sábado, 3 de enero de 2026
"El uso unilateral de la fuerza es un peligroso precedente"
El exmandatario chaqueño señaló que la intervención política "invoca intereses específicos de otro país".
El senador nacional por el Chaco, Jorge Capitanich, también se manifestó sobre la situación en Venezuela y el escenario geopolítico internacional, con un fuerte llamado al respeto del derecho internacional y la soberanía de los Estados.
A través de un extenso pronunciamiento, el legislador advirtió que la violación de los artículos 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas en Venezuela representa una afrenta al principio de igualdad jurídica entre los Estados, a su soberanía y al derecho de autodeterminación de los pueblos.
En ese marco, recordó que América Latina es una zona de paz y subrayó que la resolución pacífica de las controversias debe ser una premisa esencial, rechazando de plano el uso de la fuerza.
Capitanich alertó además sobre lo que definió como un peligroso precedente del uso unilateral de la fuerza por parte de actores estatales, invocando intereses específicos de otros países, lo que —según sostuvo— consolida un camino de imposición de la acción por encima de las reglas del derecho internacional.
En ese sentido, afirmó que el inicio de 2026 muestra un incremento de la tensión geopolítica global, con vulneraciones crecientes a la soberanía de los pueblos en función de intereses estratégicos de las grandes potencias.
El senador remarcó que la agenda internacional debería centrarse en la paz y no en la guerra, y reclamó con urgencia frenar la carrera armamentista.
Advirtió que, de no hacerlo, el mundo se encamina a un escenario de colapso, al mencionar indicadores alarmantes como la cercanía del Reloj del Apocalipsis al punto crítico, el crecimiento del número de refugiados a nivel global y el impacto cada vez más severo del cambio climático.
Finalmente, Capitanich llamó a la acción inmediata y propuso una agenda internacional orientada a un plan de paz, que incluya la eliminación sistemática de armas nucleares, químicas y biológicas; una lucha global contra el narcotráfico que alcance también a los bancos lavadores de activos; el combate al terrorismo financiado por agencias estatales; y el desmantelamiento de guaridas fiscales que, según indicó, profundizan las desigualdades y erosionan el sistema productivo mundial.-
FUENTE: https://www.diarionorte.com/
RECHAZAMOS EL ATAQUE E INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA EN VENEZUELA
El Movimiento Libres del Sur del Chaco expresa su más enérgico rechazo al ataque militar norteamericano al territorio soberano de la República Bolivariana de Venezuela así como el secuestro del Presidente Nicolás Maduro.
Este ataque de Donald Trump no solo es violatorio del principio de autodeterminación de los pueblos y de no injerencia en los asuntos internos que corresponden a cada país.
Sino que reitera la histórica y nefasta tradición de los Estados Unidos de invasiones hacia territorios de nuestra Latinoamérica con el fin de saquear los recursos naturales de nuestras naciones, en este caso, las ingentes reservas de petróleo venezolano.
Las amenazas recientes de Trump al gobierno de México y Colombia, utilizando la misma rebuscada acusación de “narcoterroristas” contra autoridades de esos países hermanos que no responden a sus intereses, anuncian que esta metodología colonialista va a continuar contra nuestros pueblos.
Por ello, todas las organizaciones del campo popular y democrático debemos no solo rechazar este nuevo accionar prepotente imperial sino también articular acciones de unidad urgentes a fin de enfrentar a los enemigos de la Patria Grande de Bolivar y San Martín.
Repudiamos las declaraciones del Presidente Javier Milei avalando y justificando el ataque norteamericano, totalmente alejadas del ideario sanmartiniano de la unidad sudamericana y del repudio a aquellos que se unen al extranjero para humillar a su Patria.-
"Venezuela atraviesa una oportunidad histórica para recuperar la democracia"
El mandatario chaqueño se expresó sobre el relevante episodio internacional en su cuenta oficial en la red social X.
El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, se expresó este viernes a través de la red social X sobre la situación política en Venezuela, tras la caída del régimen que calificó como dictatorial.
En su mensaje, afirmó que el hecho "marca el fin de una etapa de opresión y el comienzo de la esperanza" para el país caribeño.
Zdero sostuvo que Venezuela atraviesa "una oportunidad histórica" para recuperar la democracia, reconstruir la República y garantizar el respeto a la voluntad popular.
En ese sentido, remarcó la necesidad de consolidar instituciones democráticas y un proceso político que represente genuinamente a la ciudadanía.
El mandatario provincial cerró su publicación con un mensaje optimista, al señalar que "una Venezuela libre es posible", sumándose así a las expresiones de dirigentes que destacaron el momento como un punto de inflexión para el futuro del país.-
FUENTE: https://www.diarionorte.com/
Las impactantes imágenes de las explosiones en Caracas durante la ofensiva militar de Estados Unidos
By CONTACTO INICIALsábado, enero 03, 2026#Noticias Internacional, #Venezuela - LIBRE 2026No comments
Nicolás Maduro fue capturado y trasladado fuera de Venezuela después de que se llevó a cabo un ataque a gran escala en Caracas sobre objetivos militares, según confirmó el presidente estadounidense, Donald Trump.
Cerca de las dos de la madrugada (hora local) en Venezuela, comenzaron a viralizarse imágenes en redes sociales de distintas explosiones sobre la capital venezolana.
Se veían grandes incendios con columnas de humo, aunque sin elementos para ubicar con exactitud el lugar preciso de los estallidos, que parecían producirse en el sur y el este de la ciudad.
Muchas fueron grabadas por ciudadanos que se encontraban cerca de los bombardeos y, con sorpresa, documentaban los hechos.
Incluso en algunos videos podían escucharse los gritos de quienes filmaban.
Se veían grandes incendios con columnas de humo, aunque sin elementos para ubicar con exactitud el lugar preciso de los estallidos, que parecían producirse en el sur y el este de la ciudad.
También, algunas imágenes mostraron ciudadanos de Caracas corriendo por las calles venezolanas con desesperación.
En un primer momento, se reportaron explosiones en distintos puntos y aviones que sobrevolaban la capital.
Un equipo de CNN reportó que el primer ataque se registró a la 01.50 de la madrugada del sábado, e informó que algunas zonas de la ciudad estaban sin electricidad.
Luego, a las 02.38 una nueva explosión se sintió en la capital, al tiempo que seguía el sobrevuelo de aeronaves.
Antes de que la Casa Blanca anunciara la captura de Nicolás Maduro, el régimen chavista había declarado el estado de emergencia en todo el país y acusó a Estados Unidos de llevar adelante una "gravísima agresión".
"Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos", aseguró el régimen en un comunicado.
Poco después Donald Trump confirmó que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados y sacados de Venezuela.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que Maduro y Flores fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York con cargos de "conspiración narcoterrorista y para importar cocaína", entre otros.
"Pronto enfrentarán toda la ira de la justicia en suelo estadounidense, en tribunales estadounidenses", advirtió.
El anuncio fue la culminación de una intensa campaña de presión de varios meses para forzar a Maduro a dejar el poder, lo que previamente incluyó un despliegue norteamericano en el Caribe y ataques a presuntas narcolanchas.
"Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado, junto con su esposa, fuera del país.
Esta operación se llevó a cabo en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Se darán más detalles próximamente. Hoy a las 11 (hora local) habrá una conferencia de prensa en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención!", expresó el mandatario.
En una entrevista con The New York Times a los pocos minutos de anunciar la salida del presidente venezolano de su país, Trump celebró el éxito de la misión para capturar a Maduro. "Fue un buen plan y de muchas tropas y grandes personas. Fue una operación brillante", recalcó.
Durante la tarde, se registraron manifestaciones en las calles venezolanas, con la presencia de partidarios de Maduro que salieron con banderas e imágenes del líder del régimen chavista.
Otros, en contra de su gobierno, celebraron su captura. En paralelo, se registraron personas armadas cerca del palacio presidencial y el bloqueo de la autopista que lleva al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.-
FUENTE: www.diarionorte.com
viernes, 2 de enero de 2026
Los Reyes Magos recorrerán Resistencia este martes 6 con un mensaje de abundancia, esperanza y unidad
By CONTACTO INICIALviernes, enero 02, 2026# Matias Rafart - Asociación-Hoteles & Gastronómicos-Chaco, #Veronica Mazzaroli - FETHGRA CHACONo comments
Este martes 6 de enero, en el marco de la Temporada Mágica en Resistencia, Melchor, Gaspar y Baltazar volverán a recorrer la ciudad para compartir un mensaje de fe, ilusión y encuentro con la comunidad.
Por octavo año consecutivo, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, junto al Instituto de Turismo del Chaco y con el acompañamiento de la Municipalidad de Resistencia.
Organiza esta actividad que ya es un clásico esperado por las familias chaqueñas.
El recorrido de los Reyes Magos incluirá distintos puntos emblemáticos de la ciudad:
• 10:00 hs: Hospital Pediátrico
• 18:00 hs: Parque de la Democracia
• 20:00 hs: Plaza 25 de Mayo.-
miércoles, 31 de diciembre de 2025
Basail: un camión despistó por esquivar un tráiler suelto en la Ruta 11
Este miércoles por la madrugada, un camión conducido por un hombre de 29 años despistó sobre el kilómetro 974 de la Ruta 11, a la altura de Basail, tras esquivar un tráiler suelto sobre la vía.
El chofer tuvo que realizar una maniobra de emergencia para evitar el impacto.
El tráiler se había desprendido de una camioneta Volkswagen Amarok, guiada por un joven de 26 años, que transportaba una pileta de fibra de vidrio.
El remolque se desprendió de la 4x4 y la pileta terminó cayendo sobre la ruta, por lo que el conductor del camión tuvo que realizar maniobras bruscas, lo que lo llevó al despiste hacia un costado. Afortunadamente, no hubo heridos en la escena.-
FUENTE: https://www.datachaco.com/
Nueva tarifa del transporte en Chaco: el pasaje de colectivos costará $1.885
By CONTACTO INICIALmiércoles, diciembre 31, 2025#Ing. Mario Rodolfo Díaz - Sub Secretario de Transporte & Logística CHACO 2025No comments
La nueva tarifa del transporte urbano comenzará a regir en enero y volverá a impactar en el presupuesto diario de miles de chaqueños.
Viajar en colectivo urbano en la provincia del Chaco será más caro a partir del 12 de enero de 2026.
La tarifa del transporte público de pasajeros aumentará de $1.300 a $1.885 , lo que representa un incremento del 45% en el valor del boleto.
El nuevo precio fue definido tras las audiencias públicas realizadas los días 10 y 12 de diciembre de 2025, y se aplicará en un contexto de fuerte presión sobre el bolsillo de los usuarios, que utilizan el colectivo como principal medio de movilidad diaria.
Según los números expuestos durante el proceso de revisión tarifaria, la llamada Tarifa Técnica del sistema asciende a $2.936, aunque el valor final que pagarán los pasajeros quedará por debajo de ese monto.
Aun así, el aumento del 45% implica un salto significativo en el gasto cotidiano, especialmente para quienes realizan varios viajes por día.
El ajuste del boleto se produce además en un escenario marcado por reducción de frecuencias, menos unidades en circulación y reclamos constantes por la calidad del servicio.
Informes técnicos señalan que durante 2025 varias líneas operaron con bajos porcentajes de colectivos activos y con incumplimientos en los pliegos vigentes, situación que generó malestar entre los usuarios.
Como consecuencia de la menor oferta de servicios, muchos pasajeros comenzaron a optar por medios de transporte alternativos, como plataformas de viajes o vehículos particulares, una tendencia que se profundiza a medida que el transporte público se vuelve más caro y menos confiable.-
FUENTE: https://www.datachaco.com/
Procesaron a Alfredo "Capi" Rodríguez por afiliaciones truchas en La Libertad Avanza Chaco
La resolución apunta a maniobras sistemáticas de incorporación de personas a un partido político sin su consentimiento, mediante fichas avaladas como auténticas y documentos presuntamente obtenidos de organismos públicos.
La Justicia Federal procesó, sin prisión preventiva, al presidente de La Libertad Avanza en Chaco, Alfredo "Capi" Rodríguez, al considerarlo responsable de maniobras de afiliación partidaria presuntamente falsas.
La resolución fue dictada por la jueza Zunilda Niremperger, quien además dispuso embargo de bienes por 5 millones de pesos y la prohibición de salida del país sin autorización previa.
Rodríguez, que actualmente se desempeña como director regional de ANSES, está acusado de haber certificado como auténticas al menos 65 fichas de afiliación política que habrían sido confeccionadas sin el consentimiento de los supuestos adherentes.
La investigación judicial apunta a un esquema para incrementar de manera artificial el padrón partidario en la provincia.
La causa se inició en mayo pasado, impulsada por el fiscal federal Patricio Sabadini, tras denuncias públicas realizadas por periodistas y testimonios de exmilitantes.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, la estructura que respondía a Rodríguez habría utilizado fotocopias de DNI obtenidas presuntamente de bases de datos del PAMI y la ANSES para completar fichas de afiliación.
Testigos declararon que colaboradores del espacio político llenaban los formularios imitando firmas de ciudadanos y que luego una escribana y el propio Rodríguez certificaban esas firmas como verdaderas, sin la presencia de los supuestos afiliados.
La jueza procesó a Rodríguez por los delitos de falsedad ideológica de documento público, en concurso real con abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
Además, dentro del mismo expediente figura una investigación paralela por presuntas exigencias de aportantes "voluntarios": el cobro del 10% del salario a empleados y funcionarios de ANSES y PAMI a cambio de conservar cargos o acceder a ascensos, bajo la apariencia de contribuciones partidarias.-
FUENTE: www.datachaco.com



















