El director del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti brindó recomendaciones para el género y entre risas alertó: “Celebrarlo sólo un día atenta contra la raza”.
Sugirió a los jóvenes realizarse un autoexamen testicular y desde los 50 un análisis de próstata.
Prohibió fumar y excederse en los alimentos.
No sería justo que sólo la mujer tenga un día para vanagloriarse, por eso también el hombre tiene fijado 24 horas a su merced en el almanaque mundial.
Desde hace varios años cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre.
Pero lejos de ser una jornada para la adulación, el objetivo principal es propender la concientización en la necesidad de abordar temas de la salud masculina.
El doctor Alfredo Revidatti, director asociado del Hospital Escuela, alertó a El Litoral sobre la necesidad de dos cuestiones claves para el género: ejercicios y alimentación.
Entre risas irónicas y el ceño fruncido, el especialista le confirió un toque de humor a la celebración del día masculino. “Nuestro día, son todos los días. No podemos cometer el error de celebrarlo sólo un día. Atenta contra la raza”, bromeó.
Tras el chascarrillo, retoma su ortodoxia médica para alertar: “El hombre en particular tiene algunas cuestiones que debe cuidar y que son fundamentales.
En la juventud tiene una chance muy importante de padecer cáncer testicular. No es lo más común, pero se puede tener. Los médicos norteamericanos sugieren que los hombres deben cuidarse haciendo un autoexamen de los testículos, tocarse una vez por mes, para ratificar que los testículos tiene el mismo tamaño.
Basta con una sola vez para saber que los testículos están bien. Este se debe hacer desde los 15, cuando empieza la adolescencia”.
“Otra cosa en la que hay que cuidarse es en el tipo de alimentación. Abusamos de la comida chatarra y de la carne, que va acompañada de grasa. Hace un mes el instituto de previsión de la salud norteamericana informó que el exceso en la ingesta de carne aumenta el riesgo de padecer cáncer de colón.
El hombre tiene cinco veces más posibilidades de producir cáncer de colón. Hay que cuidarse. Tener la costumbre de comer vegetales, frutas y cereales. El cáncer de colón es tan frecuente, que se recomienda tomar una aspirineta por día (disminuye un 27 por ciento la posibilidad de cáncer de cólon) después de los 45 años”, agregó.
Cuarenta y diez
Revidatti recordó que “después de los 50 años los hombres tienen que empezar a hacerse un examen de próstata.
Con un sencillo análisis de sangre se puede medir si tenemos algún problema con nuestra próstata”.
Alertó además sobre el consumo de tabaco. “Si bien los últimos estudios indican que la mujer ha empezado a fumar más que el hombre, se registra mayor cantidad de hombres con casos de cáncer de pulmón.
El hombre no puede fumar: destruye las arterias, su vida sexual disminuye y aparece la impotencia”, detalló.
Sobrepeso
El médico dedicó especial atención al sobrepeso. “El sobrepeso lleva a que el hombre tenga más propensión a tener diabetes, presión arterial y colesterol.
Toda la vida tenemos que hacer 30 minutos de caminata, como mínimo. No sirve que los fines de semanas vayamos a jugar al fútbol con los muchachos. Tenemos que hacer actividad todos los días”, explicó.
“Ahora tenemos jóvenes de 30 años que ya están con problemas cardiovasculares. Eso se debe a la falta de actividad física, por que se esta más tiempo ante la computadora y no se hace ejercicio, y lo segundo es el tipo de alimentación que genera sobrepeso e hipertensión. Tenemos que cuidarnos y hacer ejercicios siempre”, concluyó.-
FUENTE: www.ellitoral.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario