miércoles, 29 de abril de 2026
Crisis en el comercio de Resistencia: “Se nota un parate importante en el consumo y una caída fuerte de las ventas”
By CONTACTO INICIALmiércoles, abril 29, 2026#Área Comercio - CHACO 2026, #Hechos Noticiosos - Locales, #Noticias de Chaco - 2026No comments
Desde la Cámara de Comercio de Resistencia señalaron un fuerte enfriamiento del consumo en 2026 y reclamaron medidas para aliviar la carga fiscal y sostener la actividad.
En medio de un contexto económico de crisis, el tesorero de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez, advirtió sobre la compleja situación que atraviesa el sector, marcada por la caída de ventas, el aumento de costos y la necesidad de reconversión de muchas empresas.
En declaraciones a CIUDAD TV, el dirigente sostuvo que desde comienzos de 2026 se percibe “un parate bastante importante en el consumo”, lo que impacta de lleno en la actividad comercial.
“La gran mayoría de los rubros están con caídas significativas en las ventas, lo cual es una situación preocupante”, afirmó.
Mayor presencia nacional
En paralelo a este escenario, Giménez destacó un hecho institucional relevante: por primera vez en sus 103 años de historia, la Cámara de Comercio de Resistencia pasó a integrar el Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Comercio.
“Es un paso muy importante para la dirigencia local, porque nos permite tener mayor participación y llegada en las decisiones a nivel nacional”, explicó. La entidad ya tenía representación en otras organizaciones como CAME y UDECA, pero no en este espacio.
Según remarcó, esta presencia fortalece el federalismo y permite visibilizar la realidad del interior del país en ámbitos donde se definen políticas económicas.
Cambios económicos y consumo en baja
El dirigente analizó también el impacto de las políticas del gobierno de Javier Milei, al señalar que hubo un “cambio drástico en las reglas de juego”, con foco en la estabilización macroeconómica y la apertura de importaciones.
Si bien reconoció que algunos indicadores muestran crecimiento, advirtió que ese repunte no llega al comercio: “Los sectores que están creciendo, como minería, hidrocarburos o el agro, tienen poca mano de obra y no derraman en la actividad comercial”.
En ese sentido, alertó que el proceso de ajuste tiene costos: “Va a llevar tiempo y lamentablemente implica cierre de empresas. Si bien algunas abren, la situación general es compleja”.
Reclamo por la presión impositiva
Uno de los principales planteos del sector apunta a la carga tributaria. Giménez sostuvo que los comerciantes locales enfrentan impuestos “muy superiores” a los de países con los que compiten.
“Nos piden ser más eficientes y competitivos, pero necesitamos que el Estado acompañe bajando la presión impositiva”, remarcó, y anticipó que en mayo impulsarán gestiones vinculadas a anticipos fiscales.
También advirtió que la apertura de importaciones —la más fuerte desde la década del 90— obliga a competir con productos del exterior en condiciones desiguales.
Reconversión y nuevas formas de venta
Frente a este panorama, muchas empresas se vieron obligadas a reinventarse. El crecimiento del comercio electrónico y de plataformas internacionales modificó las reglas del mercado.
“Hoy los marketplace importan directamente desde el exterior, lo que nos obliga a bajar márgenes y cambiar la forma de comercializar”, explicó.
A pesar de ello, subrayó que el objetivo es sostener el empleo: “El personal es uno de los activos más importantes de las pymes, pero en algunos casos hay que hacer ajustes para mantener la empresa”.
Habilitaciones y trabas locales
En el plano local, Giménez se refirió a las dificultades para habilitar comercios en la ciudad. Si bien destacó avances para locales de baja complejidad —de hasta 100 metros cuadrados—, indicó que persisten trabas en emprendimientos más grandes.
“Hay requisitos que son difíciles de cumplir, sobre todo en inmuebles antiguos del microcentro”, señaló, y recomendó a los comerciantes asesorarse previamente para evitar inconvenientes.
Actividades para impulsar el sector
Por último, adelantó que la Cámara trabaja en distintas iniciativas para dinamizar la actividad, entre ellas un programa de capacitaciones, nuevas ediciones de la “Noche de las Peatonales” y el tradicional Black Friday.
En un contexto adverso, el sector comercial busca adaptarse y sostenerse, mientras insiste en la necesidad de políticas que acompañen la transición y reactiven el consumo.-
FUENTE: https://chacodiapordia.com/
De milagro no mató a nadie: constatan al menos diez disparos de un policía a su camarada por un supuesto conflicto amoroso
By CONTACTO INICIALmiércoles, abril 29, 2026#Acción Policial - Chaco Interior, #Hechos Noticiosos - LocalesNo comments
Un episodio de violencia extrema e institucional sin precedentes sacudió los cimientos de la Comisaría de Colonias Unidas durante la madrugada de este martes.
El incidente, ocurrido aproximadamente a las 04:30 horas, involucró a dos efectivos de la fuerza provincial en lo que se presume fue un ataque derivado de un trasfondo sentimental.
El oficial ayudante Job Iturri, quien se encontraba desempeñando funciones como oficial de servicio, abrió fuego de manera indiscriminada contra el sector de guardia de prevención de la unidad policial.
La gravedad del suceso que evidenció Gustavo Olivello en la tarde de este martes en una transmisión en vivo, quedó plasmada en las pericias balísticas realizadas por el Gabinete Científico del Poder Judicial, bajo la supervisión de la ayudante fiscal N° 2 de General San Martín, la doctora Valeria Verón.
Según los datos recolectados en la escena, se confirmó el secuestro de diez vainas servidas, cuatro plomos deformados y un proyectil intacto.
Estos hallazgos demuestran la ferocidad del ataque y la cantidad de disparos efectuados por Iturri con su arma reglamentaria, una pistola Bersa calibre 9 mm.
Como consecuencia directa de esta ráfaga de disparos, el agente Lucas Joel Gómez resultó herido. Uno de los proyectiles impactó en su brazo izquierdo, lo que obligó a su traslado inmediato al nosocomio local y su posterior derivación al Hospital Félix A. Pertile en General San Martín.
A pesar de la cantidad de munición disparada contra las estructuras de la comisaría, fuentes policiales confirmaron que la herida del agente Gómez no reviste gravedad, encontrándose actualmente fuera de peligro.
La investigación ha sumado un elemento agravante que profundiza el escándalo: el estado de ebriedad del agresor. Personal de Tránsito Urbano y Patrulla Vial realizó el test de alcoholemia al oficial Iturri, el cual arrojó un resultado de 1,06 gramos de alcohol por litro de sangre.
Este dato resulta alarmante dado que el oficial no solo portaba su arma de fuego, sino que se encontraba en pleno ejercicio de sus funciones como responsable del servicio de guardia.
En cuanto al móvil del ataque, las primeras líneas investigativas apuntan a un conflicto de índole personal y sentimental.
Versiones recogidas en el lugar sugieren que el oficial Iturri habría reaccionado de forma violenta tras enterarse de una supuesta relación entre su pareja y el agente Gómez. Según los testimonios preliminares, el agresor habría abandonado momentáneamente su puesto para luego regresar y efectuar los disparos desde la casa de servicio lindante a la dependencia policial.
Ante la magnitud de lo ocurrido, la cúpula policial de la provincia se hizo presente en Colonias Unidas de manera inmediata.
Entre las autoridades que supervisaron las actuaciones se encontraban el Director General de Seguridad Interior, comisario general Jorge Elías Caballero, y la directora de Seguridad Interior, comisaria general Sara Elisabeth Aguilera.
La presencia de los altos mandos subraya la preocupación institucional por un hecho que pone en jaque la disciplina y el control interno de la fuerza.
Además de las pericias balísticas, la doctora Verón ordenó la realización de pruebas de dermotest a todo el personal que se encontraba de guardia, incluyendo a los sargentos ayudantes Nicolás López y Claudio Aguirre, al cabo Eduardo Feldman y al agente Paulino Pérez.
El objetivo es deslindar responsabilidades y reconstruir con exactitud la secuencia de los hechos ocurridos dentro de la unidad de prevención.
Paralelamente a la causa judicial, el Órgano de Control Institucional (OCI) ha iniciado las actuaciones administrativas de rigor.
El jefe de la Policía ha sido categórico al respecto, señalando que para el oficial Iturri no cabe otra sanción que la baja inmediata y la expulsión definitiva de la fuerza.
El comportamiento del oficial ha sido calificado como una falta gravísima que pone en riesgo no solo la vida de sus camaradas, sino la confianza de la sociedad en la institución.
En el lugar de los hechos, el licenciado Cristian Bravo, del gabinete científico, procedió también al secuestro del teléfono celular del oficial Iturri, un Samsung Galaxy A35, y del libro de guardia de la comisaría. Estos elementos serán fundamentales para determinar si existieron comunicaciones previas que anticiparan el ataque o si hubo algún tipo de altercado antes de que se iniciaran las detonaciones.
Actualmente, el oficial Job Iturri permanece demorado mientras se completan las diligencias procesales, que incluyeron traslados a la oficina médico forense para extracciones de muestras y exámenes toxicológicos adicionales realizados por la División Sanidad Policial de Resistencia.
Se espera que en las próximas horas se analicen las grabaciones fílmicas de la zona para terminar de cerrar el círculo sobre la responsabilidad del imputado en este intento de homicidio.-
FUENTE: https://www.alertaurbana.com.ar/
martes, 28 de abril de 2026
CHACO URGENTE: Buscan intensamente a LINDA MOLINAS, de 36 años
La Policía del Chaco en base a una denuncia registrada en División Unidad Seguridad Hospitalaria, solicita a la comunidad su valiosa colaboración de informar a la unidad policial más cercana cualquier información relacionada al paradero de:
LINDA MOLINAS, de 36 años, de 1,75 metros de altura, de contextura física otra, tez blanca, cabello largo negro, ojos color marrones ,usando la siguiente vestimenta y/o efectos personales: vestía campera blanca, calza gris, gorra oscura y zapatillas blancas.
Se le ha visto por última vez en Hospital Perrando en fecha 27/04/2026.
Cualquier novedad sobre la persona , favor de acercarse a la unidad más próxima a su domicilio o bien comunicarse a División Unidad Seguridad Hospitalaria al 911 o al servicio de emergencias 911.-
FUENTE: https://mascontenidos.net/
INCREÍBLE, CREER O REVENTAR | Policías se tirotearon dentro de la comisaría en Colonias Unidas: un agente baleado y trasladado al Hospital Perrando
Un grave hecho de violencia sacudió la madrugada de este martes a la localidad de Colonias Unidas, cuando un oficial ayudante efectuó varios disparos dentro de la comisaría local y dejó herido a otro efectivo policial.
El episodio ocurrió alrededor de las 4:30, cuando, por razones que aún se investigan, el uniformado abrió fuego contra el sector de guardia de prevención, realizando al menos ocho disparos.
En medio de la balacera, un agente identificado como Gómez recibió un impacto de bala en uno de sus brazos.
Tras el ataque, el efectivo herido fue trasladado de inmediato al Hospital Perrando, en la ciudad de Resistencia, donde quedó internado en el área de cirugía. De acuerdo a las primeras informaciones médicas, se encuentra fuera de peligro.
Si bien todavía no se establecieron con precisión las causas del ataque, las primeras versiones indican que el hecho se habría originado tras un conflicto interno entre ambos policías, situación que ahora es materia de investigación.
En el lugar trabajó personal judicial bajo las directivas de la Fiscalía de General San Martín, junto al Gabinete Científico, que llevó adelante las pericias correspondientes para esclarecer la secuencia del ataque y determinar las responsabilidades.
Además, el Órgano de Control Institucional inició un sumario administrativo interno para investigar la actuación del oficial involucrado y establecer las medidas disciplinarias que correspondan.
La causa continúa en etapa investigativa y no se descartan nuevas resoluciones en las próximas horas respecto a la situación del agente que efectuó los disparos.-
FUENTE: https://mascontenidos.net/
Una niña de 12 años dio a luz en Resistencia e investigan un presunto abuso
By CONTACTO INICIALmartes, abril 28, 2026#Abuso-en-la-Infancia-Chaco.2026, #Acción Policial - ChacoNo comments
Un grave hecho generó conmoción en Resistencia este domingo, luego de que una niña de 12 años diera a luz en el Hospital Pediátrico Doctor Avelino Castellán, donde continúa internada bajo atención médica.
De acuerdo a la información oficial, la menor fue trasladada al centro de salud por su madre, una mujer de 30 años, ante un presunto caso de abuso.
Sin embargo, durante la asistencia médica, los profesionales constataron que la niña se encontraba en trabajo de parto y finalmente dio a luz, lo que activó de inmediato un protocolo judicial.
A partir de esta situación, intervino el Equipo Fiscal N° 6, que dispuso la aprehensión de la madre bajo la carátula de "supuesto encubrimiento agravado", ante la sospecha de que habría ocultado lo ocurrido.
La detención fue llevada adelante por efectivos de la División Policía Sanitaria. En paralelo, la menor permanece internada y bajo seguimiento, mientras la Justicia avanza con la investigación para determinar las circunstancias del hecho y posibles responsabilidades.
El caso genera fuerte preocupación en la comunidad y pone el foco en la necesidad de esclarecer lo sucedido y garantizar la protección integral de la niña.-
FUENTE: www.diarionorte.com
Quitilipi: "Esta delincuente hizo saltar el sistema de salud"
By CONTACTO INICIALmartes, abril 28, 2026#Ciudad de Quitilipi - CHACO 2026, #Noticias Regional NordesteNo comments
El profesional aseguró que la mujer ya formaba parte del personal de la institución antes de su gestión y calificó a la prófuga como una "usurpadora de matrícula y delincuente".
El doctor Daniel Alfredo Acuña, director del hospital quitilipense, convocó a una conferencia de prensa para referirse al resonante caso de la "falsa médica" que se desempeñaba en el nosocomio y está prófuga desde el día en que se hizo la denuncia policial.
El facultativo se excusó explicando: "Cuando yo ingresé ella ya trabajaba en el hospital; esta usurpadora de matrícula y delincuente venía trabajando desde antes ya en otras zonas sanitarias; el tema es que se necesita cubrir la guardia y esto solamente se hace desde la confianza, por eso dije que me siento estafado en mi buena fe".
Respecto del servicio de las guardias, explicó que al ser para la urgencia, los médicos no tienen la obligación de hacerlas," por eso se empieza a buscar, preguntan si alguien conoce alguno y se lo llama", detalló.
Agregó que no existen contratos para este servicio y que no hay "caja chica" para el pago de los haberes, sin dar mayores precisiones porque el tema se encuentra bajo secreto de sumario.
"Por eso existen estos tipos de hechos delictivos, una estafa, te venden algo que no es; admito que hubo errores, no me saco la responsabilidad, pero la falla fue en el sistema, no sólo en este hospital, porque ya venía trabajando en otras zonas.
Ahora, quién le dio entrada a ella por primera vez no lo sé y esto se va a conocer con la intervención de la justicia".
"Nunca se ocultó nada"
Al inicio de la conferencia el médico leyó unas palabras donde expresó su "carga emocional" por la situación y envió condolencias a las familias que sufrieron pérdidas.
"Desde que se tomó conocimiento se procedió de manera inmediata a apartarla y enviar documentación, nunca se ocultó nada. Hay que actuar con seriedad, sin especulaciones; se está evaluando cada responsabilidad.
Consultado por la participación de la falsa doctora en trámites de fallecimiento, aseguró: "Tengo conocimiento interno de que firmó defunciones, pero la cantidad está en secreto de sumario administrativo y judicial".
Y con respecto a su situación actual reconoció que "no habló del caso" con el ministro ni fue notificado desde el plano judicial.
"Ni el fiscal ni el juez me han convocado", señaló. Finalmente manifestó: "La justicia se va a encargar de darle la responsabilidad que le corresponde, hay que detener a esta delincuente.
Yo voy a seguir caminando por la calle, no tengo nada que esconder y estoy ayudando a esclarecer este caso", concluyó.
"Ahora faltarán profesionales en las guardias"
Durante la conferencia de prensa, el director del hospital Dr. Emilio F. Rodríguez comunicó con preocupación uno de los primeros efectos que desencadenó el caso de la falsa médica Ojeda con respecto a las guardias de urgencia.
"Ella llegó acá porque necesitábamos cubrir las guardias, pero a partir de esto acaban de comunicar que desde ahora quienes no tengan contrato con Salud Pública no podrán hacer guardias.
Quitilipi va a sufrir esto porque es un hospital regional, era el filtro antes de pasar a Sáenz Peña; por más que la comunidad blasfeme contra mi cabeza, los va a atender un equipo responsable de la salud porque no hay médicos que quieran hacer las guardias", lamentó.-
FUENTE: www.diarionorte.com
lunes, 27 de abril de 2026
Pampa del Indio: amenazaron con atacar una escuela y les encontraron "tumberas" en la casa
Dos adolescentes de 17 años fueron identificados en Pampa del Indio tras difundir amenazas de un posible tiroteo en la E.E.S. N° 78 Coronel Rostagno.
En allanamientos realizados en el barrio Santa Teresita, la Policía secuestró armas de fabricación casera conocidas como "tumberas", municiones y celulares que serán peritados en el marco de una causa por intimidación pública.
La investigación se inició a partir de la denuncia de autoridades escolares, que detectaron publicaciones en Instagram donde se hacía referencia a armas de fuego y a un eventual ataque.
A partir de ese punto, el Departamento de Cibercrimen logró rastrear las cuentas involucradas y avanzar en la identificación de los responsables.
Los procedimientos se concretaron en dos domicilios del barrio Santa Teresita. En uno de ellos, los efectivos secuestraron dos armas de fabricación casera junto a cartuchos calibres 28 y 32.
Además, hallaron una motocicleta de 110 cilindradas con irregularidades: el número de chasis limado y un motor que correspondía a otro vehículo.
En la segunda vivienda, donde reside la otra adolescente implicada, encontraron cartuchos calibre 38. Durante los operativos también incautaron tres teléfonos celulares, que serán analizados por el Gabinete Científico para determinar el origen y el alcance de los mensajes difundidos.
Por la edad de los involucrados, interviene el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia, que dispuso que ambos permanezcan bajo la guarda de sus padres mientras avanza la causa, caratulada como "Supuesta Intimidación Pública, Incitación a la Violencia Colectiva y Tenencia de Arma de Guerra".
El episodio no aparece como un hecho aislado. En la provincia, ya se contabilizaron al menos 153 amenazas de tiroteos en escuelas , muchas de ellas difundidas a través de redes sociales.-
FUENTE: https://www.datachaco.com/
EL MINISTRO HUGO DOMÍNGUEZ DENUNCIARÁ PENALMENTE AL CONCEJAL BOLATTI POR “SUS MENTIRAS DELIRANTES”
By CONTACTO INICIALlunes, abril 27, 2026#Acciones-Gobierno-Chaco.2026, Ex-Dip. Prov. Hugo Dominguez UCR-Encuentro CívicoNo comments
El ministro de Infraestructura, Hugo Domínguez, denunciará penalmente al concejal de Resistencia, Fabricio Bolatti, a raíz de la difusión de publicaciones en redes sociales que contienen “acusaciones mentirosas, infundadas y delirantes”, las cuales lesionan gravemente su honor y reputación.
Las afirmaciones mentirosas del concejal tendrán consecuencias y va a tener que pagar por lo que dijo”, afirmó Domínguez y agregó que ”todo lo que pague el concejal lo voy a destinar a instituciones benéficas”.
Domínguez desmintió de manera categórica cualquier tipo de vinculación de su gestión, ya sea personal o en carácter de supuesto “administrador judicial”, con empresas del sector de la construcción, calificando tales afirmaciones como “fácilmente comprobables” mediante simples verificaciones registrales y administrativas.
Asimismo, precisó que, en el marco de su gestión, el Ministerio a su cargo no mantiene ni ha mantenido relación contractual alguna ni ha efectuado pagos a la firma mencionada por el edil.
CONFIGURACIÓN DEL DELITO DE INJURIAS
Las expresiones no constituyen una crítica política legítima, sino imputaciones personales deshonrosas, por lo que existirían elementos suficientes para encuadrarlas como delito de injurias, sujeto a lo que determine la Justicia, sostiene Domínguez en su denuncia.
Plantea que las declaraciones del concejal Bolatti son injurias, según el artículo 110 del Código Penal, ya que implican expresiones que afectarían el honor y la reputación del ministro.
Indica además que lo expresado por Bolatti daña su honor personal e imagen pública, donde cabría la doctrina de la “real malicia”, establecida por la Corte Suprema, según la cual la libertad de expresión no protege afirmaciones falsas cuando se conoce su falsedad o se difunden con despreocupación por verificar su veracidad.
Los textos del concejal no tienen fuentes verificables, no están respaldadas por investigación o documentación, y podrían haberse comprobado fácilmente, lo que fue con “real malicia”, quedando fuera de la protección constitucional.
INTENCIONALIDAD POLÍTICA DEL KIRCHNERISMO
En ese marco, atribuyó las manifestaciones del concejal a una intencionalidad política, señalando que “como vocero de su jefe y socio político kirchnerista, Capitanich, lanza falacias con declaraciones absolutamente alejadas de la realidad”.
“Lo que afirma este vocero del kirchnerismo chaqueño son mentiras, cuyo objetivo es ponernos en el mismo barro que transitó él, y todos sus amigos kirchneristas, de la mano de piqueteros corruptos y abusadores, que hoy están presos”, expresó el ministro.-
FUENTE: https://chaco.gob.ar/



















