiento Mumala convoca a con la consigna: "¡A la motosierra, resistencia!".
La movilización del viernes 8 de marzo en la capital chaqueña se realizará en simultáneo con otras del país.
En un comunicado de la organización se adelanta que dirá "no al ajuste, no al DNU presidencial y a la ley ómnibus, exigirá la declaración de una emergencia alimentaria, se pronunciará en defensa del derecho al aborto legal y a la educación sexual integral (ESI) y lo conquistado desde el feminismo popular, federal y disidente".
Como otros espacios la concentración está prevista frente al hospital Perrando, a las 8, para dirigirse hacia Casa de Gobierno. En el camino se realizará una pequeña intervención en el Juzgado Federal para pedir justicia por las víctimas de femicidios.
En resumen los principales reclamos son por la declaración de la emergencia alimentaria, porque los niños y familias que dependen de los merenderos y comedores hoy son abandonados por el gobierno de Javier Milei.
La derogación del decreto de necesidad y urgencia, por amedrentar derechos, y defender el aborto legal, seguro y gratuito.-
FUENTE: www.diarionorte.com
Falleció Gustavo Martínez Campos, padre del ex intendente de Resistencia
Fue reconocido dirigente justicialista y, también representó a la provincia como diputado nacional en el período 2015-2019.
Falleció Gustavo Martínez Campos, reconocido dirigente justicialista, diputado nacional y padre del ex intendente de Resistencia.
La noticia se conoció este jueves por la mañana y fue confirmada por Gustavo Martínez en sus redes sociales.
Según trascendió el reconocido político chaqueño, se encontraba en un estado delicado de salud desde hace varios meses.
Gustavo Martínez Campos, fue un reconocido dirigente político del justicialismo chaqueño, también se desempeñó como diputado nacional del Frente para la Victoria en el período 2015-2019. Y, fue fundador y rector de la UEGP 172.
El velorio se llevará adelante este jueves en Casa De Bonis de la ciudad de Resistencia.-
FUENTE: www.datachaco.com
#8M: mujeres de la administración pública tendrán la falta justificada
A través del Decreto N° 275/24, el Gobierno del Chaco recuerda a las mujeres de la administración pública provincial que, durante este viernes 8 de marzo, tendrán la falta justificada a sus puestos laborales por el Día Internacional de la Mujer.
En su artículo N° 3, indica: "Justifícase la inasistencia del día 8 de marzo de 2024, a las mujeres trabajadoras de la administración pública provincial, docentes, organismos autárquicos, descentralizados, empresas del Estado provincial y organismos constitucionales con asiento en nuestra provincia".
Sin embargo, exceptúa de esta medida al personal que presta servicios en los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Humano, Servicio Penitenciario Provincial y la Policía provincial, "a fin de disponer las guardias mínimas en los organismos y dependencias donde se brindan servicios considerados esenciales, para garantizar su normal funcionamiento y atención a la comunidad".
Se invita, además, a los Poderes Legislativo y Judicial, municipios, organismos nacionales con sede en la provincia, la banca, la industria y el comercio, a adherirse a la medida dispuesta.
EN EL SECTOR JUDICIAL
Por su parte, desde el Superior Tribunal de Justicia indicaron que se encuentra vigente la resolución 114/21, por la que todas las personas que integran el Poder Judicial, sin distinción de género, se encuentran autorizadas a retirarse de su lugar de trabajo, a los fines de participar en los actos o eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.
"Podrán hacerlo siempre que cumplan los requisitos del artículo 80 del Reglamento Interno del Poder Judicial, organizándose de forma tal de que en cada dependencia esté garantizada la función judicial y no se afecte el servicio de justicia ya programado", advierten.
En tanto, insta a integrantes del Poder Judicial del Chaco, sin distinción de género, a reflexionar seria y responsablemente sobre los alcances de los derechos e igualdad de las mujeres en todos los ámbitos.-
FUENTE: www.datachaco.com
Motociclista abandonó su rodado y descartó 15 paquetes de marihuana al notar un operativo policial
La Policía incautó casi 4 kilos de marihuana y algunos gramos de cocaína. El vendedor de drogas pudo escapar.
En la madrugada de este jueves, en la intersección de la Ruta Provincial N° 82 y el Camino Rural Manetti, cerca de Río Muerto y Charata, la Policía antinarcóticos llevó a cabo un operativo que culminó con el secuestro de una importante cantidad de droga.
Según la síntesis del operativo, el personal policial se encontraba realizando un control vehicular e identificación de personas para evitar posibles infracciones a la ley de estupefacientes, junto con personal de la División Operaciones Drogas Interior Charata y su can Antinarcóticos Roky.
Durante el operativo, se observó una motocicleta tipo 110 cc. que presentaba una luz frontal tenue, la cual se detuvo aproximadamente 500 metros antes de llegar al puesto policial y el conductor huyó, abandonando la motocicleta con una bolsa arpillera blanca atada en la parte trasera del asiento.
A pesar de un rastrillaje, no se pudo dar con el individuo que manipulaba la motocicleta. En el lugar, ante la presencia de testigos, se procedió al secuestro de la droga.
En total, los agentes contabilizaron 15 paquetes de marihuana que arrojó un peso total de 3,816 kilogramos y un envoltorio con 15 gramos de cocaína .
También incautaron la motocicleta en la que se desplazaba el infractor.-
FUENTE: www.diariochaco.com
Atrapan a dos hombres, uno de ellos gendarme, con panes de cocaína
By CONTACTO INICIALjueves, marzo 07, 2024#Campaña de Lucha contra el Narcofráfico en la Región del NEANo comments
Se trata de un formoseño y un resistenciano, quienes circulaban en un automóvil Toyota Corolla, gris, con el que quisieron evadir a los agentes policiales.
Este miércoles, a eso de las 16:45, durante un operativo de seguridad que los agentes de la Comisaría Primera Metropolitana desplegaron en su jurisdicción junto con agentes del Servicio Externo de la Segunda Capital, demoraron el paso de un vehículo con dos ocupantes.
Los efectivos, que tenían un puesto de control vehicular e identificación de personas en la intersección de las calles Brown y López y Planes, vieron que el automóvil detuvo su marcha a unos metros e intentó retroceder.
Ante ello, los agentes se percataron del hecho y lograron alcanzarlos.
Al acercarse a la ventanilla del acompañante, éste arrojó unos bultos al asiento trasero.
Eran tres paquetes envueltos con cinta de embalar beige.
Ante la presunción de que podría tratarse de estupefacientes, pidieron colaboración a la Dirección Consumos Problemáticos.
Minutos después arribó el personal idóneo que, en presencia de los demorados,un hombre de Resistencia, de 34 años, y su acompañante de 31, con domicilio en Clorinda, Formosa, realizaron las pruebas toxicológicas a los paquetes.
Registraron así 3.114 gramos de cocaína, que fueron incautados junto a dos teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentaciones varias, además del vehículo; dispuesto por el Juzgado Federal N° 01 de Zunilda Niremperger.
Ambos ciudadanos fueron notificados de las actuaciones judiciales por "Supuesta infracción a la Ley N° 23737 de Estupefacientes".
El demorado de Resistencia es un efectivo de la Gendarmería Nacional, quien prestaba funciones en la dependencia de Fontana.-
FUENTE: www.datachaco.com


















