SANITARIOS TARAGUI

martes, 27 de diciembre de 2016

Salud: la ministra Crespo denuncia un complot para evitar el control del personal

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, dijo que “hay gente que no está comprometida con el sistema” y que las autoridades de hospitales y centros de salud siempre tienen una excusa para no implementar el control informatizado.

La ministra de Salud de la Provincia, Mariel Crespo, reiteró la intención del Gobierno de extremar el control de los recursos humanos dependiente de esa cartera en toda la provincia.

Las inasistencias y el incumplimiento de la carga horaria y las guardias fue uno de los puntos más críticos entre los señalados en el informe de la auditoría encomendada al Tribunal de Cuentas de la Provincia.

En los primeros meses de 2016 el gobernador Domingo Peppo había advertido que quienes no cumplieran con sus obligaciones serían cesanteados. Pero aún con los resultados de la auditoría a la vista, se aplicaron muy pocas sanciones, según relató la ministra, quien había denunciado que algunos agentes del sistema facturaban hasta 28 horas por día.

“Es muy difícil controlar”, dijo Crespo en una entrevista en La Radio, y apuntó directamente a los directores de los hospitales y centros de salud: “En los hospitales no quieren cargar el sistema de los relojes, y dicen que no tienen personal para hacerlo”.

Dijo, y puso como ejemplo un nosocomio en el que alegan que las dos personas destacadas al efecto no dan abasto para cargar la información de 489 agentes, algo que se pudo cumplir en el Perrando en las mismas condiciones.

“No existía el control del recurso humano”, dijo la funcionaria y aseguró que “se dijo basta”, y que comenzó un control riguroso que, sin embargo, no se cumple porque “siempre hay excusas”. “Hay personas que no están comprometidas con la salud pública”, denunció.

“Lamentablemente avanzamos muy poco con las sanciones porque como son empleados públicos es muy largo y burocrático el proceso”, dijo Crespo, y describió que “no se puede cesantear directamente, sino que hay que comenzar con el apercibimiento, después la suspensión, la retención de haberes y así hasta llevar a la cesantía. Y después tenemos que esperar que se cumplan todos los plazos judiciales”, relató.

“La mayoría de las sanciones las deben aplicar los directores, no el Ministerio”, dijo, pero agregó que “no lo hacen porque temen represalias a pesar de que se les garantizó el todo el apoyo para que actuaran con tranquilidad”.

“Estamos atrasados con el tema de las sanciones”, reconoció, pero añadió que “se necesita de una denuncia para poder avanzar”, y pidió que los usuarios del servicio de salud formalicen las denuncias por deficiencias en la atención “para poder iniciar un sumario administrativo y aplicar sanciones”.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO INSTITUCIONAL - CONTACTO INICIAL

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes