SANITARIOS TARAGUI

viernes, 13 de noviembre de 2015

Carlos de los Santos presentó su nuevo libro “Agro Inclusión 100%”

Ante un colmado auditorio, el contador Carlos María de los Santos presentó este jueves su nuevo libro “Agro Inclusión 100%: una ingeniería para el financiamiento y la reconversión”. 

El evento se realizó en la Casa de las Culturas de Resistencia y fue organizado por la Fundación “Inclusión Productiva” que preside el ingeniero, Rafael González. 

Además de González, estuvieron presentes productores agropecuarios, cooperativistas, funcionarios y el gobernador y el vicegobernador electos del Chaco, Domingo Peppo y Daniel Capitanich. 

Al momento de dirigirse a la audiencia, De los Santos agradeció la participación de todos los presentes, en especial al binomio gubernamental, al ingeniero González y al esfuerzo realizado por los dirigentes cooperativistas que se movilizaron desde el interior para este acto. 

“La idea de este libro era ver de qué manera podíamos abordar el problema del pequeño y mediano productor agropecuario, que no es sólo un drama de nuestra provincia sino de todo el país. No en vano desde el año 88 hasta hoy este sector se redujo en no menos del 40%”, dijo el autor al referirse al sentido de su obra. 

En este sentido indicó que ante la pregunta respecto de qué herramientas se podría lograr para que realmente los pequeños y medianos productores puedan tener una explotación rentable y sostenible en el tiempo, De los Santos señaló que “después de haber analizado mucho este tema he llegado a lo que considero una definición estratégica: En nuestro país y seguramente en muchos países del mundo, en una economía globalizada y competitiva como la que tenemos, el destino de los pequeños y medianos es realmente hacia su desaparición. 


Esta economía está preparada para que se desarrollen economías de escala, para que existan sólo los grandes. Para eso hay que comprar en cantidad, producir en cantidad y vender en cantidad”, afirmó. “Entonces el pequeño y mediano no tiene destino en forma individual y sería en vano que busquemos financiamiento para este sector. 

Y para desarrollar economías de escala necesitamos el asociativismo. Un pequeño y mediano puede ser grande en la medida que esté unido. Lo podrá hacer a través de una sociedad de hecho, sociedades anónimas o la sociedad que quiera pero tienen que estar asociadas. Y en el caso del agro sin lugar a dudas las cooperativas han sido los entes naturales de los pequeños y medianos productores. 

Esta es la definición estratégica”, indicó. De los Santos consideró en este sentido que “en la medida que haya productores, va a haber cooperativas. En la medida que haya cooperativas, va haber economía de escala. En la medida que haya economía de escala va a haber rentabilidad. Y en la medida que haya rentabilidad va a haber financiamiento y con financiamiento va a haber reconversión y con eso, sostenibilidad. Y a partir de ahí sí vamos a poder hablar de planes agroalimentarios, sino quedará en planos abstractos”. 

“No inventé nada” El autor estimó necesario alejarse del “tecnocratismo” y tener una visión distinta a la hora de abordar la posibilidad de prestar dinero a las cooperativas agropecuarias del Chaco. “Yo no inventé nada. Lo que hice es tener el ingenio de organizar la norma para poder encuadrar a estas cooperativas”, afirmó. “Con esta ingeniería, que la ha avalado el amigo (y autor del prólogo del libro) Juan Carlos Fábrega, estamos en condiciones de levantar concursos emblemáticas de las cooperativas como el de la Unión, la de Castelli y de Villa Ángela. No solamente que tendrían un gran capital de trabajo y reconvertirse, sino cancelar sus deudas y levantar sus concursos”, sostuvo. 

De los Santos explicó en este marco que la ingeniería propuesta en el libro apunta a utilizar la herramienta del leasing. “Y planteo que el banco que financie le compre todos los bienes a la cooperativa, y le de la posibilidad de su recupero en leasing, que es un alquiler con una opción de compra. No le entrega plata. Y la plata de la compra tampoco se le entrega: va a ir a garantizar el canon, que es alquiler por cinco años para que el banco no entre en mora. Y el otro porcentaje que queda de plazo fijo para que garantice el crédito de capital de trabajo. 

Esto permite el encuadramiento para que cualquier empresa entre dentro de las normas”, indicó. Capacidad de pensar A su turno, el gobernador electo, Domingo Peppo, agradeció la invitación de De los Santos y de González de quien recordó que fue su profesor en la Universidad Nacional del Nordeste. “Recuerdo que compartí un almuerzo con De los Santos hace ya varios años. 

Yo recién era intendente y él ya estaba pensando cómo solucionar el tema de las deudas hipotecarias que era todo un problema. Recuerdo que la forma de parar los remates era juntarnos a cantar el himno hasta que el martillero se cansaba y así podíamos defender el campo. 

En ese momento ya tenía una ingeniería innovadora que después lo presentó”, comentó Peppo. “Esta es la capacidad que tenemos todos, la de pensar”, añadió. “Pensar en ideas innovadoras, buscarle la forma y encontrar la salida a situaciones que por ahí parecen que no tienen solución. El contador, con esto, defiende un Chaco productivo. 

No hay un Chaco sin productores ni producción. Podemos potenciar todas las otras estrategias, pero si no tenemos la producción de materia prima nuestro Chaco está fuertemente limitado”, sostuvo el gobernador electo. Buscar soluciones a problemas financieros Por su parte, al hacer uso de la palabra, el ingeniero González recordó que este año se hizo cargo de la fundación “Inclusión Productiva” la cual fue fundada por el contador De los Santos. 

Explicó que la misma tiene como objetivo “apoyar el desarrollo de ideas y buscar soluciones a los problemas financieros y económicos, fundamentalmente apuntamos a los problemas que tienen las economías regionales y en particular las nuestras”, sostuvo. 

“Aspiro a que podamos insertarnos en la comunidad económica, interactuar con las entidades que representan a los sectores productivos de la provincia, ser auxilio del gobierno provincial e interlocutores para la resolución de los problemas”, añadió González. González consideró que no se puede hablar de la obra de De los Santos sin hablar de su autor. “El contador es una persona vehemente a la hora de buscar soluciones. 

Y tiene una particularidad: no se queda en el tránsito normal. Si hay un problema busca la solución para esa circunstancia. La ingeniería financiera que contiene el libro es aplicable no sólo para el sector de la producción sino para cualquier tipo de empresa”, comentó. En este sentido, afirmó que la ingeniería que propone De los Santos “está focalizada fundamentalmente en aquellas empresas cuyo activo fijo es importante y aún así tienen dificultades para conseguir capital de trabajo, fundamentalmente por la normativa del sistema financiero. 

Y en su libro, De los Santos no se aparta de la normativa financiera que rige en el país en la actualidad. Además no se queda en el análisis financiero de la cuestión: cuando existe un problema de este tipo en la empresa, en su génesis también ocurrió un problema de gestión. Es decir que también incursiona en que la aplicación de una ingeniería requiere adecuaciones en la administración y en la estrategia de la unidad económica para salir adelante”, abundó González. 

Para finalizar, el ingeniero González consideró que “si no hubiera gente que piensa cosas como las hace De los Santos el resultado sería que caeríamos en una mediocridad absoluta. De los Santos es una persona que genera ideas que por ahí nos puede hacer salir de la mediocridad que nos puede llegar a aplastar”. 

Por su parte, y tras el acto, el editor de la obra de De los Santos, Rubén Duk, titular de la editorial Contexto, consideró que la presentación de este libro contó con la presencia de un público “muy variado, que incluyó instituciones cooperativas, asociaciones, profesionales e instituciones financieras. 

Creo que este es un respaldo a su trayectoria y al proyecto que planteó en este libro”, sostuvo, al tiempo que agradeció al contador “haber elegido Contexto para la edición de este libro y haber apostado a la industria chaqueña”.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes