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miércoles, 23 de abril de 2014

EL 7 DE MAYO SE ABREN LOS SOBRES DE LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA PAVIMENTAR UN TRAMO DE LA RUTA PROVINCIAL 1

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff participará el 7 de mayo próximo de la apertura de sobres de la licitación pública para los trabajos de pavimentación y mejoramiento de obras básicas de la ruta provincial 1.

El tramo comprendido entre el empalme con la ruta provincial 56 hasta la circunvalación en General Vedia. 

El acto se realizará a las 11, en el microcine del Palacio de Hacienda -Hipólito Irigoyen 250, piso 5- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La obra cuenta con un presupuesto oficial cercano a los 94 millones de pesos y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa de Infraestructura Vial del Norte Grande II. 

El objetivo del gobierno provincial hacia 2015 es superar los 500 kilómetros de rutas nuevas y más de 800 repavimentados, lo que constituye un récord histórico para una gestión de gobierno. “Hay que entender que muchas de estas obras tienen financiamiento internacional y nacional. Todo lleva gestión, tramites y esfuerzos, pero no tengan dudas que el equipo del Chaco funciona en conjunción con la Nación”, destacó el primer mandatario provincial. 

La ruta provincial 1 nace en la autovía de la ruta Nicolás Avellaneda en Resistencia (avenida Brigadier Juan Manuel de Rosas, a la altura de la empresa Plasti Press) y se extiende casi de manera paralela a la ruta nacional 11 hasta Margarita Belén. Allí se abre hacia el cardinal Este en dirección a La Leonesa, para luego interconectar con General Vedia y empalmar la ruta provincial 3 que conduce a Puerto Bermejo. 

Una gran zona productiva Con las obras de la ruta 1 se pretende brindar continuidad al flujo de tránsito de esta ruta hacia la ruta provincial 3, completando el enlace de General Vedia con Puerto Bermejo, circundando la primera de ellas. Es una obra prioritaria para la provincia por tratarse de una de las zonas arroceras más productivas del Chaco, además de la trascendencia geoestratégica, política, económica y social de las localidades involucradas, impulsando la actividad mercantil, agropecuaria y ganadera que se desarrolla en el este chaqueño, más precisamente en la zona de alcance del proyecto. 

Esto sumado al potencial turístico que se desarrollaría gracias a las cercanías con el río de Oro y el riacho Quia. “Con esta obra se brindará un servicio imprescindible para el desarrollo de la localidad, pudiendo encauzar la producción hacia centros de consumos regional, provincial y nacional, ya que quedaría vinculada con la ruta provincial 56, destacando además la continuidad que brindaría al empalmarse con la ruta 3, completando el enlace con la localidad de Puerto Bermejo”, agregó el gobernador. 

El incremento productivo de la zona, como también el aumento del tránsito, justifican la priorización del proyecto, ya que aseguraría la transitabilidad permanente de la vía, asegurando el crecimiento sostenido, tanto en calidad, como en cantidad, en zonas con potencialidad productiva postergada, permitiendo que haya una continuidad en la provisión a los centros de consumo. El trazado Su trazado se desarrolla a través de 13,304 kilómetros, desde el empalme con la ruta provincial 56 hasta el acceso a la localidad de General Vedia. 

El proyecto contempla además 1,031 kilómetros de acceso a la localidad y cuadras de pavimento urbano dentro de la localidad. Asimismo, pasando el acceso a General Vedia, se proyecta continuar la recta del alineamiento de la ruta provincial 1, completando una longitud total de 1.052 metros de pavimento con 642,4 metros de calzada enripiada. De esta manera, se logrará circundar la zona urbana por el lado Este, y evitar la travesía por calles y avenidas interiores. 

El tramo en el cual se trabajará, el trazado se desarrolla coincidente con el eje actual del camino existente. También se proyectaron cruces con caminos vecinales, de modo de facilitar el acceso, pero no fue necesario proyectar alcantarillas ni puentes. 

En el tramo de acceso a la ciudad de General Vedia se definió un nuevo punto de inicio en la intersección entre el acceso y la ruta 1, diseñándose allí una intersección directa. Después, la calzada adopta un perfil tipo urbano, de hormigón de 18 centímetros de espesor con cordón integral y 8,34 metros de ancho en la avenida Pastor Besga. 

El proyecto incluye también la pavimentación de 18 cuadras de pavimento en la Ciudad de General Vedia en las calles 12 de Octubre (cinco cuadras), Malet (cinco cuadras), Pasaje Hardy (una cuadra), M. Toñanez (una cuadra), M. Alvaredo (una cuadra), V. Gutiérrez (una cuadra), Boulevard de los Colonos (una cuadra) y la avenida Pastor Besga (tres cuadras). 

Se proyectaron bocacalles en todos los cruces de calles (13), cada una diseñada acorde a su tipo particular de intersección, con radios de curvas de 8 metros y anchos compatibles con las calles existentes y con planimetría acotada en función de los umbrales de las construcciones y las restricciones existentes. 

Los badenes, diseñados y ubicados en las bocacalles, encauzarán el escurrimiento hacia su punto de descarga. En el diseño se respetó en todo momento el comportamiento natural de desagüe del lugar.

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